miércoles, 31 de mayo de 2017

Reunión Informativa de Jubilados 2017-05-31

Cierran Periférico como protesta contra CFE e Iberdrola

Cerca de 1,200 personas de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) cerraron la lateral de Avenida Periférico como protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la firma española Iberdrola.
“La empresa Iberdrola es una de las compañías beneficiarias de la reforma energética. Ellos son los mayores productores de energía eléctrica del país”, comentó Andrés García, vocero de ANUEE afuera de las oficinas corporativas de la empresa en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
En abril de 2017, se instaló un plantón en la oficina de CFE ubicada sobre avenida Reforma e Insurgentes, como parte de su estrategia para alcanzar los siguientes objetivos: “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de la zona centro del país, una tarifa justa y renacionalización del sector energético.
La ANUEE no busca un diálogo con el gigante energético español y dijo que solo se trata de un acto simbólico. Incluso admitió que personal de Iberdrola intentó establecer un diálogo, pero ellos solo van a manifestarse, y por la tarde se retirarán del lugar, pues ya existe una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).  “No venimos a hacer una comisión, sino a hacer una denuncia por el proceso de ‘privatización'”.
Según el vocero, el expresidente Felipe Calderón dejó una laguna jurídica en la que CFE no tiene la facultad de hacer contratos. Desde la toma de instalaciones de , tres millones de usuarios no han pagado sus recibos de luz, pero enfatizó que no los han cubierto porque “no les alcanza”.
García recordó que la semana pasada hubo protestas afuera de las embajadas de Estados Unidos y España, cuyas empresas se han beneficiado con la Reforma Energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.
El pasado 29 de mayo, ANUEE cerró 70 subestaciones de CFE en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. La próxima semana esperan cerrar el mismo volumen de instalaciones con el apoyo de manifestantes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
La próxima semana de junio, la ANUEE espera cerrar un número similar de subestaciones, pero con la adhesión de otros estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca.

Hasta el mediodía del 30 de mayo, los carriles centrales y el segundo piso del Boulevard Manuel Ávila Camacho continuaban abiertos.

Fuente

Piden a la CIDH rechazar caso de mineros de Cananea


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 15
El gobierno mexicano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no admita el caso de las violaciones a los derechos de los mineros de Cananea, dé por concluido el asunto y sea enviado a archivo, plantea un informe que presentó ante esa instancia el embajador de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El embajador Luis Alfonso de Alba entregó dicha petición sobre la denuncia de violaciones presentada por el sindicato nacional de mineros y expuso como principales argumentos que en el proceso del conflicto no se han agotado los recursos internos y de jurisdicción hasta la fecha.
Otro argumento del Estado mexicano es que “los peticionarios –es decir, los mineros– pretenden que la CIDH funja como organismo de cuarta instancia para revisar las actuaciones de los tribunales mexicanos”.
El expediente bajo el que se dirime el caso en esa instancia internacional es el P-5-12 832 Mineros y familiares. Según establece una copia del Informe del Estado mexicano al respecto, el gobierno solicitó oficialmente en marzo pasado que el caso sea desechado.
El conflicto
Cabe señalar que el conflicto laboral en la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, cuyo principal accionista es Germán Larrea, fue llevado por ese sindicato ante dicha instancia internacional, la cual, tras varios años de análisis, pidió al gobierno mexicano que respondiera a los señalamientos de que mineros de Cananea han sufrido violaciones a sus derechos humanos. La respuesta oficial del Estado mexicano fue presentada en abril del 2017.
Al conocer la versión oficial, el sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, envió un escrito al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y a la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Marshed, en el cual puntualiza que el documento del gobierno está basado en mentiras, lo que es penoso y grave.
Expone en el texto que la mayor mentira del gobierno federal es señalar que el gremio no agotó el principio de definitividad, ya que éste recurrió no sólo a todos los recursos de revisión posible en diversos tribunales, sino fue más allá: llevó al caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, la cual negó la revisión del mismo y también otro que se interpuso por reclamación.

