jueves, 1 de junio de 2017

Convocatoria a toda la Resistencia

Se convoca a toda la RESISTENCIA a participar solidaria y combativamente en esta movilización de la ANUEE. 

¡¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!
¡¡TARIFA SOCIAL!!
¡¡POR EL DERECHO HUMANO A LA ENERGÍA!!
¡¡POR LA RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA!!

Usuarios y trabajadores de la Energía ¡¡UNIDOS hasta la VICTORIA!!

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior. 
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo. 

CDMX 1 de Junio de 2017.

Marcha - Mitin del Zócalo al Plantón este 2 de Junio a las 10 am, inicia en el Zócalo.


Usuarios de ANUEE protestan en CFE Lomas

 
PÁGINA CIUDADANA 
31/05/2017 


por Carlos Garcia de Balzac.
Una vez mas usuarios de energía eléctrica, obreros, campesinos y amas de casa de  la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica ( ANUEE ) se movilizaron de nuevo para exigir borrón y cuenta nueva, ante las altas tarifas de la CFE por lo que alrededor de  1200 inconformes arribaron  a las oficinas de la citada paraestatal en avenida Periferico y Lomas de Chapultepec para luego bloquear un carril y llevar a cabo un plantón este martes.
Encabezados por el vocero Andres Garcia enmedio de sus lonas y consignas informo  que una de las empresas beneficiadas con la reforma energetica es Ibradrola, y actualmente son una de las mayores productoras de energia a nivel mundial. Vale recordar que desde el pasado 23 de abril se dio otro planton permanete en las oficinas de la misma CFE ubicadas en avenida Reforma. Andres Garcia indico que mno buscan dialogo con la empresa foranea, ya que aclaro ya existe una mesa de dialogo con la Secretaria de Gobernacion ( SEGOB ) junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ) encabezado por Martin Esparza Flores. Detallo en el mitin que con la desaparicion de la empresa Ly FC del expresidente Calderon quedo en el limbo juridico los contratos de energia electrica por lo que cerca de 3 millones de usuarios no han pagado su servicio protegidos por los amparos tramitados  ante la Profeco. Preciso que ademas ha habido protestas en las embajadas de Estados Unidos y España para hacer conciencia que miles de mexicanos estan siendo afectados con la privatizacion de la energia electrica via la reforma energetica del PRI en el Senado de la Republica. Asi las cosas, dijo se han cerrado cerca de 70 subsestaciones en las ciudades de  Edomex, Morelos, Puebla, Hidalgo y espera cerrar para el mes de junio otras subestaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca entre otras ciudades. 

Usuarios en plantón más de 40 días contra altas tarifas de electricidad




Ciudadanos que integran la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llevan más de 40 días en plantón. Demandan una tarifa social justa en la electricidad, el derecho a la energía y la condonación de pagos excesivos e impagables.

