lunes, 5 de junio de 2017

Ya está en Trámite la Suministradora Básica del Centro. SUBACE: NUEVA SUMINISTRADORA DE LUZ

*Atenderá a los usuarios de la energía eléctrica de bajos recursos.
*Ya se ganó el Borrón y Cuenta Nueva Sigue la lucha por el derecho humano constitucional a la energía eléctrica .
 
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 03/junio/2017

 
Ya ganamos el borrón y cuenta nueva, ahora estamos trabajando para solicitar ante la Comisión Reguladora una suministradora de usuarios de consumo básico. Ya está constituida se llama SUBACE que es Suministradora Básica del Centro.
Nos va a permitir ya con plantas de generación que estamos echando a andar como hidroeléctricas poder darles una oferta de tarifa justa a partir de los costos de producción, los costos que se tienen que pagar de distribución y darles una alternativa distinta a lo que hoy les ofrece la CFE.
Por otro lado, el compromiso también con gobernación es de impulsar la iniciativa ciudadana que está en el Congreso para que se discuta el tema de la tarifa social. Porque hay gran cantidad de usuarios, incluso en la zona metropolitana principalmente en la zona oriente que la gente no tiene para para la luz.
Entonces, tiene que haber un subsidio para estos usuarios que de acuerdo a un estudio socio económico, no cuentan con los recursos, no tienen un empleo, no tienen ingresos para poder pagar un servicio de primera necesidad como la energía eléctrica.
Eso se va a impulsar en el congreso porque en la discusión que se dio también estuvo la Secretaria de Energía. Una discusión importante fue que efectivamente quienes sacan beneficio de esta reforma energética son los grandes consumidores porque ellos si pueden comprar energía más barata en el mercado. Y esa opción no se la dan al usuario de consumo básico cuando la infraestructura que está en el país se ha construido con los impuestos de todos los mexicanos.
Entonces, la discusión fue que esos grandes consumidores tienen que haber una modificación de tarifas que se obtenga un recurso para subsidiar la tarifa doméstica.
Es un tema muy interesante por eso lo planteaba yo ayer en el mitin, que hay un proyecto político de impulsar, de obligar a estos diputados, senadores a que realmente se discuta de fondo el tema de la tarifa social.
La Asamblea Nacional de Usuarios ha obtenido un reconocimiento muy pleno de un movimiento social, con una demanda central que es el derecho humano a la electricidad, el borrón y cuenta nueva y una tarifa social y justa. Eso es una de las demandas centrales de este movimiento de usuarios de la energía eléctrica, es uno de los temas de interés nacional.
Ahí en la mesa de negociación yo estuve también presente, en gobernación, y estuvieron los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Uno de los primeros acuerdos es que se suspende todo este tema de los cortes de luz y de las demandas que ha venido haciendo la CFE en contra de los usuarios para estarlos hostigando de manera permanente. También se pararon todas las demandas que ya existen en PGR, incluso les están demandando por robo de energía eléctrica como si fuera un daño patrimonial o federal.
Aquí lo que sigue es que se identifica en un primer listado, una primer etapa de todos los usuarios que tienen su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y lo está censando la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) para identificar los montos de los adeudos, toda vez que quedó muy claro en esta mesa que esos usuarios no tienen un contrato de luz con la CFE.
Ahí estaba el funcionario de la CFE y cómo que quería explicar que era por el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que les daba facultades para actual, cuando los usuarios tienen derechos y no tienen contrato con la CFE.
Además CFE recibió toda la infraestructura de Luz y Fuerza sin que les haya costado un sólo peso. En ese sentido lo que sigue es una reunión el próximo lunes a las 6 de junio del 2017 en la tarde con todos los coordinadores nacionales de la ANUEE para identificar en cada una de las regiones, en donde hay comités de usuarios establecidos ¿cuáles son los servicios, cuánto es su consumo, qué tipo de tarifa es la que tienen? Esto son adeudos hasta este momento, pero también los que se acumulen a partir de una solución clara al conflicto.
Aquí el compromiso es que se envíe a cartera vencida a todos los que no han podido pagar la energía, a partir de que les han retirado el subsidio a partir de los incrementos de los recibos locos, estimación de las propias lecturas. Eso nos va a permitir ver el monto y poder regularizar. Ellos están dispuestos a regularizar siempre y cuando haya una tarifa justa. Hoy la mayor parte de tarifas están prácticamente con unas cargas fiscales de impuestos hasta del 40
Tenemos identificadas tarifa 1 que son la doméstica; tenemos la tarifa 1A que son las tarifas comerciales y la tarifa doméstico de altos consumos que son tarifas residenciales. Los comerciales son los pequeños productores, por ejemplo, las tortillerías que les llego el recibo de luz, los pequeños comercios que los dos primeros años hasta tres años no se tomó lecturas y les retiraron el subsidio.
Ese tipo de violaciones hoy los reconoce el estado que sí fue un problema de ellos, entonces, están dispuestos a poder subsanar, ¿cómo? esos adeudos prácticamente se van a una cartera vencida. Para los millonarios les subsidias todo, el Fobaproa es uno pero también reciente hace dos años la ley de ingresos y de egresos, que se discute en el congreso, a los morosos de impuestos como Televisa con el 10% de pagar de los adeudos que tenían, le condenaron casi 3 mil millones de pesos.
Este tema quien lo generó fue el gobierno este conflicto, no los usuarios de la energía eléctrica, fue el gobierno que tomó esta decisión arbitraria de violentar no sólo los derechos de los trabajadores del SME, sino también los derechos de los usuarios que tenían un contrato de luz con un suministrador a una tarifa y con un subsidio el cual se les retiró. 

