lunes, 19 de junio de 2017

Anunció para compañeros de Renta Vitalicia

El Sindicato Mexicano de Electricistas exige el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Federal.

COMUNICADO URGENTE.

Al Pueblo de México.
A las Organizaciones Democráticas e Independientes.
A los Medios de Comunicación.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas exige el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Federal.

A partir del día de hoy, lunes 19 de junio, el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un plantón a las afueras de la Secretaria de Gobernación, por tiempo indefinido, en respuesta al incumplimiento de los acuerdos que con esta dependencia oficial  tenemos convenidos.

El Gobierno Federal ha retrasado, una y otra vez a través de la Secretaria de Energía, la entrega de los centros de trabajo faltantes de la extinta Luz y Fuerza del Centro que formarán parte importante de los activos de nuestra cooperativa de producción y servicios LF del Centro. Estas instalaciones son indispensables para la reinserción laboral de los miles de trabajadores electricistas que han sostenido por más de siete años una incansable lucha por su derecho al trabajo.  

Al mismo tiempo, el gobierno está retrasando el pago pendiente del 50% de su compensación por antigüedad a los 996 compañeros que alcanzaron una pensión de renta vitalicia en el 2014 por tener a la fecha del ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón más de 23 años cumplidos de tiempo de servicio en Luz y Fuerza del Centro. En este mismo renglón, el pago de otras prestaciones convenidas con el Gobierno Federal.

Como parte de los acuerdos para la solución del conflicto se acordó también la construcción de una planta de ciclo combinado hasta por 1700 Mw en lo que antes fue la Planta de Generación Termoeléctrica Jorge Luque de LyFC. Hasta la fecha no se ha hecho entrega de la totalidad de los predios necesarios para su construcción ni se ha firmado el contrato de compraventa de energía que le de vialidad financiera. La construcción y operación de la planta de ciclo combinado es también necesaria para la reinserción laboral de los trabajadores electricistas en resistencia.

Por último, el SME esta demandando para su cooperativa de producción y servicios, LF del Centro, acceso a las licitaciones de obra y adjudicación de contratos con el gobierno federal que posibiliten una rápida reinserción de sus agremiados. 

Hacemos un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a poner fin al incumplimiento de los acuerdos y resolver de fondo nuestras legitimas demandas ya convenidas con el Gobierno Federal-

Al movimiento social democrático e independiente les solicitamos fraternalmente su solidaridad activa en esta jornada de lucha. Especialmente llamamos a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, a la Nueva Central de Trabajadores y al Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo de México  a manifestar su solidaridad combativa con el SME.

“Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

José Humberto Montes de Oca. 
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

CDMX a 19 de junio de 2017.




