lunes, 22 de mayo de 2017

Comunicado URGENTE: A toda la resistencia.

Comunicado URGENTE:
A toda la resistencia.

Compañer@s:

Se les comunica que el día de hoy fuimos notificados de que el día de mañana seremos atendidos por la SEGOB para darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal.

Marcha de Reforma e Insurgentes a la SEGOB:

POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS CON EL SME.
- Entrega de fábricas y talleres faltantes.
- Solución a los pagos pendientes de renta vitalicia.
- Contrato de compra venta de energía.

POR LA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LA ANUEE:
- Derecho a la Energía.
- Tarifa Social.
- Borrón y cuenta nueva.

¡¡¡SME ANUEE VENCERÁ!!!

11:00 Am. Plantón de Reforma e Insurgentes.

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
CDMX 22 de Mayo 2017.

Marcha ANUEE a Gobernación.


SME y ANUEE Suman Fuerzas POR EL DERECHO HUMANO A LA ELECTRICIDAD

*La infraestructura eléctrica la hemos construido todos los mexicanos y es a quienes se castiga con el precio de la luz.
*Usuarios de la Luz que Demandan Tarifa Social Justa son Criminalizados y presentados ante el Ministerio Público.
* El martes 23 de mayo a las 12:30 del día, habrá negociaciones en Gobernación.
*Hay gente que no tiene para pagar la luz. Gente que está pidiendo dinero prestado. O come o paga la luz.
 
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 20/mayo/2017

 
Vienen maquinando todas las cifras sobre generación de empleo. La información que da -no nada más la Cámara de Diputados sino también la Secretaría del Trabajo Previsión Social- el presente Peña Nieto de que se han venido generando más de dos millones de empleos y que luego sale el del Instituto Mexicano del Seguro Social a decir lo mismo, no coincide con lo que vivimos día a día. Sabemos que estamos en una contracción económica, producto de estos vaivenes de salida del capital el país por parte de los especuladores y el efecto Trump que la economía todavía no se levanta. En las principales áreas productivas o desarrollo de la industria manufacturera no se han instalado más empresas.
También hay graves problemas de abasto de electricidad en las zonas industriales incluso de vapor. Hoy uno de los problemas que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el tema del gas. Se venía generando electricidad con combustóleo en las termoeléctricas, empezaron a cambiar al gas y no hay. Apenas esta semana escuché al secretario de Energía diciendo que ya resolvieron un problema de derechos de vía de pasar una licitación que hicieron de un ducto de gas que viene de Estados Unidos, para pasar el Golfo de México, llega al puerto de Tuxpan y encausarlo al centro del país, que es el del mayor consumo de gas. Pero están en proceso las obras de construcción.
En México, sin embargo, abunda el gas natural. Ya dijo categóricamente el ingeniero José Mario Galicia, del Centro Nacional de Estudios de la Energía, la semana pasada, que donde están las terminales de las refinerías están quemando todo ese gas. Y ese gas debería de estarse utilizando para la propia industria pero no la hacen, debido a grandes licitaciones que hicieron en la CFE.
Hoy la CFE se va a dedicar a vender gas, hicieron la licitación del ducto “Los Ramones” y otro que viene desde Estados Unidos, para pasar por el Golfo de México y llegar a la zona central del país.
Esos negocios poco claros, han repercutido directamente en el bolsillo de los usuarios de la energía eléctrica, pues habiendo gas casi regalado en México, lo compran 14 veces más caro en Estados Undios.
Hemos hecho una serie de análisis de cómo están las tarifas. Incluso ha habido foros de manera permanente donde el componente de la tarifa eléctrica, por ejemplo, además del precio alzado del gas natural, le cargan una serie de impuestos que todos vamos a pagar al gobierno como el Impuesto al Valor Agregado. Luego añaden pago de derechos como el de alumbrado público y entonces eso provoca una cuenta exorbitante y así ha pasado en todos los países donde han privatizado la energía eléctrica. En todos los países Europeos, por ejemplo, en Francia 14% de los franceses no tiene para pagar la luz. Así ha pasado en España.
Aquí han venido expertor españoles a decir miren es que la tarifa en España se integra así tanto de impuestos, tanto es el costo de producción, tanto el costo de transmisión, tanto el costo de distribución, pero además le cargan todos estos impuestos y entonces hacen una tarifa que es realmente impagable y nuestro México no es la excepción.
Uno de los temas que están demandando los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) es que pare la criminalización que están haciendo en contra de quienes están luchando por una tarifa social justa.
Hay demandas de la CFE en contra de los usuarios y los han estado llevando a los ministerios públicos, con el argumento de que el robo de la electricidad es un delito grave y así están intimidando a los usuarios. También es uno de los temas que la ANUEE ha estado planteando como una de sus demandas centrales.
Es risible que en este país quien ha construido la infraestructura eléctrica somos todos los mexicanos y sea a quienes más se castigue con el precio de la luz. Desde las plantas de generación, líneas de transmisión, redes de distribución, toda la infraestructura es gracias a los recursos que los propios mexicanos han aportado.
Queremos informales que hemos recibido comunicación de la Secretaria de Gobernación. Me comunique con uno de los coordinadores nacionales de la ANUEE que es Juan Carlos Escalante, para tener una reunión con ellos el próximo día martes 23 de mayo del 2017, a las 12:30 del día, con las distintas dependencias involucradas en este conflicto que debe ser la CFE, la misma Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), debe estar gente de la Procuraduría General de la República (PGR) por todas las denuncias que hay en contra de los usuarios y ahí la ANUEE.
La ANUEE ya tiene su planteamiento muy claro, muy viable para que se pueda resolver este conflicto. ¿Cuál es? Pues el borrón y cuenta nueva, la iniciativa de ley que está en el congreso de la unión para impulsar la tarifa social, basada en el panorama de crisis económica. Hay gente que no tiene para pagar la luz, es real. Gente que está pidiendo dinero prestado.
Este es un tema de interés nacional porque no nada más los que están organizados en la ANUEE tienen el problema de las tarifas. Vas al norte del país, vas al sureste del país es más grave todavía, porque las condiciones del clima les obliga a ocupar mayor electricidad por los ventiladores. Esa es la convocatoria que se hace por parte de los compañeros de la ANUEE a que se sumen más usuarios, se organicen más usuarios, que emplacemos al Congreso a que legisle la inicativa ciudadana para que la electricidad sea un derecho humano y haya tarifa social justa.
Ya en dos ocasiones se ha presentado la iniciativa de ley ciudadana para que se reconozca la tarifa social a todos los usuarios de consumo básico. Porque de otra forma esto se va a seguir polarizando. Hasta las escuelas les están cortando la luz. Esta semana en Morelos, tuvieron que salir los pobladores a tomar las autopistas porque les fueron a cortar la luz a las bombas de agua potable. Aquí hemos tocados los temas de los ejidatarios a quienes les llegan recibos de 5 millones de pesos de un pozo de agua para riego agrícola. Cuando una tonelada de maíz te cuesta 3 mil 500 pesos y los recibos de luz les llegan de 5 millones de pesos de un bimestre. Nadie puede pagar ese tipo de tarifas. 