La mujer indígena que va tras la Presidencia

Articulistas| Views: 19

María de Jesús Patricio

Martín Esparza Flores
En la escena electoral del próximo año estará presente una candidata de origen indígena que cuenta con el apoyo otorgado a su favor por mil 482 delegados de 58 pueblos originarios de todo el país, reunidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el seno del Congreso  Nacional Indígena (CNI), con la participación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
María de Jesús Patricio Martínez, una mujer de 53 años, originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, y que ha dedicado buena parte de su vida a la difusión de la medicina tradicional y herbolaria, buscará ante los órganos electorales su registro como candidata independiente  a la Presidencia de la República.
Entre sus objetivos emanados del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que la eligió además como su vocera, está el tender vasos comunicantes para visibilizar la lucha que  libran por todo el territorio nacional 15 millones de indígenas en la defensa de sus recursos naturales y comunidades, para crear conciencia entre los  sectores de la sociedad civil, buscando  la  construcción de un gran movimiento popular que “desmonte el poder podrido”, sustentado por los partidos tradicionales y que ha establecido un rumbo donde las etnias solo ven “un horizonte de muerte y destrucción de nuestras tierras, familias y vidas”, como se estableció en los acuerdos del trascendente encuentro indígena.
Cuando en octubre pasado trascendió tal propósito, hoy en vías de concretarse, diversos miembros de la partidocracia se apresuraron a descalificarlo, mostrando más que intolerancia un fundado resquemor porque este  sector de la población tome en sus manos el derrotero de su propia lucha en el terreno electoral, luego de haber visto desfilar a lo largo de los sexenios candidatos de todas las siglas que le han prometido acceso a la justicia, al bienestar social y económico, solo  como parte de una reiterada demagogia.
Los indígenas saben que para las autoridades las agresiones y despojos que sufren a manos del crimen organizado son asuntos relegados en la agenda oficial y que nada harán tampoco para escuchar sus voces y reclamos ante el saqueo de mayor calado que se avecina con los megaproyectos energéticos, mineros o carreteros, en contra de sus recursos naturales y sus territorios. Los problemas  de los pueblos originarios forman parte de las agresiones sociales en todo el país.
Por eso, la convocatoria popular que se avecina, llevando como vocera a una mujer indígena nahua, tendrá como destinarios a los maestros, a los trabajadores, a los campesinos, pero también a quienes viven de la informalidad lo mismo que a los pequeños y medianos industriales y comerciantes, hastiados por igual de sufrir los embates de una política neoliberal que únicamente vela por los intereses de los consorcios trasnacionales y de los monopolios locales, olvidándose del desarrollo integral de la economía y del bienestar de millones de mexicanos; entregando con la complicidad de los partidos políticos los recursos naturales y la soberanía nacional mediante la imposición de las reformas estructurales.
Ahora sí podrá decirse que el pueblo tendrá una candidata legítima con la cual analizar sus  problemas en común, tendiendo los puentes para el diálogo y la unidad de todos los sectores sociales en la construcción de propuestas para luchar por los intereses de las mayorías. El  indudable rechazo social a los partidos se acrecentará conforme la candidata independiente empiece a recorrer el país con miras a la elección de 2018.

Ahora la ANUEE va por la Tarifa Eléctrica Justa GANÓ EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA

*Tras 7 años de lucha contra los "cobros locos" comenzarán a eliminarse.

Por Antonio Peregrino Rojo, "El Bombero Peregrino",
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUE) después de 46 días de permanecer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Insurgentes y Reforma, levantó su plantón con un triunfo, el 2 de junio de 201 , así lo dijo Juan Carlos Escalante Aguilar miembro de la coordinación nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía (ANUEE) en entrevista para Frecuencia Laboral: el espacio en donde los trabajadores son la noticia.
La ANUEE tiene ya 7 años de movilización, enarbolando 5 consignas: condonación de los adeudos en un borrón y cuenta nueva, una tarifa de luz social y justa, la elevación de la energía eléctrica a derecho humano y la renacionalización de la industria eléctrica.
Este plantón constituyó una etapa en una lucha que se sabe de largo aliento. La ANUEE ha conseguido mediante la intensa movilización arrancarle al gobierno federal una minuta firmada, con sustanciales avances en las vías para la satisfacción de nuestras dos primeras demandas.
Mediante la constitución de una cartera vencida que aglutine los adeudos acumulados por los usuarios se otorgaría el borrón y cuenta nueva, y se fijarían los pasos a seguir para la firma de un contrato entre los usuarios y alguna empresa suministradora. El vacío contractual surgió del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ha sido uno de los argumentos de los usuarios para la huelga de pagos frente a CFE.
Ante este acuerdo firmado por el gobierno federal y las instancias correspondientes, la ANUEE se retira del plantón para continuar con la construcción y la organización territorial. Se tiene muy claro que esto será necesario en la continuación de nuestra lucha y seguiremos presentes en el movimiento social, como siempre lo hemos hecho.
"Nos vamos en la vía de construir una victoria. Ni bajaremos la guardia ni nos iremos a la casa a permitir las fechorías de este gobierno rapáz. Ya hicimos un plantón exitoso y haremos otro si es necesario. Si el gobierno cree que puede engañarnos o si no muestran intención de cumplir los acuerdos, regresaremos al plantón y se intensificarán las acciones tanto como sea necesario", agregó Escalante.
Agradecemos a todas las organizaciones que de una u otra forma han apoyado solidariamente para sostener este plantón que hoy rinde sus primeros frutos, y en especial al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al programa de radio Frecuencia Laboral, con quienes la alianza establecida ha resultado fundamental para el desenlace de nuestro conflicto.
Ese 2 de junio del 2017 la ANUEE inauguró una nueva etapa con una marcha que salió a las 10:00 horas, de la plancha del zócalo capitalino hasta el plantón en donde retiraron sus carpas. Juan Carlos Escalante advirtió que con la movilización han conseguido esta victoria parcial y con la movilización lo defenderán. 

