miércoles, 7 de junio de 2017

Reunión Informativa de Jubilados 2017-06-07

3er Conversatorio ¿Qué nos articula como Clase Trabajadora?


“Nunca más un México sin nosotros”… O no habrá México




Los pueblos indígenas se levantan. El país se remueve en sus entrañas. Como siempre, no habrá información en los grandes medios. Los corporativos colgarán apenas algunas anécdotas que buscarán hacer parecer a los pueblos originarios un accesorio más, casi folclórico, del sistema (¿debemos decir “mercado”?) político mexicano.
La soberbia y el desprecio de los medios de comunicación hacia las naciones, pueblos, tribus y comunidades del México profundo son extensiones de esas mismas soberbia y desprecio que por siglos han gastado políticos, empresarios, latifundistas, dominadores, capitalistas, hacia los habitantes originarios de este país.
Hoy los indígenas han hablado entre ellos y se han puesto de acuerdo. Bajan de las montañas y las sierras. Suben de las cañadas y laderas. Vienen de las selvas abigarradas; de los remolinos del desierto; de los bosques de ocote, oyamel y neblina; de las costas saladas, remojadas por milenios.
Las “únicas alternativas de lucha de nuestros pueblos están en las geografías indígenas de todo nuestro México y juntos somos el Congreso Nacional Indígena, que decidimos no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México, que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral”.
Son algunas de las palabras con las que el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dieron a conocer el pasado 28 de mayo la instauración de un Concejo Indígena de Gobierno, con 71 concejales –hombres y mujeres– provenientes de todas las geografías del país, entre ellos una vocera, la nahua María de Jesús Patricio Martínez, quien a nombre de este Concejo participará en las elecciones de 2018 como candidata independiente.
Los siete principios del mandar obedeciendo que han hecho suyos el CNI y el EZLN vienen rigiendo la vida de miles de comunidades en México de generación en generación, por siglos: servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
María de Jesús, Marichuy, nahua de Tuxpan, Jalisco, médica tradicional encarna la mujer que el CNI y el EZLN buscaban como vocera y que anunciaron desde enero pasado: “una mujer indígena que hable lengua, porque es guardiana de la sabiduría de su cultura, del cuidado de su familia, del cuidado de su pueblo. Guardiana y dadora de la vida y de nuestra madre naturaleza. La hija de corazón de colores, la que siembra esperanza paso a paso, la que construye vida con otras con otros, la que limpia y sana los corazones del odio y del poder. La que trenza en su cabello la memoria del pueblo”.
Es una oportunidad para la paz que lanzan los indígenas de México. Probablemente será la última para algunos de ellos. Vilipendiados, saqueados, despojados, los pueblos, naciones, tribus y comunidades de este país emprenden una ofensiva pacífica pero clara: defenderán su cultura, derechos, territorios y recursos hasta las últimas consecuencias frente a un despojo peor que el de tiempos de la Colonia. Se enfrentan al genocidio. Es la última oportunidad para varias etnias y lenguas. Si fracasan, las opciones de lucha pacífica se reducirán drásticamente.
El Concejo Indígena de Gobierno quedó constituido con la participación de los pueblos: Apache, Amuzgo, Akimel O’otham, Binniza, Chatino, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Comkaac, Cuicateco, Mestizo, Hñähñü, Ñathö, Ñuhhü, Ikoots, Kumiai, Lakota, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Me’phaa, Mixe, Mixe-Popoluca, Mixteco, Mochó, Nahua o Mexicano, Nayeri, Popoluca, Purépecha, Q’anjob’al, Rarámuri, Tének, Tepehua, Tlahuica, Tohono Odham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Wixárika, Xi’iuy, Yaqui y Zoque.
No empiezan de cero. La actual fase de resistencia indígena se ha construido silenciosamente durante las últimas 2 décadas, desde que a instancias del EZLN se constituyó el CNI en 1996. Silenciosamente, no porque así lo hayan preparado los pueblos, sino por el silencio que se les ha impuesto a sus demandas, sus defensas, sus voces.
Porque la geografía del despojo es también, muchas veces, la geografía de la resistencia. En 29 “espejos” el CNI documenta la lucha y la organización ante los “megaproyectos” que padecen las comunidades. La mayoría de estos saqueos son retratados en los medios de comunicación como “oportunidades”, “inversiones”, “generadores de empleos”. Nunca se dice a quién van a desterrar; qué lengua van a matar; qué cultura van a exterminar; cuántos miserables van a generar.
Los 29 “espejos” son 29 casos de resistencia indígena en puntos que atraviesan toda la geografía mexicana y que pueden consultarse en la siguiente liga: https://www.congresonacionalindigena.org/espejos/: la costa nahua michoacana, el Totonacapan, el territorio wixárika, los bosques sagrados de la Sierra de Manantlán, el istmo de Tehuantepec, la isla de los cocas de Mezcala, el Cerro Grande de Colima y, entre muchos otros, los territorio kiliwa y kumiai del Norte de la República.
Se juntan los de color de la tierra. Traen sus cuitas, arrastran su pobreza; pero también juntan su sabiduría, sus palabras y sus flechas. Retiembla la Tierra. Sus hijos comienzan a andar.

