jueves, 8 de junio de 2017

COMUNICADO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

En medio del escandaloso fraude electoral  en el Estado de México y el conflicto que se avecina, "apareció" en diversos medios de comunicación una nota distractora que alude al Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Se dice, a plana completa en periódicos amarillistas, que la "Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza" denuncia a la dirigencia del SME por apropiarse del patrimonio de la organización, según su dicho, valuado en 16 mil millones de pesos. 

Esta acusación no es nueva, se ha repetido en boca de nuestros detractores, una y otra vez, sin que estas "denuncias" legalmente procedan. 

Ante esta campaña difamatoria, aclaramos:

1. En el SME  no existen asociaciones de jubilados.  Nuestros compañeros jubilados de Luz y Fuerza militan dentro de las estructuras organizativas del SME. 

2. Los miembros de la  "asociación" mencionada, no son miembros activos de nuestra organización; en años no hicieron vida sindical y menos participaron en la digna lucha de resistencia del SME que con muchos esfuerzos y sacrificios evitó la disolución forzada de nuestra organización. 

3. Por otro lado, nuestro Sindicato está legalmente constituido y su dirección está  legitimada por la elección democrática de sus miembros; al mismo tiempo, está legalmente reconocida por la Dirección de Registro de Asociaciones, por lo que cuenta con su respectiva toma de nota vigente.

4. Estando debidamente constituida,  nuestra  dirección tiene facultades legales y estatutarias para administrar los bienes de la organización.

5. Dicha administración esta  normada por nuestro estatuto sindical  que obliga a la dirección del SME a rendirle cuentas a nuestros afiliados y solo a ellos.  Para esto, todos los años en el mes de Octubre,  celebramos, como una obligación estatutaria, la Asamblea General Presupuestal que anualmente sanciona el ejercicio de nuestros recursos.

6.  Nosotros no le rendimos cuentas a los traidores que después del ilegal decreto de extinción de Ly F del Centro llamaron a la liquidación de los bienes materiales de nuestra organización para repartírselos como un botín. Entre ellos, varios de los que hoy se auto denominan "Asociacion de Jubilados de LyFC".

7. Quienes llamaron a la rendición y abandonaron a nuestro SME carecen de la calidad moral y legitimación jurídica para reclamar la monetarización  de un legado histórico, patrimonio de quienes lo defendieron luchando hombro con hombro.

Por lo que llamamos a la opinión pública a hacer caso omiso a los dimes y diretes de estos oportunistas y traidores a la clase obrera.

Ante este borregazo mediático, les décimos... ciudadanos mexicanos, no se distraigan, algo está pasando en el Estado de México. 

José Humberto Montes de Oca Luna. 
Secretario del Exterior. 

CDMX a 8 de junio del 2017.


El INAI ordena a Pemex transparentar versiones públicas de tres contratos con Odebrecht


José Antonio González Anaya , director de Pemex. Foto: Octavio Gómez
José Antonio González Anaya , director de Pemex. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este miércoles a Petróleos Mexicanos (Pemex) transparentar las versiones públicas de tres contratos que celebró con la empresa brasileña Odebrecht, la cual se encuentra en el centro de una investigación internacional por la amplia red de corrupción que tejió en distintos países de América Latina y África, entre ellos, México.
Con esta decisión, el INAI puso un revés a la negativa de Pemex de entregar copias de estos contratos a solicitantes de información. La empresa productiva del Estado argumentó que su difusión podía afectar la investigación sobre los sobornos de Odebrecht que llevan a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
No es la primera vez que Pemex es renuente a la rendición de cuentas respecto al caso Odebrecht: el pasado 5 de abril, por ejemplo, cedió a la presión creciente sobre los presuntos sobornos que pagaron ejecutivos de Odebrecht a funcionarios mexicanos.
Ese día, la petrolera publicó las “versiones públicas” de cuatro contratos que celebró con la empresa brasileña y su filial Braskem entre 2010 y 2015, pero tachó los nombres y firmas de los representantes, así como párrafos enteros de los contratos. Tampoco incluyó los anexos técnicos de los documentos, los cuales incluían detalles importantes sobre las obras y servicios contratados.
Algunas de las partes censuradas por Pemex contenían los detalles de presuntas malversaciones pactadas con Odebrecht, como lo demostró la reportera Jesusa Cervantes en un reportaje publicado en la revista Proceso el domingo siguiente.
En este artículo se reveló que uno de los contratos -firmado en 2010 con Braskem y Grupo Idesa- establecía un “descuento” en la venta de etileno a la empresa Etileno XXI, operada por Odebrecht: en el contrato, Pemex se comprometió a vender etileno a la empresa brasileña por un precio inferior en 29% a su valor de mercado.
La PGR aún no ha dado a conocer detalles respecto a su investigación sobre la red de sobornos de Odebrecht en México durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
El pasado 1 de junio, la dependencia encabezada por Raúl Cervantes recibió de la Fiscalía brasileña la parte del expediente del caso relativa a México, pero adelantó que no dará a conocer la información sobre estas redes de corrupción.
Entre los exfuncionarios presuntamente implicados en la red de sobornos destaca Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, lapso durante el cual la petrolera otorgó tres contratos a Odebrecht mediante adjudicación directa.
Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, operador del “Departamento de Sobornos” de Odebrecht, declaró a la justicia brasileña que en noviembre de 2014 recibió la instrucción de pagar cinco millones de dólares a Lozoya, según el expediente judicial que consultó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En diciembre pasado, Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos que pagó seis millones de dólares a alto funcionario mexicano en 2013 a cambio del otorgamiento de un contrato de infraestructura.