El endeudamiento amenaza con inmovilizar al país


El nivel de endeudamiento que enfrenta el país ha llevado al gobierno federal a la paradoja de tener que gastar más en el pago de intereses de la deuda que en el área de la inversión productiva para reactivar la economía y generar empleos permanentes y bien remunerados.
Se estima que durante el presente año deberán desembolsarse unos 568 mil millones de pesos para hacer frente a los servicios de los empréstitos; en tanto el recorte por 300 mil millones de pesos afectará sustancialmente a renglones prioritarios como educación, salud y campo, así como a incontables programas sociales. Al finalizar 2017, la deuda pública rebasará con creces los 9 billones de pesos, representando más del 51 por ciento del producto interno bruto (PIB). La estabilidad de México, hay que decirlo, está en riesgo.
Y lo realmente preocupante es que, a sabiendas de que se está comprometiendo el futuro de las próximas generaciones y el desarrollo integral de la nación, la clase política persiste en vivir en el eternizado error de mantener una política económica que ha tolerado la corrupción, subsidiando los privilegios de la alta burocracia a través del multimillonario gasto corriente y convirtiendo a deuda pública los errores de los banqueros, pésimos servidores públicos y empresarios, como ha sucedido con los emblemáticos casos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el rescate carretero y más recientemente la asunción de pasivos de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos por más de 2 billones de pesos.
En esta debacle financiera que parece no tener fin, ha estado presente en las últimas 3 décadas la irresponsable participación del Congreso, que ha autorizado la contratación de innumerables empréstitos a los titulares del Ejecutivo en turno sin exigir ni solicitar amplias explicaciones sobre el destino y objetivos de los millonarios recursos.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la contratación de deuda está regulada por la fracción VIII del Artículo 73, donde se estable con puntualidad que el Congreso tiene la facultad “para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional en los ingresos públicos”.
En la Carta Magna se establece claramente: “ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el presidente de la República en los términos del Artículo 29”.
¿Y cuáles son las excepciones contenidas en el 29? Las citamos: “en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.
¿Acaso alguna de estas eventualidades se ha presentado a lo largo de los últimos 6 sexenios? Entonces, ¿por qué los diputados y senadores han permitido que el país esté con el agua hasta el cuello por el pago de los inmanejables intereses de la estratosférica deuda? Pero además, se crucen de brazos permitiendo que siga creciendo a un ritmo de casi 1 billón de pesos por año.
Si nos remitimos a la historiografía del pasado siglo, podemos afirmar que todavía en las décadas de 1950 y 1960, los empréstitos contratos por los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos se ajustaron a los lineamientos constitucionales para ser utilizados en proyectos del desarrollo nacional, como la construcción de presas, infraestructura carretera, fortalecimiento del agro y de las empresas públicas, como Ferrocarriles Nacionales, Pemex y CFE; es decir, en el impulso integral de la economía.
Por ejemplo, el gobierno de Adolfo López Mateos dejó una deuda de 1 mil 700 millones de dólares, de los cuales, 200 fueron empleados para pagar a las empresas extranjeras –como la American and Foreign Power y American Light and Power– por concepto de la nacionalización de la industria eléctrica de 1960. No hay que olvidar que, en esos años, la economía del país crecía a un ritmo sostenido del 6 por ciento anual del PIB. Hoy, con una deuda de 9 billones de pesos, el PIB apenas y llega al 2 por ciento.
¿Qué pasó entonces? ¿Dónde y por qué inició el parteaguas del incontenible endeudamiento?
Si bien desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz en que se abandonaron los apoyos y subsidios al campo y a la industria nacional, la deuda tuvo su primer salto significativo al llegar al final de su gobierno a los 7 mil millones de dólares, el asunto se tornó más grave con su sucesor, Luis Echeverría Álvarez: en 1974 el endeudamiento alcanzaba los 14 mil millones de dólares, lo que derivó al término de su administración, en 1976, en que la paridad que el peso mantuviera con el dólar por 22 años, de 12.50 por uno, cayera a los 22 pesos por dólar.
Durante su primer año de gestión, José López Portillo debió aumentar los empréstitos a los 29 mil millones de dólares para finalizar su sexenio sumido en la corrupción, con una economía en quiebra y derrumbada por el sueño de la abundancia petrolera, que llevó al país a un endeudamiento de 82 mil millones de pesos.
Pero el asunto de la deuda pública apenas y empezaba a tornarse peligroso. Con el arribo al poder del Miguel de la Madrid Hurtado, en 1982, la tecnocracia asumió el control del país siguiendo dócilmente las disposiciones financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI). El entonces presidente pactó con el organismo el pago anual de 10 mil millones de dólares por concepto de intereses, poniendo por aval para ser cubiertos nada menos que los ingresos petroleros. Desde ese momento el costo de los compromisos con la banca internacional recayó en los salarios de los burócratas y la clase trabajadora en su conjunto, iniciándose el deterioro paulatino en su nivel de vida y que hoy ha llegado a la cifra de 55.3 millones de pobres.
Además de haber iniciado la venta de garaje de 294 empresas públicas a precios irrisorios en detrimento de las finanzas públicas, acatando los dictados del FMI, el endeudamiento lejos de decrecer superó los 100 mil millones de dólares en el sexenio de De la Madrid. Tan sólo por pago de intereses a los bancos internacionales nuestro país sacó de las arcas públicas otros 60 mil millones de dólares.
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el que se consolidó la teoría neoliberal como modelo económico, de poco sirvieron medidas tales como la continuación de la venta de empresas del Estado –como Teléfonos de México–, la puesta en marcha del Plan Brady para reestructurar la deuda y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. El nivel de endeudamiento creció hasta llegar a los 140 mil millones de dólares.
En la administración de Ernesto Zedillo, el gobierno acudió en auxilio de los banqueros mediante el Fobaproa y de otros empresarios con el rescate carretero, convirtiendo estos inaceptables apoyos en deuda pública que aún seguimos pagando los mexicanos. El nivel de endeudamiento alcanzó los 173 mil millones de dólares, cifra que se disparó en el sexenio del panista Vicente Fox a los 2 billones 128 mil millones de pesos.
El gobierno de Felipe Calderón, que terminó en un completo desastre nacional, elevó la deuda pública a los 5.5 billones de pesos. Y ahora en este 2017 la cifra apunta a superar los 9 billones donde, claro está, hay que incluir los pasivos de CFE y Pemex, de 2 billones de pesos.
En este proceso de acumulación de deuda es evidente que los empréstitos no han sido contraídos para mejorar la economía del país ni el nivel de vida de millones de mexicanos, tal y como lo marca la Constitución. Y peor todavía, en un sentido superlativo de los excesos ahora se busca trasladar el pago de la deuda a los ahorros de los trabajadores y los jubilados del país. Situación que no debemos permitir y sí, por el contrario, pedir cuentas a quienes han consentido y aprobado desde el Congreso tales niveles de endeudamiento que únicamente han servido para amasar fortunas personales de exgobernadores, beneficiar a la banca internacional y pagar privilegios de una irresponsable clase política.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[OPINIÓN]
Contralínea 540 / del 22 al 28 de Mayo 2017 

