martes, 20 de junio de 2017

Se lleva a cabo el 4° Conversatorio ¿Qué nos articula como clase trabajadora?

La autogestión como práctica y proyecto alternativo, valioso eje de reactivación para la economía de las y los trabajadores

Sindicato Mexicano de Electricistas/ Por: Isabel De la Rosa/ CDMX a 20 de junio de 2017.
Tras una plática introductoria a cargo de la maestra Celia Pacheco, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco (UAM-X) sobre los antecedentes de la Red de Economía de las y los Trabajadores y los alcances que al día de hoy guarda, dio inicio el cuarto conversatorio ¿Qué nos articula como clase trabajadora? en las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la presencia de Académicos, intelectuales, miembros de organizaciones sindicales, sociedades cooperativas y anónimas entre otros interesados, se llevó a cabo la continuación en la discusión de los temas afines a la articulación de la clase trabajadora, en vista de formular y exponer la problemática de los trabajadores en México para el evento que dará lugar en Buenos Aires, Argentina del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Se acordó que el tema de la autogestión como práctica y proyecto alternativo sería el eje a discutir en la sesión, situación que se genera dentro de los procesos de trabajo que se llevan a cabo en las sociedades cooperativas.

Marco Gómez, catedrático de la UAM-X, externó las ventajas y desventajas que enfrenta una sociedad cooperativa de acuerdo a su experiencia de investigación con empresas sociales del mismo tipo en Argentina, señaló que en la mayoría de los casos se inicia en condiciones críticas, pues la estructura y herramienta de trabajo es recuperada en condiciones obsoletas, a veces casi nulas y entonces el reto de las y los trabajadores, es levantarla y sostenerla, evitar a toda costa la quiebra considerando que los productos y servicios que ofrezca sean estrictamente útiles.

Por su parte, el Profesor Víctor Sánchez, reconocido catedrático de la UNAM y destacado investigador de la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas en las diferentes problemáticas históricas que ha enfrentado el sector obrero, dijo que la importancia de los conversatorios radica en crear redes de comunicación entre las organizaciones y propone que se continúe con este tipo de actividades aun después de concretar la asistencia al encuentro en Argentina.

La convocatoria para el próximo conversatorio aún queda pendiente, por lo que se solicita mantenerse al tanto para la designación del lugar y fecha de realización.


Foto: Representantes de Cooperativa Añil, Alcona y Sindicato Mexicano de Electricistas presentes en el conversatorio.

Jornada de lucha, segundo día en el Plantón del SME, 20 de Junio del 2017

2017 06 19 Invitación al Plantón del SME en SeGob, C. Humberto Montes de Oca Luna

En Cambio en México no Resuelven las Demandas Sociales FUNCIONARIOS MEXICANOS HACEN TRABAJO SUCIO A EU

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 17/junio/2017

Inició la entrega de escrituras de todos los compañeros que tenían crédito de vivienda. Ese fue uno de los logros que consiguió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con toda la resistencia, que se cancelaran los adeudos que se tenían por los préstamos para casa-habitación, fueron condonados.
Ya se hizo trámite ante el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a través de las notarias y ya se empezaron a entregar esas escrituras, están inscritas en el registro público de la propiedad. Prácticamente ya no hay ninguna hipoteca y eso le da seguridad a los trabajadores y a sus familias.
El viernes 16 de junio del 2017, estuvimos en Cuernavaca, Morelos, y la semana anterior en Necaxa, Puebla, entregando las escrituras. En los próximos días vamos a estar en Tepuxtepec, en Pachuca, en Juan Do, aquí en la Ciudad de México. Los notarios están informándonos de las escrituras que ya están listas para seguir entregandolas.
También estamos preparando la Asamblea General. Vamos a convocar a una actividad la próxima semana y a partir de ahí programaremos dos asambleas generales. Una es la asamblea del sindicato para que se revisen todos los acuerdos que tenemos y ratificarlos. Y la otra son las asambleas de la cooperativa LF del Centro, para detonar las unidades de negocio con los proyectos que fueron identificados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Por otro lado, también hubo actividades importantes en el sindicato porque de repente vemos lo que está pasando aquí y no entendemos el contexto nacional o internacional. Resulta que ha habido noticias difíciles a nivel internacional como el caso de Donald Trump que suspende los acuerdos que tenía Cuba, que había hecho con Obama por ejemplo.
Van a remeter desde la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el canciller mexicano Luis Videgaray le está haciendo el trabajo sucio a los estadounidenses . Declara en contra de Venezuela, en contra del presidente Maduro, diciendo que se violentan los derechos humanos y una serie de cosas, cuando en México todos los días hay asesinatos, hay desapariciones, violaciones. Todos los día se pisotean los derechos de los trabajadores.
Harán un encuentro en Cancún, México convocado por la OEA y el tema central es Venezuela. Sabemos que el objetivo en Venezuela es su petróleo. Es uno de los países con más reservas probadas de petróleo, la derecha es la que está promoviendo manifestaciones en las calles. Hay un cerco comercial de los países europeos y de EU. Hay bases militares que ya se establecieron en Colombia volteando hacia Venezuela.
No nada más es Venezuela. Están observando a Bolivia, Ecuador, los países de América Latina. Donald Trump con esta derecha busca el control del continente.
El viernes 16 de junio del2017 estuvieron en el SME varios senadores de distintos países, porque van hacia la cumbre de la Organización de Estados Americanos, para mostrar su repudio ante esta política intervencionista de Estados Unidos, ahora con la complicidad del canciller mexicano y otros que están haciéndole el trabajo sucio a los EU.
Hubo un “Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro “ y ahí estuvieron estas personas fijando una posición muy clara sobre lo que está pasando. Estaba programada para participar Delcy Rodríguez, que por cierto, nos enteremos por la embajada de Venezuela que el gobierno mexicano no le quiere dar la entrada al país y tampoco la seguridad para trasladarla del aeropuerto a donde va a estar. Nos estaban pidiendo apoyo, también ayer hubo una movilización una marcha antimperialista, salió de la embajada de EU y cerró en mitin en el Hemiciclo a Juárez.
Estuvo la Nueva Central de Trabajadores, la Asamblea Nacional de Usuarios, la Confederación de Jubilados, el SME, unos compañeros de la cooperativa y más organizaciones sociales y populares. Son
Nadie nos ha dicho de lo que está negociando Videgaray ni el Secretario de Economía en el marco del Tratado de Libre Comercio en América del Norte y ya nos tienen ahí sentados.
Además, otros expresidentes de México empezaron ya a declarar, Vicente Fox, Felipe Calderón, Salinas de Gortari en contra de Venezuela. Claro ,les siguen haciendo el trabajo a los EU, esa es la dinámica que ellos traen. Hacen la alianza con Estados Unidos, le da esa seguridad de que mientras ellos están haciendo esa labor, no tienen problemas de escándalos en EU.
Mientras tanto aquí el gobierno mexicano se dedica a estar golpeteando a las organizaciones sociales, a las organizaciones sindicales, indígenas, campesinas y a no dar respuesta a sus demandas.

