martes, 27 de junio de 2017

SME Noveno día de plantón marcha a CFE 27jun17

“La Luz y la Fuerza”, una reseña de la lucha y la victoria del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Van mil días de dolor, impunidad y corrupción”, lamentan en marcha padres de los 43


Marchan por los 33 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Raúl Pérez
Marchan por los 33 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Raúl Pérez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una marcha que partió de la columna del Ángel de la Independencia, padres y defensores de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron que llevan “mil días de impunidad y corrupción” en las instituciones y el gobierno mexicano.
Con pancartas y consignas que exigían justicia, unas mil personas protestaron con sus rostros cada vez más graves y cerrados, gritando los lemas de siempre: “¡Ni perdón ni olvido!”, “¡26 de septiembre no se olvida!”, “¡Ayotzinapa vive!”.
Los acompañaron miembros del Frente del Pueblo, del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares (FNAMOP) y de varias agrupaciones, así como gente de la sociedad civil.
“Mil días representan un largo caminar de dolor y de incertidumbre para nosotros”, dijo la madre de un normalista desaparecido al arrancar la marcha.
“Mil días demuestran también la evidencia de la impunidad y la corrupción que hay en México. Que las instituciones no funcionan. Que el gobierno no cumple con su compromiso de respetar los derechos”, comentó Vidulfo Rosales, abogado de las familias de las víctimas.
En mayo pasado, los inconformes emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a que diera a conocer resultados concretos sobre cuatro líneas de investigación del caso, a más tardar en la segunda semana de agosto.
Las demandas fueron: la posible participación del Estado en los hechos, la cooperación de la policía de Huitzuco, el análisis de la telefonía celular de los normalistas y el traspaso de drogas de Iguala a Chicago, en Estados Unidos.
“Es impresionante cómo a mil días, la gente ayuda de manera espontánea. Los padres viven de la solidaridad y eso les da ánimo”, añadió Vidulfo Rosales.
No obstante, advirtió que “si no hay avances (en agosto), nos movilizaremos de nuevo. Es vital resolver este asunto antes de octubre. Después, la elección presidencial va a ocupar la agenda nacional y ya no se va a hablar de nosotros”, aseguró el abogado al terminar la marcha en el Hemiciclo a Juárez.

Fuente

Exigen a las autoridades de todo el país cesar la represión contra normalistas

César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 12
Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales cesar el hostigamiento contra los normalistas de las 16 escuelas rurales del país.
Ante la represión policial contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, en el municipio de Morelia, que dejó cuatro estudiantes heridos, uno de ellos por arma de fuego, exigieron juicio político contra el gobernador Silvano Aureoles.
De acuerdo con cifras oficiales del gobierno capitalino, unas 600 personas marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en Ciudad de México, como parte de la 33 acción global por Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, señaló que los ataques contra normalistas tienen más de una década y se han profundizado en los años recientes. La ofensiva llegó a su máxima expresión el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 estudiantes.
Confió que en los próximos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará un informe con las denuncias de tortura hechas por los detenidos.
Dijo que a partir del 25 de septiembre realizarán jornadas de lucha, que incluirán varias movilizaciones en ocho entidades del país y concluirán el 26 de ese mismo mes, cuando se cumplen tres años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Durante el trayecto realizaron una parada en el Antimonumento a los 43, dedicado a los normalistas desaparecidos y ubicado en Paseo de la Reforma. Reiteraron que no hay voluntad de las autoridades de procuración de justicia federal para esclarecer el caso. Este gobierno pretende cerrar, ocultar el tema, como lo ha hecho ante las instituciones internacionales de no querer hablar sobre el tema de Ayotzinapa.
Agregó que el próximo 6 y 7 de julio, una comisión de padres de los desaparecidos asistirá a Lima, Perú, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo audiencias extraordinarias para evaluar los avances en las investigaciones de la Procuraduría General de la República, en las cuatro líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la comisión interamericana, recomendó agotar.
Asimismo, añadió que en agosto se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y dos semanas después con las autoridades de procuración de justicia del gobierno federal para exigir que presenten avances de las indagatorias.

Fuente 

Profesores amagan con paro en BC

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 23
Mexicali, BC.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió al gobierno de Baja California, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, que no permitirá el inicio del ciclo escolar, el próximo 21 de agosto, si antes del 15 de julio no paga lo que debe a los maestros interinos y programa un calendario de entrega de finiquitos para 3 mil 200 profesores jubilados.
Si la administración estatal no paga, mil planteles de educación básica, que atienden a 239 mil estudiantes, no iniciarán las actividades del ciclo 2017-2018.
La secretaria general de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que la gremial acordó cancelar los paros programados este mes para no interferir con el fin de curso. Sin embargo, están a la espera de que Francisco Vega firme una minuta con los acuerdos aprobados en las mesas de negociaciones.
No tendremos más suspensiones (de labores) en lo que resta del ciclo escolar, pero confiamos en que no quedará un solo trabajador sin salario para el receso, afirmó Gutiérrez Santoyo. Por ello, reiteró, el inicio del siguiente curso se condicionó al cumplimiento de los acuerdos.
La dirigente comentó que hay avances en las negociaciones entre el sistema educativo estatal y el SNTE, y la próxima semana deberá firmarse la minuta.