SME Mitin del Plantón en SEGOB 19jun17

2017 06 17 Clausura del Encuentro de los Pueblos

Presentación del Libro TRADOC: La Esperanza Obrera

Y tras las elecciones… el desencanto sigue ahí



Articulistas| Views: 49 
Por Martín Esparza Flores 
 
La incipiente participación ciudadana en las elecciones celebradas en cuatro estados retumba como una sonora bofetada a las dirigencias de los partidos contendientes, que una vez más demostraron su incapacidad por motivar a un apático electorado, receloso de acudir a las urnas por la ausencia de propuestas que mejoren su nivel de vida y resuelvan los graves problemas de inseguridad;  harto de no ser tomado en cuenta y sentirse utilizado como una pieza más de un costoso engranaje electoral, cuyo gasto operativo superó  los 4 mil millones de pesos.
Inmersos  en  el lodazal de la guerra sucia y las mutuas acusaciones de corrupción, los candidatos y sus partidos se olvidaron de analizar los graves problemas que enfrentan los casi 20 millones de mexicanos con derecho a votar, registrados en las listas nominales del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, un buen porcentaje de ellos representado por  jóvenes que debían acudir por primera vez a sufragar y  dieron la espalda a una democracia carente de transparencia y mecanismos confiables para respetar la voluntad popular.
Tras los resultados, candidatos y dirigentes de todas las siglas se acusan de fraude pero se guardan bien de ocultar a los electores y a la población en general, el fraude que desde hace años vienen cometiendo a la nación al utilizar millonarios recursos públicos en el sostenimiento de un régimen de partidos que ha hecho de la política y del imperfecto sistema electoral un redituable negocio.
Tan sólo en el presente año las instituciones encargadas de operar nuestra atrofiada democracia, como son el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y, por supuesto, el financiamiento a los partidos políticos le costarán al país 29 mil 535 millones de pesos.
Patético pero cierto: de los 19 millones 882 mil electores registrados en las listas nominales de los cuatro estados donde hubo elecciones, sólo acudieron a votar 10 millones  334 mil; esto es, un promedio de un 53.5 por ciento. Pero si a esta cifra le restamos el 3 por ciento de los votos anulados por aquellos que así manifiestan su desacuerdo con los partidos, tenemos que sólo 10 millones 24 mil mexicanos buscaron expresarse a través del sufragio. El porcentaje de votos efectivos se reduce a un 50.5 por ciento.
Sin excepción, los partidos nada comentan del derroche de recursos que cuesta a los mexicanos su lucha por el poder. En la reciente elección, por ejemplo, el gasto por voto  se incrementó considerablemente en un 81.66 por ciento en Nayarit, donde cada sufragio tuvo un costo de 222 pesos; en Coahuila se elevó en un 42.14 por ciento para alcanzar los 195 pesos, mientras en el Estado de México llegó a los 209 pesos y en Veracruz a los 193 pesos.
Si consideramos que la mitad de los electores no acudió a las urnas, entonces 2 mil millones de pesos se fueron prácticamente a la basura. Es obvio que los partidos son responsables de tal dispendio por su incapacidad de convencer a los votantes.
Es momento que los mexicanos nos preguntemos si vale la pena dilapidar recursos en elecciones truqueadas  o emplearlos en equipar hospitales o construir escuelas. La respuesta es evidente.

María de Jesús Patricio, una candidatura indígena “contra el capitalismo de muerte”


María de Jesús Patricio en mitin. Foto: Especial
María de Jesús Patricio en mitin. Foto: Especial


PROCESO 

Hartas de no ser escuchadas en un ambiente político cargado de intereses personales o de grupo, las comunidades indígenas decidieron elevar sus voces en la elección presidencial de 2018, única pista que desde ahora atrae la atención de los medios, de la opinión pública y del poder. Como portadora de su voz y su llamado al cambio nacional designaron a María de Jesús Patricio, quien explica a Proceso el proyecto que representa y las circunstancias personales que la llevaron a él.

TUXPAN, JAL (Proceso).- En este municipio del sur de Jalisco, ubicado a 155 kilómetros de Guadalajara, está el centro de salud comunitario Calli Tecolhuacateca Tochpan, donde María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional nahua de 57 años, atiende a enfermos de escasos recursos.
Recibe al enviado de Proceso en esas instalaciones de la calle Nicolás Bravo 61-A, a sabiendas de que su fama subió como la espuma en los últimos días, luego de que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) la nombró su vocera en la búsqueda de una la candidatura por la presidencia de México, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sus conocidos le dicen Mary Chuy. Ella no recuerda que otro indígena aparte del abogado y político de origen zapoteca haya aspirado a la presidencia de la República, aparte de Benito Juárez García, quien fue nombrado presidente por primera vez en 1857, hace 160 años.
Asume con orgullo la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que sea candidata independiente al máximo cargo de elección popular en 2018, pero admite que también le provoca inquietud.
En octubre de 2016, en un comunicado del EZLN titulado “Que retiemble en sus centros la tierra”, se informaba que una delegada del CIG podría ser candidata independiente en las próximas elecciones presidenciales y que contaría con el aval del CNI y del EZLN.
Mary Chuy es madre de tres hijos. De habla sencilla, se ríe con facilidad. Entre remedios y recetas de la medicina tradicional del sur de Jalisco destaca su blusa negra estampada con pequeñas flores blancas. Recuerda que “en otros tiempos” la práctica de la medicina tradicional entrañaba riesgos, ya que muchas personas, sobre todo las autoridades, ignoraban la antiquísima tradición herbolaria que se trasmitió de padres a hijos en las comunidades.
Fragmento del reportaje publicado en Proceso 2120, ya en circulación