POR EL DERECHO HUMANO A LA ELECTRICIDAD Y UNA TARIFA SOCIAL

Comunicado de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE):

Estas líneas son con la finalidad de explicar muy brevemente que es la ANUEE, que objetivos persigue y cuál es la importancia de esta organización.
Como es de tu conocimiento, la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyF) en 2009, representa el preludio de una perversa campaña preventiva ejecutada por el Estado mexicano para acabar con el SME y así poder avanzar con los planes privatizadores en materia de Petróleo, Electricidad y Gas.
A partir de la toma violenta de las instalaciones de LyF, el Ejecutivo en turno ordenó la entrega de la infraestructura de LyF a la CFE a través de un contrato de comodato. Esto detonó un gran problema para los más de seis millones de servicios que atendía LyF en la zona central del país, ya que se empezaron a estimar los consumos y se generó una facturación desordenada y especulativa que dio pie al abuzo indiscriminado en los montos de facturación, como una medida para enmascarar el aumento arbitrario y desproporcionado de las tarifas eléctricas; creando así un verdadero conflicto social con los consumidores de electricidad, ya que en la actualidad más de 21 millones de trabajadores en nuestro país perciben salarios entre uno y dos salarios mínimos o lo que es decir; ganan menos de cinco mil pesos al mes, y si entendemos que existen 28 millones de servicios domésticos en todo el país y entre estos están los 21 millones de trabajadores mencionados, podemos demostrar con ello evidencia de la condición socioeconómica precaria que imposibilita que un hogar mexicano destine más del 10% de sus ingresos al pago de electricidad.
Esta herida a la economía de los hogares mexicanos se suma a la larga lista de cicatrices grabadas por los gobernantes vende patrias de los últimos 35 años que se han encargado de despojarnos de los beneficios sociales emanados del pacto social de 1917. Por lo que el conflicto de la electricidad no es cosa menor.
La ANUEE exige reivindicaciones sociales para los usuarios organizados en la desobediencia civil a partir del NO PAGO DE LUZ, exige borrón y cuenta nueva a los adeudos acumulados producto de la especulación y la facturación desordenada, una tarifa social justa acorde a los niveles salariales de los trabajadores y su condición socioeconómica, que se reconozca en la ley el acceso a la electricidad como un derecho humano para garantizar que en este país nadie carezca del servicio eléctrico, y que se renacionalice la industria eléctrica para recuperar el carácter de servicio público a la electricidad y a la industria eléctrica, así como su carácter estratégico para la economía nacional, junto con el restablecimiento de la soberanía que ello implica.
Actualmente la ANUEE se encuentra instalada en un plantón permanente indefinido en la explanada del edificio de la CFE de servicios básicos, en Paseo de la Reforma e Insurgentes Centro. El pasado miércoles 17 de mayo cumplimos un mes de ocupación condenando y reclamando la solución a nuestras demandas, realizamos una marcha multitudinaria de las oficinas de CFE en río Ródano hasta el Plantón, haciendo escala en la PGR para exigir el alto al hostigamiento y criminalización a los usuarios organizados, particularmente para que se cancelen las ordenes de aprehensión contra nuestros compañeros activistas.
En el lugar se realizó un programa de actividades culturales para amenizar la jornada de protesta que dio inicio con los saludos de organizaciones solidarias, así como del informe de los compañeros comisionados de la coordinación nacional.
Por lo que ante la cerrazón de los burócratas de la CFE que no darán marcha atrás ni ensuciarán su proyecto neoliberal en el renglón eléctrico, las formas de lucha sociales deben diversificarse para surgir fortalecidas rompiendo el cerco mediático controlado desde la alta esfera del poder político en nuestro país.
Apreciamos la atención que se otorgue a nuestra Asamblea Nacional y reiteramos nuestro respeto y reconocimiento a Frecuencia Laboral como uno de los pocos espacios informativos veraces.
Sin más. Reciban un fraternal saludo.
 
Adjunto Direcciones electrónicas y teléfonos de contacto para la audiencia.
 
Andrés García, 5546646803, andres_lag@hotmail.com Comunicación Prensa y Propaganda ANUEE
Ricardo Arenas, 5544712017, arenas36@hotmail.com Formación y capacitación ANUEE 