Fuente

Ni el Empleo Crece: Banxico EL SECTOR INDUSTRIAL VA DE REVERSA

* Todo Salta Para Atrás...Excepto las Maquilas.

La actividad productiva en México sigue retrocediendo y fuera del sector manufacturero hay "estancamiento en la construcción, una evolución negativa en la electricidad y una trayectoria decreciente decreciente en la minería", destaca el reporte Sobre Economías Regionales del primer trimestre del año, que dió a conocer el 16 de junio del 2017 el Banco de México.
Esto significa que en el mejor de los casos no se generará empleos, pero en el peor están despidiendo personal. El Banco de México señaló que en el norte y centro del país la desaceleración económico es más lenta que en el sur.
En 1994 el ex presidente Carlos Salinas de Gortari prometió que con la firma del Tratado de Libre Comercio habría inversión productiva, generación de empleos y crecimiento económico, pero tras 23 años de que se implementó ese acuerlo librecomercial, hay empleo precario, 60% de la Población Económicamente Activa está desempleada o subempleada y las inversiones productivas no llegaron en el nivel que se esperaban. Hay, en términos generales, pobreza laboral.
"Durante el primer trimestre de 2017, la actividad económica en México presentó un ritmo de crecimiento similar al observado en el último trimestre del año anterior... la producción industrial en su conjunto siguió exhibiendo un estancamiento", señala el documento.
A lo anterior se suma que la inflación general anual mantuvo una tendencia al alza, como resultado del aumento en los precios de los energéticos, en especial los de las gasolinas y los del gas L.P. en enero de 2017, al aumentar los costos de producción de diversos bienes, así como de algunos servicios, principalmente de alimentación, que utilizan dichos energéticos como insumos.
También ha incidido en los aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas de autotransporte en varias localidades del país.
En el documento detallan que los empresarios entrevistados para el análisis de la situación económica regiol, señalan que los efectos de la situación económica negativa del sectorindustrial existe la posibilidad de que se presente un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública y de que la reducción del presupuesto en la obra pública se refleje en un nivel insuficiente de la infraestructura.

