viernes, 2 de junio de 2017

2 de junio de 2017 SME Mensaje Martín Esparza Flores Entrega histórica de escrituras

Planton/Marcha 2 Junio 2017

Remesas en abril rompen récord con 2 mil 305 millones de dólares

Esos recursos mantienen el dinamismo del mercado interno, el más vigoroso de la economía
Foto
Un migrante camina sobre las vías del tren en Caborca, SonoraFoto Afp
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 20
El ingreso de divisas por remesas rompió récord en abril. Con un monto de 2 mil 305.9 millones de dólares, fueron las más cuantiosas para ese mes desde que existe registro y las segundas más elevadas para un periodo mensual desde octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera, de acuerdo con datos reportados este jueves por el Banco de México (BdeM).
Las remesas de abril pasado superaron en 6.2 por ciento a las del mismo mes de 2016, cuando ingresaron al país por esa vía 2 mil 170.5 millones de dólares. Durante el cuarto mes de este año se contabilizaron 7.5 millones de operaciones de envío, crecimiento anual de 1.8 por ciento. El promedio de cada transferencia fue de 307 dólares, de acuerdo con los datos del banco central.
En abril de este año se registró el segundo mayor ingreso de divisas por remesas desde el estallido de la crisis financiera en el otoño de 2008, después del registrado en marzo de este año, cuando llegaron al país recursos por 2 mil 520.3 millones de dólares, según los datos del Banco de México.
Las remesas han sido uno de los factores que mantuvieron el dinamismo del mercado interno, el más vigoroso de la economía en los dos años recientes.
El miércoles, durante una conferencia de prensa, Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, mencionó que uno de los factores que determinará un mayor o menor crecimiento de la economía en los siguientes meses es la estabilidad en el flujo de remesas.
Con el dato de abril, el ingreso por remesas en el primer cuatrimestre del año fue de 8 mil 945.6 millones de dólares, 6.8 por ciento más que en el periodo comparable de 2016, reportó el banco central.
Ante el escenario de incertidumbre sobre las decisiones de política migratoria y de flujo de remesas que pudiera tomar el gobierno de Estados Unidos, a lo largo del año continuarán las fluctuaciones en los montos recibidos y en las tasas de crecimiento mensuales de las remesas, aunque la tendencia promedio va ser positiva, comentó Juan José Li Ng, analista de BBVA Research.
Generalmente, mayo es el mes en que más remesas se reciben a lo largo del año debido a que los mexicanos en Estados Unidos aumentan el envío de dinero para el festejo del Día de la Madre. Por ello, añadió el analista, la previsión apunta a que el ingreso en ese mes haya superado 2 mil 534 millones de dólares de mayo de 2016 y estar cerca del máximo histórico registrado para un mes, que fue de 2 mil 637.7 millones de dólares en octubre de 2008.
Mientras, Alejandro Cervantes, analista de Banorte Ixe, consideró que en los siguientes meses el crecimiento de los flujos de remesas estará determinado principalmente por la política antimigratoria de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En ese sentido, los trabajadores migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente continuarán descontando una mayor probabilidad de ser deportados, por lo que este factor será preponderante para explicar el flujo de remesas de los próximos meses, añadió.

Fuente

Padres de los 43 exigen a la CNDH dar seguimiento a sus demandas





PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dar seguimiento a sus demandas “para llegar a la verdad de los hechos” y observar que las investigaciones correspondientes se realicen “en el más estricto marco de la ley”.
En un encuentro que tuvieron este jueves en las instalaciones del Centro Prodh los familiares de las víctimas y organizaciones sociales que los apoyan con el ombudsman nacional, éste refrendó su compromiso de continuar con las investigaciones del caso Iguala.
Acompañado por el titular de la Oficina Especial para el caso, José T. Larrieta Carrasco, González Pérez dijo a los padres de los normalistas: “No bajaremos la guardia, los acompañaremos y estaremos con ustedes”.
Según un comunicado del organismo, González Pérez destacó la importancia de estar al lado de las víctimas, para que se haga justicia y no haya impunidad.
Entonces, reiteró las observaciones y propuestas de los familiares de las víctimas, contenidas en el Estado de la Investigación del Caso Iguala, de julio 23 de 2015:
Resultado de la revisión de los posicionamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las 26 “observaciones y propuestas” formuladas por la CNDH; el Reporte sobre la posible participación de elementos de la Policía Municipal de Huitzuco y de dos agentes de la Policía Federal en la Desaparición de los normalistas que viajaban en el autobús 1531, ocurrida en el Puente del Chipote de Iguala, el 26 de septiembre de 2014; así como el Reporte de la CNDH en torno a los hechos y circunstancias en las que Julio César Mondragón Fontes, normalista de Ayotzinapa, fue privado de la vida, del 11 de julio de 2016.
Los familiares de los normalistas desaparecidos –acompañados por su abogado Vidulfo Rosales, y el director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Mario Patrón–, subrayaron su coincidencia con la CNDH respecto de las líneas de investigación que debe seguir la PGR, plasmadas en los reportes e informes que este organismo nacional ha presentado a la opinión pública.
En la reunión, expresaron su reconocimiento a González Pérez “por la actitud y trabajo” de la CNDH y le refrendaron “su confianza por el compromiso asumido en la exigencia de conocer el destino de sus hijos y su postura al lado de las víctimas”.
Las partes acordaron dar continuidad a estos encuentros hasta lograr el total esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.