Por Gabriel Rosas
Regeneración, 30 mayo 2017.- En la esquina de Reforma e Insurgentes se encuentran las oficinas de las Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde ciudadanos que integran la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llevan más de 40 días en plantón para demandar una tarifa social justa en la electricidad, el derecho a la energía y la condonación de pagos excesivos e impagables.
Proponen elevar el acceso a la energía eléctrica como un “derecho humano”, renacionalizar la industria eléctrica y un trabajo digno para los integrantes de la Cooperativa del Luz y Fuerza del Centro. Además demanda la “abolición” de la reforma energética.
Juan Carlos Escalante, integrante de la coordinación nacional del ANUEE, cuenta que durante más de seis años han acudido a instancias como la Profeco, al Senado de la República, la Cámara de Diputados, Segob, Suprema Corte entre otras pero también han instrumentado la movilización para efectos de entablar mesas de negociación y obtener respuesta a las demandas.
Comenta que por la vía legislativa han presentado al Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana acompañada de 500 mil firmas, las comisiones de energía de ambas cámaras y la falta de seriedad por parte del gobierno federal los obligó a que hoy se encuentren en plantón.
Héctor Armando Valadez, enlace de la Coordinación de la ANUEE, señala la buena organización que mantienen en el plantón y es a partir de ahí que algunos medios de comunicación se acercan y comienza la solidaridad de parte de numerosas organizaciones políticas, movimientos, colectivos y sindicatos, a nivel nacional e internacional, como el pronunciamiento de los sindicatos de energía de América Latina.
“La presión política, mediática y social del platón ha logrado sentar a Gobernación y la Secretaría de Energía en una negociación más seria, pero no se retirarán hasta que haya garantías a sus demandas, ponen como primer término, el borrón y cuenta nueva, segundo la regularización de los usuarios y el cese al hostigamiento por parte de la CFE al movimiento”, afirma.
Segob y Sener se han comprometido de palabra la posibilidad de condonar pero aún no hay nada por escrito.
Valadez explica la magnitud a nivel nacional del movimiento y su maduración política, donde están organizados por comités en colonias y barrios en todo el país, estos comités tienen la tarea de informar, consolidar la resistencia local y reconstruir el tejido social.
El movimiento es autogestivo, no recibe un solo centavo del exterior sus miembros aportan sus cuotas voluntarias que les permiten sobrevivir y seguir movilizándose. Han realizado innumerables movilizaciones nacionales y recibido más de 300 mil quejas de usuarios.
Ricardo Arenas, también miembro de la ANUEE destaca el contexto en dónde se da esta lucha, como muchas otras resistencias que existen en todo el país, este movimiento cobra gran importancia por su estructura democrática y organizativa.
La lucha por la defensa del agua, del territorio y la vida, no es distinta a la de la energía eléctrica, asienta las bases con otros movimientos y con la sociedad para poder cambiar las cosas y garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
Los integrantes de la ANUEE hicieron un llamado a todos los ciudadanos usuarios de la electricidad, que han sido afectados con altos cobros de luz, a que se sumen al movimiento y presenten sus quejas.
Finalmente señalaron al gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila como el más violento, donde han recibido intimidaciones, agresiones y represión contra el movimiento, utilizando a grupos de golpeadores como Antorcha Campesina.
La ANUEE surge a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte de Felipe Calderón, quien prometió que tras la extinción bajarían las tarifas de luz, luego del engaño mediático, miles de usuarios se dieron cuenta de lo contrario, comenzó un proceso de encarecimiento excesivos de la energía eléctrica y la deficiencia del servicio, apunta Juan Carlos Escalante.
Para la ANUEE, Felipe Calderón pavimentó el camino para la aprobación de la reforma energética, intentando exterminar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que representaba un estorbo para el gobierno federal por su carácter y postura de años del sindicato de defender la soberanía y los recursos energéticos de la nación.
Ya en presidencia, Enrique Peña Nieto desplegó la misma campaña prometiendo bajar el precio de la luz y el gas gracias a la reforma energética, y después de más de tres años los resultados y bondades de dicha reforma no se ven reflejadas en beneficio de los mexicanos.
La ANUEE reclama altos cobros en tarifas de energía eléctrica, el mal servicio. Reclama al congreso que el acceso a la energía sea un derecho humano como la disponibilidad de agua.

Fuente

La CFE presume baja en tarifas para clientes domésticos de alto consumo y comerciales


Trabajadores de la CFE. Foto: Margarito Pérez Retana
Trabajadores de la CFE. Foto: Margarito Pérez Retana


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este miércoles que las tarifas eléctricas para clientes domésticos de alto consumo y para los clientes comerciales con una demanda inferior a 25 kilowatts registrarán una disminución de 0.3% para junio de este 2017.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado también destacó que las tarifas vigentes para clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumentos para el mes de referencia respecto de las registradas en mayo, con lo que ya suman 30 meses consecutivos sin incrementos.
En nuestro país cerca de 99% de los hogares se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de CFE.
“Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor de 11.5% respecto de diciembre de 2014”, presumió la CFE.
En contraste, la tarifa para el sector industrial registra un incremento de entre 0.5 y 1.1%, mientras que para los clientes comerciales con una demanda mayor a 25 kilowatts incrementó en 0.3%.
Además, la CFE explicó que estas tarifas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica reportados en mayo en contraste con abril pasado.