Fuente

Venezuela se retira de la reunión de la OEA, reitera su canciller

Foto
Delcy Rodríguez durante una conferencia de prensa en CancúnFoto Afp
Blanche Petrich y Georgina Saldierna
Enviadas
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 5
Cancún, QR.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que su país se retira de la Reunión de Consulta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque ésta fue convocada, en su opinión, ‘‘de manera fraudulenta’’. Advirtió también que no reconocerá ninguna resolución o documento que emane de esta sesión.
La diplomática pidió la palabra anticipadamente, apenas iniciada la sesión, para afirmar que después de la decisión del presidente Nicolás Maduro, del 27 de abril, de retirarse de la organización, Venezuela ‘‘no volverá mientras sea un país soberano e independiente’’. Y expresó que Venezuela no necesita ningún tipo de tutelaje para resolver sus problemas.
Ni siquiera la decisión de los grupos que presentaron documentos preliminares para retirar los textos contrarios a la posición venezolana persuadieron a la canciller de modificar su postura. ‘‘No tengo que esperar el resultado de esta reunión –reiteró más tarde, en conferencia de prensa– para asegurarles que Venezuela no va a reconocer ningún producto que provenga de esta reunión, que no fue convocada conforme a las normas internacionales’’.
Ante los periodistas, la diplomática denunció que un grupo de países le propusieron ‘‘una negociación en la oscuridad, que Venezuela jamás aceptará’’. Sin precisar nada más, sugirió que en esta oferta ‘‘incluso están dispuestos a sacrificar al señor Almagro (Luis, secretario general de la OEA’’.
Recordó que desde abril su gobierno denunció que en la Organización de los Estados Americanos se fomenta la violencia contra Venezuela. Existe –dijo– una ‘‘simbiosis perversa’’ entre Almagro y ‘‘una élite opositora contraria a los canales y principios constitucionales con los que cuenta la República Bolivariana de Venezuela’’.
Aclaró que, aunque su delegación ya no participará en la reunión de consulta, sí seguirá participando en la Asamblea General. Informó que el gobierno de Caracas tiene listas 10 propuestas para la agenda hemisférica.
Como suele hacerlo, Delcy Rodríguez pronunció duras palabras contra esta instancia interamericana. Dijo que los ataques recibidos por su país, principalmente por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ‘‘son todos dirigidos por Estados Unidos’’.
Asimismo, defendió la convocatoria de su gobierno para realizar una asamblea nacional constituyente, pues tiene el propósito de distender la situación en su país. La definió como una vía para superar los déficit de seguridad y democracia de Venezuela, ‘‘como un espacio de diálogo masivo y como la única solución que vemos para salvar la coyuntura’’. Informó que a pesar del rechazo de la oposición a la asamblea constituyente, ya hay algunos de sus representantes inscritos para participar en el proceso.
Acompañamiento de la Celac
En otro momento de la conferencia de prensa informó que su gobierno ha iniciado ‘‘un proceso de expansión del acompañamiento del proceso de diálogo’’ con cinco países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). ‘‘De la OEA no necesitamos nada. Vamos a profundizar nuestra integración y unión. De la Celac vamos a recibir de forma humilde, pero también de forma soberana, el apoyo a su diálogo’’.
Interrogada sobre si veía que en el futuro la Celac iría desplazando a la OEA en algunas funciones, respondió: ‘‘Hay otros gobiernos que empiezan a pensar en su retiro en función de la desviación profunda que sigue exhibiendo la Organización de los Estados Americanos’’. Recordó que fue el ex presidente de Ecuador Rafael Correa quien decía que la Celac es un espacio de concertación y que la OEA debería ser un puente de encuentro entre Estados Unidos y el resto del continente. ‘‘Pero me temo que ni siquiera para eso sirve’’, apostilló. No quiso abundar sobre cuáles son estos otros países.
Sobre el contenido de la propuesta que promueven Estados Unidos, México y otros países respondió que en la reunión de consulta ‘‘hay sordos que no quieren oír’’ y que ella ya les había informado sobre las resoluciones de las autoridades electorales de Venezuela sobre el cronograma electoral vigente.
El 30 de julio habrá elecciones para la Asamblea Nacional; en agosto se convocarán comicios pospuestos para los gobiernos de los estados, a realizarse en diciembre, y en diciembre de 2018 habrá elecciones presidenciales en Venezuela.

Fuente

Naufraga propuesta sobre Venezuela; la reunión de la OEA fue suspendida

Foto
El titular de la SRE, Luis Videgaray, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayer en CancúnFoto Afp
Georgina Saldierna y Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 3
Cancún, QR.
El documento que promovió un grupo de países –México y Estados Unidos entre ellos– para que el gobierno de Venezuela supere su crisis interna, no logró los 23 votos necesarios para ser aprobado en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó hoy aquí.
Tampoco fue aprobada una propuesta presentada por San Vicente y las Granadinas. Ante el impasse, esta reunión de consulta –a la que Caracas califica de contraria a la legislación del órgano interamericano– se suspendió temporalmente con la posibilidad de volver a ser convocada en cualquier momento.
Tras este resultado, al que el canciller Luis Videgaray evitó llamar ‘‘fracaso’’, los ministros de 11 naciones, encabezadas por Estados Unidos y México, manifestaron en un posicionamiento conjunto su decepción por la falta de un consenso regional y dijeron que persistirán en buscar, mediante una ‘‘nueva negociación’’, una salida concertada ‘‘en beneficio del pueblo venezolano’’.
Si bien reconocieron que llegar a un acuerdo requiere de tiempo, no descartaron que el tema se pueda llevar a la 47 Asamblea General de la OEA, abierta esta misma noche. Esto mantiene vivo el conflicto con el gobierno de Nicolás Maduro.
Los firmantes de esta carta son: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Honduras, Paraguay, Guatemala y Perú.
Sin embargo, aunque no alcanzaron las dos terceras partes de los 34 votos de la OEA, en el cabildeo previo a la sesión sí lograron que seis de los 14 países caribeños, que sostenían una posición más respetuosa a la autodeterminación venezolana, cambiaran de bando. Ante el debilitamiento de este bloque, quien dio la cara para defender su postura ante el poderoso grupo que encabeza Norteamérica fue uno de los más pequeños de las Antillas, San Vicente y las Granadinas.
El presidente de la mesa de debates de la reunión de consulta de los cancilleres, el guatemalteco Carlos Raúl Morales, informó que el planteamiento de Estados Unidos y sus acompañantes fue resultado de las negociaciones que los países miembros realizaron desde el 31 de mayo, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo.
Dicha propuesta retoma elementos de las dos declaraciones que se analizaron en la ciudad de Washington a finales de mayo y que fueron retiradas.
La segunda declaración votada hoy fue la presentada por San Vicente y Granadinas. Esta prácticamente era la misma que los países caribeños estuvieron defendiendo en la capital estadunidense, donde en resumen urgen a retomar un diálogo para resolver la crisis venezolana. Ésta obtuvo ocho votos en favor, 14 en contra, 11 abstenciones y la ausencia de Venezuela.
La propuesta promovida por el bloque norteamericano, que tuvo 20 votos a favor, hacía un llamado a la administración de Maduro ‘‘a reconsiderar’’ la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, como está actualmente concebida, y su decisión de retirarse de la OEA. Este fraseo matizó una primera versión que exigía ‘‘dejar sin efecto’’ dicho proceso.
Igualmente, hacía un llamado a cesar los actos de violencia y hostilidad que provengan de cualquiera de los involucrados en el conflicto y a respetar de modo absoluto los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y los procesos constitucionales del país sudamericano.
La votación de ambos escritos se realizó cuando la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya había abandonado los trabajos del encuentro por considerar que fue convocado sin respetar los lineamientos de la OEA.
Visiblemente decepcionado, el canciller Luis Videgaray dijo que estos resultados ‘‘ponen en evidencia la incapacidad para lograr un acuerdo y eso no debe pasar inadvertido, porque mientras tanto en Venezuela continua la violencia.
‘‘¿Qué le vamos a decir a los venezolanos que están en las calles, a las familias que han perdido a alguno de sus miembros? ¿Qué les diremos a quiénes no tienen que comer y buscan comida en los basureros, a los enfermos que en los hospitales no tienen medicinas?’’
Enfocando el resultado de manera positiva, destacó en conferencia de prensa al final de la sesión, que hubo 20 naciones, incluidas seis del Caribe, ‘‘que le dijeron a Maduro que reconsidere su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente’’.
Por Estados Unidos, John J. Sullivan, subsecretario de Estado, lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo y externó su interés en que continúe el diálogo para seguir tratando de encontrar una salida negociada.
De quienes respaldaron al gobierno de Maduro, la representación nicaragüense pidió que la OEA deje de intervenir en cuestiones internas de Venezuela y reconozca que el gobierno de esa nación sigue intentando el diálogo. Consideró inaceptable que continúe abierta la reunión de consulta.
Previo a la votación, a lo largo de toda la discusión los países presentes se enfrascaron en un debate sobre la pertinencia de que el organismo emitiera una resolución sobre la situación de Venezuela. Argumentos en favor de que la OEA tenga un papel más decisivo sobre cuestiones de la democracia, aunque sean decisiones internas de los países, chocaron contra las opiniones de quienes defendían los valores de la no intervención. ‘‘Antiguos’’, los llamó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela.
Por su parte, el ministro de Brasil, Marcos Bezerra, calificó de ‘‘falsos’’ los argumentos de no intervención y aseguró que el gobierno de Michel Temer ‘‘seguirá levantando su voz para decir que Venezuela es una dictadura. Lo haremos solos o acompañados’’.

