miércoles, 24 de mayo de 2017

SME Quinto Congreso Extraordinario de la CONJUPAM 24may17

SME Invitación al Encuentro de organizaciónes sociales Canadá-EUA-México

5º Congreso Nacional Extraordinario de la Conjupam


Miente Ochoa Reza al decir que bajará la luz

Revista Siempre! 
 
Por Martín Esparza Flores /

Está desesperado por ganar votos

Martín Esparza Flores
En los denodados esfuerzos que el dirigente nacional del PRI y exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, viene haciendo por convencer a un receloso  electorado de que las “manzanas podridas” de su partido han sido desechadas, a los estrategas del tricolor les ha parecido buena idea agregar como una más de sus ocurrencias en su desesperado afán por ganar las próximas elecciones, la reiterada  promesa de que ahora sí las tarifas eléctricas serán accesibles para toda la población, intentando aminorar el generalizado descontento social por los incrementos mensuales a la luz y a las gasolinas. Resultado de la malograda reforma energética.
Evidente que, ni con todo el caudal mediático, el exfuncionario que se autorizó una indemnización de un millón 200 mil pesos luego de su efímera permanencia en la CFE podrá engañar con sus inexistentes buenos propósitos a los miles de consumidores de energía eléctrica que enfrentan de la empresa productiva del Estado una feroz persecución judicial por negarse a pagar —o sencillamente no tener los recursos para hacerlo— los cobros excesivos en sus recibos de luz.
Cual si se tratara de criminales, y ante la indolencia de la Profeco, infinidad de ciudadanos han sido llevados ante el ministerio público por despachos contratados por CFE, sin tomar en cuenta que los acusados nunca firmaron contrato alguno con la entidad pública. A esta persecución judicial en contra de los usuarios se han sumado de manera deshonrosa las policías estatales y municipales que han ayudado además a las empresas contratistas a imponer la colocación de los medidores de prepago en miles de hogares.
El problema social lejos de aminorar como suponen en su reciclada demagogia Ochoa Reza y los mandos priistas se agudizará una vez que concluyan los procesos electorales de este año. La liberación del mercado eléctrico y la entrega de áreas antes reservadas al control del Estado como la generación y comercialización lleva implícito el retiro de los subsidios y si en los últimos años las tarifas reales se han incrementado en un 300 por ciento, en los meses por venir los impactos a la economía de millones de familias  serán mayores cuando los usuarios se enteren de que ahora tendrán que pagar costos extras por la transmisión y distribución, sin olvidar el pago del IVA.
En estos tiempos electorales nada se dice sobre la discrecionalidad que las leyes secundarias de la reforma energética otorgan a organismos como la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la propia CFE para fijar los precios de la electricidad. En estas valoraciones al corto plazo, júrelo, no será tomada en cuenta la terrible contracción económica del país que tiene a millones de mexicanos sin empleo y con un salario mínimo pulverizado.
Por todas estas injusticias se ha fortalecido la lucha de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, para que se pacte con las autoridades el “borrón y cuenta nueva” y se apruebe en el Congreso la iniciativa de ley presentada a la par con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para elevar el derecho a la electricidad como un derecho humano.

“Toman” Congreso y exigen se atiendan demandas de enfermeras huelguistas en Chiapas