Fuente

Solicitan mil zapotecos a la SCJN atraer demanda para cancelar proyecto eólico

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 37
Alrededor de mil zapotecos solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer la demanda de cancelación del proyecto Eólica Sur en Juchitán, Oaxaca, con el fin de garantizar a las comunidades el derecho a la consulta de acuerdo con estándares internacionales.
Ricardo Lagunes, abogado del caso, explicó que actualmente la SCJN analiza si atrae el amparo en revisión en el que se documentó que no hubo consulta, ya que las autoridades simularon hacerlo en el contexto de un proceso de asambleas informativas, pese a que antes del comienzo y durante el proceso de divulgación se emitieron los permisos federales a la empresa.
Agregó que el proceso informativo no se hizo de buena fe, los datos fueron incompletos y se cometieron agresiones, amenazas e intimidaciones contra la comunidad, por lo que consideró urgente que la Corte atraiga el caso, ya que es de gran relevancia definir el contenido y aplicación del carácter previo del derecho a la consulta con el fin de proteger garantías esenciales para la preservación de la vida e integridad cultural de las comunidades indígenas.
Recordó que el 5 de abril el ministro José Ramón Cossío hizo suya la petición de atracción y hasta el momento está pendiente la deliberación de la primera sala sobre la propuesta que haga el ponente al respecto.
El 9 de junio de 2016 el juez séptimo de distrito en Salina Cruz, Oaxaca, Carlos Alberto Osogobio Barón, decidió sobreseer y negar el amparo a la comunidad indígena. Por lo que los zapotecos decidieron recurrir la sentencia y solicitar la atracción del caso a la SCJN, con el objetivo de que se cancelen los permisos otorgados a Eólica del Sur por violar sus derechos a la consulta y el consentimiento a la libre determinación de su territorio.
Bettina Cruz, líder comunitaria de Juchitán, advirtió que la comunidad zapoteca vive en una situación de riesgo, derivada del incremento de las amenazas, agresiones y asesinatos de los defensores comunitarios y quejosos en la región del Istmo.

Fuente

Padres de los 43 exigen respuestas de la PGR a más tardar en agosto


Padres de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez
Padres de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Raúl Pérez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa emplazaron a la PGR para que dé a conocer los primeros resultados de las investigaciones del caso a más tardar en la primera quincena de agosto.
El ofrecimiento surgió después de que los padres se reunieran hoy, durante más de hora y media, con el procurador Raúl Cervantes Andrade y miembros del gobierno federal en el marco de la segunda mesa de diálogo.
“El planteamiento y el debate concreto de los padres de familia fue hacer un emplazamiento a la PGR para decirle que reajusten el cronograma para que todos los resultados puedan estarse dando en la primera quincena del mes de agosto”, confirmó el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, después de salir de la dependencia.
Los familiares reiteraron el cumplimiento de cuatro líneas de investigación, entre ellas la presunta participación del Ejército en la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa; el trasiego de drogas de la ciudad de Iguala a la de Chicago, en Estados Unidos, así como el análisis de la telefonía celular de los estudiantes, y el caso de la presunta participación de la policía de Huitzuco.
Sin embargo, los familiares no aceptan los plazos definidos por la PGR a más de 32 meses de la desaparición de los 43 estudiantes. Los plazos van, por ejemplo, a partir de julio para el caso de la presunta participación de la policía municipal de Huitzuco, y hasta octubre en torno a las investigaciones en la responsabilidad de la Policía Federal y del Ejército, “la línea más compleja.”
“Son investigaciones, en el caso de la línea de Huitzuco, por ejemplo, que vienen desde el primer informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales) que se dio en el mes de septiembre del 2015”, recordó Vidulfo Rosales.
“Estamos siendo pacientes todavía en esperar al mes de agosto… No son asuntos nuevos, son expedientes que se traen desde el año pasado, desde hace dos años, unos más. Creemos que tienen el suficiente tiempo, que hemos dado el suficiente espacio para poder avanzar en cada uno de esos puntos”, siguió el activista.
De las cuatro líneas, explicó, se derivan nueve puntos. “Por ejemplo, en la línea de la Huitzuco, un punto es la Policía Federal, otro es la policía municipal, y un último es la identificación de personajes identificados como El Patrón y El Caminante”.
Otro tema abordado durante esa segunda mesa es que “el diálogo tenga que fluir y tenga que darse entre la PGR y los padres en el momento en que sea necesario, y no poner como pretexto la presencia de la Comisión Interamericana (CIDH) que, para nosotros, son nuestro coayudantes”.
Rosales acusó que la reunión con los miembros del gabinete fue “ríspida”, pues “no hubo nada nuevo”. No viene el tema de El Uruguayo (Gonzalo Martín Souza, jefe del grupo criminal de Guerreros Unidos) ni el del ocultamiento de la libreta donde vienen los nombres de jefes de policías ligados al narco. En definitiva, no hubo avances acerca de las investigaciones”.