Fuente

Llevará Venezuela a la OEA temas de los 43, narco y asesinatos de periodistas


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 16
Caracas.
Venezuela estará presente en la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 19 al 21 de junio en el balneario mexicano de Cancún, adonde llevará los temas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los asesinatos de periodistas y el narcotráfico, entre otros, afirmó este viernes Delcy Rodríguez, canciller de ese país sudamericano.
Vamos a ir a Cancún acompañados por los pueblos de Centroamérica y de México, a defender lo que jamás dejaremos de defender: la soberanía, recalcó. Asimismo, aseguró que alzarán la voz por las verdaderas necesidades de esos pueblos, las cuales no escuchan sus gobiernos, como el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, narcotráfico, violencia e inseguridad, hambre, la muerte diaria de niños, asesinatos de periodistas, entre otros temas.
Afirmó que México es uno de los países con mayor desigualdad de la región, e invitó a un debate su par mexicano, Luis Videgaray: lo llamo a un debate público si usted quiere en Cancún, dijo.
Opiniones inmorales e hipócritas
Asimismo, destacó los alcances de Venezuela en materia de desarrollo humano que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en cuanto al índice de GINI (que se utiliza para medir desigualdad en los ingresos dentro de un país).
Nosotros podemos decir con orgullo que entre 2012 y 2015, en el contexto de una feroz guerra económica, Venezuela fue líder como país con menor desigualdad de la región, señaló en referencia a la cifra récord alcanzada por México en ese rubro, según el informe Panorama Social de América Latina 2016 de la Cepal, por lo que consideró las opiniones de Videgaray hacia Caracas como inmorales e hipócritas.
Resaltó la gran popularidad del presidente Nicolás Maduro, en contraposición con el de México, Enrique Peña Nieto, que no alcanza, dijo, ni 5 por ciento de aceptación.
Insistió en que Venezuela mantiene su posición de retiro de la OEA, pero aclaró que en la cumbre de Cancún ejercerá su derecho a la defensa de la patria.
Explicó que como país libre y soberano, no reconoce a dicho organismo y no volverá a la OEA, pero ese proceso de desprendimiento administrativo dura dos años, y mientras continúe Venezuela seguirá defendiéndose de la injerencia de un grupo de gobiernos que promueven la intervención imperial y la destrucción de la patria Bolivariana, en contra de la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Fuente

Trabajadores y diputados locales toman Congreso de Morelos por falta de pago de sueldos


La protesta en el Congreso de Morelos. Foto: Twitter @marino_martinez
La protesta en el Congreso de Morelos. Foto: Twitter @marino_martinez


PROCESO 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Trabajadores al servicio de las bancadas parlamentarias de PRI, PAN, Encuentro Social, Humanista y hasta Nueva Alianza, clausuraron simbólicamente las oficinas y cerraron las instalaciones del Congreso local, acompañados de algunos diputados, luego de que no han recibido su sueldo de las dos últimas quincenas.
La medida fue aplicada por la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vícera Alatriste, en represalia contra esos grupos parlamentarios que votaron contra la reforma electoral aprobada el pasado 25 de mayo. Los empleados fueron acompañados por el diputado priista Aristeo Rodríguez, líder de la CNC en la entidad, quien tomó las instalaciones de la mesa directiva del Legislativo.
No es la primera vez que el PRD toma estas medidas en esta legislatura. En una ocasión, el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, denunció la falta de pago de su dieta. Esta vez, la medida la autorizó la actual presidenta de la Mesa Directiva, quien llegó a la curul como priista, pero hace algunos meses se incorporó al PRD.
Los empleados decidieron clausurar las oficinas de los diputados al considerar que se trata de un abuso de autoridad y representa una venganza por la votación contra la reforma electoral. Desde la mañana las áreas administrativas fueron cerradas porque se temía que fueran tomadas por los empleados.
Por la tarde, el priista Aristeo Rodríguez tomó las oficinas de la mesa directiva. “Voy a esperar hasta que la diputada se digne a venir y de poder platicar con mi coordinador para pagar a mis trabajadores. Por ello estamos tomando las oficinas de la presidencia del Congreso, también vamos a tomar las oficinas de la presidencia de la Junta Política y ayer tomé la Secretaría de Finanzas y la presidenta me dijo que me atendería, pero la sigo esperando”, sostuvo.
El coordinador de la bancada del PRI, Alberto Martínez, confirmó que son dos quincenas las que no han pagado a sus trabajadores. “Nosotros los vamos a apoyar con lo que podamos, pero definitivamente ellos (el PRD) tienen destinado ese recurso para el pago de nuestros trabajadores y ya llevan dos quincenas que no lo hacen. La verdad es que necesitan su sueldo, tienen familia y algunos de ellos tienen hijos pequeños o son recién casados. No se vale ese revanchismo político, y que vayan contra nuestros trabajadores”, afirmó.