PRESEA RICARDO FLORES MAGON DEL STAUACh

Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes
Srio. Relaciones Exteriores STAUACh
INTRODUCCIÓN
Los sindicatos para realizar sus actividades requieren diseñar un conjunto de estrategias que les permitan tener un impacto adecuado en la correlación de fuerzas que se construye para poder alcanzar la realización de sus objetivos y proyectos.
La construcción de una correlación de fuerzas y contrahegemonía favorables al pueblo y los trabajadores es necesario implementar un conjunto de acciones que comprendan todos los ámbitos de la sociedad. Uno de esos espacios es la construcción de valores colectivistas y de lucha por los derechos generales de los trabajadores.
La reivindicación de un nuevo modelo sindical que ha sido plasmado en el estatuto del STAUACh que pretende trascender el modelo sindical, gremialista y economicista, impuesto por el Estado mexicano en la perspectiva de un sindicalismo autogestivo, crítico y comprometido con la solución de los grandes problemas nacionales.
Un instrumento de esta lucha de gran escala del sindicalismo está constituido por el reconocimiento público a aquellas organizaciones, movimientos y personas que han realizado un aporte relevante al respeto de los intereses colectivos de los trabajadores, alcanzado triunfos importantes en una lucha desigual por el respeto a la naturaleza, emprendido una lucha popular prolongada por la reivindicación de los intereses comunitarios o étnicos y en general realizar contribuciones importantes a la solución de los grandes problemas nacionales desde la perspectiva de los trabajadores.
El establecimiento de la PRESEA RICARDO FLORES MAGON contribuye a la construcción de esa cultura de lucha social y política que permita el desarrollo de una fuerza social capaz de imponer un proyecto político del pueblo y los trabajadores por una nación independiente, respetuosa de la naturaleza, pluriétnica donde impere la democracia directa, libertad, la igualdad y la fraternidad.
Objetivo General:
Otorgar un reconocimiento público a los movimientos sociales, organizaciones y dirigentes que hayan realizado un trabajo destacado en la reivindicación de los derechos laborales, intereses colectivos, respeto a la naturaleza, dialogo de saberes, derecho a la educación o aportes significativos a la solución de los grandes problemas nacionales y respeto a los derechos del pueblo de México.
Objetivos Particulares:
-Promover la construcción de una nueva cultura cívica fincada en el compromiso con los intereses colectivos y de la humanidad.
- Combatir la hegemonía de una cultura basada en valores como la corrupción, la deshonestidad, el individualismo, la mentira, el lucro, la explotación y la opresión. - Promover y fomentar la construcción de una cultura sustentada en valores como la igualdad, la libertad, fraternidad, colectivismo, amor, respeto a la naturaleza, que aporte a la construcción de una correlación de fuerzas y una contra hegemonía cultural favorables a los trabajadores y al pueblo de México.
- Promover y fomentar la construcción de una cultura que aporte a la construcción de una solida organización de los trabajadores de México que sea la columna vertebral de un gran movimiento social para la transformación de la sociedad.
- Promover y fomentar la construcción de una nueva civilización auténticamente humana.
¿PORQUE PRESEA RICARDO FLORES MAGON?
Ricardo Flores Magón fue un mexicano extraordinario cuya contribución al desarrollo nacional no ha sido insuficientemente reconocida, debido al desconocimiento general de su obra, producto de la campaña de silencio y tergiversación de la que ha sido rodeada.
A continuación exponemos una breve semblanza de su vida, su obra y su herencia que es un legado para los trabajadores y el pueblo de México y el mundo.
Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, pueblo perteneciente al distrito de Teotitlán del Camino, en el estado de Oaxaca. Pueblo mestizo de gran intercambio y metrópoli de la región, en la sierra de Huautla, en una área territorial ocupada por comunidades de habla mazateca y nahua. Hijo de Margarita Magón y del teniente coronel retirado Teodoro Flores.
Aunque paso pocos años de su vida en su tierra natal, la convivencia con comunidades agrícolas de idioma y costumbres distintos a la cultura occidental marco su vida, su destino y su personalidad, habiendo emigrado a la edad de 8 años con su familia a la Ciudad de México, también influyeron en su vida los relatos ideales de las comunidades indígenas en las que vivió su padre, así como, el digno ejemplo a seguir de la carrera militar de su padre, luchando primero contra la intervención norteamericana en 1847, luego, a favor de Juárez, los conservadores y la intervención francesa.
Realizó estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), recién fundada por Gabino Barreda en la que entonces dominaban los principios positivistas de Augusto Comte. Inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no concluyó, institución donde permea el materialismo positivo de Spencer, de acento organicista.
En ambas instituciones estudio a los filósofos sociales de fines del siglo XIX y en 1903, gracias a la amistad de Camilo Arriaga, había leído las obras de los socialistas revolucionarios como Proudhon, Bakunin. Réclus, Kropotkin, Malatesta y Marx, lo que le dio una formación intelectual un tanto particular que lo condujo a la profesión de periodista, escritor, ideólogo anarcosindicalista y activista político.
Fue encarcelado 10 veces por sus actividades revolucionarias, siete veces antes de que se iniciara la revolución mexicana, de estos últimos encarcelamiento tres fueron en México y cuatro en USA. Finalmente fue encarcelado otras tres veces durante el proceso revolucionario de México. La última prisión de Ricardo ocurrió el 21 de marzo de 1918 junto con Librado Rivera, quienes fueron encarcelados por publicar un manifiesto dirigido a los trabajadores del mundo para rebelarse contra la sociedad capitalista y a los soldados norteamericanos para no combatir en la primera Guerra mundial.
Ricardo fue condenado a 20 años de prisión y Librado a 15 años. Ricardo muerió asesinado el 21 de noviembre de 1922 en la cárcel de Leavenworth, Kansas.
LA INSURGENCIA OBRERA.
La contribución de Ricardo Flores Magón es muy grande, baste destacar su influencia en las huelgas de Cananea y Río Blanco.
Participó en las rebeliones campesinas armadas de Acayucan, los Tuxtlas y Minatitlan, en 1906 en el Estado de Tabasco. Viesca, las Vacas y Palomas entre junio y julio de 1908 en el Estado de Coahuila.
LA INSURGENCIA CAMPESINA E INDIGENA.
En noviembre de 1911 Ricardo Flores Magón inició una incursión en la península de Baja California cuyo propósito es recuperar los territorios de esa península en manos de extranjeros principalmente estadounidenses.
LA INSURGENCIA NACIONAL.
Elaboró el Manifiesto a la Nación y Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM) de 1906 en San Luis Misuri de amplia difusión en el Sur de USA, México, varios países de Europa y Sur de América. Este manifiesto tuvo una marcada influencia en los principales programas revolucionarios como el Plan de San Luis proclamado por Madero y en el Plan de Ayala proclamado por el movimiento zapatista.
También tuvo una gran influencia en la Constitución de 1917 principalmente en las llamadas garantías sociales (artículos 3º, 27, 123) y en el municipalismo (articulo 115).
El 23 de septiembre de 1911 Ricardo y Enrique Flores Magón junto con Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa presentan un nuevo del Manifiesto del Partido Liberal Mexicano (PLM) donde se declara Anarquista.
¿QUIENES RECIBIRAN LA PRESEA RICARDO FLORES MAGÓN EN 2017?
A continuación presentamos los movimientos y organizaciones a los que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo otorgara la Presea Ricardo Flores Magón:
1. Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su Dirigencia. Ha realizado una lucha tenaz desde el 11 de octubre de 2009 cuando el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa publico el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. La lucha ha sido en condiciones muy difíciles y desventajosas desde que la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) le negó al comité ejecutivo electo la toma de nota. El SME ha logrado acuerdos con la Secretaria de Gobernación entre los que destacan la creación de una Cooperativa de Producción, la permanencia del Sindicato, la liquidación más justa de los 16 599 trabajadores que han sostenido la lucha hasta el momento entre otros logros.
2. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desde su surgimiento en diciembre de 1979 ha protagonizado una lucha firme, decidida y audaz para recuperar su organización sindical a la par que han enfrentado las políticas de corte monetarista, popularmente llamadas neoliberales, que han avanzado en la destrucción de los derechos laborales, sociales y el despojo de los bienes nacionales.
La CNTE ha realizado múltiples luchas locales, regionales, estatales y nacionales en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de la educación y del pueblo de México. Las más destacadas han sido las dos siguientes:
i) El paro indefinido realizado en 1989 por incremento salarial y por la democratización del SNTE. ii) El paro indefinido que se inicio el domingo 15 de mayo de 2016 en contra de la “reforma educativa” del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación (principalmente la estabilidad en el empleo) y en defensa de la educación pública, gratuita.