Fuente

Odebrecht construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original… y la entregó incompleta


La presa "Francisco J. Múgica". Foto: Especial
La presa "Francisco J. Múgica". Foto: Especial


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La constructora brasileña Odebrecht, cuyo expresidente Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción, no sólo hizo negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. En Michoacán, también dejó diversas irregularidades.
Lo anterior se desprende de un reportaje publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que destaca que la empresa construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original, y la entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso.
Originalmente la presa “Francisco J. Múgica” –ubicada en Tierra Caliente– se debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fue entregada hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos, de acuerdo con documentos obtenidos por MCCI.
El 86% de la obra se ejecutó con fondos estatales y el 14% federales, según el texto firmado por Raúl Olmos.
El contrato con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la modalidad de “precio alzado” y “llave en mano”, lo que significa que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría.
Sin embargo, esa modalidad no fue respetada, pues al asumir Leonel Godoy la gubernatura, le otorgó a Odebrecht, en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más.
Entre julio de 2009 y junio de 2010, Godoy autorizó a Odebrecht contratos extra por mil 414 millones de pesos para la conclusión de la presa. Además, su gobierno aprobó a la constructora terminar la obra hasta principios de 2012, lo que tampoco cumplió, pues la entrega se realizó hasta 2013.
Dos auditorías revelaron que Odebrecht entregó una obra malhecha e incompleta.
El proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se construyó infraestructura para conducir 500 litros por segundo, es decir, la mitad.
El texto de MCCI sostiene que la mala planeación de la obra provocó que la presa se construyera sobre tierras en litigio, y ahora el gobierno de Michoacán deberá restituir a campesinos las mismas que ocupa la presa y deberá pagar 9 millones 315 mil pesos por daños, según establece una sentencia a favor del ejido Naranjo de Tziritzícuaro dictada desde agosto de 2013 por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 17, y que fue ratificada en 2016.
Obra improvisada
El 25 de agosto de 2006, el gobierno de Michoacán, que en aquellos días era encabezado por el perredista Lázaro Cárdenas Batel, lanzó la convocatoria para participar en una licitación pública para la construcción de la presa y de la infraestructura necesaria para llevar agua a dos módulos de riego en la región de Tierra Caliente, afectada con frecuentes sequías.
MCCI solicitó al gobierno de Michoacán copia de todos documentos del proceso de licitación para conocer las propuestas de cada empresa concursante. Sin embargo, lo único que entregó fue la copia del contrato firmado con Odebrecht y sus respectivas ampliaciones. La obra fue asignada el 6 de noviembre de 2006 y el contrato se formalizó tres semanas después por el coordinador de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Vallejo Esquivel, y por Fernando Antonio Costa Martins y José Vito Facciola Junior, representantes legales de Odebrecht.
La firma del contrato se realizó pese a que se carecía de autorizaciones federales. Fue hasta un año después, en diciembre de 2007, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el resolutivo positivo de manifestación de impacto ambiental. Mientras que el aval de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se tramitó en mayo de 2007 –seis meses después de asignado el contrato– y se obtuvo el permiso de construcción 3769 hasta el 5 de marzo de 2008.
Pero todavía faltaban más permisos. En septiembre de 2009 –cuando la obra ya debía haber sido terminada– la CNA otorgó la concesión del uso de la zona federal del Río Marqués sobre el que se construiría la presa. En una auditoría realizada en 2014, se descubrió que la obra carecía de permiso de interconexión para enlazar con la red nacional otorgada por la Comisión Federal de Electricidad y tampoco se tenía autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de un cruce con la autopista.
El 14 de febrero de 2008, Leonel Godoy sustituyó en la gubernatura de Michoacán a Lázaro Cárdenas Batel, tras ganar la elección estatal como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cuando asumió el poder, uno de sus objetivos fue concluir la presa “Francisco J. Múgica”. Para ello, ordenó eludir el proceso de licitación para un nuevo contrato a Odebrecht, mediante un acuerdo gubernamental emitido el 14 de julio de 2009.
Dicho acuerdo autorizó a adjudicar en forma directa a la constructora brasileña dos obras complementarias de la presa: la construcción de una planta hidroeléctrica y un sistema de riego, con una inversión de 813 millones 366 mil pesos. Al día siguiente de la publicación del acuerdo gubernamental, se firmó el contrato con los representantes legales de Odebrecht, Antonio Costa Martins y Vito Facciolla.
Una vez más, el contrato fue a precio alzado bajo la modalidad “llave en mano”, lo que significaba que no se podía modificar ni el costo ni el plazo de ejecución. Para este nuevo contrato se acordó concluir la obra en 900 días naturales, a partir del 15 de julio de 2009. El 3 de junio de 2010, Odebrecht presentó al gobierno de Leonel Godoy la petición para adecuar el contrato original de construcción de la presa, con el argumento de que habían realizado obras no incluidas en su oferta inicial.
El ajuste fue por 601 millones de pesos, de los cuales el 73% era para trabajos complementarios en la presa y el 27% de obras de conducción y canales. Con este ajuste, el costo de la obra hidráulica ya se había duplicado, al pasar de mil 500 millones de pesos a 2 mil 915 millones.
El plazo original para concluir la obra era el 25 de octubre de 2008, pero mediante un acuerdo firmado el 6 de mayo de 2008, el gobierno de Leonel Godoy permitió a Odebrecht aplazar la entrega hasta mayo de 2011. Además, en el contrato adicional de la hidroeléctrica y de las obras complementarias de riego se fijó como plazo enero de 2012.
Pese a lo anterior, el gobernador michoacano decidió inaugurar la presa cuando todavía no terminaban los trabajos. El 5 de febrero de 2011, Leonel Godoy encabezó el acto de apertura acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de los presidentes municipales de la región de Tierra Caliente.
En su discurso dijo que la obra hidráulica “se inscribe dentro de la más pura tradición del cardenismo y cumple el compromiso de llevar justicia social al campo michoacano”. En aquel acto, el residente de ingeniería y planeación de la presa, Everardo Urquiza, reconoció que la obra estaba inconclusa, pues faltaba por terminar la hidroeléctrica y una planta de bombeo para irrigar 500 hectáreas del ejido Naranjo de Tziritzícuaro. La obra finalmente fue entregada hasta 2013, dos años después de haber sido inaugurada.