Fuente

En medio de un cerco policiaco, padres de los 43 protestan ante la sede de la OEA en Cancún

Elementos de la Policía Federal rodean a los familiares de los 43. Foto: @ANTONIOCDMX1
Elementos de la Policía Federal rodean a los familiares de los 43. Foto: @ANTONIOCDMX1


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron en las inmediaciones del hotel Moon Palace de Cancún, Quintana Roo, sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Portando imágenes de los 43 normalistas y cartelones, los inconformes exigieron un alto al hostigamiento y la represión a los padres de familia, al tiempo que eran contenidos por elementos de la Policía Federal (PF).

También aclararon que “estamos aquí en un evento como este, en uno de los hoteles más ricos, uno de los hoteles más lujosos de Cancún, donde van a venir cancilleres, donde viene el presidente, donde viene Luis Videgaray, a este foro de la OEA”.
Luego los manifestantes denunciaron: “Se quejan de otros países y hablan de la violencia y hablan de la represión y hablan de desaparecidos, pero se nos olvida que en nuestro país a diario desaparecen miles de personas”.

Fuente

Oficialmente Ocultan la Cifra Real de Muertos y Heridos NEGLIGENCIA CRIMINAL EN EL INCENDIO DE LA REFINERÍA DE SALINA CRUZ

*No hay Evidencias de que se Respeten los Protocolos de Seguridad e Higiene.
*Mar, Lagunas y 20 Pozos de Agua Están Contaminados que Afectan a los Habitantes.