Ocho años sin respuestas de la tragedia en guardería ABC

 Revista Siempre!
 
  Nacional, Portada| Views: 11

El luto continúa por el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. La justicia se ha dado a cuenta gotas. Miles de personas, como cada año, realizan marchas para acompañar a los padres de familia a exigir que se castigue a los culpables pues aseguran la sentencia que dictó el juez primero de distrito, es una sentencia parcial, que se queda corta.
Hasta ahora las sentencias que se han dado han sido en contra de funcionarios de menor rango o empleados de la estancia infantil; sin embargo, los padres de familia señalan que los culpables se encuentran en funcionarios de primer nivel.
Ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, los familiares de los niños –fallecidos o lesionados– han pedido que también sean enjuiciados el ex gobernador de la entidad, Eduardo Bours; el ex alcalde Hermosillo, Ernesto Gándara; y el ex director del IMSS, Daniel Karam.

Sentencias se quedan cortas

De acuerdo a una relación que hace el periódico El Universal, el año pasado un juez de distrito dictó sentencia a 19 de 22 funcionarios de menor rango o empleados del lugar quienes son señalados como presuntos culpables.
Pese a esta sentencia, los inculpados no pisarán la cárcel hasta que haya una resolución firme, puesto que la sentencia que el juez les dictó fue por el delito de homicidio y lesiones culposas, considerados delitos no graves. Proceso que se podría alargar de tres a cinco años más.
En cuanto a los dueños de la guardería ABC, también han sido absueltos de toda responsabilidad de este crimen, ejemplo de ello, tenemos a Marcia Matilde Altagracia Gómez Del Campo Tonella –prima de la ex primera dama Margarita Zavala– y Gildardo Urquídez Serrano.

La marcha del dolor

“Pese a ser víctimas de una de las peores tragedias ocurridas en México, todavía seguimos mendigando justicia para nuestros hijos”, señaló Patricia Duarte, madre de Andrés uno de los niños que lamentablemente falleció durante el incendio en la guardería ABC.
Como todos los años, familiares de las víctimas marcharon junto a 7 mil personas para lanzar consignas en las que exigieron justicia. Sin importar los cerca de 45 grados centígrados que se registraban, la protesta que inició en la avenida Mecánicos y periférico frente a lo que fue la guardería, tuvo una duración de dos horas.
Hay que recordar que el 5 de junio de 2009, el incendio –que presuntamente fue provocado– comenzó en una bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora y se propagó al predio continúo en el que se encontraba la Guardería ABC. En la estancia infantil, que albergaba a infantes entre 5 meses y 5 años de edad, perdieron la vida 49 infantes y 70 más resultaron heridos.

Fuente

Autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje NIEGAN DERECHO A LA PLENA DEFENSA

*Trabajadores de Comisión Federal de Electricidad Quedaron en la Indefensión

¿En Dónde quedan los derechos?

En los últimos tres sexenios en su momento los candidatos y posteriormente presidentes de la Republica Mexicana, dejaron de manifestar que una de las cuestionan que mas lastiman la confianza, la credibilidad, de la sociedad, es la falta de impartición de justicia.
Los ex presidentes y el presidente en turno, conjuntamente con el llamado poder legislativo, han realizado modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal de Trabajo, concretamente en el tema de seguridad Social
Estos cambios realizados siempre van acompañados de una campaña de la desinformativa de los funcionarios públicos (diputados, senadores, secretarios y funcionarios de la secretaria de trabajo representantes de partidos políticos, ministros algunos periodistas y los encargados de noticias principalmente en la televisión) que nos dicen que con las reformas en turno, ahora si habrá IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
La realidad es otra, en las juntas Federales y locales, en los tribunales Federal y Locales aplican dos criterios si se trata de asuntos que consideran sin trascendencia económica y política:
•  retardan los acuerdos, si se trata de emplazamientos a huelga o reclamos por convenios que realizaron empresas y dirigentes sindicales a modo con el gobierno y en armonía con la empresa.
•  violentan los derechos de los trabajadores, las autoridades emiten acuerdos rápidos y faltos de honestidad y fundamentación jurídica
Es el caso del convenio que firmaron entre Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en el mes de mayo del 2016, donde se acordó entre otras cosas, modificar la clausula 69 del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2016-2018, convenio que se pactó y firmó sin el consentimiento de los trabajadores
En este convenio que a partir del 1o. de enero de 2017, cualquier trabajador, por conducto del SUTERM, podrá solicitar y obtener su jubilación con:

Contrato 2014-2016 Contrato 2016-2018 MODIFICADO
SE TOMA EL SALARIO DEL ULTIMO AÑO TRABAJADO PARA CALCULO DE LA JUBILACION SE CONCIDERA EL SALARIO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS LABORADOS
haya cumplido 25 años de servicios y 55 años de edad los hombres siempre y cuando hayan cumplido 30 años de servicios y 65 años de edad,
o 30 años de servicios sin límite de edad o 40 años de servicios sin límite de edad;
las mujeres de 25 años de servicios sin límite de edad; las mujeres de 30 años de servicios y 60 de edad o 35 años de servicios sin límite de edad
y los trabajadores que hubieran laborado durante 15 años de trabajos en líneas vivas o energizadas cumplir 28 años de servicios sin límite de edad.
 