3. Los 43 Alumnos Desaparecidos y sus Padres de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala Estado de Guerrero ocurrió el ataque conjunto de diversas fuerzas policiacas y militares contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa quienes realizaban una acción colectiva para apoderarse de autobuses que los trasladarían a la Ciudad de México a la conmemoración de la represión del 2 de octubre.
Esos hechos dejaron como saldo 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos. Después de dos años y siete meses los padres de familia con el apoyo de múltiples organizaciones y sectores populares de México y el extranjero han exigido la aparición con vida de los 43 estudiantes. Actualmente realizan un plantón permanente exigiendo justicia.
4. Programa “Radio Frecuencia Laboral El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia” Este programa de radio se inició el día 12 de octubre de 2005, su transmisión la hace todos los sábados de 7 a 8 de la mañana, a través de la estación de Radio ABC, en Amplitud Modulada, así como en repetición a través de su portal www.frecuencialaboral.com .
El programa ha sido un espacio donde se ha expresado la lucha de los mineros, la lucha de las enfermeras, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del magisterio democrático, la lucha de los trabajadores universitarios, la lucha de los trabajadores de sandak, la lucha de los trabajadores de la cultura, la lucha de los jornaleros de San Quintín, en suma, la lucha de los trabajadores y del pueblo de México.
5. Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) La lucha del SITIMTA es de primer orden pues ha tenido que defender los tres derechos sustantivos del Derecho Laboral Mexicano: la organización sindical, la huelga y el contrato colectivo de trabajo (CCT). Los tres derechos le fueron negados sistemáticamente por las diferentes instancias laborales con el argumento legaloide de que NO tenían derecho por pertenecer al apartado B del articulo 123 constitucional.
El SITIMTA obtuvo su registro el 10 de mayo de 2013 que le fue otorgado por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y finalmente el 18 de noviembre de 2016 es depositado el primer contrato colectivo de trabajo.2016.2018 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Junta Especial No 14 Bis) iniciando así su vigencia según el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo.
El 24 de noviembre la JFCA expide resolución de registro del CCT 2016-2018 y se expide copia certificada el día 2 de diciembre del 2016. 6. Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) y su Dirigencia Larguísima lucha ha realizado el SIIINIFAP para alcanzar el respeto y ejercicio de sus derechos laborales sustantivos: la organización sindical, la huelga y el contrato colectivo de trabajo (CCT).
En 1976 se cancela el primer intento de formar el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Investigaciones Agrícolas (STINIA) con la entrada de la fuerza pública a los campos experimentales del INIA debido a que el sindicato quería tener injerencia en la definición de la política pública de investigación agrícola.
Recientemente en febrero de 2009 se volvió a realizar el proceso de formación del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP). Los tres derechos laborales sustantivos le fueron negados sistemáticamente por las diferentes instancias laborales con el argumento legaloide de que NO tenían derecho por pertenecer al apartado B del artículo 123 constitucional.
El SIIINIFAP obtuvo su toma de nota el 15 de julio de 2010 que le fue otorgado por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
7. Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) El SUTIEMS nació como sindicato único institucional, sin embargo ha tenido que enfrentar los embates de las autoridades del IEMS y del gobierno de la Ciudad de México quienes propiciaron el surgimiento de otros sindicatos como el SITIEMS y el SITRAIEMS para debilitarlo e incluso han disputado la titularidad del CCT.
En 2015 les declaran ilegal obligando a los trabajadores a regresar a trabajar y en 2016 se les declara huelga de puertas abiertas.
8. Sindicato Único de Trabajadores de Apoyo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl (SUTAUTN) y su Dirigencia El SUTAUTN ha tenido que enfrentar fuertes embates del Rector de la UTN quien despidió en diciembre del 2015 a la secretaria general del sindicato y otros miembros del comité ejecutivo.
La misma autoridad ha realizado diversos actos represivos en contra de los trabajadores y de los sindicatos que ahí existen.
9. Movimiento Salvemos Tezontlalli El día 8 de noviembre de 2015 se realizó una asamblea de ejidatarios en la cual como orden del día se habla sobre la explotación del cerro de Tezontlale, dicha asamblea carece de normativas legales ya que se firmo un “contrato” en el cual firmaron 58 ejidatarios de los 62 presentes de un registro de aproximadamente 250 ejidatarios.
Es por esta razón que la población se convoca a una reunión para ser informado de lo acontecido. La primera reunión se realizo el día 11 de noviembre donde debido a la poca difusión solo se convocó a 16 personas. El día 18 de noviembre se realizó la segunda reunión en la explanada de la plaza de Chipiltepec habiendo aproximadamente 70 personas presentes, es en ese momento que se forma el movimiento “Salvemos Tezontlalli” teniendo comisiones para diversos aspectos como publicidad, difusión, visitar ejidatarios y comisariado ejidal, etc.
El día 25 de noviembre se convocó a la tercera asamblea informativa a las 5:00 de la tarde en el foro de la plaza de Chipiltepec, en dicha reunión estuvieron presentes ponentes con amplios conocimientos del cerro de Tezontlale.
En esta asamblea se hicieron propuestas ecoturísticas, etnoturisticas, agroturisticas y proyectos de trabajo sustentable. Después de varias gestiones ante la Secretaria de Ecología del Estado de México y la Procuraduría Agraria, la realización de diversas actividades políticas y culturales finalmente e movimiento triunfa al cancelarse el contrato de explotación del cerro.
10. Comunidad de San Luís Tecuautitlan del municipio de Temascalapa, Estado de México En el mes junio del año 2016 súbitamente, de la noche a la mañana los cerros circundantes (Tepozayo, Tlaltepeque y Ejidal) al pueblo de San Luis Tecuautitlan, municipio de Temascalapa, Estado de México, fueron invadidos por maquinaria pesada la cual fue inmediatamente utilizada para realizar el despalme y el desmonte de manera brutal y devastadora, se arraso con los ecosistemas que en cada cerro interactuaban.
Como parte de la campaña represiva y de amedrentamiento el pueblo fue sitiado el martes 28 de marzo de 2017 por fuerzas estatales en sus dos entradas y salidas se habla de quince unidades de granaderos con cupo para cuarenta policías cada uno, por el lado de la autopista México -Pachuca y otra cantidad similar por la parte de la zona arqueológica de Teotihuacan.
La prensa nacional dio cuenta de estos acontecimientos. En contraste, TV Azteca misteriosamente no dio a conocer la desproporcionada movilización policiaca en inmediaciones del pueblo.
El pueblo organizado ha logrado impedir la destrucción de dos cerros (Tepozayo, Tlaltepeque) al menos temporalmente.
11. Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongólica A. C. (CROISZ) El proceso de constitución de la CROISZ es largo y sinuoso. Se inició en julio de 1996 con la llegada a la zona de un egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La CROISZ surge en octubre de 1994 después de un largo proceso de aprendizaje a través de múltiples acciones comunitarias y educativas. En la actualidad cuenta con un programa de desarrollo regional integral alternativo que aporta elementos para un programa nacional.
12. Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). El SUEUM es un sindicato con una larga tradición de lucha que ha emprendido acciones con objetivos ambiciosos en el ámbito laboral y sindical.
En el año de 2016 enfrentó duros embates con las autoridades de la Universidad y de las instituciones laborales quienes pretendiendo anular el derecho de huelga ensayaron la modalidad de declarar la huelga de puertas abiertas contraponiendo el derecho a la educación de los jóvenes con los derechos laborales de los trabajadores. Y supeditando estos últimos a los primeros.
Con la sagacidad y audacia que caracterizan al SUEUM logro sortear esta embestida por medio de acciones inteligentes y contundentes que permitieron ejercer su derecho a la huelga.
13. Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP). El SUNTUAP enfrenta una difícil situación desde que surgió en 1980, resultado de la fusión del SUTUAP (administrativos) y STAUAP (académicos), en el marco del proceso sindical unitario del SUNTU. Desde su surgimiento las autoridades laborales le negaron su registro como sindicato.
Ha enfrentado fuertes embates de las autoridades universitarias, del gobierno del Estado y autoridades laborales.
En 1994 surgen dos sindicatos corporativos el SITUAP y el ASPAUAP que le van a disputar la titularidad del CCT en los recuentos de marzo de ese año (académicos) y de abril (administrativos). En 1997 les otorgan ilegalmente los CCT de administrativos y académicos a los sindicatos corporativos. Estos son algunos de los ataques que el SUNTUAP ha tenido que enfrentar entre muchos otros embates.
“UNIDAD DE SINDICATO Y ACADEMIA”
“DEMOCRACIA DIRECTA, AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES”
“POR UNA NUEVA CIVILIZACIÓN AUTÉNTICAMENTE HUMANA” 

