martes, 6 de junio de 2017

Foro debate: Crisis y Elecciones en México


Acuerdan usuarios con CFE "borrón y cuenta nueva" en consumo de energía

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 17
Se constituirá una cartera vencida de los usuarios de energía eléctrica que aglutinará los adeudos acumulados de ciudadanos afectados por los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Serán analizados, a fin de que haya borrón y cuenta nueva y además se fijarán los pasos para que los consumidores quejosos tengan cuentas renovadas.
Los anteriores fueron los acuerdos a que llegaron la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y la CFE, la cual firmó una minuta que contiene medidas para atender los reclamos y detener acciones judiciales contra dichos usuarios.
Luego del acuerdo, la asamblea determinó levantar el plantón que mantuvo afuera de las instalaciones de la CFE por 46 días, gracias al triunfo parcial de sus demandas.
La organización informó que lleva siete años de movilización, en demanda de condonación de adeudos, es decir, de un borrón y cuenta nueva; tarifa de luz social y justa; clasificación de la energía a derecho humano; abrogación de la reforma energética, y renacionalización de la industria.
Expuso que gracias al plantón se logró que la CFE firmara la minuta, con avances sustanciales en las dos primeras demandas, ya que se constituirá una cartera vencida con los adeudos de los usuarios a los que se les otorgaría la condonación y una cuenta nueva.
La asamblea de usuarios explicó que el vacío contractual, surgido del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ha sido uno de los argumentos en que se apoya la huelga de pagos a la CFE.
También sostuvo que si el gobierno los engaña con la minuta o si no muestra la intención de cumplir los acuerdos, regresarán al plantón y se intensificarán las acciones, en alianza con otras organizaciones, en especial con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Esto, porque, agregó, decenas de cientos de ciudadanos viven en la angustia de tener que pagar cobros de luz excesivos por altos consumos que no hicieron, porque se les han acumulado deudas impagables ante la CFE y por ser víctimas de persecución judicial por esa empresa, cuando en realidad sus viviendas o negocios son modestos.
En la minuta, la CFE se compromete a suspender los cobros extrajudiciales, los cortes arbitrarios y las denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Fuente

México quiere incluir el sector energético en renegociación del TLCAN: congresistas

Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 23
México defendía celosamente sus industrias petrolera y eléctrica de la interferencia de Estados Unidos, pero algunos legisladores estadunidenses dijeron ayer que sienten que el gobierno mexicano quiere incluir el sector energético en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Una delegación de congresistas estadunidenses habló después de reunirse con sus homólogos mexicanos para conversar sobre comercio y seguridad, como parte de la Reunión Interparlamentaria.
A insistencia de México, el TLCAN no incluyó el sector de energía cuando entró en vigor, en 1994. Pero el país se ha convertido en un enorme importador de gasolina y gas natural de Estados Unidos, y ahora, al parecer, desea que entre al tratado. El presidente estadunidense, Donald Trump, prometió renegociar el acuerdo regional.
El gas de esquisto de Estados Unidos se usa ahora en muchas fábricas mexicanas, y a algunos funcionarios mexicanos les preocupa que el gobierno de Trump pudiera hacer algo para interrumpir el flujo de gas estadunidense barato.
Lo que nos gustaría ver en términos del TLCAN es que la energía esté incluida, manifestó el legislador Michael McCaul, de Texas. Esto daría a nuestras compañías certidumbre de que el marco jurídico bajo el que están operando no estaría sujeto a que un futuro mandatario lo cambie.
El legislador Will Hurd, también texano, dijo por su parte que deberíamos estar hablando sobre cómo somos socios en energía, porque esa es un área en la que va a mejorar la posición de los ciudadanos en ambas partes de la frontera.
El sector energético no fue el único asunto antes susceptible sobre el que México parece ahora más deseoso de hablar.
México se había resistido a la idea de aceptar ayuda o asesoramiento de Estados Unidos sobre cómo fortalecer la seguridad a lo largo de la frontera con Guatemala, por donde se da gran parte del flujo de migrantes y drogas que llega a Norteamérica.
México temía ser visto como que estaba aceptando una orden de Estados Unidos para cerrar el paso a migrantes centroamericanos. Pero eso parece haber cambiado algo.
Ha habido muchas más conversaciones acerca de la frontera sur, expresó Hurd sobre las pláticas con legisladores mexicanos.
McCaul señaló que los mexicanos expresaron su voluntad de laborar con Estados Unidos para ayudar a proteger su fronteras sur y trabajar con nuestras fuerzas armadas para mantener la paz. A ellos les gustaría mucho nuestra cooperación, añadió.