Fuente

Bloquean jubilados de Mexicana las instalaciones de la SCT durante 10 horas

Foto
Trabajadores de la aerolínea Mexicana se manifestaron ayer frente a la SCT porque rechazan ser liquidados con cifras irrisoriasFoto Alfredo Domínguez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 36
Trabajadores Jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon ayer por más de 10 horas los accesos principales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir pagos justos en su liquidación de pensiones vitalicias, que no reciben desde 2010, cuando la aerolínea dejó de operar.
Asimismo, demandaron a las autoridades retomar las mesas de diálogo que fueron suspendidas en enero pasado, en las que se abordaría el tema de la recuperación de las 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana y evitar que se vendan los talleres de la Base de Mantenimiento denominada MRO, para que sus utilidades se canalicen a la generación de liquidaciones dignas.
Reiteraron que no aceptarán el primer pago que les ofrecieron a los empleados en retiro por mandato del juez Horacio Ruiz Palma y que de acuerdo con los montos es un pago único de menos de 7 mil pesos.
“Insistimos en que nos regresen esa rutas y slots con el fin de que nosotros las podamos rentar para subsistir, pero la SCT se niega. No estamos dispuestos a ser liquidados con estas cifras irrisorias”, expresó en entrevista Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Agregó que después de reunirse con autoridades de comunicaciones y transportes, así como del aeropuerto capitalino, acordaron que mañana sostendrán un encuentro para continuar con las mesas de trabajo.
Los trabajadores en retiro llegaron a la SCT a las seis de la mañana en varios autobuses. Para impedir el acceso a las instalaciones colocaron un plantón y varias lonas con reclamos ante la falta de pagos, el cual quitaron luego de llegar a un acuerdo.
Pugnaremos por la sensibilidad de las autoridades a fin de que ya nos paguen y entreguen la totalidad de los bienes de Mexicana de Aviación para sus trabajadores y jubilados de la empresa.

Fuente

Tras protestas, empresa desiste de instalar planta productora de cianuro en Guanajuato