Fragmentos

El próximo sábado se conmemoran 46 años del Halconazo. Como el 2 de octubre de 1968, tampoco se olvida el 10 de junio de 1971. Los halcones –grupos de asesinos con entrenamiento paramilitar que masacraron estudiantes en la Rivera de San Cosme, en la Ciudad de México– sirvieron hasta entrados los años de 1990. Estuvieron al servicio de políticos, hoy todavía algunos encumbrados y otros caídos en desgracia. Sirvieron a dirigentes de los sindicatos oficiales casi llegando al año 2000. Algunos, hoy andan dando tumbos en cárceles o en calles, contratándose al mejor postor para hacer lo único que les enseñaron: matar. Los halcones, resabios de las cloacas que intentaron apagar las voces de los estudiantes que buscaban construir un mundo más justo hicieron su aparición hace más de 9 lustros. Sus jefes siguen moviendo hilos y gozando de impunidad.
Zósimo Camacho
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ZONA CERO] 

Realizan cómputo oficial de votos en Edomex








Toluca, Méx. Este miércoles se realiza el cómputo oficial de los votos de la elección de gobernador del estado de México en cada uno de los 45 consejos distritales de la entidad. Aunque Morena insiste en que se realice un recuento total de las casillas, sólo se abrirán dos mil 996 paquetes electorales para un recuento de votos.
Aunque un análisis que elaboró el IEEM sobre las casillas en las que se cumplen los supuestos para hacer el recuento de votos alcanzó las 5 mil 204, los consejos distritales del instituto solo aceptaron abrir las dos mil 996.
El consejero electoral, Gabriel Corona, dijo que ante las dudas que se han generado es necesario darle la mayor transparencia y certeza al electorado, por lo que solicita que se abran las 5 mil 204 casillas que caen en alguno de los cuatro supuestos que marca la ley para recuento de votos.
“Por qué sólo autorizan abrir el 44 por ciento de las casillas donde se cumplen las causales. Nos deben una explicación a los consejeros electorales de esta determinación. Se deben abrir todas las casillas donde hay causales”, reclamó Gabriel Corona.
Este miércoles, en punto de las 8:00 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en los 45 consejos distritales del organismo arrancaron las sesiones donde se realizarán los cómputos oficiales.
De acuerdo con el Código Electoral mexiquense, se pueden abrir los paquetes electorales cuando en los resultados de la casilla la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a un punto porcentual; los votos nulos sean más que la diferencia entre primero y segundo lugar; cuando el acta del paquete sea ilegible o los datos no coincidan con el acta que se encuentra en el interior; y cuando sea evidente que el paquete tiene daños o fue objeto de alteración.
Anoche el IEEM y los órganos desconcentrados hicieron un análisis de cuántas de las 18 mil 605 casillas caen en los supuestos de ley para la apertura de los paquetes y resultó que eran en 5 mil 204 las que caían en los supuestos legales.
Las sesiones de los consejos distritales deben realizarse de manera ininterrumpida, pues el plazo legal para realizar el cómputo arranca a las 8:00 horas y culmina el sábado a media noche.
En la sesión del consejo general del IEEM, Morena insistió en que se deben abrir todas las casillas para un recuento total voto por voto , casilla por casilla. “Nosotros tenemos constatadas inconsistencias en 16 mil casillas, por eso pedimos que se haga un recuento total de los votos. Hay que darle certeza a los ciudadanos sobre el resultado. No hemos recibido respuesta a la solicitud que hicimos ante este órgano central para que autorice la apertura de todos los paquetes”, recalcó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Trabajadores del Poder Judicial piden frenar despidos injustificados