Fuente 

EPN celebra cuatro años de reforma sin el principal actor en telecomunicaciones

El Economista 
 
Peña Nieto celebró el 4 aniversario de la reforma telecom, mientras la Suprema Corte discute la validez de algunas medidas que inclinaron el terreno en contra de América Móvil, controlada por Carlos Slim.
Reuters
Jun 27, 2017 |
Foto: Reuters
relacionadas


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, funcionarios y ejecutivos de la industria celebraron el lunes el cuarto aniversario de la reforma a las telecomunicaciones, en un acto en el que estuvo ausente uno de los actores clave del sector, el magnate Carlos Slim.
Peña Nieto encabezó el evento mientras la Suprema Corte se apresta a discutir algunos puntos de la reforma que inclinó el terreno contra la líder del mercado América Móvil, controlada por Slim, y condujo al descenso de los precios que los mexicanos pagan por los servicios de telefonía e Internet.
La ley fue vista como una gran victoria para el presidente mexicano, pero Slim ha iniciado una batalla en su contra en los tribunales, argumentando que los legisladores no tienen atribuciones para imponer tarifas de interconexión.
"No haber cambiado habría sido irresponsable, habría significado condenar a México al rezago", dijo Peña Nieto a cientos de funcionarios y ejecutivos reunidos en la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit -uno de los hijos del magnate-, no habló en el evento pero ocupó un asiento principal entre la audiencia. La compañía tiene más de dos tercios de las suscripciones móviles de México.
La Corte está por analizar una parte de la reforma que prohíbe a América Móvil cobrar a otras compañías telefónicas por conectar las llamadas de sus clientes a su red, mientras que estas sí cobran a la firma de Slim por conectar las llamadas de sus usuarios.
Una decisión favorable para Slim podría eliminar esa regla e incluso obligar a sus rivales a reembolsarle por las llamadas realizadas en los últimos años.
La Suprema Corte no ha dicho cuándo podría pronunciarse al respecto. Sin embargo, la semana pasada falló sobre un caso menor relacionado con el tema. Algunos observadores de la industria han especulado que una decisión podría conocerse en las próximas semanas.

Fuente

Israel y la seguridad nacional de México





PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El entramado de empresas mexicano-israelíes que han colocado en todo el país los equipos de espionaje más desarrollados en el mundo hasta ahora, revelan mucho más que escándalo: la vulnerabilidad de México a un ataque cibernético de grandes proporciones sin que sus llamados órganos de inteligencia estén en capacidad de responder.
Los propios vendedores del software espía, como la empresa italiana Hacking Team, que ha vendido en México su sistema Remote Control System (RCS), con capacidades de invasión electrónica como el sistema Pegasus de la empresa israelí NSO, han hecho mofa de las capacidades de los funcionarios mexicanos encargados de operar esos equipos.
Cuando en 2014 la empresa italiana buscaba que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) renovara las licencias para el uso del RCS, los vendedores de la empresa se burlaban de la incapacidad de los agentes de seguridad mexicanos para utilizar los equipos de espionaje. Dejaban huellas por todos lados.
Lo mismo refirieron de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que dijeron “estar enamorados” del manejo de los equipos por sus capacidades de invasión, según los cables publicados por la plataforma Wikileaks en 2015, cuando dio a conocer toda la información hackeada a Hacking Team.
El secretario de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, ha querido colocar en la agenda nacional el tema de la ciberguerra, sabedor seguramente de las vulnerabilidades de México.
Cisen y Sedena están llamadas precisamente a ser las dos instituciones que adviertan de los riesgos y amenazas a la seguridad nacional. Están obligadas, además, a realizar operaciones de contraespionaje para detectar cualquier acción encaminada a dañar la integridad de la nación.
Eso lo hacen todos los países que defienden a su población, sus instituciones y su territorio. Si el aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dice que desaparecerá al Cisen en caso de ganar las elecciones del próximo año, tendrá que reemplazarlo por otro. No tiene opción.
De nada le sirve desprestigiarlo porque le puede pasar lo mismo que a Vicente Fox, quien como candidato presidencial también anunció que haría una profunda reestructuración de ese aparato. No lo hizo. Al contrario, lo manejó como quiso, echando por tierra los intentos de reforma que se hicieron al final del gobierno de Zedillo.
Los aparatos de seguridad, civiles y militares, son vitales para cualquier país. Si alguien sabe de eso son, precisamente, los israelíes. Su Ministerio de Defensa y el servicio de inteligencia Mossad son reconocidos por su desarrollo tecnológico y estratégico para defender los intereses vitales y estratégicos de Israel en el mundo, no sólo en sus fronteras inmediatas con los territorios palestinos y los países árabes.
De esas agencias israelíes han salido los equipos y programas que México ha comprado desde el gobierno panista de Felipe Calderón y que también han sido adquiridos por gobiernos estatales.
Ambas agencias gubernamentales han sido el origen de muchos de los dueños de las empresas asentadas en Israel que, ahora sabemos, están colocando sus equipos en México a través de empresarios de origen israelí, asociados con gestores y socios mexicanos, entre ellos militares retirados.
La ambición de gobernantes y policías mexicanos por espiar a sus opositores, con dinero público y a precios de corrupción, está dejando al Estado mexicano –población, gobierno y territorio– en manos de verdaderos estrategas que sí saben lo que quieren hacer en países tan vulnerables como México. Eso va mucho más allá de un éxito comercial.
Comentarios: @jorgecarrascoa