fuente

"Nos vamos"; Trump saca a EU del acuerdo sobre cambio climático

Critica el mandatario las draconianas cargas fiscales que conlleva el pacto global
Esta administración se suma a un puñado de naciones que rechazan el futuro, señala Obama
Gobiernos locales en Pensilvania y California desafían la decisión; no dejarán el convenio
Foto
Protesta de activistas ayer afuera de la Casa Blanca tras el anuncio del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado en 2015 por 195 paísesFoto Ap
Ap, Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2017, p. 24
Washington.
El presidente estadunidense Donald Trump anunció este jueves la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, con lo que ignoró peticiones de aliados y líderes empresariales para cumplir una de sus promesas de campaña.
Nos vamos, declaró Trump en una conferencia de prensa celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en la cual criticó las draconianas cargas financieras y económicas que conlleva para Estados Unidos el Acuerdo de París.
Aseguró que retirarse del pacto firmado por 195 países, representa una reafirmación de la soberanía estadunidense, y sostuvo que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes.
El ex presidente Barack Obama, cuyo gobierno firmó el convenio, expresó en un comunicado: “las naciones que sigan en el Acuerdo de París serán las que recojan los beneficios de los empleos e industrias creadas. Creo que Estados Unidos debería estar en el grupo que lo encabeza.
Incluso en ausencia de un liderazgo estadunidense, aunque este gobierno se sume a un pequeño puñado de naciones que rechaza el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y empresas darán un paso adelante y harán más para abrir el camino y ayudarán a proteger el único planeta que tenemos para las futuras generaciones, agregó el demócrata.
Durante su campaña, Trump sostuvo que el acuerdo haría desaparecer 2.7 millones de empleos en Estados Unidos, aunque expertos señalaron que era imposible hacer una proyección de ese tipo, indicó el diario The Independent. Según la BBC de Londres, poco antes de anunciar la salida del pacto internacional, el republicano prometió: vamos a poner a trabajar a los mineros otra vez, en referencia a que volverá a explotar el carbón como fuente de energía.
Aseguró que en un par de semanas se abrirán nuevas minas de carbón en varios puntos del país.
Entre los países que no firmaron el Acuerdo de París están Siria, en guerra desde hace seis años, y Nicaragua, que rechazó el pacto por considerar que no exigía a los países ricos suficientes esfuerzos.
Trump recurrió este jueves al lema de Estados Unidos primero, que usó durante su campaña, y aseguró: “Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no a los de París.
No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán, agregó.
En diversos temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las contribuciones a organismos internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el mandatario sostiene que su país se ha llevado la peor parte, paga más y otras naciones se aprovechan.
El día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas, que implica, sostuvo el magnate, quien asevera que es una farsa el hecho científicamente comprobado de que los gases de efecto invernadero provocan el calentamiento global.
Vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadunidenses, expresó.
Los gobiernos de la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, y del estado de California, ya se rebelaron contra la decisión de Trump y anunciaron que ellos aún se consideran parte del acuerdo para combatir el cambio climático.
Bill Peduto, alcalde de Pittsburgh, mencionada por Trump como un ejemplo de su política de Estados Unidos primero, anunció de inmediato que la ciudad permanece en el convenio. Como alcalde puedo asegurar que seguiremos los lineamientos del Acuerdo de París en nombre de nuestro pueblo, nuestra economía y nuestro futuro, tuiteó.
En pocos minutos y con una descarga de tuits, Peduto, del Partido Demócrata, se convirtió en el favorito de las redes sociales y el símbolo de la resistencia política local contra la decisión del jefe de la Casa Blanca.
Jerry Brown, gobernador de California, también se declaró en rebeldía a la decisión del presidente, aun antes de que éste terminara su discurso. California se resistirá a este camino equivocado y demente, escribió.
Trump se ausentó sin permiso (usó el acrónimo AWOL que en inglés define a los soldados que se ausentan de sus puestos sin licencia), pero California está en el campo lista para la batalla, proclamó Brown.
El presidente perdió además el apoyo del multimillonario Elon Musk, fundador de SpaceX, Tesla y otras empresas, quien informó vía Twitter que se va a retirar de los consejos presidenciales, algo que había prometido hacer si Trump se salía del pacto internacional.
El cambio climático es verdadero. Retirarse no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo, afirmó Musk, quien es miembro del consejo de infraestructura de Trump, el consejo de trabajos de manufactura y del foro sobre política y estrategias.
El director general de General Electric, Jeff Immelt, otro miembro de los consejos empresariales de Trump, dijo en Twitter estar decepcionado por la decisión del mandatario. La industria ahora debe de asumir el liderazgo y no confiarse del gobierno, expresó.
Científicos apuntaron que es probable que el planeta alcance niveles más altos de calentamiento si Estados Unidos se retira, ya que el país norteamericano contribuye en gran parte a aumentar las temperaturas. Sus cálculos apuntan a que con su retirada, habría un aumento hasta de 3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, suficiente para derretir los glaciares e incrementar y detonar temperaturas extremas.

 Fuente