 
Los trabajadores de la nueva generación, los que ingresen a prestar sus servicios en Comisión a partir del 18 de agosto de 2008 o a los que CFE les reconozca antigüedad a partir del 18 de agosto de 2008, quienes tendrán derecho a la jubilación conforme a lo siguiente:
Les será aplicable el nuevo sistema de jubilaciones con las aportaciones que se establecen en este Apartado más el interés generado, con el que podrán ejercer su derecho para el retiro, quedando el tiempo de servicios de la siguiente manera: hombres, 30 años de servicios y 60 años de edad ó 35 años de servicios sin límite de edad, y mujeres, 30 años de servicios sin límite de edad.
Estas modificaciones según a criterio de la Junta Federal cinco que las sanciono como legales ya que no contienen cláusula alguna contraria al derecho a la moral y a las buenas costumbres
La pregunta obligada ¿tendrán el concepto de derecho, moral y buena costumbre tal como lo dice un diccionario? ¿Cómo entenderán los funcionarios de estas instituciones de impartición de justicia lo que significa; clausula alguna contraria al derecho a la moral y a las buenas costumbres
Lo cierto es que los trabajadores interpusieron una demanda reclamando la nulidad de dichos cambios en el clausula de jubilaciones y sorpresa lo que se encontró es que;
Los representantes que integran la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en unión del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Mtro. Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez emitieron un acuerdo que señala que el expediente se envié al archivo por;
“Los actos reclamados son de carácter colectivo, respecto de los cuales los promoventes carecen de legitimación para iniciar el juicio correspondiente, toda vez que lo hacen por su propio y personal derecho y no en representación del interés colectivo…
no considerarlo así, implicaría que ante el presente caso de nulidad de una cláusula del contrato colectivo de trabajo, existieran tantos juicios como socios de la agrupación sindical de referencia, lo cual vulneraria la intención de la representación colectiva de los individuos, a través de las organizaciones que para tal efecto prevén las propias leyes; en consecuencia, lo procedente es ordenar el archivo del presente expediente como asunto total y definitivamente concluido,…”
En ese orden de ideas, se advierte que las acciones ejercitadas y las prestaciones reclamadas por los actores, en los apartados de referencia, no se refieren a una situación que tenga por objeto dirimir el interés profesional de un grupo o sindicato, ya que se refieren principalmente a la no aplicación de una cláusula del contrato colectivo a los actores, lo cual no afecta de modo alguno al interés profesional.
Por lo tanto, constituye un conflicto de naturaleza individual entre los actores, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
En consecuencia, no resulta procedente la vía colectiva, por lo que se ordena gir ar ofici o a la Junta Especial Número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, remitiéndole el escrito de demanda y la presente actuación, para que continúe con el procedimiento
Estos funcionarios al momento de emitir su acuerdo no consideraron lo que el artículo primero de la Constitución establece y que a la letra dice;
“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Sólo podrán restringirse estos derechos de conformidad con lo establecido en el artículo 29 constitucional que dice;
“Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde.
En los decretos que se expidan, no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niñez; los derechos políticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibición de la pena de muerte; la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.
La restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.
Cuando se ponga fin a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, bien sea por cumplirse el plazo o porque así lo decrete el Congreso, todas las medidas legales y administrativas adoptadas durante su vigencia quedarán sin efecto de forma inmediata. El Ejecutivo no podrá hacer observaciones al decreto mediante el cual el Congreso revoque la restricción o suspensión.”
Pero las autoridades de la Junta Federal en este caso consideran que los derechos individuales no son considerados por el hecho que no tienen legitimación colectiva para hacer este tipo de reclamos.
Este es un caso más de violaciones que cometen quienes se les paga para que impartan justicia, sin duda alguna esto origina que la impartición de justicia ni será rápida ni expedita. Pero lo mas lamentable es que hubiesen permitido estas modificaciones que lastiman los derechos de los trabjadores. 

El sindicato del Poder Judicial anuncia "inéditas protestas"


Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 18
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) iniciará hoy acciones para presionar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que incremente sustancialmente los salarios y/o prestaciones de los más de 40 mil trabajadores a escala nacional en un hecho sin precedente, ya que es la primera vez que la organización impulsa este tipo de protestas.
Se incluye la exigencia de respeto a la estabilidad en el empleo, la jornada laboral, registro de salida después de las 18 horas y pago de horas extras con salario tabular.
En una circular difundida el pasado viernes, los trabajadores fueron convocados a asistir a laborar hoy con atuendo blanco –al menos la blusa o camisa– para hacer patente su protesta, así como a estar atentos a efectuar manifestaciones pacíficas, siempre y cuando no sea en horas laborales o afecten el servicio en juzgados y tribunales federales.
El 31 de mayo venció el plazo impuesto al CJF por la dirigencia nacional del STPJF –encabezada por Jesús Gilberto González Pimentel– para responder las demandas, por lo que las negociaciones se rompieron al filo de la medianoche de ese día.
La dirigencia reconoció que estas acciones drásticas e inéditas responden a la falta de respuesta del CJF a sus demandas, notificadas personalmente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Luis María Aguilar Morales, en marzo pasado.