Fuente

Denuncia el fiscal general de Brasil a Temer por corrupción

Foto
Michel Temer, presidente de Brasil, durante un acto en el Palacio de Planalto. Según un informe que presentó ayer la Policía Federal, el gobernante es sospechoso de obstrucción de la justicia en un probable esquema de organización criminalFoto Ap
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 27 de junio de 2017, p. 19
Brasilia.
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció este lunes al presidente Michel Temer por corrupción pasiva, convirtiéndolo así en el primer mandatario en la historia del país en ser formalmente inculpado por ese ilícito.
Entre marzo y abril de 2017, con voluntad libre y consciente, el presidente de la república, Michel Miguel Temer Lulia, valiéndose de su condición de jefe del Poder Ejecutivo, recibió para sí una ventaja indebida de 500 mil reales (150 mil dólares) de uno de los dueños del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, indica el pedido de acusación difundido por el Supremo Tribunal Federal.
La mediación se habría efectuado por conducto del entonces diputado y estrecho ex asesor del mandatario Rodrigo Rocha Loures, actualmente en prisión.
La denuncia abre un proceso ante la Suprema Corte que podría llegar a apartar a Temer del cargo, a poco más de un año de que asumió el poder tras el impeachment (juicio político) contra Dilma Rousseff.
Sin embargo, la denuncia debe ser validada antes por dos tercios de la Cámara de Diputados, donde el mandatario conservador tiene una mayoría que podría salvarlo.
Janot tiene de plazo hasta este martes para presentar más denuncias dentro de las investigaciones por corrupción, organización criminal y obstrucción de la justicia contra el mandatario conservador.
Poco antes, la Policía Federal entregó un informe que señala a Temer de ser sospechoso de obstrucción de la justicia, en el contexto de un probable esquema de organización criminal.
La presidencia de la república indicó a corresponsales en Brasil que el mandatario no se pronunciaría en breve sobre el caso.
Rocha Loures fue filmado en marzo anterior cargando una maleta que contenía 500 mil reales, según delaciones de ex ejecutivos de JBS, que correspondían al pago de sobornos para favorecer a la compañía.
El traspaso habría sido acordado durante una conversación entre Temer y Joesey Batista, quien la grabó secretamente para entregarla a la justicia, en el contexto de un acuerdo de delación premiada.
La narrativa de los hechos señala la práctica del crimen de corrupción en coautoría, plantea el pedido de acusación. Precisa que se trataría de corrupción pasiva.
Si Temer cayera, la Constitución dice que el Congreso debe elegir nuevo presidente en 30 días para completar el mandato, que terminará a finales de 2018.
Horas antes, una corte sentenció a 12 años de cárcel al ex ministro de Hacienda Antonio Palocci por cargos de corrupción y lavado de dinero, como parte de las pesquisas sobre sobornos de la operación Lavado rápido, que investiga la trama de corrupción en Petrobras.
El fallo, dictado por el juez Sergio Moro, aumenta la presión sobre Palocci, quien se desempeñó como ministro de Hacienda del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y jefe de gabinete de Dilma Rousseff, para que alcance un acuerdo con los fiscales en un intento por reducir su condena.
Se espera que un acuerdo será anunciado en septiembre, cuando el fiscal general dejará el cargo y será remplazado por alguien que será nombrado por Temer.
Palocci ha ofrecido proporcionar detalles sobre el esquema de sobornos, lo que podría mermar las aspiraciones de Lula de competir en las elecciones de 2018.
Por lo pronto, un sondeo publicado por Folha de Sao Paulo vaticina que Lula empataría con Marina Silva en una segunda vuelta de las presidenciales.
El sondeo, elaborado por Datafolha, consulta a votantes sobre ocho combinaciones de 12 candidatos posibles en una primera vuelta. Lula ganaría en todos los escenarios, con 30 por ciento de apoyo, pese a los procesos en su contra por corrupción. Tanto Lula como Silva, ex senadora que quedó en tercer lugar en las dos anteriores elecciones presidenciales, obtendrían 40 por ciento en una segunda vuelta.

Fuente