El apoyo a las enfermeras chiapanecas. Foto: Isaín Mandujano
El apoyo a las enfermeras chiapanecas. Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unas 500 personas, entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas, campesinos y organizaciones civiles, marcharon en apoyo a la huelga de hambre de las enfermeras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”.
Además, tomaron de forma simbólica el Congreso local y exigieron a los diputados que exhorten al gobernador Manuel Velasco Coello, atienda las demandas de los trabajadores del sector salud.
A 23 días de la segunda etapa de la huelga de hambre, un grupo conformado por diversas organizaciones partieron en una marcha desde el campamento de las enfermeras, en las afueras del nosocomio, donde empezó la protesta el 25 de enero.
Los trabajadores del sector salud se plantaron para exigir varias demandas al gobierno estatal, tales como el pago de sus bonos, de sus prestaciones como Fovissste, fondo de ahorro y otros descuentos que les hacían y no llegaban a las instituciones crediticias, abasto de medicamentos e insumos a los hospitales.
A esas demandas se sumó la de la reinstalación de 15 trabajadores que fueron despedidos por iniciar la protesta.
El 2 de abril, un grupo de enfermeras inició la huelga de hambre que concluyó el 11 de ese mismo mes.
Dieron un plazo al gobierno estatal para cumplir lo que demandaban, pero al no lograr lo que esperaban, el pasado 1 de mayo iniciaron de nuevo una huelga de hambre, ahora otro grupo de enfermeras.
Tal protesta la mantienen bajo carpas en la capital del estado. Dos de ellas, las más graves, Gabriela Mayanín López y Cielo Gramajo Cundapí, han sido ya internadas de emergencia por el delicado estado de su salud.
En la huelga siguen Emma Escobar López, Verónica Zenteno Pérez, Nely Ivon Castillo Escobar, Rosa Eloyda Pérez Lázaro y Claudia Martínez Camacho. A ellas se sumó hoy en solidaridad la activista y feminista, María de los Ángeles Cruz Hernández.
Este martes se congregaron cientos de hombres y mujeres para apoyar a las enfermeras Luego marcharon al Congreso local, en donde realizaron una toma simbólica del edificio y una comisión dialogó con los diputados locales, a quienes les pidieron intervenir para que el gobernador y su secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, atiendan las demandas de los trabajadores en resistencia.
Para apoyar a las enfermeras, llegaron miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Carranza, Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, Huertos Urbanos-Emiliano Zapata, maestros de la CNTE, Tierra Nueva, jubilados de diferentes organizaciones sindicales y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes después marcharon del “campamento de la dignidad” a la sede legislativa.
La oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que acudió a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 19 de mayo para escuchar a las enfermeras que mantienen una huelga de hambre para conocer y documentar de primera mano la situación en la que se encuentran.
En este sentido, la ONU-DH México expresó su profunda preocupación por la delicada situación de salud de las enfermeras y hace un llamado a las autoridades estatales para que escuchen sus legítimas demandas y entablen un diálogo con miras a atender sus reclamos y así evitar una posible tragedia.

Fuente

El caso Iguala sigue abierto, dice Osorio a padres de los 43

Foto
El 16 de mayo pasado, familiares de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos anunciaron el retiro del plantón que instalaron frente a la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 9
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, y dejó en claro el compromiso de la administración federal de que la investigación del caso sigue abierta.
Los familiares y sus representantes legales se reunirán la próxima semana con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el contexto de la visita que realizarán los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dan seguimiento al caso.
Los especialistas del mecanismo de seguimiento designados por la CIDH visitarán México el 30 de mayo y trabajarán dos días en sus evaluaciones. Se reunirán con el procurador Raúl Cervantes y con otros funcionarios del gobierno federal.
Se acordó que después de la reunión con el procurador, en el seno del mecanismo, se agendará un encuentro para dar seguimiento a los acuerdos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, al término de la conversación entre familiares de los 43 jóvenes y Osorio Chong.
Explicó que en la sesión se propuso una agenda sustantiva; hubo compromisos claros acerca de que las líneas de investigación están abiertas; hay elementos en proceso y, por lo que corresponde a Gobernación, se recibieron peticiones vinculadas al trabajo de esta dependencia en coordinación con la PGR.
En tono similar se manifestaron algunos de los familiares de los normalistas al término del encuentro con Osorio Chong y Campa Cifrián.
Esperamos que se cumplan los compromisos que hoy se adquieren al término del plantón indefinido que teníamos. Nosotros veíamos que la intención (del gobierno federal) era cerrar el caso. Hoy nos informan que eso no puede suceder hasta que no se sepa la verdad y haya justicia, dijo Francisco de la Cruz, vocero del grupo Ayotzinapa.
El plantón que sostenían los familiares en la capital del país fue retirado la semana pasada, una vez obtenido el compromiso de que se concretarán las citas de la semana próxima, en especial con los responsables de la investigación en México, así como con los especialistas de la CIDH.
La expectativa de los familiares es que en las conversaciones con funcionarios y los comisionados del mecanismo de seguimiento de la CIDH les den avances de las indagatorias, que ayuden a definir el paradero de los jóvenes desaparecidos por policías municipales y entregados a criminales.