Fuente

En la Renegociación del TLCAN SINDICATOS DEMANDAN SU INCLUSIÓN

*23 años de “libre comercio” afectó a trabajadores, al medio ambiente y al desarrollo de los pueblos.
*Los tratados de libre comercio no cumplieron con las promesas y expectativas.
*Necesario un modelo de integración entre los países que garantice la participación democrática de la sociedad.
 
Secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la Indutria Nuclear (SUTIN),
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
La activación del mercado interno y el respeto a los derechos de los trabajadores, empezando por empleo digno y salario suficiente en los tres países, fue la conclusión del Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, que se realizó con la participación de representantes de agrupaciones populares, estudiantiles, campesinas y sindicales de México.
En el encuentro hubo coincidencia en que el Tratado de libre Comercio con Amperica del Norte (TLCAN) no ha beneficiado a nuestros pueblos, sino a las grandes empresas transnacionales, afectando incluso a la pequeña y mediana empresa, por lo que hay un balance negativo.
Actualmente los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá están proponiendo la renegociación de dicho tratado, pero quienes lo están haciendo son los mismos que lo impusieron y se han estado aprovechando de él.
Los participantes de organizaciones sindicales de México de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mineros y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), plantearon luchar por una nueva forma de cooperación y de negociación internacionales.
Pidieron ser incluidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que haya un capítulo laboral vinculante, incluir temas de la migración y recuperación salarial.
se presentó el panorama que en cada país ha dejado el TLCAN. Se planteó como prioritaria y se rechazaron las afectaciones a los trabajadores y al medio ambiente causadas por las condiciones vigentes en el TLCAN.
 