Fuente

Padres de víctimas de guardería ABC erigen antimonumento frente al IMSS


El antimonumento instalado en Reforma. Foto: Centro ProDH
El antimonumento instalado en Reforma. Foto: Centro ProDH


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se llamaban Ximena, Daniel, Ana Paula, Santiago… Son algunos de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la guardería ABC hace ocho años en Hermosillo, Sonora. Hoy, todavía no se sabe qué sucedió aquel 5 de junio de 2009.
Esta tarde, sus padres y varios ciudadanos se reunieron en el monumento del Ángel de la Independencia y, con los rostros de sus hijos en pancartas, exigieron justicia por sus muertes.
Pero esta ocasión no caminaron hasta el Zócalo capitalino como los años anteriores. Ahora se dirigieron hacia la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución a la que consideran responsable de la muerte de sus hijos, y justo enfrente de la entrada en el Paseo de la Reforma, erigieron un anti-monumento como recordatorio de la tragedia: “49 ABC Nunca más”.
“Guardería ABC va estar presente día a día para recordar a ustedes, autoridades. ¡Cada vez que pasen, se acordarán de lo que hicieron a nuestros hijos!”, gritó Hilda Ruiz, ciudadana que vino apoyar a las familias.
Mientras algunos participantes colocaban el anti-monumento de aproximadamente​ cuatro metros de altura, varios padres hablaron en el micrófono pidiendo justicia por sus hijos quienes tenían entre cinco meses y cinco años de edad cuando ocurrió aquel incendio que les arrebató la vida.
Estela Báez, quien perdió su hijo Yeyé logró contener un momento las lágrimas para decir: “Es urgente la justicia en el caso ABC porque sólo así podría detenerse el horror que ha continuado: al menos 60 niños y niñas han muerto en Centros de Atención Infantil […] después de junio de 2009. El Estado mexicano sigue fallando a sus niños con su ineficiente y tardía aplicación de la Ley 5 de junio”.
Y es que, en 2011 se modificó a profundidad la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que regula el funcionamiento de las guarderías a escala nacional. No obstante, dicha ley no ha sido ratificada en los estados.
“El Estado mexicano tiene una enorme deuda con nuestros hijos. Siguen muriendo niños en guarderías”, denunció Julio César Márquez, padre de Yeyé. Y aseguró: “¡La Ley 5 de junio es deficientemente implementada!”
Luego, demandó que “el Estado haga lo que considere para que ya no haya más tragedias. Al IMSS, al ISSSTE, a la Secretaría de Desarrollo Social y a todas aquellas áreas donde se manejan la seguridad y la atención de nuestros niños”.
Mientras la multitud gritaba “¡Justicia!” y “¡ABC nunca más!”, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y de Nochixtlán hablaron para apoyar a los familiares. Todos los padres se declararon “solidarios” por la pérdida de sus hijos.
Abraham Fraijo explotó contra los que considera los responsables de la muerte de su hija Emilia: “¡Los gobernadores, los políticos; esos cabrones la apuestan a la división, le apuestan al olvido. Este día, una vez más les demostramos que no perdonaremos, que no olvidaremos. Hasta el último día de nuestras vidas exigiremos justicia!”
Y remató: “Yo ya estoy harto de estar viviendo en un país en el que todos somos parte de un juego de ajedrez. ¿Por qué las cosas no cambian en este país? ¿Por qué los muertos los seguimos poniendo nosotros?”.
El padre de familia recordó que más de 22 personas son procesadas por el delito de homicidio culposo no grave, pero “desde la comodidad de su casa”. Lamentó que hay funcionarios públicos que han sido premiados “por encubrir” a los responsables de las consecuencias del incendio y de los actos y omisiones del hecho.
Los participantes anunciaron que instalarán un plantón junto al antimonumento para evitar que sea retirado por las autoridades. Se trata del segundo recordatorio de la sociedad al gobierno mexicano por tragedias que han marcado la vida de padres de familia. El primero es el que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos colocaron en la esquina del Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y Bucareli.