Patricia Muñoz y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 11
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) llevó a cabo ayer acciones de protesta en demanda de que se frenen los despidos de personal en esta instancia y se derogue una norma interna que permite que a los empleados se les corra de manera injustificada. Exigió además un aumento salarial sustantivo.
El dirigente nacional del gremio, Gilberto González Pimentel, expuso que los 40 mil trabajadores que el Poder Judicial tiene en el país exigen no sólo certidumbre y seguridad en su empleo, sino además un incremento salarial justo, que responda a la exigencia y responsabilidad de la labor que desempeñan.
El líder sindical encabezó un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con los 64 secretarios seccionales del país y decenas de trabajadores, que se apostaron frente al edificio y con pancartas.
Hizo ver que los miles de agremiados del STPJF comenzarán a manifestarse en las diversas sedes que tiene esta instancia en todo país, para exigir la abrogación del artículo 51 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que permite, sin derecho a defenderse, el cese de los trabajadores por parte de jueces y magistrados.
El gremio planteó que tan sólo la amenaza de les puedan aplicar el artículo 51 bis ha orillado a muchas personas a renunciar o a jubilarse anticipadamente, y ha aumentado el estrés laboral y los derrames cerebrales entre los trabajadores.
En tanto, fuentes de esta instancia señalaron que de 2015 a la fecha sólo han sido despedidos 28 empleados sindicalizados, de un total de 31 mil 385, por lo que las acusaciones de los inconformes de que hay despidos masivos no tienen bases.
Indicaron que dicho sindicato está solicitando un aumento de 3 mil pesos para cada empleado, petición que es inviable porque implica un gasto extra de mil 400 millones de pesos al año.
Desde hace dos días los trabajadores han realizado protestas drásticas e inéditas, como medida de presión ante la falta de respuesta a sus demandas, que fueron planteadas en marzo al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.
Esto por porque tras varias negociaciones con el Consejo de la Judicatura Federal, no ha habido acuerdo, por ello este gremio que pertenece a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado decidió iniciar la lucha a través de la protesta, ya que en la casa de la justicia se violan derechos humanos y laborales.