Fuente

Roque: desde que asumió Trump se redujo el retorno de mexicanos


Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 8
El flujo de migrantes mexicanos que retornan al país procedentes de Estados Unidos (EU) ha decrecido desde la asunción de Donald Trump como presidente, afirmó ayer Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Al acudir a una cita en la Cámara de Diputados con la Comisión de Relaciones Exteriores con la finalidad de preparar la agenda de la reunión interparlamentaria México-EU, el funcionario consideró indispensable mantener las acciones de apoyo a los migrantes: que se respeten los 11 puntos de repatriación terrestre, más los tres vuelos semanales que se tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual ahorra muchos problemas a los migrantes que son deportados.
–¿Cuál ha sido el comportamiento de la migración en el periodo de Trump?
–Afortunadamente no ha habido lo que en un principio se temió: la famosa deportación masiva. De hecho, se ha reducido el número de mexicanos deportados. De tal suerte que hasta ahorita no encontramos elementos cuantitativos que nos permitan suponer que esa amenaza se va a cumplir.
–¿A qué nivel ha decrecido el regreso de mexicanos?
–Suficiente. Por decirle algo, el señor comisionado Ardelio Vargas el otro día dio una cifra que se acerca mucho a la realidad: estamos hablando de que han sido cerca de 29 mil mexicanos menos de los que deportaron en ese mismo periodo en el último año de Barack Obama.
–¿Cuáles son las expectativas para la reunión interparlamentaria, subsecretario?
–Aumentar el nivel de conocimiento del tema migratorio, de parte, sobre todo, de los congresistas estadunidenses. Sabemos que en el caso de los demócratas hay mayor sensibilidad favorable al tema migratorio, y que los republicanos normalmente son más renuentes.
–¿Qué es más importante para el gobierno federal: detener la construcción del muro o una negociación correcta del Tratado de Libre Comercio?
– No hay prioridad. La negociación tendrá que ser global.