Fuente

Pide la Permanente crear una comisión de seguimiento sobre el caso Ayotzinapa

El dictamen incluye un llamado a la PGR para que envíe un informe sobre la investigación
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 11
La Comisión Permanente pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que analice la posibilidad de constituir una comisión de seguimiento a las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014; una instancia similar ya existe en la Cámara de Diputados.
Asimismo, en el dictamen que presentó al pleno para su aprobación la primera comisión de la Permanente, se incluye un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que envíe al Congreso de la Unión y a la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados un informe sobre el estado que guarda la indagatoria.
Ante la petición de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que en la Permanente se constituyera una comisión sobre el caso Ayotzinapa, los diputados y senadores se manifestaron por que ese planteamiento fuera turnado a la Junta de Coordinación Política del Senado, para que ahí se decida sobre esa solicitud.
De igual forma, a la propuesta de legisladores del sol azteca para que se citara a comparecer al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, la primera comisión –que preside la senadora priísta Graciela Ortiz– respondió que ‘‘en las atribuciones de la Comisión Permanente no se considera la posibilidad de disponer y realizar la comparecencia de servidores públicos’’.

Fuente

Laboratorio Electoral Niega el IEEM recuento total

Anoche, Del Mazo tenía 1,557,726 votos
Delfina Gómez lleva un millón 462 mil 40
Aprueban consejeros abrir 3,189 paquetes
Foto
Simpatizantes de Morena irrumpieron la sesión del consejo distrital 34, en Metepec, para exigir el recuento total de votos de la elección de gobernador del estado de MéxicoFoto Agencia MVT/ Crisanta Espinosa
Alonso Urrutia, Israel Dávila; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 2
Toluca, Mex.
Al cierre de esta edición, con 14 mil 455 casillas computadas de las 18 mil 605 (76 por ciento de avance) que se instalaron en la elección para gobernador del estado, los resultados arrojaban: Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, un millón 557 mil 726 votos (33.56 por ciento); Delfina Gómez, de Morena, un millón 462 mil 40 (31.49 por ciento); Juan Zepeda, del PRD, 807 mil 397 (17.3 por ciento), y Josefina Vázquez Mota, del PAN, 531 mil 382 (11.45 por ciento), y 132 mil 751 votos nulos (2.8 por ciento).
Sin embargo, el debate se centró en el número de casillas a recontar, luego de que se rechazó la petición de Morena de que se abrieran las 18 mil 605, y ante la incertidumbre que generó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que ofreció al menos cuatro cifras de paquetes a revisar: 2 mil 936, al comenzar la sesión de Consejo General. Una hora después se informó que serían 3 mil 39, cifra que se modificó a 4 mil 19 al mediodía. En la sesión nocturna se dijo que serán 3 mil 189.
En todos los casos, se argumentó que se había confirmado que incurrían en los supuestos de ley para abrir los paquetes. Ante las modificaciones, el representante de Morena, Ricardo Trejo, cuestionó la falta de certeza que ofrecía el IEEM sobre las casillas que deberían abrirse.
Avanza cómputo con lentitud
A la medianoche, el IEEM dio a conocer que sólo cinco de los 45 distritos electorales habían concluido el cómputo: el 11 de Tultitlán; 15, de Ixtlahuaca; 16, de Atizapán; 30, de Naucalpan, y 41, de Nezahualcóyotl.
Desde mediodía, ante la negativa del IEEM de autorizar el recuento total, Morena insistió en que se permitiera la apertura de la mayoría de paquetes. El representante de este partido, Carlos Gutiérrez, afirmó que tenían acreditadas unas 16 mil casillas con inconsistencias, susceptibles de recuento, por lo que solicitaron la apertura.
En respuesta, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aclaró que sólo se abrirían los que cumplieran con alguno de los supuestos de ley. No vamos a abrir paquetes por presiones de ningún partido.Se abrirán los que cumplan las causales y nada más. Minutos después dijo que no iban a poner en riesgo la elección abriendo paquetes sin fundamento legal.