La compañía Chemours. Foto: Especial
La compañía Chemours. Foto: Especial


PROCESO 


GUANAJUATO, Gto. (apro).- La compañía Chemours desistió de su propósito de instalar una planta productora de cianuro en San Luis de la Paz, municipio del norte del estado, en medio del rechazo de diversos sectores, lo que derivó en protestas y otras gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
En agosto de 2016, Chemours ingresó la solicitud para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El 20 de abril, la Semarnat publicó en su lista de resoluciones una relativa a la petición ingresada por The Chemours Company Mexicana S de RL de CV, en respuesta a la solicitud para avalar el proyecto de MIA, requisito indispensable para la instalación de una planta de cianuro en el referido municipio.
Como único resolutivo, la dependencia federal publicó: “No aplica”.
La respuesta está fechada el 8 de abril pasado y no se hizo pública en la página de la dependencia en todos sus términos.
Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información, se pudo conocer que en realidad la Semarnat no rechazó la MIA de la empresa para la planta, denominada Proyecto San Luis de la Paz, sino que ésta a través de su representante legal se desistió de continuar con el trámite.
Según el oficio 02576 firmado por el director general de Impacto Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, fechado el 6 de abril, la dependencia canceló el procedimiento tras recibir un oficio del representante legal de la compañía Chemours, Pedro Guillermo Marín Ávila, el 29 de marzo (también de este año) en el cual éste solicitó que se le tuviera por desistido el trámite correspondiente a la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto denominado “San Luis”.
Ante ello, la Dirección General de Impacto Ambiental acordó “dar por finalizado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto… el cual quedó registrado en la bitácora 09/DM-0001/08/16 y número de expediente 11GU2016I0071”, y ordena archivar las actuaciones dentro de este expediente que fue iniciado el 1 de agosto de 2016.
Desde que se supo del propósito de Chemours –que comenzó a difundir desde fines del año pasado publicidad entre los habitantes de San Luis de la Paz para ofrecer mil empleos directos e indirectos con “la tecnología más segura del mundo”–, ciudadanos se organizaron para convocar a protestas y otras acciones a fin de incidir ante las autoridades para que negaran las autorizaciones a la empresa, entre éstas la Semarnat.
En comercios, viviendas particulares y otros edificios se colocaron mantas y letreros con la leyenda “No a la planta de cianuro”, debido a que se consideró de alto riesgo para la salud y el medio ambiente local su instalación, en la que estimaban producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año.
Los ciudadanos inconformes –con el apoyo también de la Iglesia católica– se asesoraron de un grupo de expertos –geólogos, un doctor en ciencias y ambientalistas– que criticaron la MIA con el que The Chemours Company pretendía obtener la autorización de la Semarnat, por lo que se demandó que la dependencia federal no otorgara su aval.
También se exigió al ayuntamiento que no autorizara el cambio de uso de suelo.
El cianuro de sodio es utilizado en el proceso de lixiviación –separación del oro y la plata– de la minería. La empresa pretendía, una vez que obtuviera los permisos, iniciar la construcción y echar a andar la planta en los siguientes dos años, con un periodo de operación total de 50 años que se podrían extender “en función del mantenimiento de sus instalaciones”, con el fin de reducir la importación del cianuro “y apoyar el crecimiento de la industria minera de oro y plata en México”, según se refiere en el documento de Manifestación de Impacto Ambiental que finalmente fue cancelado por las autoridades en la materia.

Fuente

Rompen negociaciones el CJF y el sindicato del Poder Judicial

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 11
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación –que tiene más de 40 mil afiliados– y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rompieron negociaciones. En tanto, la organización gremial anunció que realizará manifestaciones pacíficas, en horarios que no afecten el servicio al público, para exigir respuesta a su demanda de incremento salarial sustancial y en defensa de los derechos laborales.
En un video difundido ayer en redes sociales entre trabajadores del CJF, juzgados y tribunales federales, el secretario general del sindicato, Jesús Gilberto González Pimentel, afirmó que desde marzo la dirigencia nacional se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, ministro Luis María Aguilar Morales, para expresar su demanda de aumento salarial y la revocación de criterios disciplinarios que afectan el debido proceso, y convocó a los agremiados a emprender la resistencia pacífica.
Fuentes judiciales señalaron que a raíz de la difusión del video se suspendieron las pláticas.