Por el Arquitecto e Ingeniero Mario José Galicia,
Coordinador Colegiado del Centro Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)
Participación en el programa Frecuencia Laboral del sábado 17 de junio del 2017,
En el incendio de la refinería de Salina Cruz hay visos de negligencia criminal de José Antonio González Anaya, (concuño de Carlos Salinas de Gortari) actual Director de Petróleos Mexicanos.
No necesitamos en la dirección de Pemex egresados de Harvard, Massachusetts, Nueva York o Los Angeles, economistas, licenciados… y menos familiares o recomendados del presidente, se requiere un Ingeniero Petrolero con carrera y experiencia para la Dirección de Petróleos Mexicanos. Sólo de esta manera la industria petrolera será eficiente.
Una evidencia más del fracaso de las reformas estructurales, en perjuicio del pueblo mexicano y en beneficio de delincuentes de cuello blanco.
En las conferencias de prensa, las autoridades atribuyen al recorte de presupuesto, los altos impuestos el problema de los accidentes de trabajo y estallidos en Petróleos Mexicanos, que cobran vidas. Al mismo tiempo que informan de más despidos masivos de trabajadores petroleros, accidentes, incendios en nuestras plantas petroleras, en los buque tanques en ductos, su autoritarismo, refleja el desconocimiento que tienen, justificándose con los supuestos robos de combustibles “ordeñas”.
Los saqueos y afectación de tierras, el reparto del mar por medio de las rondas no son otra cosa que la corrupción, el desmantelamiento maquiavélico de la primera industria del país, operando con absoluta impunidad.
El 13 de junio de 2017, Salina Cruz, Oaxaca, sufrió las consecuencias de la tormenta tropical “Calvin” seguida de la operación de la apertura de válvulas de una presa cercana ( error externo a Pemex, fue el de la Comisión Nacional del Agua, al operar entre el 10 y 12 de junio 2017) propiciando la inundación de la Refinería sobre todo en el área de tanques de almacenamiento de combustible. Por lo que se sacaron de operación varias plantas, así lo declaró Pemex.
Pemex debió actuar primero cortando fuentes de puntos de ignición y suministro eléctrico, en todas las zonas inundadas. A la par operar de inmediato con equipo de relevo para controlar cualquier volúmen de crudo en los cárcamos, separadores de aceite .
Como consecuencia de este fenómeno se desbordaron los diques de lastre en área de almacenamiento absurdo, los que están diseñados y calculados para contener los residuos (aceite con presencia de compuestos ligeros). Con toda seguridad decimos que los cárcamos y las bombas para desalojar los residuos no funcionaron por falta de mantenimiento.
El incendio ocurrió en el área de tanques de almacenamiento de crudo, se incendió un tanque de 500 mil barriles de crudo.
Nunca se aplica el  programa preventivo como debe hacerse o no hay evidencias de que se haga.
Estos compuestos ligeros, en fase vapor, llegaron a un punto de ignición y provino la explosión y el incendio.
Pemex oculta información sobre personas muertas y heridos, ese fue uno de sus primeros informes. Pemex miente al decir que no hay lesionados ni fallecidos
La verdad proporcionada inmediatamente por trabajadores es que hay 9 heridos entre ellos un muerto que llevaba el nombre de Martín Balderas Palomares mejor conocido por sus amigos como el  “Cocotero”.
Confirma operador de ambulancia de Pemex que hay dos muertos. Pemex oculta información, el operador dice no me gustaría que en un accidente Pemex ocultara mi fallecimiento por eso hago esta declaración.
El control del fuego está siendo atendido por personal de contraincendios de Pemex de Salina Cruz y centros cercanos como refinería de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, Veracruz apoyados por Protección Civil, el ejército y la marina.
No podían faltar el Director de Pemex José Antonio González Anaya y Alejandro Murat gobernador de Oaxaca, para tomarse la foto.
Ellos deberían estar preocupados por visitar la Refinería “Antonio Dovali Jaime”, antes de que se den este tipo de accidentes totalmente previsibles, con su visita no aliviarán a los heridos y revivirán a los muertos.
Los tanques que almacenan crudo tienen líneas de contra incendio para inyectar espuma a su interior y generar una atmosfera inerte con lo que se suspende la combustión.
FALTO ESPUMA, LÍQUIDO PROTEICO, MANGUERAS, BOMBAS, etc.
Por otro lado hay monitores que se activan y logran una cortina de agua para enfriar paredes y aislar otros tanques además de cubrir la entrada de compañeros a zonas críticas .
Para apagar el fuego deberá consumirse el crudo derramado por esta razón cada tanque tiene su propio dique. El incendio duro poco más de dos días.
Así están las cosas en Pemex:
Cerca de Tierra Blanca, Veracruz, sucedió un accidente en el que murieron cuatro personas debido a que había un charco de gasolina en un vado fuga de una toma clandestina,  al pasarlo casualmente un auto se le apago el motor  y al arrancarlo se generó una chispa con la que se incendió.
Mientras no se apliquen los protocolos de seguridad y calidad en Pemex seguirán sucediendo los accidentes uno tras otro.
La espuma- liquido proteico- que trajeron de Mina se agotó, tuvieron que llevarla de la Ciudad de México.
Una consecuencia más del incendio es la contaminación de la Laguna Boca del Rio cercana a la refinería por el derramamiento de aceite, ahora impide que pescadores puedan hacer sulabor y lleven alimento a sus familias, también 20 pozos de agua se encuentran contaminados.
El Sol de Tampico, domingo 11 de junio del 2017: Primera plana inoperantes el hospital y clínicas de Pemex en la Zona, falta de mantenimiento, medicinas, así como diversas fallas operativas, afectan a miles de derechohabientes.
Los servicios médicos subrogados desaparecen, ahora si requieres de una atención mayor tendrás que trasladarte a la Cd. De México, a los hospitales Norte o Sur, no importando la gravedad del derechohabiente.
En donde está la representación del sindicato petrolero nacional, para atender a sus trabajadores, ¿Carlos Romero Dechamps solo hará presencia con el director de Pemex en turno para negociar a espaldas de los trabajadores su contrato Colectivo de Trabajo los despidos de trabajadores sindicalizados y obtener beneficios personales?
Pemex en el año 2016 dejo de utilidades 105 mil millones de dólares, ¿dónde esta ese dinero?
 
A T E N T A M E N T E
Arq. Mario Galicia correo: gsilber24@yahoo.com.mx
Coordinador colegiado del CNEE 

Marchan en Nochixtlán para exigir justicia por la "represión del Estado"