Hoy, nueva embestida contra Maduro encabezada por EU

Foto
Un grupo de venezolanos opuesto al actual gobierno de Caracas se manifestó ayer en el aeropuerto de Cancún para pedir a la OEA la aprobación de medidas que propicien la salida de Maduro de MirafloresFoto Afp
Blanche Petrich y Georgina Saldierna
Enviadas
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 3
Cancún, QR.
El segundo round del encontronazo que se produjo en mayo pasado entre la representación de Venezuela y el bloque liderado por Estados Unidos, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y México, comienza este lunes aquí en Cancún con la reanudación de la sesión de consulta sobre la crisis interna de ese país.
Inmediatamente después de esta reunión de debate se declarará formalmente inaugurada la 47 Asamblea General de la OEA, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por una parte se discutirá un documento que proponen Estados Unidos, Canadá, México y una docena más de países, que pretende establecer un grupo de contacto de la OEA que funja como árbitro en un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos de oposición que buscan su salida adelantada de la presidencia. El texto exige a Caracas la liberación de los presos políticos y la suspensión del proceso para la elección de una nueva asamblea constituyente que sustituiría al actual Poder Legislativo.
Esta posición se deriva de las presiones que ha ejercido el secretario general Almagro desde que asumió la directiva del organismo interamericano en contra del régimen de Caracas y que tiene por eje invocar la llamada Carta Democrática de la OEA, lo que implicaría que en Venezuela se ha roto la institucionalidad democrática y que Maduro gobierna de facto.
Un segundo documento, opuesto al primero, es presentado por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y sostiene que la crisis venezolana debe ser resuelta basada en el diálogo y sin injerencia extranjera.
A pocas horas de la apertura de la sesión de consulta era imposible saber cuál de las dos posturas tiene el mayor peso en los votos de los 35 estados miembros. Pero sí se vio a los diplomáticos mexicanos cabildear intensamente entre las delegaciones de la OEA que ya se encuentran aquí para ampliar su margen de respaldo.
Víspera de una batalla diplomática
Por su parte, el gobierno venezolano, representado por la canciller Delcy Rodríguez, promete dar una batalla diplomática beligerante. Y México se ha convertido en el principal blanco de sus críticas.
En abril, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, rompió un principio de la política exterior mexicana de no secundar iniciativas dentro de la OEA encaminadas a forzar soluciones en crisis internas de sus estados miembros. El canciller alineó su opinión a la de Luis Almagro para calificar violación sistemática a los principios de la democracia en Venezuela.
Caracas respondió con dureza. Un comunicado del gobierno de Maduro expresó que resulta vergonzoso cómo el Estado mexicano se aleja cada vez más de América Latina y el Caribe para apoyar intereses imperiales. La canciller Rodríguez alzó más el tono. Le espetó a Videgaray que el gobierno mexicano no tiene autoridad moral para descalificar a su país. Y citó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de periodistas en toda la República para enfatizar la crisis humanitaria que vive el país que hoy es anfitrión de una sesión interamericana en la que el régimen de Maduro es sentado en el banquillo de los acusados.
Por lo anterior, se espera que los reflectores de la sesión de mañana se centren, en particular, en la figura de Delcy Rodríguez. La canciller debía haber llegado ayer a Ciudad de México para participar en un acto de organizaciones populares de izquierda en solidaridad con Venezuela. Pero por razones que no fueron aclaradas suspendió esa escala en su viaje a México.
Mientras tanto, los grupos más representativos del antichavismo han aprovechado el ánimo que priva en la OEA para empujar su agenda, que contempla una definición del gobierno de Venezuela como una dictadura que debe ser removida.
Este domingo, una veintena de los llamados miembros de la diáspora venezolana se apostaron en el aeropuerto internacional de Cancún, con mantas y banderas, para llamar la atención a su causa: la salida de Maduro de Miraflores. Con sus consignas –OEA, no nos des la espalda y Tu silencio = otro joven asesinado– recibieron una intensa cobertura de los medios de comunicación que suelen reportear sólo una cara del conflicto venezolano, la de la oposición antichavista.
Más allá de la esgrima verbal que pudiera darse entre Delcy Rodríguez y Videgaray, el peso de la delegación estadunidense no se podrá pasar por alto, a pesar de que vendrá con un nivel de representación menor. El subsecretario de Estado, John Sullivan, sustituirá a su jefe Rex Tillerson en la asamblea general de la OEA.
En su bagaje trae el brusco golpe de timón que dio el presidente Donald Trump hace apenas dos días al echar por tierra la política de deshielo (en alusión a la guerra fría, que en el Caribe duró 25 años más después de la caída del Muro de Berlín y la disolución del bloque socialista). Al revertir la política de acercamiento entre Washington y La Habana, para regresar a las amenazas de bloqueo y prohibiciones contra la isla, Trump también atizó un tema sensible para la OEA, el status de Cuba en el organismo.
Hace 55 años Cuba fue expulsada de la OEA en la asamblea general de Punta del Este, cuando el país declaró su vía al socialismo. Hace ocho años, en 2009, luego de un veto que duró 47 años, la OEA finalmente derogó la sanción y dejó abierta la puerta para el reingreso de Cuba.
Ahora, en los inicios de la era Trump y en pleno retroceso de los regímenes progresistas en América Latina habrá que ver con qué ánimo reciben los países de la OEA este salto para atrás de Washington.