Durante dos días, (tres si se consideran las reuniones previas de organización y sindical) representantes de organismos no gubernamentales, sindicatos, organizaciones de trabajadores del campo y estudiosos del tema, de los tres países de América del Norte, analizaron las consecuencias y perspectivas del tratado vigente hace 23 años, firmado por los gobiernos contra la voluntad de amplios sectores de la población y organizaciones de los países involucrados. Al momento de la firma, esta oposición fue sencillamente ignorada. Hoy las cosas no parecen diferentes y más bien pueden ser peor.
Hubo amplias coincidencias. Se dijo que ninguna organización pequeña o grande va a lograr cambios, si actúa sola, por lo que se deben buscar estrategias comunes, a partir de coincidencias y consensos, aunque sea en pocos puntos, que apunten hacia una integración favorable a nuestros pueblos.
Se advirtió consenso en rechazar el actual TLCAN pues ha generado la precarización del empleo y deterioro ambiental y en cambio, no ha cumplido los que los gobiernos prometieron en cuanto a mejorar la economía y las condiciones de vida de los pueblos. Hoy, que desde la presidencia de Estados Unidos se habla de renegociar el Tratado, el resultado podría ser que se firmara algo peor. Aunque seguramente no se invitará desde los gobiernos a participar a las organizaciones sociales a participar en la renegociación, es importante exigir ser tomados en cuenta y contar con propuestas que permitan una amplia campaña de educación a los pueblos y organizaciones y desarrollar los mecanismos de coordinación necesarios para generar un amplio movimiento. Ante los tratados de libre comercio contrarios a los intereses de los pueblos, se debe luchar, se dijo, por nuevas formas de cooperación y negociación internacionales, con pleno respeto a los derechos de los pueblos y al medio ambiente. Se requiere fortalecer y globalizar la solidaridad entre organizaciones. 
Entre los temas acordados en la Declaración  que fue aprobada en lo general por unanimidad por los participantes en el Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, celebrado en la Ciudad de México 26 y 27 de mayo de 2017, están los siguientes:
Los participantes en el Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, ante el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), condenamos este modelo porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, siendo contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y de nuestro sistema democrático. Además, los tratados de libre comercio han fracasado políticamente por no haber cumplido con las promesas y expectativas de prosperidad anunciadas para los trabajadores del campo y la ciudad, detonando una severa crisis social.
Apostamos por la construcción de un nuevo modelo de integración, cooperación e intercambio entre los países, que garantice la participación democrática de la sociedad en la negociación de cualquier acuerdo, que sea transparente en todos sus términos y condiciones y que, con base, en la cooperación internacional y la soberanía de cada país, promueva la reconstrucción de las cadenas productivas nacionales, regionales y locales, con pleno respeto a los derechos humanos,  políticos, económicos, sociales, culturales y del medio ambiente. Además, debe garantizar el trabajo digno y el salario remunerador, independientemente del origen o condición migratoria.
Ya que, desde la implementación del TLCAN en 1994, han sido los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente de los tres países quienes han sufrido, mientras que los inversionistas ricos, las grandes corporaciones y sus ejecutivos han cosechado más ganancias y adquirido más derechos y poder. Ese poder ha tenido un efecto negativo en nuestras democracias.
(. . . )
Nos oponemos a los muros fronterizos en América del Norte, y defendemos los derechos humanos y laborales de las personas que emigran, así como su derecho a no ser obligados a emigrar por la pobreza y la inseguridad.
Por estas razones, cualquier Tratado y proceso de negociación debe;
 Avanzar a través de un proceso transparente, plural y democrático, en el que participen los pueblos y el poder legislativo de cada país.
 Incluir en el texto normas laborales y ambientales claras y efectivas, vinculantes y ejecutables, con plazos que se cumplan y vayan más allá de los estándares internacionales establecidos.
•  Eliminar los privilegios a los inversionistas extranjeros, así como el mecanismo de resolución de controversias entre los inversionistas y el Estado (ISDS), así como respetar el derecho de los pueblos a ejercer controles democráticos sobre las políticas públicas en cada país.
•   Establecer normas vinculantes que garanticen la preponderancia de los Derechos Humanos con base en los acuerdos y pactos Internacionales.
•  Instaurar políticas integrales de género, que garanticen la equidad y la no discriminación como principios transversales, así como la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
•  Garantizar la participación y el consentimiento previo e informado de las comunidades y pueblos originarios, con el fin de respetar la soberanía de los pueblos sobre sus recursos, sus territorios y sus culturas.
•  Incluir medidas en la legislación y prácticas que aumenten los salarios y el acceso al trabajo en los tres países, promoviendo la democracia, la libertad sindical y la negociación colectiva transnacional en los casos en que un empleador opere en dos o más países.
•  Garantizar la educación pública gratuita, obligatoria y de excelencia académica en todos los niveles, como un derecho humano universal y un bien público social. La educación es una responsabilidad social a cargo del Estado y es uno de los motores del desarrollo de nuestros pueblos, por lo que no puede estar sometida a políticas promotoras de la mercantilización o la privatización.
•  Impulsar una política industrial en América del Norte, que proteja de manera efectiva una producción compartida, aumentando los requisitos cuantitativos para las reglas de origen y fortaleciendo el monitoreo para garantizar el origen norteamericano de componentes en industrias clave.
•   Salvaguardar la soberanía alimentaria, los mecanismos de gestión de la producción y su abastecimiento, la subsistencia rural y el derecho a saber qué hay en nuestra alimentación, cómo y dónde se produce.
•   Garantizar la prestación de servicios públicos de calidad; la educación, la salud y la seguridad social, el agua, etcétera, y asegurar que ninguna renegociación conduzca a más privatizaciones de servicios y sectores actualmente protegidos o limite la creación de nuevos servicios públicos.
•   Incluir responsabilidades compartidas sobre los derechos de los trabajadores migratorios, de los pueblos originarios y mecanismos ejecutables para protegerlos, asi como, garantizar su libre organización sindical.
•  Rechazar los capítulos de propiedad intelectual y comercio electrónico propuestos por violar los derechos de libertad de expresión, privacidad y acceso al conocimiento. Preservar un internet libre y abierto integralmente, evitar la criminalización de los usuarios finales e impedir que los derechos de autor sean mecanismos de usura.
•   Incorporar compromisos compartidos para mejorar la infraestructura pública y la sostenibilidad, en los tres países, promoviendo la justicia fiscal a través de impuestos justos, equitativos y progresivos sobre los beneficios.
•   Incluir obligaciones vinculantes para enfrentar el cambio climático, la deforestación, la contaminación de los mantos hídricos, las emisiones de gases de efecto invernadero, así como preservar la propiedad social de bosques, tierras, la biodiversidad y el agua. Debe garantizarse el cumplimiento del Acuerdo Climático de París. Las organizaciones de la sociedad civil de América del Norte no aceptarán un TLCAN tóxico y cooperarán a través de las fronteras para monitorear, movilizar, educar, abogar y exigir que estos objetivos sean conquistados.
•  Fortalecer nuestro compromiso de trabajar conjuntamente e implementar un plan de acción trinacional; que incluirá un conjunto de manifestaciones, movilizaciones, campañas, declaraciones políticas y el uso de todos los recursos jurídicos, políticos y de cabildeo necesarios para incidir en el cambio de rumbo de esta coyuntura internacional.
•  Con base en lo expuesto, convocamos a los pueblos de los tres países a construir un movimiento amplio y diverso, que desarrolle estrategias de movilización, propuesta e interlocución política para lograr una mayor incidencia en el rumbo de la globalización, en las políticas públicas y en la construcción de alternativas de desarrollo sustentable. 

Números cerrados, en resultados preliminares

El Economista 
 
En los comicios de gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit, antesala de las elecciones presidenciales del 2018, el PRI se perfilaba a retener la gubernatura mexiquense con Alfredo del Mazo y a perder a manos del PAN y PRD el poder en Nayarit.
Redacción
Jun 5, 2017 |
2:34
Foto: Cuartoscuro
relacionadas

En los comicios de gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit, antesala de las elecciones presidenciales del 2018, el PRI se perfilaba a retener la gubernatura mexiquense con Alfredo del Mazo y a perder a manos del PAN y PRD el poder en Nayarit.
Hasta el cierre de la edición, no había cifras oficiales consolidadas de la elección en Coahuila.
En el caso del Estado de México, la entidad con el mayor padrón electoral del país, diversos analistas políticos coincidieron durante la campaña electoral que la disputa se dio, de manera clara, entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a la fecha el aspirante más fuerte a sucederlo en el cargo, cada quien apoyando a sus respectivos candidatos a la gubernatura.
Los aspirantes de Morena, PRD y PAN, Delfina Gómez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, acusaron que la contienda mexiquense estuvo marcada por la instrumentación de una elección de Estado. (Con información de Rolando Ramos)

El corte de caja

Acarreo y compra de votos, entre las denuncias

A decir de autoridades, en cuatro estados de la República no se presentaron incidentes mayores.

