martes, 30 de mayo de 2017

Conferencia de Prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México.

Dicen: "No estamos en los libros... estamos aquí"
"No vamos por votos vamos por todos" "vamos a organizar, vamos a rearticular las luchas, vamos a reconstruir el país"

ONG de Canadá, México y EU buscan participar en renegociación del TLC


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 19
En un pronunciamiento conjunto, organizaciones sindicales y sociales de México, Estados Unidos y Canadá acordaron establecer estrategias unificadas de lucha contra las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump; demandarán participar en la discusión del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se comprometieron a realizar tareas para generar formas creativas de integración de los tres países.
Las casi 100 organizaciones que participaron en la discusión del TLCAN el fin de semana en Ciudad de México, detallaron que darán a conocer planes de acción, movilizaciones, campañas y declaratorias con las que busca-rán incidir en la nueva coyun-tura internacional.
Dieron a conocer el pronunciamiento conjunto del Encuentro de Organizaciones Sociales, luego de que concluyeron los trabajos del mismo y sostuvieron que llevarán a cabo diversas reuniones trinacionales, así como acciones conjuntas a fin de revertir la amenaza que representa Trump y su gobierno para la región y el mundo.
También hicieron un llamado a los pueblos de los tres países a integrarse en un movimiento amplio, que desarrolle estrategias y propuestas de interlocución política para lograr una mayor incidencia en la reorientación del rumbo de la globalización.
En este encuentro, en el que participaron, por parte de México, un sinnúmero de sindicatos, como el de Trabajadores de Chapingo, de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Nueva Central de Trabajadores, así como el Cen-tro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. El acuerdo de los gremios de las tres naciones fue rechazar la negociación de un TLCAN que beneficie sólo al gran capital.
Se movilizarán en una lucha por la construcción de un nuevo modelo de integración y cooperación que garantice el bienestar de los trabajadores, campesinos e indígenas, con el pleno respeto de los derechos humanos.

Fuente

Los "malos gobiernos" son cómplices de la muerte de los Vázquez Torres: CNI-EZLN

Foto
El CNI y el EZLN demandaron en Chiapas el desmantelamiento del cártel Jalisco Nueva Generación. En la imagen, de pie, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata independiente a la PresidenciaFoto Víctor Camacho
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 14
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) repudiaron enérgicamente el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, ocurrido el 20 de mayo en la comunidad wixárika (huichol) de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco.
Exigieron el “esclarecimiento de los crímenes, castigo a los responsables, el desmantelamiento del cártel Jalisco Nueva generación, así como de todas las agrupaciones criminales capitalistas que buscan apropiarse de los territorios y organización autónoma que resguardamos los pueblos, naciones y tribus”.
En un comunicado leído el domingo por el subcomandante Moisés manifestaron que el doble asesinato a manos “de los sicarios de la delincuencia organizada no pudo ser sin la complicidad absoluta de los malos gobiernos en todos sus niveles, pues la riqueza de su tierra es ambicionada por los poderes del capital, que no conoce límites y usa a sus grupos narcoparamilitares para tratar de desmantelar a una organización tan ejemplar como la que tiene ese pueblo.
Sabemos que no lo lograrán, porque no lo han hecho ni lo harán nunca, ya que el tejido que mantiene vivos a los pueblos originarios sostiene también la esperanza de que estamos juntos construyendo para que un nuevo mundo nazca de la resistencia, la rebeldía y la determinación de seguir existiendo, expusieron.
En el texto, dirigido al pueblo wikárika, expresaron: Su dolor y su rabia son nuestros y el caminar de su lucha histórica es parte de la esperanza que tenemos como país y como mundo.
Saludaron “la ejemplar defensa del territorio que encabezó el compañero Miguel, sin dar un paso atrás, y la que está dando la comunidad de San Sebastián por recuperar cerca de 10 mil hectáreas invadidas por ganaderos, supuestos pequeños propietarios, que cobijados por la determinación de los gobiernos capitalistas fingen que dialogan, mientras vienen sembrando una salida sangrienta a este conflicto, disfrazándolo de cárteles de la droga, de indefinición de límites estatales y municipales, de mesas mentirosas de trabajo, de entrampados procedimientos judiciales o de supuestas limitaciones presupuestales”.
Reiteraron a los wixárikas: Estamos con ustedes. Sabemos que los pasos que en colectivo decidan seguir serán sabios y dignos; no seremos indiferentes ni ajenos al apoyo y solidaridad que hemos compartido de manera mutua en el caminar histórico en el CNI.

Fuente

Meade pide cautela por tipo de cambio, ante persistencia de volatilidad


José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Raúl Pérez
José Antonio Meade, titular de la SHCP. Foto: Raúl Pérez