Residente da voz a madres de los 43 de Ayotzinapa en el Auditorio


Residente en el Auditorio Nacional. Foto: Lulú Urdapilleta
Residente en el Auditorio Nacional. Foto: Lulú Urdapilleta

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El cantante puertorriqueño Residente se presentó anoche como solista en el Auditorio Nacional con una banda renovada, donde mantuvo su carácter contestatario al apoyar la protesta del caso Ayotzinapa.
“¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PRI”, corearon las 10 mil almas congregadas en el acto homenaje que prendió los ánimos tanto como la propia tocada musical, con un sonido bajo reverberando decibeles muy elevados.
Y es que casi a la mitad del show, Residente invitó al escenario a tres madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y a quienes dejó expresarse libremente con diversas consignas, desde las que iban contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como aquellas que acusaban al supuesto culpable: “¡Fue el Estado!”.
–Yo no diré nada… –dijo René Pérez, mejor conocido como Residente antes del tema Latinoamérica, dando voz directamente a los familiares guerrerenses, cuyo acto enmarcó al concierto con el que dio inicio a su gira mundial, mientras se escuchaba al unísono:
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Una aceptación generalizada de los fans impregnó al recinto de Avenida Reforma donde no cupo un alfiler más, público que disfrutó de una fusión sonora con dosis de ritmos latinos, desde las 20:20 horas que arrancó la tocada.
Un extenso recorrido musical ofreció Residente, desde lo más reciente como su sencillo Somos Anormales y que le da paso a su carrera en solitario, así como los clásicos que lo dieron a conocer en la célebre banda Calle 13.
Durante la presentación, en distintos momentos el boricua ostentó de una incesante crítica política, denunciando situaciones como la guerra, la pobreza y las injusticias sociales en el mundo entero; pero destacando que las nuevas generaciones “deben estudiar, por un mejor futuro”.
Así llegó el manantial de rolas con Baile de pobres, El aguante, Calma pueblo, Dagombas en Tamale, Adentro, Atrévete-te-te, Cumbia de los aburridos, La Sombra y Guerra, repertorio intenso en una velada de cerca de dos horas de continuo derroche de energía, con el vocalista agradeciendo la pasión, el calor humano y la sensación de “sudor” que irradiaban sus espectadores.
Fiesta de Locos encendió aún más la locura en un jolgorio donde el público no paró de bailar y brincar, para continuar con Milo y Apocalíptico, misma con la que se despedía el cantautor ante una fanaticada que no lo dejaba ir. Entonces, concedió unas cuantas más: La vuelta al mundo, Hijos del cañaveral y El futuro es nuestro.
El cerrojazo llegó finalmente con No hay nadie como tú y Vamos a portarnos mal, estallido de una pachanga donde se logró ver volar sostenes y playeras, al tiempo que se miraban torsos femeninos desnudos en distintas áreas, entre baile y brinqueteo por las butacas, terminando la tremenda parranda en el que feliz, la banda del Auditorio se rindió a Residente al caer el telón rumbo a la medianoche sabatina.
(Crónica solicitada a César Muñoz Valdez para proceso.com.mx)