Gran parte, por coacción

Fepade recibe más de 2,000 quejas

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), recibió cerca de 2,000 denuncias en sus tres sistemas implementados FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMOVIL, durante la justa electoral celebrada en cuatro entidades del país, de éstas por lo menos 764 por probables delitos electorales, además señaló la detención de 10 personas.
De las denuncias principales en la justa electoral 45% fueron por compra o coacción del voto, mientras que actos delictivos en las casillas electorales, irregularidades, falta de personal, inasistencia de funcionarios, uso de material inadecuado para el cumplimiento del voto fueron el resto de ilícitos. La FEPADE dará a conocer hoy el desglose de las principales irregularidades.
El titular de la Fiscalía también comentó que investiga el acarreo de votantes en autobuses.
Durante la jornada, la Fepade habilitó vías de comunicación para que los ciudadanos y partidos políticos denunciaran los delitos electorales que detectaran durante el desarrollo de la jornada electoral. (Con información de Rubén Torres)

Conclusión de la jornada

INE registra más de 900 incidentes

El INE dio cuenta del desarrollo de los comicios en los cuales se instalaron, según datos del Sistema de Información de la Jornada Electoral, 34, 092 casillas, es decir, 99.99% de las aprobadas.
Al presentar el informe de conclusión de las votaciones, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, pormenorizó que desde el inicio de la jornada electoral y hasta el cierre de casillas, se recibió información de 962 incidentes, los cuales fueron resueltos oportunamente por la autoridad electoral o se dio aviso a las autoridades competentes para su atención.
El Instituto, para obtener información oportuna durante el desarrollo de la jornada electoral, implementó el uso de una aplicación en teléfonos celulares.
Los incidentes reportados se debieron principalmente a razones de propaganda partidaria en el interior o en el exterior de la casilla; ausencia prolongada de un funcionario de casilla; suspensión temporal de la votación; cambio de lugar de la casilla con causa justificada; y algún elector sufraga sin aparecer en la lista nominal. (Con información de Ana Langner)

El IEEM reporta hechos

Edomex encabeza recursos

Del total de incidentes registrados en la jornada electoral, 556 corresponden al Estado de México, informó el representante del Partido del Trabajo ante el INE, Pedro Vázquez.
En tanto, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, explicó que actos como mensajes de texto amenazantes o la aparición de cabezas de puerco fuera de las oficinas de Morena en Valle de Chalco; pretendían generar temor e intimidación a los electores.
Por su parte, el representante del PRI ante el IEEM, Tonatiuh Medina, solicitó que sea investigado el caso del presunto chofer del delegado Ricardo Monreal quien fue detenido por supuestos actos constitutivos de delitos electorales.
Mientras, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, reportó casos irregulares en Huixquilucan, como el uso de vehículos oficiales de la Presidencia municipal para transportar a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a ejercer el voto. (Con información de Ana Langner)

Fuente

Se trata de 20 Millones que Empezaron a Laborar en 1997 LA "GENERACIÓN AFORE" NO TENDRÁ PENSIÓN

*La Consar Propone a los Trabajadores Ahorrar Más para su Retiro... Pero el Salario no Alcanza ni para Comer.
* Cada año se suman a este ineficiente sistema de retiro laboral 20 mil trabajadores que eligen Afore sin Futuro.
*Las Afores no Dejan de Ganar por Comisión y por la Especulación de $2.8 Billones Acumulados de los Trabajadores.

Al final de su vida laboral NO tendrán una pensión vitalicia por vejez y cesantía en edad avanzada, ninguno de los 20.5 millones de trabajadores mexicanos que comenzaron a cotizar para su retiro el primero de enero de 1997 cuando surgieron las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), propiedad de la banca privada, aunque coticen puntualmente.
Ese es el destino de la "generación Afore", como le denominó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en el informe del primer trimestre del año (enero-marzo del 2017) sobre la situación de las Afores en México, que entregó al Senado de la República el miércoles 24 de mayo del 2017.
Cada año se suman a este ineficiente sistema de retiro laboral 20 mil trabajadores que eligen Afore, quienes tampoco alcanzarán a acumular para una pensión cuando lleguen a la vejez, a menos de que desde que inician a cotizar aporten 15 por ciento de su salario mensual, con lo que podrían ob tener 70% de su último salario, según el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.
Ahí expuso los resultados de una encuesta que realizó entre 2 mil 500 trabajadores de la "generación Afore y señala que el 70 por ciento están conscientes de que no alcanzarán una pensión al final de su vida laboral aunque coticen puntualmente.
En cambio las Afores están ganando diariamente con el cobro de comisiones a los trabajadores por la administración de esa parte del salario de los trabajadores, así como con la especulación de los 2 billones 888 mil 955 millones de pesos (que equivalen al 14.8% del Producto Interno Bruto ), que tienen ahorrado para su retiro los asalariados, vayan o no a tener pensión al final de su vida laboral.
Un cálculo que realizaron Odilia Ulloa, asesora de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, y el ex diputado federal Manuel Alonso Raya, en los 20 años de operaciones que tienen las Afores sus dueños, que son los propietarios de la banca privada, han ganado poco más de 300 mil millones de pesos, mientras que los trabajadores han perdido 800 mil millones de pesos, en el mismo período. (Leer Noticia Relacionada: AFORES DEJARÁN SIN PENSIÓN A LA MAYORÍA link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesonunfracaso2017.html)
La solución que da al problema la Consar es que si no le alcanza lo que aporta a su afore para una pensión vitalicia, desde hoy ahorre voluntariamente más. En eso esta centrando sus campaña, pero el 28 por ciento de los encuestados dijo que su salario no le alcanza para ahorrar.
En su informe del primer trimestre del 2017 la CONSAR señala que hay 57 millones 432 mil 774 cuentas que administran 11 Afores, de las cuales 20 mil millones de cuentas individuales (36% del total) pertenecen a esa "generación Afore", que comenzó a cotizar el primero de enero de 1997 cuando se crearon las Afores con la promesa de que incrementarían los ahorros de los trabajadores para proporcionar un pensión más alta, pero ahora reconocen que no darán ni una pensión mínima.
La Generación AFORE, son los ahorradores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y por lo tanto se pensionarán con los recursos que hayan acumulado en su cuenta AFORE. De la Generación AFORE, 20.5 millones pertenecen al segmento de los Millennials (igual o menor a 33 años), lo que representa 36% del total de cuentas en el Sistema… La mitad de los Millennials tiene preferencia por emprender y trabajar por su cuenta, el resto trabajar para una empresa.
Durante el primer trimestre del año las Afores recibieron cotizaciones de los trabajadores o flujos netos -como le llama- por 48 mil 399 millones de pesos, lo que se suma a los 2 billones 888 mil 955 millones de pesos (que equivalen al 14.8% del Producto Interno Bruto ), que tienen ahorrado en total los trabajadores para su retiro. 