Fuente

OEA suspende reunión sobre Venezuela; Videgaray admite flagelos en México


Un petardo arrojado por opositores contra la policía venezolana. Foto: AP / Fernando Llano
Un petardo arrojado por opositores contra la policía venezolana. Foto: AP / Fernando Llano


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la falta de consenso sobre una declaración conjunta en torno a la grave crisis política y social que sacude Venezuela desde hace dos meses, los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron esta noche la reunión dedicada a la situación en el país sudamericano.
La delegación mexicana, encabezada por Luis Videgaray Caso, llegó a la reunión con un proyecto de declaración conjunta, elaborado con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Perú, el cual instaba al gobierno de Nicolás Maduro a abandonar su proyecto de Asamblea Constituyente, así como cesar las “detenciones arbitrarias” y los “juicios militares de civiles”.
Durante la sesión, Videgaray expresó la preocupación del gobierno priista de Enrique Peña Nieto ante “la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse, el alto número de detenciones arbitrarias, además del creciente número de ciudadanos venezolanos que están siendo juzgados en tribunales militares” y urgió a sus homólogos a “actuar con urgencia”.
El canciller mexicano también arremetió contra algunas medidas emprendidas por el gobierno de Maduro, entre ellas la posposición “injustificada” de las elecciones, la restricción de los poderes de la Asamblea Nacional –la cual se encuentra en las manos de la oposición–, y acusó al mandatario venezolano de alentar un clima de “desconfianza y crisis política” en su país.
Si bien Videgaray reconoció que “México enfrenta retos en materia de pobreza, desigualdad y las grandes consecuencias de la violencia que genera el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado”, sostuvo que el país “se abre al mundo para enfrentarlos”.
Este reconocimiento sonó como respuesta a la serie de críticas al gobierno de Peña que publicó hoy Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, en su cuenta de Twitter.
Rodríguez aseveró, entre otros, que el gobierno de Peña Nieto viola “grave y masivamente los derechos humanos de su pueblo” y que México es uno de los países “más desiguales de nuestra región”.

Fuente

Buscan concluir renegociación del TLCAN antes de los comicios

Reuters, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 21
México y Estados Unidos buscarán completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia finales de este año antes de las elecciones previstas en 2018 en ambos países, informó el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. Los incentivos dado el año electoral en México y Estados Unidos están alineados para que intentemos concluir el acuerdo al final de este año, declaró a Reuters el funcionario.
Se espera que la renegociación del acuerdo –que incluye a Canadá– comience a finales de agosto. México tendrá elecciones presidenciales en 2018 mientras que Estados Unidos realizará comicios intermedios. “No quiere decir que fijamos una fecha para terminar… Sin ponernos de acuerdo intentaremos trabajar en esta dirección”, agregó Guajardo.
Reglas de origen
En tanto, en Miami, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseveró que México tendrá inevitablemente que revisar las reglas de origen cuando renegocie el TLCAN.
Videgaray asentó que el TLCAN ha permitido a la industria mexicana ingresar al mercado estadunidense con reglas de origen laxas. Las reglas dictan cuánto contenido estadunidense debe tener un producto ensamblado en México para evitar aranceles cuando es exportado a Estados Unidos. Para la industria automotriz es en la actualidad de 62.5 por ciento, porcentaje que se podría incrementar.
Un capítulo que inevitablemente debe de revisarse es el de las reglas de origen, declaró Videgaray en la Universidad de Miami. El tratado de libre comercio ha sido a veces utilizado, no siempre por supuesto, pero a veces, como un canal para acceder al mercado estadunidense tal vez con la laxitud en algunos renglones de las reglas de origen, agregó.
El gobierno de Trump notificó al Congreso a inicios de mayo que habría 90 días de consultas sobre las negociaciones del tratado de 23 años de existencia antes de iniciar las conversaciones con Canadá y México. El comercio anual de bienes entre México y Estados Unidos alcanzó 525 mil millones de dólares en 2016, con un déficit de 63 mil millones de dólares para la parte estadunidense. El canciller advirtió que México no sopesará ninguna conversación sobre la construcción del muro a lo largo de la frontera.
Videgaray añadió que el muro es visto como una señal inamistosa y puso en duda su eficacia.

Fuente