Fuente

Segundo día de movilizaciones de la CNTE por el caso Nochixtlán


Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de junio de 2017, p. 9
Juchitán, Oax.
Por segundo día consecutivo, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon carreteras y colectaron víveres en el contexto de la jornada de lucha que realizan en Oaxaca, a un año del desalojo violento en Nochixtlán.
Los mentores de los sectores Matías Romero y Reforma de Pineda bloquearon la vía federal 190, a la altura del puente Zanatepec y el acceso principal al municipio de Matías Romero sobre la carretera federal Transístmica de nuevo se impidió el paso vehicular a los estados de Chiapas y Veracruz.
En Ciudad Ixtepec –en el oriente de Oaxaca– ocuparon la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz, donde dieron paso libre a todo tipo de vehículos.
Cerca de la capital del estado, tomaron la caseta de cobro de Cuatnopalan, de la autopista Oaxaca-México, a la altura del municipio de San Pablo Huitzo, donde también dieron paso libre.
Tormenta Calvin
En Juchitán, Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, por segundo día colocaron mesas para solicitar, por medio de altavoces, víveres para las familias afectadas por las lluvias a causa de las inundaciones que dejó la tormenta Calvin en el Istmo de Tehuantepec.
Tras la colecta, después de las 14 horas, los profesores comenzaron a entregar los víveres en diversas colonias, principalmente las que se ubican en la periferia de Salina Cruz.
El jefe del sector en Juchitán, el profesor Chamill Castillo, dijo que además de los apoyos, también efectuaron actos de protesta para denunciar que el tema de Nochix­tlán sigue impune y existe criminalización de parte del Estado.
Este lunes participarán en la jornada de lucha en Nochixtlán para exigir al gobierno federal que aplique la ley ante la violencia que vivieron profesores y pobladores por las fuerzas federales y estatales el 19 de junio de 2016, durante el desalojo de una protesta contra la reforma educativa, que dejó ocho personas muertas y más de 100 heridas.

Fuente

Residente da voz a madres de los 43 de Ayotzinapa en el Auditorio


Residente en el Auditorio Nacional. Foto: Lulú Urdapilleta
Residente en el Auditorio Nacional. Foto: Lulú Urdapilleta