BM: la renegociación del TLCAN afectará exportaciones e inversión


Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 22
Washington.
El Banco Mundial (BM) advirtió que las exportaciones e inversiones en México podrían verse negativamente afectadas por la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y causar un efecto indirecto en América Central y el Caribe.
En su Reporte de perspectivas económicas, el BM proyectó un crecimiento económico de 1.8 por ciento para México en 2017, en línea con sus pronósticos de enero pasado, y de 2.2 en 2018.
Se prevé que el crecimiento en México se desacelerará a 1.8 por ciento de 2.3 en 2017, principalmente debido a una esperada contracción de la inversión, lo que refleja incertidumbre por la política económica de Estados Unidos, señala el reporte.
El gobierno de Donald Trump notificó al Congreso en mayo pasado su intención de modernizar el TLCAN, lo cual abre un periodo de espera que concluirá el 16 de agosto, fecha a partir de la cual podrían comenzar las negociaciones formales.
El BM hizo notar que, aunque la política presupuestal estadunidense podría tener efectos positivos para las exportaciones de la región, una medida comercial más proteccionista sería lesiva para México y muchos países de América Central y el Caribe.
Para México, la renegociación del TLCAN podría tener repercusiones no sólo para las exportaciones, sino también para las inversiones, que fueron apuntaladas por ese tratado, indicó.
De la misma forma, el informe señala que una política migratoria más restrictiva de la administración Trump podría reducir los flujos de remesas en la región, con efecto en la caída del consumo privado y la inversión.
México recibió el año pasado 27 mil millones de dólares por remesas, principalmente de Estados Unidos.
Aunque el gobierno de Trump reportó un incremento de 37 por ciento en la detención de indocumentados en los primeros tres meses del año, comparado con el mismo periodo de 2016, las deportaciones han registrado una caída en relación con la administración de Barack Obama.
Foto
Estados Unidos crecerá 2.1 por ciento en 2017 y 2.2 en 2018. Para la zona euro, las proyecciones son de 1.7 y 1.5 por ciento, respectivamente, y para América Latina y el Caribe de 0.8 en 2017 y 2.1 en 2018, informó el Banco Mundial. Al fondo de la imagen, el edificio de la institución en Washington, DCFoto Afp
Para el caso de México, los impactos negativos de los cambios potenciales en la política de Estados Unidos pesarán sobre la inversión y las perspectivas de crecimiento, apuntó.
La semana pasada el Banco de México revisó al alza su pronóstico de crecimiento en 2017 a un rango de 1.5 y 2.5 por ciento, comparado con una estimación original de 1.3 y 2.3.
La proyección del banco central mexicano estuvo en línea con el aumento de la estimación que hizo la Secretaría de Hacienda a su cálculo del producto interno bruto el 22 de mayo pasado.
En el país aumenta la inflación y en la región baja
El BM observó que la desinflación está en marcha en la mayoría de las grandes economías de América Latina, apuntalada por una apreciación de la tasa de divisas y las acciones de política monetaria del año pasado.
México es una excepción, toda vez que la inflación está aumentando, debido a un peso todavía débil, lo cual refleja la incierta ruta de las políticas estadunidenses y los crecientes precios de los combustibles, destaca el BM.
El informe enfatiza que el endurecimiento de la política monetaria estadunidense o la apreciación de su moneda a un ritmo mayor al esperado podrían generar impactos negativos en los costos y acceso al financiamiento para algunos países de la región.
Para la economía global, el BM proyectó una recuperación de 2.4 por ciento de 2016 a 2.7 en 2017 y 2.9 en 2018, pero advirtió que la imposición de restricciones al comercio podría deteriorar el panorama económico mundial.
En su documento atribuyó la recuperación a un repunte de la producción de manufacturas y la actividad comercial, así como al aumento de la confianza del mercado y a la estabilización de los productos básicos.
Las economías avanzadas registrarán una aceleración en su crecimiento de 1.9 por ciento en 2017, mientras en las naciones emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto repuntarán hasta ubicarse en 4.1 este año.

 Fuente