Al inicio de la sesión, a las ocho de la mañana, Morena exigió el recuento total de votos con el argumento de que la mayoría de casillas tenía inconsistencias y que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había difundido datos falsos, pues se comprobó que se infló la votación del priísta Alfredo del Mazo como se evidencia en varios videos que circulan en redes sociales.
Zamudio desestimó el caso de los videos y aseguró que el PREP es totalmente confiable y puede ser sometido a cualquier auditoría. Entendemos que puede haber errores humanos en la captura de datos en el PREP, que los hay, pero de ahí a que haya habido una estrategia o dolo para favorecer a un candidato, hay mucha diferencia, secundó la consejera Palmira Tapia.
Todos los consejeros electorales se pronunciaron contra el recuento total que pidió Morena, pues el código electoral señala que se puede realizar hasta la etapa del conteo final de sufragios, programado para agosto, luego de que se presenten las impugnaciones y los tribunales emitan sus resoluciones.
Sólo procederá el recuento total si en esa etapa se desprende que la diferencia entre primer y segundo lugares es menor a un punto, explicó Zamudio.
El consejero Gabriel Corona reveló que un análisis del Sistema de captura de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo identificó que 5 mil 204 casillas eran susceptibles de recuento, y preguntó por qué los consejos distritales sólo aprobaron abrir 3 mil paquetes. Ante las dudas que se han generado por el PREP, considero que abrir los 5 mil abonaría a la certeza de los resultados, dijo.

Fuente

Azucareros insisten en investigar fructosa de EU

EU pasó por encima de su propia industria, un precedente positivo ante negociación: CNIAAA.
María del Pilar Martínez
Jun 8, 2017 |
0:00
Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAAA. Foto Archivo EE: Natalia Gaia
relacionadas

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAAA), afirmó que la investigación por dumping a la alta fructosa que ingresa a nuestro país proveniente de Estados Unidos no se frenará una vez que se estableció un acuerdo para el intercambio comercial con ese país.
Pese a que calificó como “positivo” el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México, admitió que se le resta competitividad a la industria nacional, ya que se reduce la posibilidad de enviar azúcar refinada; sin embargo, dijo que se puede vivir con eso y buscar nuevas formas de recuperar la competitividad.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Azucarera enfatizó que el gobierno americano, pese a su actual característica proteccionista, llegó a un acuerdo pasando por encima de su propia industria y eso crea un precedente positivo ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Pero no por ello, advirtió, se debe dejar de lado la investigación sobre las importaciones de fructosa, por lo que demandaron al gobierno federal continuar con ellas y contar con una investigación sólida que permita tener herramientas de negociación en el futuro.
Tras señalar que ha sido un proceso desgastante, porque “en todo momento la industria azucarera americana ha estado buscando todas las formas para cerrarnos el acceso al mercado americano del país y quitarnos como competencia y el acceso que hoy México tiene”, confió en el compromiso del gobierno de Estados Unidos de llevar adelante la firma del acuerdo.
Lo anterior, debido a que los industriales americanos aún no están completamente satisfechos con las restricciones que se le impondrán a México, entre las que se encuentra frenar el acceso a azúcar refinada que “casi, casi será masacrado”, expresó Carlos Seoane, presidente de Grupo Azucarero del Trópico.
No obstante, advirtió que este tema todavía no termina, aún se debe esperar a que los industriales americanos firmen el acuerdo, el cual puede darse en julio, por los que dijo, “debemos estar preparados ante cualquier embate”.