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El cantante puertorriqueño Residente se presentó anoche como solista en el Auditorio Nacional con una banda renovada, donde mantuvo su carácter contestatario al apoyar la protesta del caso Ayotzinapa.
“¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PRI”, corearon las 10 mil almas congregadas en el acto homenaje que prendió los ánimos tanto como la propia tocada musical, con un sonido bajo reverberando decibeles muy elevados.
Y es que casi a la mitad del show, Residente invitó al escenario a tres madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y a quienes dejó expresarse libremente con diversas consignas, desde las que iban contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como aquellas que acusaban al supuesto culpable: “¡Fue el Estado!”.
–Yo no diré nada… –dijo René Pérez, mejor conocido como Residente antes del tema Latinoamérica, dando voz directamente a los familiares guerrerenses, cuyo acto enmarcó al concierto con el que dio inicio a su gira mundial, mientras se escuchaba al unísono:
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Una aceptación generalizada de los fans impregnó al recinto de Avenida Reforma donde no cupo un alfiler más, público que disfrutó de una fusión sonora con dosis de ritmos latinos, desde las 20:20 horas que arrancó la tocada.
Un extenso recorrido musical ofreció Residente, desde lo más reciente como su sencillo Somos Anormales y que le da paso a su carrera en solitario, así como los clásicos que lo dieron a conocer en la célebre banda Calle 13.
Durante la presentación, en distintos momentos el boricua ostentó de una incesante crítica política, denunciando situaciones como la guerra, la pobreza y las injusticias sociales en el mundo entero; pero destacando que las nuevas generaciones “deben estudiar, por un mejor futuro”.
Así llegó el manantial de rolas con Baile de pobres, El aguante, Calma pueblo, Dagombas en Tamale, Adentro, Atrévete-te-te, Cumbia de los aburridos, La Sombra y Guerra, repertorio intenso en una velada de cerca de dos horas de continuo derroche de energía, con el vocalista agradeciendo la pasión, el calor humano y la sensación de “sudor” que irradiaban sus espectadores.
Fiesta de Locos encendió aún más la locura en un jolgorio donde el público no paró de bailar y brincar, para continuar con Milo y Apocalíptico, misma con la que se despedía el cantautor ante una fanaticada que no lo dejaba ir. Entonces, concedió unas cuantas más: La vuelta al mundo, Hijos del cañaveral y El futuro es nuestro.
El cerrojazo llegó finalmente con No hay nadie como tú y Vamos a portarnos mal, estallido de una pachanga donde se logró ver volar sostenes y playeras, al tiempo que se miraban torsos femeninos desnudos en distintas áreas, entre baile y brinqueteo por las butacas, terminando la tremenda parranda en el que feliz, la banda del Auditorio se rindió a Residente al caer el telón rumbo a la medianoche sabatina.
(Crónica solicitada a César Muñoz Valdez para proceso.com.mx)