Foto
La movilización encabezada por el Comité de Víctimas realizó una escala en el memorial que se instaló y ahí se colocaron coronas de floresFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 10
Asunción Nochixtlán, Oax.
La carretera 135D, México-Oaxaca, hace una especie de letra C a su paso por Nochixtlán. En ambas puntas persisten las huellas del choque del 19 de junio del año pasado (¿Cuál enfrentamiento? Aquí lo que hubo fue simplemente represión del Estado, ataja un maestro bajo el solazo del mediodía). En un extremo sobreviven los restos de la sede de la Policía Federal, a la que maestros y pobladores prendieron fuego hace un año. En el otro, siguen bloqueando el camino los esqueletos de los vehículos pesados consumidos por las llamas.
A un año de los hechos sangrientos que dieron un vuelco al persistente conflicto magisterial, los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dejan caer en cientos de vehículos. Desde su carro de sonido, en una marcha de cinco kilómetros de largo, repiten una y otra vez que se trata de una gran movilización por la dignidad y contra la represión.
A las consignas clásicas de la 22 se añade la que alude directamente a esta población. Es quizá el grito más repetido: ¡Nochixtlán!, dice una voz. Y el coro responde: ¡Ni perdón ni olvido!
La Policía Federal ha tardado un año en anunciar que publicará, próximamente, su protocolo de actuación para desalojos y similares. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anuncian avances en sus pesquisas. En los meses recientes, el joven gobernador Alejandro Murat se ha reunido en dos ocasiones con los integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad y les ha prometido construir una universidad que enfatice disciplinas relacionadas con los derechos humanos y también un centro integral de rehabilitación terapeútica para brindar atención a los heridos del 19 de junio de 2016.
Un pinche Teletón más, dice, por lo bajo, un líder comunitario de la Mixteca quien prefiere se omita su nombre. No me quiero pelear con la 22.
Para ir de la retaguardia a la vanguardia de la marcha se toma un taxi que porta el emblema del Frente Amplio de Lucha Popular, una de las organizaciones que apoyaron la movilización magisterial del año pasado.
El taxista refunfuña. Dice que no estarán más con los maestros porque han puesto al frente del Comité de Víctimas a puros vividores y porque el rechazo a la presencia policial en Nochixtlán ha hecho crecer los robos de vehículos y a domicilios. “Esta era una ciudad tranquila, segura… Vamos a terminar agarrándonos con ellos, no tarda”, dice, poco antes de mostrar la pistola que guarda debajo de su asiento.
Mientras la marcha, mayoritariamente magisterial, de no ser por la presencia de un nutrido contingente del Frente Popular Revolucionario, se acerca a la plaza del pueblo, dos de las familias con víctimas mortales hacen sus propias ceremonias: misas y procesiones que encabezan las fotos de sus muertos. Al frente de una de las procesiones portan la foto de Jesús Cadena, un catequista de 19 años que según diversos testimonios estuvo en la refriega para ayudar a los heridos.
La marcha hace una escala frente al memorial de las víctimas. Ocho estatuas en actitud combativa y puños en alto, con coronas y flores. En la parte trasera, el Comité de Víctimas decidió dejar las estatuas rotas –fueron destruidas en dos ocasiones por desconocidos– que, tiradas en el suelo, deshechas, subrayan la memoria de la barbarie.
Ahí toma la palabra Eloy López, el dirigente que apenas lleva unos meses al frente de la sección 22. Maestro de una escuela comunitaria, sus primeras frases son en mixteco. Luego, reparte las culpas de rigor, que incluyen la mención al aparentemente olvidado gobernador Gabino Cué. Nervioso, inexperto, rechaza cuando puede hablar con la prensa, aunque repite con soltura las consignas más socorridas del movimiento magisterial.
Sigue en el micrófono Sergio Luna, padre de uno de los asesinados, quien exige castigo para los responsables intelectuales y materiales de la muerte de su hijo, además de repetir la denuncia de amenazas de muerte que ha recibido, misma que hizo hace dos días hizo frente al presidente de la CNDH y el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
Desde el fondo de nuestras entrañas surge una demanda que clama justicia y verdad, dice el padre, en su dolor renovado por el aniversario.
En la marcha, al tiempo que se grita, el coro griego va recordando aquellas terribles horas que muchos de los asistentes vivieron hace un año. Se señalan lugares, hay rezos y ademanes de persignarse en los lugares donde cayeron los heridos y los muertos.
Los marchistas pasan junto a un anuncio espectacular pagado por el senador Benjamín Robles, que propone a su ahora enemigo –porque fue su coordinador de campaña– que ponga sus barbas a remojar porque van tras él. El anuncio da pie a que un profesor del Istmo recuerde que, según información oficial, en el operativo participaron 400 elementos de la Policía Federal y 450 estatales. Y también que aunque en la narrativa oficial, las fuerzas estatales jugaron un papel marginal, de acompañante, al frente iba un comando de estatales armado hasta los dientes.
La marcha llega al Zócalo. El primero en el micrófono es Israel Pedro Cortés, de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala, y tras él desfilan representantes de diversas organizaciones sociales y los representantes de otras secciones de la CNTE.
Ya entrada la tarde, en el arranque de un concierto que cierra tres días de actos conmemorativos, habla el titular de la Defensoría oaxaqueña, Arturo Peimbert, otro ex aliado de Cué que ahora quiere verlo en la cárcel. Gastaron mucho dinero en matar personas, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas le cuesta mucho trabajo pagar lo que la gente ha gastado en salud, en enterrar a sus muertos.
Su discurso es interrumpido por gritos de un grupo de personas, encabezado por David Venegas, El Alebrije, un ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca quien, en 2013 y desde la cárcel, dio a conocer una carta en la que acusaba a la sección 22 de haber pasado de ser un frente de defensa de los derechos de los pueblos a hacer de bisagra entre los poderosos y los explotados.
La interrupción deriva en un sainete con patada incluida al titular de la defensoría.
Poco antes ha terminado una misa que no llena el templo. Acuden, un par de familias de asesinados que decidieron no participar en la marcha.
El año pasado, tras la represión del 19 de junio, en las protestas llevaron la voz cantante las autoridades municipales. Los alcaldes reprocharon al magisterio, a veces con dureza, su falta de compromiso con los bloqueos y el hecho de que ninguno de los caídos fuese docente. Hoy, en la marcha, no se vio a las autoridades locales, aunque algunas sí acudieron a la celebración religiosa.

Fuente

Red Mexicana de Afectados por la Minería reprocha informe de la ONU por “solapar” al gobierno

Un mapa de las mineras tóxicas durante una protesta en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Un mapa de las mineras tóxicas durante una protesta en el Senado. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) reprochó el informe y análisis que el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y las empresas transnacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ante el consejo de esta organización, al asegurar que es “condescendiente” y “solapa” las instancias de gobierno.
Mediante un comunicado, la red que agrupa a comunidades, organizaciones e interesados de los impactos ambientales y sociales de la minería denunció que el documento del organismo internacional -del pasado 8 de junio- no refleja las violaciones a derechos humanos que cometen las empresas, y por el contrario, minimiza las consecuencias negativas de estas actividades.