Alistan plan para evitar robo a Pemex y CFE

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 8
No sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta graves problemas por el robo de hidrocarburos, sino también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufre pérdidas de energía eléctrica, hurto de cable y estructura, asuntos que debido a su trascendencia fueron abordados en el contexto de la decimonovena Reunión de Evaluación Delegacional de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al respecto, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, exhortó a los delegados a tomar medidas extraordinarias para atender eficazmente los delitos en materia de hidrocarburos.
De acuerdo con un comunicado de la PGR, Alfonso Guati Rojo Sánchez, subdirector contencioso y administrativo de Cartera de Pemex, expuso en el encuentro la situación actual en que se encuentra la empresa frente al incremento en el robo de hidrocarburo.
De igual forma detalló las acciones para reducir estos ilícitos, destacando la integración del grupo de trabajo interinstitucional conformado por Pemex, PGR y las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Marina y Gobernación.
En la reunión, llevada a cabo en la PGR, participó Paulo Arturo Flores Tello, coordinador de asesores del abogado general de la CFE, quien manifestó la trascendencia de los asuntos en los que se encuentra involucrada la comisión, ya que se traducen en pérdidas de energía eléctrica, de robo de cable y estructura.
Al respecto, y sin precisar qué tipo de medidas serán adoptadas, Higuera Bernal reiteró la coordinación y colaboración total entre la PGR y la CFE.

Fuente

¿¡Y Cómo Dicen que se Crearon Empleos con Este Panorama!? ¡LA ECONOMÍA SE DERRUMBA!

*Cayó la Producción Minera, de Electricidad y Agua, la Inversión Productiva, la Compra de Autos...
*El Gobierno Federal Asegura que se crearon 761 mil 311 nuevas plazas de trabajo eventuales y permanentes, en un año.
*El CAM de la UNAM dice que el Empleo sólo Creció en Términos Reales 0.01% y con Plazas Informales o Eventuales.

La industria total del país no creció respecto al año anterior y en algunas ramas cayó, de acuerdo al informe sobre la situación económica en México que emitió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CESP), de la Cámara de Diputados, en la segunda quincena de mayo.
Nos vamos a reir para no llorar, porque de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados la actividad minera se redujo 9.3% en el último año y la generación de electricidad gas y agua en 0.4%, pero aseguro que de acuerdo a informes del gobierno federal hubo 761 mil 311 nuevas plazas de trabajo eventuales y permanentes. La pregunta es cómo le hicieron para que hubiera más empleo, si la producción está cayendo.
El CEPS reconoce que la inversión tuvo una reducción real en un año de 3.12% y la confianza del consumidor se perdió en 5.6 por ciento desde los últimos 15 meses, lo cual se refleja en bajo nivel de compras.
La inversión pasó de una contracción mensual de 1.75% en enero de 2017 a una disminución de 0.82% en febrero. En tanto que la inversión en construcción bajó aún más -sin especificar cuánto- y el gasto en maquinaria y equipo perdió fortaleza.
El informe que corresponde al mes de marzo del 2017 señala que los descensos en la economía del sector industrial fueron principalmente en 0.3% en las manufacturas y de 0.2% en la construcción, "frente al débil crecimiento de la minería (0.1%) y en el suministro de energía eléctrica, gas y agua (0.5%)."
En el panorama de la industria automotriz que abarca hasta el mes de abril detalla que las ventas internas cayeron 3.3% para un total de 114 mil 477 unidades y la producción automotriz tuvo un menor dinamismo. Aunque la producción total creció 3.2% al reportar 278 mil 173 unidades, las exportaciones crecieron 16.1% con 228 mil 810 unidades.
Lo paradójico es que en medio de ese desastre económico el gobierno federal reportó que en abril de 2017 se crearon 33 mil 212 empleos respecto al mes previo, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo aclara que fue una tercera parte de los empleos que se generaron en el cuarto mes de 2016, cuando se registraron 95 mil 234 nuevas plazas.
Una de las razones de que se reporte generación de empleos en medio de la crisis económica en México es que las autoridades hacendarias impulsan el programa de regularización de plazas de trabajo, que significa que se estimula a los empresarios para que los empleos que generan en la economía informal los formalicen y los registren ante el IMSS, lo cual no significa que se estén ampliando el mercado de trabajo, sino sólo que los trabajos que ya había en el mercado negro se transparentan.
El doctor Lozano afirmó que en términos reales, durante el primer trimestre del año el crecimiento del empleo ha sido de 0.01 por ciento y que en la realidad el 80% de las plazas nuevas que se generan con eventuales o informales. (Leer Noticia Relacionada: 80% DE LOS EMPLEOS SON INFORMALES O TEMPORALES)  

LIBERTAD SINDICAL ¿QUÉ IMPIDE EJERCERLA?