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que pese a la recuperación del peso frente al dólar en las últimas semanas, las condiciones de volatilidad obligan a “ser cautos, cuidadosos y responsables”.
Después de la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub, el encargado de la política fiscal del país aconsejó:
“Nosotros sentimos que, en general, la evolución que hemos visto en el tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que sigue habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables”.
En las últimas semanas el tipo de cambio se ha estabilizado, manteniendo el dólar por debajo de los 19 pesos, sin embargo, los mercados están al pendiente de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de la postura monetaria de los bancos centrales tanto en México como en el vecino país del norte.
En otras palabras, aún existen riesgos que podrían disparar el valor del dólar.
Nuevo Aeropuerto, “con avances”
En el foro, Meade aseguró que México es la economía número 14 más grande en el mundo y la segunda más importante de Latinoamérica, lo que la hace atractiva para las inversiones.
“La evolución positiva de atracción de inversiones en la industria de telecomunicaciones y los niveles favorables de precios no pueden ser implementados en una reforma de telecomunicaciones, debemos ofrecer oportunidades clave que no pueden ser concebidas sin una reforma energética”, señaló.
De acuerdo con el titular de la SHCP, el gobierno ha anunciado 18 proyectos que iniciarán este año por una cantidad aproximada de 2 mil millones de dólares, además de un inventario de 315 planes con Proyectos México, una herramienta gubernamental vista como puerta de entrada para los actores interesados en la promoción de desarrollos.
Sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Meade detalló que “ya tiene un avance importante en materia de contratación y que físicamente acredita ya un avance relevante.
“Junto con otra asociación público-privada en el puerto de Veracruz, con los proyectos de inversión de la red compartida, con las APP que se han anunciado; 12 a principios de año y 18 que estamos a punto de anunciar para sacar la licitación, pues nos permiten ir complementando la inversión pública que se ha visto reducida por el proceso de conciliación fiscal en el que estamos inmersos con muchos mayores espacios de inversión privada”, adelantó.

Fuente

Caravana por la Paz exige poner alto a desapariciones y asesinatos en Sinaloa

Foto
La Caravana por la Paz partió el pasado sábado de Los Mochis y ayer llegó a CuliacánFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 12
Mazatlán, Sin.
La Caravana por la Paz y los Derechos Humanos, la cual inició su recorrido por municipios sinaloenses para reclamar justicia para las familias con desaparecidos, sumó a sus reclamos el repudio contra el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado a balazos en Culiacán el 15 de de este mes, y demandó su esclarecimiento.
La caravana, integrada por los organismos civiles Comité de Derechos Humanos, el Colectivo Voces Unidas por la Paz y el Grupo de Desaparecidos de El Fuerte, inició su recorrido el pasado sábado en Los Mochis, llegó a Guasave y luego a Guamuchil, para concluir ayer en Culiacán.
Los manifestantes protestaron frente al edificio de la Fiscalía General del estado con el fin de exigir justicia para los desaparecidos y asesinados en toda la entidad. Repudiaron la violencia y la omisión de parte de las autoridades.
Se llegó a un punto crítico
Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que es lamentable llegar a un punto crítico donde la gente ya no puede salir a la calle a expresar su indignación ante la ola de inseguridad que prevalece en la entidad.
Señaló que ante el número creciente de homicidios, desapariciones y desplazados por la violencia, en Sinaloa hace falta una legislación de atención a víctimas del delito y actualizar la ley local sobre desapariciones forzadas.
En tanto, reporteros y ciudadanos se concentraron por la tarde en la catedral de Culiacán en demanda de justicia, al cumplirse dos semanas del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce. Después se sumaron a la protesta frente a la fiscalía estatal.
Asimismo, estudiantes y académicos de la Universidad de Occidente realizaron una jornada de lectura con textos de Valdez Cárdenas y del profesor Exequiel Ibarra, asesinado el 12 de este mes y cuyo cuerpo fue abandonado en un campo agrícola de Navolato. Ahí exigieron justicia por sus muertes.

Fuente

Comienza etapa de mayor presión contra Maduro: opositores

Afp, Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 28
Caracas.
Miles de opositores marcharon este lunes en Caracas en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su proyecto de Asamblea Constituyente, al tiempo que el chavismo también se movilizó en respaldo a la iniciativa para reformar la Constitución.
Los opositores intentaron avanzar por la principal autopista de la capital hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, pero fueron bloqueados por militares que lanzaron bombas lacrimógenas, chorros de agua y perdigones.
Los antichavistas respondieron con piedras, bombas molotov, palos, botellas y puputovs (bombas de excremento).
En medio de la refriega el ex candidato presidencial Henrique Capriles resultó afectado por gas lacrimógeno, y el diputado opositor Carlos Paparoni sufrió una herida en la cabeza.
También se reportaron disturbios en las zonas este y oeste de la capital.
Se trató de las primeras manifestaciones después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el domingo a escalar las protestas.
Mientras, una importante avenida del centro, donde se ubican oficinas públicas y que conduce al palacio presidencial de Miraflores, amaneció bloqueada con vallas metálicas de la Guardia Nacional. El chavismo marchó hacia El Calvario, emblemático paseo de la zona, para respaldar la Constituyente.
También hubo protestas en otras ciudades, como San Cristóbal, en el estado Táchira, donde dos taxis y un autobús fueron quemados para bloquear vías.
Foto
Militares detuvieron ayer el avance de opositores que trataban de llegar a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, en el centro de CaracasFoto Ap
Las protestas, que comenzaron a finales de marzo a raíz de dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y que luego revirtió, han dejado al menos 60 muertos y más de mil 100 heridos, cifras que ya superan los registros de afectados en las protestas antigubernamentales de 2014.
El presidente Nicolás Maduro defendió su iniciativa de convocar a una Constituye, proceso que definió de esencia del legado del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), quien impulsó la actual Constitución al llegar al poder, en 1999.
El legado de Chávez está vivito y coleando, duélale y árdale a quien le quiera arder, sentenció Maduro durante la activación en Caracas del comando constituyente Zamora 200.
En su opinión, quienes atentan contra la imagen de Chávez son aquellos que están preparando la negociación para entregar el poder a los enemigos de la patria.
Dijo que la negativa de la MUD a dialogar obedece a una supuesta orden de la nueva administración de Estados Unidos. Cualquiera pensaría que no podría llegar nada peor que (Barack) Obama (2009-2017), pues, señoras y señores, ha llegado algo peor y más horripilante: el gobierno de Donald Trump y los extremistas de derecha, resaltó Maduro.

Fuente