Fuente

Renegociación del TLCAN será como una montaña rusa; habrá días peores: Guajardo

Foto
Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ayer en el salón José María Morelos, en la cancilleríaFoto Carlos Ramos Mamahua
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 25
Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizaron que México debe llegar con principios y objetivos claros a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que los tres países que lo conforman manden señales claras y de certidumbre a los mercados.
Será una negociación difícil y se puede complicar por la elección presidencial en México y los comicios legislativos en Estados Unidos el próximo año, admitieron ambos funcionarios ante decenas de empresarios y funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, incluida Chrystia Freeland, ministra canadiense del Departamento de Asuntos Globales, al participar en la décima edición del foro México y América del Norte: una potencia global, convocado por Americas Society (AS), fundado por David Rockefeller, y el Council of the Americas (COA), organización internacional de negocios que aboga por la apertura de mercados, la democracia y el estado de derecho en América.
Siempre hago la analogía: si el TLCAN fuera un paciente y lo vamos a poner en el quirófano, sin una ruta hacia dónde vamos a ir en el proceso para mejorar la calidad de vida del paciente, lo que podríamos hacer es terminar descuartizándolo, comentó Guajardo, y dijo que la negociación va a ser una montaña rusa. Habrá días malos, habrá días buenos y habrá días peores y mejores.
Puntualizó que 60 días antes de arranque la negociación, prevista a mediados o finales de agosto, el gobierno de Estados Unidos debe enviar un segundo documento a su Congreso donde delinee más profundamente los objetivos de la negociación, después de haber iniciado consulta y recopilado la visión de sus sectores.
Los tres países han ganado
Por parte de México, enlistó tres pilares-objetivos con los que llegará a la negociación: primero, que se reconozca que el TLCAN ha beneficiado a las tres naciones, porque no se puede sentar a México en el banquillo de los acusados como el único ganador y segundo, incluir los nuevos temas de la economía mundial, como el comercio electrónico, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual, los derechos laborales y ambientales.
Como tercer punto, mencionó la democracia, porque cada país debe someter la renegociación a sus congresos, ya que refirió que a diferencia de hace 22 años, en México dejó de existir un solo partido con hegemonía política porque, cuando se negoció el tratado el Ejecutivo contaba con la mayoría del Poder Legislativo, ya que pertenecían al mismo partido, pero ahora no es así, por lo que cada país debe tomar en cuenta sus restricciones políticas.
Mexico, puntualizó, no aceptará medidas para balancear el déficit comercial de Estados Unidos que no estén basadas en la expansión comercial, porque está fuera de cualquier consideración la restricción a las exportaciones mexicanas o la imposición de aranceles. Tampoco se puede aceptar modificar las reglas de origen y contenido nacional si los tres países del TLCAN no fabrican insumos de las manufacturas que exportan, porque sería darse un balazo en el pie, ya que las empresas globales optarán por cambiar sus fábricas, puesto que les resultará más barato producir en otros lugares.
A su vez, Videgaray sostuvo que por “sentido común’” la renegociación del TLCAN debe llevarse a cabo lo más pronto posible, antes de los procesos electorales en México y Estados Unidos. Tenemos que dar certeza y claridad acerca de las reglas del juego del comercio y la protección de inversiones en la región de América del Norte, y creo que es mejor hacer estas negociaciones lo más pronto posible y eso es lo que estamos alentando, porque no creo que tener las negociaciones durante los ciclos electorales sea el mejor ambiente, señaló.
En contraste, en otro panel del mismo foro, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) para organizar las consultas del sector privado frente a la renegociación del TLCAN, advirtió que ésta no puede sujetarse a los tiempos políticos, porque los empresario no buscan cualquier acuerdo sino uno a 20 años.
El secretario de Economía también destacó que la defensa del TLCAN no sólo está en manos de México, sino también de sectores empresariales y productivos de Estados Unidos, y así ha quedado demostrado en los pasados cien días. Videgaray y Freeland insistieron en que la renegociación debe ser trilateral, porque hacer acuerdos bilaterales sería impráctico, dijo el canciller.

Fuente

Trump propone drástico recorte de ayuda para México en 2018


Trump en conferencia de prensa. Foto: AP / Evan Vucci
Trump en conferencia de prensa. Foto: AP / Evan Vucci


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su proyecto de presupuesto para 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un recorte drástico de 30% en los fondos destinados a la asistencia internacional.
Por ejemplo, en materia de cooperación militar destinó 87 millones 660 mil dólares a México, aproximadamente la mitad de los fondos que se enviaron al país en 2016.
Según el proyecto, que será discutido y probablemente modificado en el Congreso estadunidense, el gobierno de Trump gastará 60 millones de dólares para “asistir” al gobierno de Enrique Peña Nieto en la lucha contra el crimen organizado y la migración irregular, 40 millones menos que el año pasado.
Las acciones de Trump abarcan desde el control de los puertos terrestres y marítimos, hasta acciones de erradicación de cultivos, con un especial énfasis en la guerra contra la heroína producida en el país.