Fuente

Rechazados en educación superior exigen incrementar la matrícula


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 30
Jóvenes que no han obtenido lugar para estudiar alguna licenciatura en las diversas casas de estudios públicas del área metropolitana de Ciudad de México demandaron que se incremente la matrícula en la enseñanza superior.
Para ello ayer se manifestaron en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalar una mesa de diálogo para analizar la tragedia que año tras año enfrentan miles de jóvenes.
Agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), reclamaron que representantes de la UNAM participen en esas negociaciones, en las que también buscan –como ha hecho ese grupo desde hace 11 años– una forma de ingresar indirectamente a diversas universidades.
Los jóvenes señalaron que en el primer concurso de ingreso a licenciaturas en la UNAM participaron 146 mil 313 aspirantes, de los cuales sólo obtuvieron lugar 12 mil 584 (equivalente a 8 por ciento) y 133 mil 729 quedaron fuera. Agregaron que para la segunda evaluación de selección a esa casa de estudios, que se aplicó hace dos fines de semana, 75 mil alumnos presentaron la prueba y sólo hay espacio para 5 mil.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también aplicó recientemente su examen de ingreso, en el cual participaron poco más de 107 mil jóvenes y obtendrán lugar 24 mil, según cifras de la institución.
Foto
Los inconformes realizaron un mitin en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Al respecto, los manifestantes exigieron al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, adoptar medidas que realmente transformen esa problemática, más allá de pronunciar discursos de preocupación.
Recordaron que desde hace años han presentado a las autoridades educativas y a directivos de casas de estudios nueve propuestas que, de cumplirse, contribuirán no sólo a atender el problema de la falta de cobertura en educación superior, sino a elevar el nivel académico en el bachillerato.
En lugar de discutir esos planteamientos, señalaron, la SEP ha decidido fortalecer el modelo educativo que prepara a los jóvenes para insertarse en uno económico, maquilador y dependiente.
Algunas de esas propuestas son: garantizar el derecho a la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten; incrementar la matrícula de la UNAM, el IPN y las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y del conjunto de instituciones públicas que imparten enseñanza superior en la zona metropolitana de Ciudad de México.

Fuente

Agilidad ante ciberataques, el reto para industria de petróleo y gas

La falta de tecnología de análisis cibernético para monitorear ciberataques ha generado que una gran parte de las empresas de petróleo y gas no tenga una verdadera noción de cuándo o cómo podrían afectarles los ataques digitales, plantea una nueva investigación de Accenture.
El 74% de las 186 empresas líderes de petróleo y gas encuestadas en el Informe de Seguridad de Alto Rendimiento mencionó que su organización confía en que las medidas de ciberseguridad darán resultados valiosos. Más de tres cuartas partes de las empresas creen que sus principales estrategias tienen la capacidad de evitar que haya interrupciones del servicio, así como proteger la información de sus empresas y su reputación.
Sin embargo, esto no coincide con el 60% de los líderes en materia de energía que dicen que no terminan de entender los tiempos ni el impacto de los ataques cibernéticos. Al preguntarles los requisitos básicos para mantener segura a la empresa, los líderes de energía se mostraron menos confiados que sus contrapartes en otras industrias respecto a su capacidad de medir el impacto de las violaciones a la seguridad [40% ciento en comparación con 47% del promedio entre industrias] y de conocer su frecuencia [28%, en comparación con 41%].
Los líderes de la industria del petróleo y el gas reportaron un promedio de 96 ciberataques en un año, de los cuales uno de cada tres tuvo éxito en la violación a la seguridad. Además, el 51% de los equipos de seguridad de las empresas tardó meses en detectar la violación y el 25% tardó semanas. Del resto del tiempo, quienes descubrieron las violaciones la mayoría de las veces fueron otros empleados y oficiales de policía.
Las empresas de petróleo y gas no tienen que buscar mucho para identificar las fuentes de la mayoría de los ciberataques. Los líderes de las empresas afirman que las violaciones suelen provenir de personas malintencionadas en el interior de la empresa en un 43% o personal que publicó información accidentalmente en un 23% de las veces. Los hackers llevan a cabo 21% de los ataques.
“En el contexto de la Transformación Digital, el negocio y la operación de petróleo y gas queda cada vez más integrada y conectado a través de herramientas digitales. Por ende, la seguridad ya no termina en el extremo corporativo, sino que se añaden a la cadena de valor sistemas con tecnología operativa y administrativa”, comentó Raúl Camba, socio director de Estrategia para la Industria de Recursos Naturales en Accenture México.
Los ejecutivos identificaron las principales herramientas efectivas para responder a un ataque cibernético: equipos interdisciplinarios internos (41%), procedimientos operativos estándar (37%), tecnologías establecidas (36%) y planes de comunicación (34%).
Los encuestados mencionaron la necesidad de cubrir aspectos vulnerables en el punto final, siendo la seguridad de redes su preocupación más urgente para el 55%. El 18% expresó poca confianza en la identificación de activos de seguridad de alto valor y los procesos comerciales necesarios para una mejor protección, y sólo el 24% se mostró optimista en cuanto a sus capacidades en los escenarios de ciberataque.
“Cuidar a las operaciones más importantes del negocio requiere mejores inversiones en defensa cibernética que abarquen el análisis de redes, así como programas de gestión de incidentes cibernéticos que incluyen redes de tecnologías operativa e informática y pruebas continuas para ayudar a identificar alguna brecha de seguridad. Con una estrategia de ciberseguridad más integral que incluya activos vulnerables en toda la organización, las empresas de petróleo y gas pueden estar mejor preparadas ante un ciberataque”, destacó Raúl Camba.