Por Lic. Eduardo Díaz Reguera,
Consultoría y Defensa de los Derechos Humanos Laborales,
E xisten en México, distintas disposiciones jurídicas que reglamentan el derecho a la libertad sindical. El artículo 123 C onstitucional, en su fracción XVI apartado A consigna el derecho de los trabajadores y empresarios de coaligarse y formar sindicatos, asociaciones profesionales, etc. La Ley Federal del Trabajo consigna la libertad de coaligarse y formar sindicatos.
Asimismo existen, desde hace más de 50 años de disposiciones internacionales sobre la libertad sindical ( C onvenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación, celebrado por el P residente y aprobado por el S enado de la R epública, vigente en M éxico a partir del 4 de julio de 1950 ), que de acuerdo al artículo 133 de la C onstitución P olítica de los E stados U nidos M exicanos dicho convenio constituye “...la L ey S uprema de toda la U nión.
Los jueces de cada E stado se arreglarán a dicha C onstitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las C onstituciones o leyes de los E stados.” Sin embargo, los trabajadores mexicanos al intentar ejercer su libertad de formar sindicatos, se encuentran con la terrible situación que es el propio E stado quien les niega esa posibilidad, al imponerles una serie de limitantes que contrarían el espíritu de la legislación nacional e internacional.
Los trabajadores no tienen ninguna limitación jurídica para ejercer sus derechos de libertad sindical, pues incluso en la propia L ey F ederal del T rabajo, respecto a la contratación colectiva, prevé la coexistencia de varios sindicatos en una misma fuente de trabajo, pero en la práctica no pueden ejercerla.
El corporativismo, como forma de control político y jurídico desarrollado por el E stado, es uno los pilares del sistema político mexicano, que en la práctica obliga a los trabajadores a ejercer sus derechos plenos a la libertad sindical formando sindicatos auténticos, con sus consecuencias, como el despido, o bien, a afiliarse, a veces sin saberlo, al sindicalismo oficial, colaboracionista y sin un compromiso social con sus afiliados, que solo legitima las medidas del E stado o la salvaguarda incondicional, de los intereses patronales.
La existencia de una baja tasa de sindicación en todo el país, en parte por los obstáculos que son impuestos por la Secretaría de Trabajo y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en los Estados, para “otorgar” registros sindicales y tomas de nota, distintos a los sindicatos oficiales, pues la mayoría de los trabajadores, sin saberlo, se encuentran “representados“ por dichos sindicatos, a través de los contratos de protección, que no son más que expresiones y consecuencia del histórico y recurrente control político y legal que ejerce el E stado mexicano.
Finalmente, la libertad, es un elemento esencial y fundamental para el avance del movimiento sindical en el país. Por lo que, las limitaciones impuestas y el control del Estado, aunado con la tasa de desempleo y bajos salarios, obliga a los trabajadores a contratarse en condiciones deplorables, incluso bajo el régimen de contratos de prestación de servicios profesionales con pago de horarios o través de prestadora de servicios “outsourcing” liberando a la empresas de la responsabilidad de la relación de trabajo, lo que impide que se ejerza, con plenitud, los derechos de los trabajadores, por temor a perder “lo que tienen”. 

Las obras del nuevo aeropuerto devastan sus tierras y su patrimonio, acusan pobladores