Fuente

Festeja Pascual 35 años como cooperativa

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 16
Se cumplieron 35 años de la Cooperativa Pascual y los socios y trabajadores conmemoraron su lucha en una ceremonia a la que asistieron los socios fundadores y diversas organizaciones sindicales.
En ese acto dieron a conocer que ya hay 4 mil 500 trabajadores en la cooperativa; que tienen dos plantas de producción: una en San Juan del Río, Querétaro, y otra en Tizayuca, Hidalgo, y que exportan sus productos a varios países del continente americano.
Brindaron aplausos a los trabajadores caídos en su lucha y se proyectaron videos de las movilizaciones que llevaron a cabo hace más de tres décadas, mientras coreaban consignas como ¡Aquí y allá, la lucha seguirá! y ¡Se ve, se siente, Pascual está presente!
Salvador Torres, quien ha tenido varios cargos en el consejo de administración, entre ellos el de presidente, relató que la lucha de Pascual tuvo éxito por el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones y del pueblo.
Otros representantes indicaron que Pascual se ha mantenido en la lucha que actualmente se libran contra las reformas estructurales y por el cambio de modelo económico, porque nunca ha olvidado sus raíces, y también brinda solidaridad a diversos movimientos de trabajadores y sociales.
Entre las organizaciones que acompañaron el festejo estuvieron la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente, ex trabajadores de la llantera Euzkadi (quienes también tienen 10 años de operar como cooperativa), la Alianza Cooperativista Nacional y el Movimiento al Socialismo.

Fuente

Justicia por los 43, exigen a Peña en Guatemala


La protesta contra Peña en Antigua, Guatemala. Foto: Twitter @liberalucha
La protesta contra Peña en Antigua, Guatemala. Foto: Twitter @liberalucha


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con pancartas en mano, apostados en calles de Antigua, Guatemala, por donde pasaría el convoy en el que viajaba el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo centroamericano Jimmy Morales, decenas de personas exigieron al Ejecutivo mexicano justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya casi tres años.
Esta tarde, a su llegada a Guatemala para una visita de Estado, los manifestantes demandaron a Peña esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y también pidieron justicia para las 56 víctimas del incendio del albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción –situado en las afueras de la capital guatemalteca–, ocurrido en marzo pasado.
El mexiquense, quien llegó acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, fue recibido en la Fuerza Aérea Guatemalteca por el canciller Carlos Raúl Morales. Minutos después de llegar a la capital, Peña Nieto abordó un helicóptero que lo trasladó a la Antigua Guatemala, donde tuvo una comida con el presidente Jimmy Morales.
La presidencia de Guatemala informó que Peña Nieto y Morales firmarán varios convenios en reuniones bilaterales que sostendrán mañana, y luego darán una conferencia de prensa.
“Me encuentro en Guatemala para realizar una Visita de Estado. El presidente Jimmy Morales y yo queremos refrendar la agenda bilateral, promover el desarrollo económico y la cooperación entre nuestros países”, escribió Peña en su cuenta de Twitter.

Fuente

Insta sindicato a resolver las huelgas mineras que cumplirán 10 años en julio

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 16
El gobierno federal debe intervenir para resolver las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, las cuales van a cumplir 10 años el 30 de julio, exigieron diversas organizaciones sindicales en el segundo Foro Nacional Minero.
En el encuentro, que tuvo lugar en Cananea, integrantes de la sección 65 del sindicato nacional de mineros, así como de otras siete organizaciones de trabajadores, sociales y académicas de Sonora, reafirmaron la legitimidad de la actual y heroica huelga que libran los mineros.
En la reunión también se tomaron acuerdos que ratifican la lucha de los trabajadores; los mineros expresaron apoyo total a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, y organizaciones internacionales señalaron que mantendrán su solidaridad incondicional con los obreros de la extracción.
Asimismo, se planteó la demanda de que el gobierno federal otorgue garantías legales plenas y políticas para el retorno a México de su dirigente nacional, que se encuentra en Canadá. Sindicatos mexicanos y organizaciones internacionales reiteraron la solidaridad incondicional a este gremio.
A su vez, Gómez Urrutia ofreció un mensaje de apoyo a los miembros de la sección 65 de Cananea, y responsabilizó a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al actual, Enrique Peña Nieto, de ser cómplices de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, principal accionista de Grupo México.
Expuso que Larrea ha cometido abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores, así como acciones criminales contra la población, como el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, que han afectado a más de 20 mil pobladores de sus cuencas. Agregaron que el empresario no ha asumido sus responsabilidades, mientras los gobiernos le han garantizado inmunidad.
El peor desastre ambiental de la historia
Como resultado del peor desastre ambiental en la industria minera del país, el líquido de esos ríos, aseguró, se contaminó y es cancerígeno, pero la empresa y las autoridades federales sólo realizaron acciones de maquillaje para decir que todo está bien, mientras los habitantes de la zona han sufrido enfermedades y males provocados por las aguas de desecho aciduladas.
Los asistentes al foro marcharon de los accesos a la mina de Cananea hasta el mausoleo levantado en memoria de los 22 héroes asesinados en la huelga de 1906, y anunciaron que en cualquier momento tomarán la mina una vez más, como medida de presión si no son escuchados.
En esos actos estuvo presente la viuda de Reinaldo Hernández, asesinado vilmente por matones de la empresa; el presidente municipal de Cananea, Fernando Herrera, y la doctora Reina Castro Longoria, catedrática e investigadora universitaria, quien ha llevado a cabo la labor de denuncia de los daños ambientales provocados por la empresa de Larrea.