Fuente

Qatar, pequeña y rica nación acusada de apoyar al terrorismo

El Economista
 
Seis países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de crear inestabilidad en la región y apoyar a grupos terroristas, lo que dio pie a la mayor crisis en el Golfo Pérsico desde la guerra de 1991 contra Irak.
Notimex
Jun 6, 2017 |
6:44
Foto: AP
Seis países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar este lunes, al que acusan de crear inestabilidad en la región y apoyar a grupos terroristas, lo que dio pie a la mayor crisis en el Golfo Pérsico desde la guerra de 1991 contra Irak.
NOTICIA: Catar ve injustificada la ruptura de relaciones de países del Golfo y Egipto
El rompimiento de relaciones fue iniciado el lunes por Bahréin y luego Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Yemen y Libia se sumaron tras acusar al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo el autodenominado Estado Islámico (EI) y al Qaeda, lo que es negado por Qatar.
La ruptura de relaciones con Qatar no se produjo intempestivamente, las tensiones entre Doha y sus vecinos se han estado acumulando por años.
Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron en el 2014 durante varios meses a sus embajadores en Doha en protesta por su interferencia en asuntos internos, destacó la británica BBC.
Las tensiones se agravaron hace dos semanas, luego de que medios estatales qataríes publicaran supuestos comentarios del emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, en los que criticaba a Arabia Saudita.
El gobierno de Doha dijo que los comentarios eran falsos y atribuyó su publicación a "un crimen cibernético". Pero los vecinos de Qatar procedieron a bloquear el acceso a los sitios noticiosos de ese país, entre ellos la cadena de noticias Al Yazira.
NOTICIA: Qatar Airways suspende todos sus vuelos hacia Arabia Saudita
Los dos factores clave en la decisión de este lunes, sin embargo, son los vínculos de Qatar con grupos islamistas y milicias apoyadas por Irán, el gran rival regional de Arabia Saudita.
Si bien Qatar es parte de la coalición internacional contra el grupo autodenominado Estado Islámico liderada por Estados Unidos, el gobierno de Doha se ha visto constantemente obligado a negar acusaciones de que apoya financieramente a EI.
Qatar ha sido señalado de apoyar financieramente a grupos islamistas en Siria y de tener vínculos con el grupo antes conocido como Frente Nusra, un afiliado de al Qaeda.
Arabia Saudita acusa a Qatar de apoyar a esos grupos, así como a la "Hermanada Musulmana" en Egipto, además de "promover el mensaje y planes de esos grupos".
Hasta el momento es una incógnita hasta dónde están dispuestos a llegar con las medidas estos países que cerraron no sólo el espacio aéreo a la aerolínea qatarí Qatar Airways, además Arabia Saudita cerró la única frontera terrestre que Qatar tiene y por la que pasa el 40% de los alimentos que se consumen en el pequeño emirato.
Arabia Saudita parece buscar con esta medida reducir a Qatar a una nación que acepte ser tutelada como lo es Bahrein, que no puede accionar sin permiso de la casa real saudí.
NOTICIA: La Bolsa de Qatar se desploma al borde de sus límites diarios
Qatar es un país de 11,586 kilómetros cuadrados que se ubica en el este de la península arábiga, cuenta dos millones 400,000 habitantes y depende de mano de obra extrajera para sacar adelante su prospera economía.
erp

Fuente