La REMA señaló que el estudio de los visitadores de la ONU, Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, concluye que las causas de las violaciones a derechos humanos de los grupos empresariales parten de la falta de consulta, así como de la carencia de una armonización de leyes.
Por ello, deploró la escasez de crítica de la ONU a las actuaciones del gobierno mexicano y de los sectores empresariales y sentenció que el organismo “descendió al nivel del encubrimiento discursivo de funcionarios”.
Dijo: “Ciertamente, no esperábamos un informe fuerte y categórico que estuviera en congruencia con las gravísimas violaciones a los derechos humanos, pero sí nos sorprendió tal nivel de delicadeza diplomática y condescendiente, pasando por alto la represión, y olvidando a los desaparecidos y asesinados por las empresas y solapados por las instancias de gobierno”.
La organización acusó que el informe del organismo es “insultante” y “oneroso” y aseguró que éste demuestra la carencia de evaluación y su independencia:
“Ha dejado de ser una pequeña esperanza para los pueblos. Dedican más tiempo en citar buenas prácticas del legislativo y las virtudes de nuestra constitución”.
Finalmente, criticó que las mesas de diálogo que presuntamente se llevaron a cabo para la elaboración del informe -con sectores del gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil y afectados en general- fueron espacios de “falso debate” porque en la aplicación no resultan en obligaciones legales.
También hizo un llamado para que los códigos y recomendaciones por parte de los observadores internacionales no sean voluntarios ni “subyuguen” a códigos éticos.
Subrayó: “Indigna que personas con el nivel de cobertura y medios a su alcance en vez de levantar la voz y brindar un pulso crítico y autónomo y fuerte de lo que constatan, sean temerosos y sumisos ante el nivel de violencia que vivimos y en su lugar elijan la retórica”.
En ese contexto, dijo REMA, “no nos extraña que el referido trabajo de la ONU haya sido invitado por el gobierno mexicano para hacer lo que hizo. Su informe es uno de los informes más frustrantes que hemos tenido a la mano: nada de minería, nada de fracking, de petróleo, del despojo de Atenco”, concluyó.
El pasado 8 de junio se presentó ante el consejo de las Naciones Unidas el “Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas acerca de su misión a México”, cuyo propósito fue evaluar los esfuerzos para “prevenir y hacer frente a las consecuencias negativas de las actividades empresariales”.
El documento fue resultado de la visita que Pavel Sulyandziga y Dante Pesce realizaron a México del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016.

Fuente

“¡Fuera asesino!”, gritan activistas a Calderón en auditorio de la Unicaribe (Video)

El repudio contra Calderón en la Unicaribe. Foto: Especial
El repudio contra Calderón en la Unicaribe. Foto: Especial


PROCESO 

CANCUN, Q. Roo (apro).- Con gritos de “¡Fuera asesino!”, activistas locales interrumpieron al expresidente Felipe Calderón, quien ofrecía una conferencia en el auditorio de la Universidad del Caribe (Unicaribe), el principal centro educativo público de este destino vacacional.
Desde las gradas, dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desplegaron cartulinas con las leyendas “Calderón asesino” y “Calderón asesino y Margarita”.

Enseguida José Alberto Pech Tzec, de la Coordinadora de Padres de Familia, se plantó frente Calderón, a quien acusó de “genocida y vividor”.
Sin embargo, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) sacaron a golpes y empujones a Pech Tzec, que en la localidad mantiene un intenso activismo contra el presidente Enrique Peña Nieto por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
De acuerdo con la activista Teresa Carmona, que desplegó una de las cartulinas, el de Calderón Hinojosa se trató de un encuentro privado con jóvenes de “derecha” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Me enteré y fui corriendo”, comentó.
La activista, que llegó a la sede de la Unicaribe alrededor de las 18:40 horas, le recordó a Calderón que estuvo con él en el alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Primer Diálogo por la Paz.
No obstante, Calderón negó que la activista haya estado en ese encuentro.
Por su parte, Pech Tzec denunció que fue golpeado por guardias del EMP por órdenes de Felipe Calderón.
“Le dije en su cara que es una genocida, que es un parásito porque tiene una pensión altísima que pagamos todos los mexicanos. Que es un vividor, un represor”, dijo.
El activista adelantó que prepara una denuncia penal contra Calderón por el delito de lesiones, pues el político michoacano ordenó que los guardias del EMP lo golpearan.
“Me lesionaron en un costado y casi me estrangulan”, refirió.
Por otro lado, cuestionó el uso de la universidad pública para que Calderón se reúna con “reaccionarios de la ultraderecha” de Venezuela”.
“Hay una intromisión contra un país hermano”, cuestionó.
También pidió la separación del cargo de rector de la Unicaribe, Tirso Ordaz Coral.
“Se usaron recursos públicos contra un país hermano”, subrayó.
Luego del retiro de los activistas, Calderón continuó con su conferencia.

Fuente

“¿De qué más es capaz, presidente siniestro?”: Aristegui

Aristegui en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga
Aristegui en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Carmen Aristegui increpó hoy al presidente Enrique Peña Nieto acerca de que las tentativas de espionaje gubernamental contra activistas y periodistas realizadas entre 2015 y 2016 alcanzaron a su propio hijo, entonces menor de edad: “¿Para qué quería la información de un adolescente?”, preguntó al mandatario, al añadir “¿de qué más es capaz, presidente siniestro?”.
Esta mañana, después de la revelación de 12 nuevos casos de activistas y periodistas que recibieron mensajes de texto infectados con el programa espía Pegasus, organizaciones defensoras de los derechos humanos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que esta dependencia investigue “a profundidad” el uso que el gobierno federal destina a estos programas malignos.