Las aportaciones a las políticas antinarcóticos alcanzarían los 42 millones de dólares –un monto inferior de 15 millones de dólares comparado con el de 2016–, y el gobierno de Estados Unidos mantendría prácticamente intocado el apoyo a la reforma en la que se plantea un sistema acusatorio oral, así como a las medidas de “buena gobernanza”.
Asimismo, destinará 25 millones de dólares –14 millones de dólares menos que el año anterior– para “enfrentar la impunidad y la corrupción, que crearon un santuario para el crimen organizado y alimentaron el desborde de violencia hacia el norte de la frontera de México”, según el proyecto.
Los apoyos del Departamento de Estado a los derechos humanos y a la sociedad civil se reducirán a la mitad.
Recorte global
En línea con las promesas de Trump de enfocar la política exterior hacia los únicos objetivos que beneficien a los “intereses estratégicos” de Estados Unidos, el proyecto de presupuesto 2018 plantea un recorte de 10 mil millones de dólares a los fondos destinados a los programas de asistencia global, que alcanzarán 25 mil 278 millones de dólares, contra 35 mil 487 millones en 2016.
Entre las áreas más castigadas por el recorte destacan el sector medioambiental –que pasó de mil 700 millones de dólares a 186 millones–, la “aplicación de la ley y los derechos humanos” –que se recortó a la mitad, de 800 millones a 428 millones–, la agricultura –de mil millones a 500 millones– y el fondo de apoyo en caso de desastres naturales, entre otras.
Como lo prometió Trump durante su campaña, Estados Unidos dejará de aportar fondos a la Iniciativa Global contra el Cambio Climático y al Fondo Climático Verde, así como su apoyo a la Planeación Familiar.
Pero además bloqueó los fondos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hasta que el organismo “tome medidas para eliminar a Israel de un tema de la agenda permanente”, con la única excepción de que el secretario de Estado lo determine.
También redujo a menos de la mitad sus contribuciones a las organizaciones multilaterales –lo que implica, por ejemplo, la supresión de las aportaciones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)–, y en 31% sus aportaciones a algunas organizaciones internacionales.
Sin embargo, el proyecto plantea que el Departamento de Estado seguirá proporcionando fondos sustanciales a las organizaciones internacionales que “participan más directamente en los intereses de seguridad de Estados Unidos”, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Respecto a la OEA, el Departamento de Estado asevera que “promueve los intereses políticos y estratégicos de Estados Unidos en el hemisferio occidental, ya que contrarresta la influencia de países anti-Estados Unidos como Venezuela, promueve elecciones libres y justas, y construye un apoyo internacional al acuerdo de paz en Colombia y a los esfuerzos de reconstrucción en Haití”.

Fuente

Activa Nicolás Maduro su proyecto para la Constituyente en Venezuela

Afp, Ap, Sputnik y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 30
Caracas.
El presidente Nicolás Maduro activó ayer su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente popular en Venezuela, al presentar las bases comiciales para la definición de ese órgano. La Asamblea Nacional rechazó de inmediato la iniciativa y convocó a un referendo consultivo.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, manifestó que la elección de la asamblea constituyente se llevaría a cabo en julio próximo. Añadió que se convocó a comicios para elegir gobernadores y alcaldes para el 10 de diciembre.
Al final de una multitudinaria marcha por la paz, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición. Las bases contemplan 540 asambleístas, de los cuales 364 serán electos en comicios municipales y 176 por la sociedad.
Serán elegidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta y universal, a escala territorial y sectorial, expresó Maduro, quien asegura que la constituyente es la única vía “hacia la paz. Basta de fascismo. El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta callejera violenta), votos o balas”, sostuvo.
Tras una sesión, el Parlamento rechazó la convocatoria, que calificó de fraudulenta, e instó a la oposición a marchar hoy hacia el Consejo Nacional Electoral para convocar a un referendo que permita al pueblo expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de la constituyente.
La constituyente también ha generado fisuras en el oficialismo. Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Danilo Mojica, aseguró que la crisis que vive el país no se soluciona con la reforma a la Constitución ni con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones.
Tras cuestionar la convocatoria a una constituyente sin hacer un referendo previo, dijo a Telecaribe que de no llevarse a cabo la iniciativa sería absolutamente espuria.
Mojica es el segundo funcionario que se distancia del gobierno. A principios de abril pasado la fiscal general, Luisa Ortega, denunció una ruptura del orden constitucional y la violación de la carta magna con las sentencias que dictó el TSJ, en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. Poco después la Corte revirtió los fallos.
Por la noche se dio a conocer que la jueza Marisela Godoy se sumó a la postura de Danilo Mojica de rechazar la enmienda constitucional, pues argumentó que ello no soluciona la crisis que vive la nación.
La semana pasada algunos medios difundieron una carta que envió Ortega al presidente de la comisión constituyente, en la cual también criticó la iniciativa, pero la funcionaria no se ha pronunciado de manera directa sobre la misiva.
La marcha por la paz –chavistas– de este martes se produce un día después de las violentas protestas opositoras que acabaron en disturbios, especialmente en Barinas. La fiscalía reportó la muerte de cinco personas en los pasados dos días en ese estado, con lo que se elevó a 53 la cifra de fallecidos en las movilizaciones.

Fuente