Hay beneficios para la industria mexicana

Pese a las desventajas que puede acarrear a México el acuerdo logrado, aún hay aspectos de beneficio, uno de ellos, indicó, es mantener a nuestro país como exportador, en caso de que Estados Unidos requiera más azúcar, frente a otros 40 países, “aún tenemos la ventaja de ser los primeros”.
“El mercado norteamericano es deficitario; lo peor que hubiera pasado para México es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado de ese mercado (el estadounidense)”, coincidieron los azucareros.
pmartinez@eleconomista.com.mx

Fuente

Rechazan normalistas escuela mixta en Aguascalientes


Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 18
Aguascalientes, Ags.
Unos 600 estudiantes normalistas de Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Durango acompañaron a las alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, con quienes marcharon ayer desde de las 11:30 de la mañana y durante más de cuatro horas desquiciaron el tráfico en la zona centro de esta capital. Las normalistas exigen que su escuela no se convierta en mixta, como lo pretende el Instituto de Educación del Estado.
La marcha concluyó con un plantón en la Plaza de la Patria, frente a palacio de gobierno. Ahí, los normalistas lanzaron consignas contra la administración que encabeza el gobernador panista Martín Orozco Sandoval.
Previamente, las normalistas no acudieron a una mesa del diálogo pactada con autoridades del IEA y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para destrabar el conflicto. En cuanto las inconformes comenzaron su marcha fueron desalojados los más de 450 empleados del IEA, por temor a que las estudiantes bloquearan los accesos como lo hicieron el viernes pasado.
El contingente fue custodiado por decenas de policías municipales y estatales durante su recorrido rumbo a la zona centro. Cuando llegaron, los comerciantes de la calle 5 de Mayo cerraron sus establecimientos, y casi a las 12:30 se suspendió la audiencia ciudadana que la alcaldesa panista Teresa Jiménez realiza los miércoles en los patios de la presidencia municipal, ubicada a un costado de palacio de gobierno.

Fuente

Peña atiende petición de Leonardo Dicaprio por vaquita marina… ¡en menos de un mes!


Peña y Di Caprio en Los Pinos. Foto: Presidencia
Peña y Di Caprio en Los Pinos. Foto: Presidencia

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Veintinueve días después de que el actor Leonardo Dicaprio pidió al gobierno federal medidas urgentes para salvar a la vaquita marina en el país, este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo para la protección de este animal.
En un encuentro en Los Pinos, el mandatario mexicano recibió el actor estadunidense, luego que éste se pronunció el 10 de mayo pasado en su cuenta de Instagram -con 17.4 millones de seguidores-, sobre el peligro que enfrentaba la vaquita marina.
Dicaprio se unió a la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que durante años ha alertado sin éxito sobre la inminente extinción de las vaquitas marinas, de las cuales sólo quedan 30 en el mundo.
Dos días después de la petición de Dicaprio, el 12 de mayo, Peña Nieto respondió vía Twitter al actor de Titanic con siete posteos referentes al caso, en un hecho sin precedente.
Tras el encuentro, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano comentó que se trata de un acuerdo de entendimiento donde el gobierno mexicano se compromete a implementar acciones para proteger a esa especie en peligro de extinción.
“Firmamos un acuerdo de entendimiento donde nos comprometemos a trabajar de la mano a que el gobierno prohíba las redes agalleras de nuestro Golfo, también la pesca nocturna y mantener los esfuerzos para consolidar el proyecto del santuario para la conservación de esta especie”, indicó.
En la reunión, donde también estuvo presente el empresario Carlos Slim, manifestaron su interés por colaborar en los esfuerzos del gobierno mexicano mediante soporte técnico y financiero.
El titular de Sagarpa, José Calzada Robirosa, señaló que el activista y actor quedó satisfecho de los resultados del encuentro y siempre mostró muy buena actitud.
“La verdad es un tipazo, se ve que estuvo muy contento, es una persona que durante mucho tiempo se ha dedicado a la conservación, y fue una reunión magnifica”, comentó Calzada.
Durante la reunión que se realizó a puerta cerrada, Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional; de Marina, Vidal Soberón; de Medios Ambiente, Rafael Pacchiano; de Agricultura, José Calzada Robirosa, y de Turismo, Enrique de la Madrid.

fuente