Fuente

Un paso atrás Actualiza Trump el acoso contra Cuba

Actualiza Trump el acoso contra Cuba
Endurece limitaciones para los estadunidenses que viajan a la isla
Restringe a las empresas que negocian con las fuerzas armadas cubanas
Las sanciones seguirán hasta que sean liberados los prisioneros políticos y haya elecciones libres, dice el magnate
Foto
Donald Trump muestra la orden ejecutiva sobre su política hacia Cuba, firmada ayer en Miami. En la imagen, de izquierda a derecha: el representante Mario Díaz-Balart, el gobernador de Florida, Rock Scott, Cary Roque (opositora cubana) y el vicepresidente estadunidense, Mike PenceFoto Ap
Reuters, Dpa, Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 2
Miami.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este viernes limitaciones más duras para los estadunidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla, y aseguró que con la ayuda de Dios lograremos una Cuba libre pronto. Así, Trump dio marcha atrás a la política de acercamiento con La Habana que inició su antecesor, Barack Obama. En un discurso ante el exilio cubano de Miami, en el sector conocido como La Pequeña Habana, el mandatario prohibió los viajes a Cuba y hacer negocios en la isla.
Trump anunció las nuevas medidas en el Teatro Manuel Artime, lugar que recibe su nombre del líder de la fracasada invasión de Playa Girón (también llamada Bahía de Cochinos) de 1961, con la que exiliados cubanos intentaron derrocar el gobierno revolucionario de Fidel Castro con el apoyo de Washington.
Este es el más reciente intento de Trump de revertir parte del legado presidencial de Obama. El mandatario republicano ya ha retirado a Estados Unidos de un importante acuerdo internacional sobre el clima y trata de eliminar un programa de ayuda sanitaria de su predecesor.
Cuando Obama anunció el acercamiento en 2014, dijo que los esfuerzos durante décadas para tratar de cambiar las cosas mediante el aislamiento habían fracasado, por lo que era hora de un nuevo enfoque.
Los asesores de Trump sostienen que la nueva política equivale a un apaciguamiento y que no ha conseguido ningún avance de las libertades políticas en Cuba y sí ha beneficiado financieramente a su gobierno.
“Es difícil pensar en una política con menos sentido que la del gobierno anterior –terrible y desencaminada– hacia el régimen de Castro”, dijo Trump en Miami, mencionando la falta de concesiones de La Habana en materia de derechos humanos.
También se opone a las convocatorias en la Organización de Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan al Cstado caribeño y piden el fin al asedio estadunidense contra Cuba.
La embajada seguirá abierta
Trump mantuvo sin cambios varias de las iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadunidense en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa de campaña de adoptar una postura más dura hacia Cuba, especialmente en derechos humanos. No seguiremos callados ante la opresión comunista, sostuvo ante una pequeña multitud que incluía a Marco Rubio, senador republicano estadunidense y su ex rival como precandidato a la presidencia.
Mensaje por Telesur
En la isla, los cubanos pudieron escuchar en vivo las palabras de Trump en una inusual transmisión de la cadena de televisión venezolana Telesur.
Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa, manifestó Trump en el Teatro Manuel Artime. Hoy anuncio una nueva política como prometí durante la campaña.
Ante la presión de empresas estadunidenses, e incluso de algunos republicanos, para que no vuelva a cero en las relaciones con la isla de gobierno comunista, el mandatario optó por dejar intactos varios de los pasos dados. Sostuvo que no suspenderá los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.
La nueva política prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales de Estados Unidos con el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) –conglomerado militar involucrado en todos los sectores de la economía–, pero con excepciones, como viajes aéreos y marítimos, según funcionarios estadunidenses, lo que protegerá a aerolíneas y cruceros.
Son cambios importantes que tendrán impacto en la economía cubana cuando entren en vigor dentro de tres meses, una vez que se desarrolle la regulación, y que afectarán también a aerolíneas y otras empresas estadunidenses ligadas al sector de los viajes.
Nuestra nueva política comienza con un estricto cumplimiento de la ley estadunidense, dijo aludiendo al embargo que suavizaron las flexibilizaciones de Obama.
No eliminará tampoco los vuelos comerciales directos de Estados Unidos, pero su política más restrictiva parece desalentar los nuevos nexos económicos.
No queremos que los dólares de Estados Unidos apuntalen un monopolio militar que explota y abusa de los ciudadanos de Cuba, precisó Trump, quien prometió que las sanciones no se levantarán hasta que Cuba libere a los prisioneros políticos y celebre elecciones libres.
En una carta enviada esta semana a la hija mayor y asesora del presidente, Ivanka Trump, 55 emprendedoras cubanas le advirtieron que un retroceso en las relaciones [entre Cuba y Estados Unidos] traería consigo la quiebra de muchos [...] negocios privados y el sufrimiento de todas las familias que de ellos dependen.
Cerca de 300 mil estadunidenses visitaron la isla durante los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145 por ciento respecto al año anterior. En 2016 llegaron a la isla 284 mil 937 visitantes desde Estados Unidos, 74 por ciento más que en 2015. Estas cifras son todavía limitadas en comparación con los 4 millones de turistas que visitaron Cuba el año pasado, pero según el instituto estadunidense Estrategias de Opinión Pública, más de 75 por ciento de los estadunidenses que viajan a la isla se hospedan en casas de renta privadas y 99 por ciento comen en restaurantes privados, llamados popularmente paladares.
El crecimiento de los pequeños negocios privados, autorizados en los últimos años por el gobierno de Raúl Castro, se venía enganchando a la demanda turística, que en parte crecía debido al flujo de turistas estadunidenses. Si controla este flujo y se ralentiza la demanda, los negocios privados serían duramente afectados, explicó Vidal.
Nada indica por el momento que estos efectos pueden ser mitigados por los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca de estimular el libre comercio en Cuba.
Una reducción del turismo de Estados Unidos sería claramente un golpe no sólo para los taxis, sino para todos los negocios privados: las casas de rentas, los paladares, declaró Carlos Alberto González, taxista privado de 23 años.


Fuente