Fuente

Se cumplen en Venezuela 60 días de marchas contra el gobierno de Maduro

Dpa, Notimex, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 26
Caracas.
Una marcha de universitarios que se dirigía al centro de Caracas para exigir justicia para los compañeros muertos y detenidos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro fue dispersada una vez más por las fuerzas de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones, al cumplirse 60 días de movilizaciones opositoras.
Unos 2 mil manifestantes, apoyados por la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, intentaron nuevamente, aunque con menos fuerza que en las jornadas recientes, llegar al Ministerio de Interior y Justicia para exigir el cese de la represión.
Ante la embestida de la fuerzas de seguridad, la mayoría de los manifestantes corrió, mientras encapuchados se enfrentaron a policías en motos, a quienes arrojaron rocas, cocteles molotov y cohetones.
Las autoridades informaron que fueron detenidas 35 personas en la Plaza Altamira, principal centro opositor del país, en una operación dirigida por un comando nacional antiterrorista.
Las protestas contra Maduro, que empezaron el primero de abril para exigir la convocatoria a elecciones, han dejado 60 muertos y más de mil heridos, según cifras de la fiscalía, y casi 3 mil detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.
Estamos documentando estos hechos porque algún día va a haber justicia por esta salvaje represión. Son criminales, nos les importan los estudiantes, la juventud. A nosotros sólo nos interesa que nazca una nueva Venezuela y celebrar elecciones. El gobierno debería oír al pueblo, sostuvo el líder opositor Henrique Capriles.
Tomás Guanipa, diputado opositor, advirtió que las fuerzas del orden deben saber que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que las protestas continuarán hasta que se dé un punto de inflexión marcado por elecciones.
Mientras, Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, aseguró que el proceso constituyente ha logrado neutralizar la violencia surgida a partir de las manifestaciones opositoras.
La política de hoy en Venezuela la ocupa el debate sobre la Constituyente, los focos de violencia han sido arropados por la idea del debate, por la fuerza de la política que es la esencia de la naturaleza de la sociedad humana, dijo durante una concentración oficialista en el Palacio de Miraflores.
Trabajadores del sector de la ciencia y la tecnología marcharon en respaldo a la Constituyente convocada por Maduro. Queremos que todos los venezolanos, en cada rincón del país, puedan disfrutar de Internet; con la nueva Asamblea nuestro pueblo tendrá pleno acceso a las comunicaciones, dijo Dixson Moreno, uno de los participantes.
El gobierno convocó para el miércoles a una marcha antimperialista, en respuesta a la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos sobre Venezuela. El objetivo, subrayó Jaua, es decirle a los gobiernos que se reúnen con la pretensión de aprobar medidas injerencistas en Venezuela, que la patria de (Simón) Bolívar se respeta.
A todo esto, el diario The Wall Street Journal señaló que Venezuela es incapaz de producir lo suficiente para alimentar a su población, sometida a la denominada dieta Maduro.

Fuente

Rusia debe estar riéndose de EU por las noticias falsas: Trump

Foto
El grupo Veteranos por la Paz protestó ayer en Washington frente al Lincoln Memorial, en el National Mall, contra una propuesta de presupuesto del presidente estadunidense Donald TrumpFoto Afp
Ap, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 24
Washington.
Las autoridades de Rusia “deben estar riéndose de Estados Unidos y de cómo un pretexto lamentable de por qué los demócratas perdieron las elecciones se ha apoderado de las fake news (noticias falsas), tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en momentos en que se informó que Mike Dubke, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, presentó su renuncia hace unos días.
Dubke confirmó los reportes sobre su salida en un comunicado. Ha sido un gran honor servir al presidente Trump y a su gobierno. No dio más explicaciones respecto de su dimisión.
Su salida ocurre en medio de los planes de la Casa Blanca para abordar frontalmente las acusaciones sobre los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump, planes que incluyen la creación de una sala de guerra que permita enfrentar mejor las crecientes interrogantes y las múltiples investigaciones sobre el tema.
El ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn proporcionará documentos al Comité de Inteligencia del Senado como parte de la pesquisa sobre la supuesta intromisión de Rusia en los comicios de 2016, informó la agencia de noticias Ap.
Flynn entregará documentos relacionados con dos de sus negocios, así como algunos textos personales que el comité solicitó a principios de mayo, señaló una persona cercana a Flynn, quien agregó que éste planea hacerlo la próxima semana. La fuente solicitó no ser identificada.
El pasado fin de semana trascendió que Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, planeaba crear un canal especial entre la Casa Blanca y el Kremlin, asunto que ya investiga la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Se espera que Trump realice cambios entre sus colaboradores para lidiar con la indagatoria sobre la presunta interferencia rusa y los contactos de su campaña con Moscú. Según funcionarios y personas cercanas a Trump, el presidente planea trabajar con nuevos asesores en la Casa Blanca y profesionales con experiencia política.
Las acusaciones han dado pie a que el mandatario acuse a los medios de deshonestidad. “Mi opinión es que muchas de las filtraciones que salen de la Casa Blanca son mentiras inventadas por los medios #FakeNews”, escribió Trump en Twitter el domingo.
John McCain, influyente senador republicano y presidente del comité de las fuerzas armadas, comentó a medios australianos que Putin representa el primer y mayor peligro, incluso más que el Estado Islámico.
Trump mantuvo su enfrentamiento verbal con Alemania y al responder a las críticas de la canciller federal, Angela Merkel, advirtió en Twitter: Tenemos un enorme déficit comercial con Alemania; y agregó, lo que paga a la OTAN y en lo militar es mucho menos de lo que debería. Eso es malo para Estados Unidos, dijo Trump, quien prometió cambiar la situación.
El domingo pasado Merkel declaró que Alemania ya no podía apoyarse ni en Estados Unidos y en Reino Unido, y añadió que la Unión Europea debe luchar por su futuro.

Fuente