Foto
Una vivienda de la comunidad de Nexquipayac, en el municipio de Atenco, fue demolida para permitir el paso de la autopista Pirámides-TexcocoFoto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 12
San Cristóbal Nexquipayac, Méx.
El megaproyecto urbanístico y carretero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construye en terrenos del antiguo lago de Texcoco, está dañando el patrimonio, la identidad y cultura de comunidades, ejidos y pueblos originarios, denunciaron habitantes de la zona.
La devastación de las tierras y la compra de algunos terrenos a precios irrisorios desplazan a los habitantes, que son amenazados y hostigados si se oponen al proyecto. Éstos rechazan su reubicación porque –sostienen– la tierra representa una herencia de padres y abuelos. Algunos incluso dicen que la tranquilidad y el poco contacto que aún tienen con la naturaleza está agonizando debido al cambio de uso de suelo.
Rafael Huízar Álvarez, académico e investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el proyecto, más que una necesidad, es un capricho de las autoridades. Están destruyendo cerros sagrados que se utilizan como centros ceremoniales. Esto además alterará condiciones climáticas de la región, ya que opera como área de recarga, infiltra agua.
En entrevista con La Jornada explica que el programa de entubamiento de manantiales y la canalización de nueve ríos de la cuenca es ilógico. Piensan que con eso evitarán inundaciones, pero no. Aunque estén colocando miles de pilotes no impedirán el hundimiento de las pistas, debido al peso de los enormes aviones que aterrizarán. Será algo similar, explica, a lo que ocurre hoy en instalaciones de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM).
Pobladores de Nexquipayac, que pertenece al municipio de Atenco, también están preocupados. Les advirtieron que conforme avancen las obras privatizarán los pozos de agua que utilizan para autoconsumo y riego agrícola, debido a la canalización de nueve ríos principales.
Nexquipayac es una comunidad con aproximadamente 7 mil habitantes. La mayoría se dedicada a la agricultura y la ganadería, principal fuente de ingresos. En tiempos coloniales su actividad central fue la explotación de sal a orillas del antiguo lago de Texcoco.
Los alimentos producidos se venden en la misma región o se destinan al autoconsumo. Varios comuneros se dedican al pastoreo de ovejas y, muy pocos, al de vacas. Otros pobladores viven del comercio o de diferentes oficios que realizan en el lugar.
Gabriela Vega Téllez, originaria de Texcoco, y Heriberto Salas, poblador del lugar, integran la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura. Señalan que debido a la construcción de la barda perimetral del NAICM ya despojaron a los habitantes de más de 160 hectáreas y otras 150, aseguran, están en riesgo.
En un recorrido por la zona se observa que varias parcelas fueron rasuradas para trazar los caminos empedrados utilizados por constructoras como accesos exclusivos para transporte de material y tráilers. Están devastando las riberas de los ríos Papalotla y San Juan y dañando los cultivos en las tierras ejidales de las comunidades de Tocuila (Texcoco), Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac e Ixtapan, señalan los dirigentes de la coordinadora.
Recuerdan que en 2015 alrededor de 400 policías federales y de la Comisión de Seguridad Ciudadana Estatal desalojaron tres predios de más de 8 mil metros cuadrados expropiados por el gobierno federal para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que se prevé conecte el corredor México-Tuxpan con el nuevo aeropuerto.
A dos años de trabajos el nuevo aeropuerto va tomando forma. Según del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, al cierre del primer trimestre de este año quedaron concluidos la barda y caminos perimetrales, que constan de 33 kilómetros de nivelación de mil 147 hectáreas y donde se construyen las pistas 2 y 3, la torre de control, el edificio terminal, el drenaje temporal pluvial, 48 kilómetros de caminos internos y el campamento de obra, que representan los trabajos de preparación del sitio.
Asimismo, se inició la construcción de las pistas 2 y 3, en las cuales se lleva a cabo el hincado de 62 millones de metros lineales de drenes. Además se han comprometido recursos por más de 115 mil millones de pesos, equivalentes a cerca de 65 por ciento del valor total del proyecto. Durante 2017 se realizarán 20 licitaciones, que sumadas a las anteriores equivalen a cerca de 85 por ciento del costo total del proyecto.
A unos cuantos metros de la barda perimetral se escucha el ruido de trascabos y maquinaria pesada, que realizan los trabajos de 9 kilómetros de vía férrea, donde circulará el tren que transportará materiales para las obras del NAICM.
Las tierras de Felipe Pineda están muy cerca de esta área, y aunque no las han tocado, se observan las huellas de las llantas de las camionetas que han arruinado sus parcelas. Añade que no se niega a venderlas, siempre y cuando el gobierno las pague a precio justo.
Asegura que el comisario ejidal de Nexquipayac pretende aprobar el paso del ferrocarril en terrenos ejidales y comunales a cambio de dinero y que está tratando de convencer de manera individual a cada afectado para que venda sus parcelas a bajo costo. Esta tierra nos ha dado de comer, vestir. Si la vendemos, nos darán unos centavos, y ésos se acaban. Desde que nací la tierra me ha dado de comer y después de 66 años me sigue alimentando. Si la conservo me seguirá dando hasta que muera continuará manteniendo a mis hijos y nietos.
Huízar Álvarez explica que la alternativa para restar la actual saturación aérea sería conectar con el AICM los aeropuertos de Querétaro, Puebla, Cuernavaca y Toluca, así como la base aérea militar de Santa Lucía en Tecámac, estado de México. Advierte que donde se edifica el nuevo aeropuerto es una zona altamente sísmica que fácilmente se inunda, y no concibe que un proyecto que se dice sustentable pretenda la devastación ecológica y perjudique a los lugareños.
“Climáticamente habrá alteración de la temperatura. También perjudicarán el cambio de hábitat de las aves que ya existen, porque pretenden meter gran cantidad de árboles, la mayoría de los cuales son nocivos para los pájaros.
En cuanto al hundimiento, no va a parar; incluso será más grave y el nuevo aeropuerto será afectado por estos hundimientos. Forzosamente tendrán que realizar continuas reparaciones, lo cual hace inviable esta obra, y desde luego la sismicidad, que va a estar presente en el lugar, de eso no hay duda.  
Fuente

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México



Contaminación ambiental de la Ciudad de México.


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó esta tarde que se suspende la Contingencia Ambiental por Ozono, debido a que el día de hoy no se alcanzó un valor mayor de 150 puntos IMECA (154 ppb), como lo establecen dichos programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Came precisó que a partir de las 22:00 horas de hoy se levantan las restricciones de circulación vehicular establecidas en la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
Agregó que el programa Hoy No Circula se aplicará de manera normal este lunes.
“Se agradece a la población su participación responsable y se le invita a mantenerse informado, seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales y consultar el Índice de la Calidad del Aire en: www.aire.cdmx.gob.mx y App AIRE para dispositivos iOS y Android”, señaló en un comunicado.
La medida implicó restricciones a la circulación de vehículos con hologramas 1 y 2, y fue implementada desde el pasado lunes 15.
La Came recordó que dadas las condiciones y con la finalidad de apoyar a aquellos vehículos foráneos que hayan ingresado al Valle de México y que requieran salir del área metropolitana para regresar a su destino de origen, los vehículos particulares con placa foránea podrán circular sin restricción alguna a partir de las 16:00 horas del día de hoy y hasta las 05:00 horas del día de mañana lunes 22 de mayo.

Fuente

Estados Unidos aclara que no volverá al Acuerdo Transpacífico de Cooperación

Afp, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 27
Hanoi.
Estados Unidos no volverá al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), declaró ayer el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mientras otros 11 países intentan salvar el ambicioso pacto.
Estados Unidos se retiró y no va a cambiar esa decisión, declaró a la prensa Lighthizer en Vietnam, donde se reunió con los titulares de Comercio de la región Asia-Pacífico. Ministros de Nueva Zelanda y México informaron que las naciones que forman parte de ese convenio han acordado explorar opciones para continuar con el pacto.
Estamos enfocados en cómo avanzar con los 11 países, declaró el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay. Las naciones van a presentar propuestas sobre cómo llevar el ATP hacia adelante en noviembre. El titular de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, coincidió con McClay en sus comentarios.
La reunión en Hanoi es el mayor encuentro sobre comercio global desde que Donald Trump asumió el poder y alteró el orden mundial, con el argumento de que los acuerdos multilaterales estaban costando a su país empleos y prefería suspender los nuevos convenios.
El ATP –negociado durante la presidencia de Barack Obama, que hizo de la región Asia-Pacífico una de sus prioridades– fue acordado en 2015, tras duras negociaciones entre 12 países que representan 40 por ciento de la economía global.
Pero en enero anterior el nuevo presidente estadunidense decidió abandonar el acuerdo, considerando que China era demasiado influyente y en el marco de su visión proteccionista.
En el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los 11 miembros restantes del ATP, denominados también TPP-11, convinieron explorar formas de sellar un pacto comercial sin Estados Unidos, en parte con la esperanza de que Washington reconsiderara su decisión de abandonar el grupo.
Pero el representante comercial de Estados Unidos dijo que no había vuelta atrás. Creo que en algún punto habrá acuerdos bilaterales con socios en esta parte del mundo, expresó en rueda de prensa. Las negociaciones bilaterales son mejores para Estados Unidos, subrayó.
El volumen de comercio entre los países restantes del ATP representa apenas un cuarto del nivel que habría tenido con la participación estadunidense.
En los márgenes de la reunión de la APEC, Lighthizer sostuvo varios encuentros con socios claves, como Canadá y México, miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La puerta continúa abierta para Estados Unidos, incluso después de que Trump retiró a su país del pacto.

Fuente