En una conferencia de prensa, urgieron que llegue a México un grupo de expertos para dar seguimiento a la investigación, al estilo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El GIEI coadyuvó en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y evitó que el gobierno federal cerrara el caso con su llamada “verdad histórica”.
Las víctimas reiteraron el llamado de la sociedad civil a que el gobierno federal haga públicos los contratos que distintas dependencias celebraron con empresas desarrolladoras de programas espías, con el fin de conocer a detalle el sistema de espionaje gubernamental que opera en México.
John Scott Railton, integrante del Citizen Lab, una institución académica adscrita a la Universidad de Toronto, Canadá, que rastrea y exhibe los programas espías desde hace años, insistió en que por lo general los gobiernos que emplean estos malwares son “autocráticos” e incluso “casi dictatoriales”.
Tomó el ejemplo de Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos o países del Medio Oriente, pero recordó que México era en 2015 el cliente más importante de la empresa israelí NSO Group, la cual creó el programa Pegasus.
“La ausencia de un sistema de control fuerte y de una adecuada rendición de cuentas abre la puerta a los abusos”, añadió el canadiense.
Silencio
Pese que el New York Times desplegó en primera plana el reportaje sobre los nuevos casos de espionaje y que la prensa mexicana retomó abundantemente la noticia, el silencio del gobierno federal fue casi absoluto.
La única comunicación oficial consistió en una carta que Daniel Millán Valencia, director general de Medios Internacionales de Peña Nieto, envió a los editores del periódico estadunidense.
En esta carta, la Presidencia de la República negó la existencia de “prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”.
Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se encontraba hoy en Cancún, Quintana Roo, donde asistió a actos paralelos a la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y no emitió pronunciamiento sobre el espionaje.
La responsabilidad de Gómez es doble: la SFP no investigó las evidencias de espionaje gubernamental contra defensores del derecho a la salud que fueron exhibidas en febrero pasado, y además la funcionaria estaba a cargo de la PGR cuando se emitieron los mensajes infecciosos a las víctimas.
Esta dependencia es, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen), una de las instituciones que es cliente comprobado de la empresa NSO, y en julio de 2015 Proceso evidenció que Tomás Zerón de Lucio, entonces a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pretendió centralizar en la PGR el sistema de ciberespionaje de las procuradurías locales.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI), un órgano autónomo que podría investigar de oficio lo ocurrido en las tentativas de espionaje –es garante de los derechos a la privacidad–, tampoco emitió comunicado al respecto.
Sin embargo, el informe que publicó hoy la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) demuestra que instancias del gobierno federal estuvieron detrás de las tentativas de espionaje.
El informe plantea que, entre 2015 y 2016, tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), los periodistas Carmen Aristegui –y su hijo Emilio–, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, así como los activistas Alexandra Zapata y Juan Padiernas –integrantes del Instituto Mexicano por la Competitividad (Imco)–, recibieron mensajes de texto que contenían un enlace hacia un servidor de NSO Group.
Al dar clic en el enlace, el programa Pegasus se instala de manera indetectable en los dispositivos móviles de las víctimas, y toma el control de los aparatos. El celular se convierte, prácticamente, en un dispositivo espía.
Durante la conferencia de prensa, Luis Fernando García, director de la R3D, recordó que NSO Group sólo vende sus productos a agencias gubernamentales, e insistió en que las fechas de recepción de los mensajes coinciden con tiempos en los que los activistas y periodistas “molestaban” al gobierno federal.
Las múltiples tentativas de infección del equipo de Aristegui se llevaron a cabo en fechas cercanas a la publicación de ciertos reportajes, entre ellos la revelación de la Casa Blanca de la pareja presidencial, así como trabajos periodísticos realizados en colaboración con Proceso, entre ellos sobre las ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán o los Panama Papers.
Los mensajes malignos que recibió Loret de Mola coincidieron con sus reportajes sobre la ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán, mientras las de los integrantes del Imco llegaron a la par de su cabildeo para reforzar la legislación anticorrupción y aprobar la ley “3de3”.
“No podemos tolerar el espionaje ilegal”, insistió Mario Patrón, director del Centro Pro, que asume el seguimiento de los 43 de Ayotzinapa y logró que el GIEI llegara a México, y también representa a una víctima de la masacre de Tlatlaya.
El mismo centro llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanas el caso de las violaciones de 11 mujeres de San Salvador Atenco, las cuales fueron perpetradas durante la represión de las manifestaciones contra el proyecto de nuevo aeropuerto desatada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
Ante la instancia interamericana, “el gobierno (federal) de Peña Nieto tendrá que determinar si el mismo Peña Nieto actuó en violación a los derechos humanos”, recordó el activista.
En todos estos casos, aseveró Patrón, el principal interesado era el gobierno federal, y los mensajes con vínculos infecciosos que los integrantes del Centro ProDH recibieron coincidieron precisamente con avances o nuevos acontecimientos en estos casos.
Patrón añadió que el centro sufrió ataques de la “vieja” y de la “nueva” escuela: sus integrantes recibieron amenazas de muerte por redes sociales, a la par de que personas desconocidas les han seguido y tomado fotografías.
Los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, por su parte, insistieron en el peligro que representa el espionaje para la protección de las fuentes, la cual es esencial para la labor periodística.
“No somos los únicos”, subrayó Camarena y, dirigiéndose a la audiencia –conformada por periodistas, activistas e integrantes de instancias internacionales–, añadió: “Más de uno de ustedes recordará haber recibido un SMS como estos (…) ojalá y más se sumen y se acerquen con quienes realizaron el informe”.

Fuente