Fuente

UNAM, primer lugar en solicitudes de patentes en México y América Latina


Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda
Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La UNAM es la institución educativa que solicita el mayor número de patentes en México y América Latina, de acuerdo con representantes de instituciones encargadas de registrar la propiedad intelectual e industrial.
Durante la inauguración del curso de verano de propiedad intelectual organizado por la Universidad, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, aseguró que la Universidad Nacional no sólo protege y defiende la innovación, sino que también la explota.
Por ejemplo, dijo que para premiar las patentes que ya han sido registradas, la UNAM evalúa su viabilidad en el mercado y “con ello demuestra que la innovación mejora la vida”.
El rector, Enrique Graue Wiechers, detalló –según un comunicado de la máxima casa de estudios del país– que en el 2016 se otorgaron 26 patentes a integrantes de la UNAM y están en espera de recibir otras 40.
“La cultura del emprendimiento ha crecido gradualmente y es importante que la Universidad Nacional concluya el registro de los derechos intelectuales del conocimiento generado por los procesos de innovación tecnológica y científica”, dijo al inaugurar dicho curso, en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez.
En la inauguración, Alejandro Roca Campaña, director principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información de la OMPI, informó que esta agrupación ofrece cursos en 12 países y desde 1998 ha formado a cerca de medio millón de estudiantes y funcionarios gubernamentales de naciones emergentes.
El curso de verano cuenta con la participación de la l IMPI y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Inició este lunes y terminará el viernes 16 de junio. En él participarán alumnos de distintas profesiones de Colombia, Perú, Italia, así como de diferentes estados de la República Mexicana.
De acuerdo con el coordinador de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, este curso se realiza en México desde hace 10 años con el objetivo de que la Universidad consolide la cultura del emprendimiento y la innovación.
En su décima edición, el curso de verano tendrá ponentes nacionales e internacionales, quienes hablarán de la propiedad intelectual y su impacto en la economía y la sociedad, además de los desafíos globales, a partir de un enfoque interdisciplinario.

Fuente

Cae el precio del petróleo

Foto
Imágen de archivo muestra una plataforma petrolera cerca de la ciudad de Usinsk, 1500 km (930 millas) al noreste de Moscú, RusiaFoto Ap
Agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 22
Los precios del petróleo cerraron ayer con caídas por temores a que la ruptura de relaciones con Qatar por Arabia Saudia y otros países árabes minen un acuerdo global para reducir la producción. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin cortaron los vínculos de transporte con Qatar, al que acusan de respaldar el extremismo y sabotear la estabilidad regional. Inicialmente la noticia hizo subir los precios del Brent hasta uno por ciento, pero finalmente el barril del referencial del Mar del Norte cerró con una baja de 48 centavos, a 49.47 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate se redujeron 26 centavos, a 47.40. La mezcla mexicana se ubicó en 42.92. 

Privatizará EU control de tráfico aéreo

Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 22
Washington.
El presidente Donald Trump anunció un plan para privatizar, por vez primera desde el comienzo de la aviación comercial en Estados Unidos, el sistema nacional de control del tráfico aéreo para traspasarlo a una empresa autofinanciable, sin fines de lucro.
Con el nuevo plan, que requiere la aprobación del Congreso, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se enfocará en la seguridad aérea.
La nueva entidad tendrá a su cargo determinar la eficiencia de las rutas, brindar un servicio oportuno y reducir los tiempos de espera.
“Es hora de sumarse al futuro… Vamos a lanzar esta revolución del tráfico aéreo modernizando el sistema anticuado de control de tráfico aéreo. Ya era hora”, expresó durante un acto celebrado en la Casa Blanca, ante funcionarios, legisladores, empresarios y pilotos.
Trump sostuvo que su propuesta no sólo cuenta con apoyo, sino fue elaborada con las ideas de los controladores aéreos. Aseguró que la respaldan ex administradores de la FAA, ex secretarios de Transporte, pilotos y dirigentes de aerolíneas.
Docenas de países han hecho cambios similares con grandes resultados y les vamos a ganar por mucho. Canadá modernizó el tráfico aéreo con una organización no gubernamental hace 20 años y ha bajado costos significativamente y ha adoptado tecnología moderna, ejemplificó el mandatario.
Trump sostuvo que el ex presidente Barack Obama gastó 7 mil millones de dólares tratando de mejorar el sistema, y fracasó completamente. Honestamente, no sabría decir qué demonios estaban haciendo; fue un total dispendio de dinero, agregó.

Fuente