viernes, 19 de mayo de 2017

Plan de Acción para los próximos días.

Posdata al Plan de Acción.

Queda pendiente la modalidad y fecha de MOVILIZACIÓN para exigirle al Gobierno Federal de EPN el CUMPLIMIENTO de los ACUERDOS con el SME. Esta actividad se les informará a través de sus Comisiones de Trabajo.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior.

19 de Mayo 2017

Consejo Supremo Indígena propone un proyecto alternativo a la autopista Toluca-Naucalpan

La autopista Toluca-Naucalpan, que atraviesa tierras comunales, ya causó la destrucción de miles de árboles del bosque otomí. Foto: Mathieu Tourliere
La autopista Toluca-Naucalpan, que atraviesa tierras comunales, ya causó la destrucción de miles de árboles del bosque otomí. Foto: Mathieu Tourliere


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla propuso “un proyecto alternativo de ingeniería ambiental, basado en túneles y puentes”, en lugar de la autopista Toluca-Naucalpan, que pretende cruzar y dividir a la comunidad ubicada en Lerma, Estado de México.
Se trata de un proyecto diferente “porque no queremos que nuestro territorio quede confinado, sino que podamos permanecer junto a nuestro bosque y a nuestros lugares sagrados”, puntualizó José Luis Fernández, vocero de la comunidad.
La propuesta sigue el trazo original de la autopista, añadió, pero constituye el respeto de escurrimientos naturales subterráneos, que alimentan los ríos y fuentes de agua de la comunidad.
“Nuestra propuesta respeta el movimiento humano y de fauna, en lugar de cortar el paso”, puntualizó el Consejo Supremo Indígena en un comunicado difundido este jueves.
Destacó que desde hace más de diez años, el gobierno del Estado de México y la empresa Autopistas de Vanguardia, filial de la Constructora Teya del Grupo Higa, han intentado construir la autopista Toluca-Naucalpan, pero eso implica la separación de San Francisco Xochicuautla, de sus bienes naturales y culturales en el tramo que va del kilómetro 14.000 al 18.000.
Es un proyecto que afecta bosques, fauna, lugares sagrados y cultura del pueblo otomí, subrayó.
De acuerdo con el texto, pobladores de la comunidad mexiquense han vivido en esta década intimidaciones, hostigamientos, persecuciones y encarcelamientos para obligarlos a aceptar la construcción de la autopista.
Hasta el día de hoy –detalló– se han realizado 22 encarcelamientos por defender los bosques y lugares sagrados.
Las violaciones a derechos humanos e indígenas, así como ilegalidades del proceso, han sido ampliamente documentados el Consejo Supremo Indígena.
Ante el intento de despojo, precisó Armando García, “este pueblo de niños, niñas, mujeres y hombres dignos, propone ahora una forma de mantener y preservar su Bosque Sagrado de Agua, del cual ha sido guardián por cientos de años. Busca defender el patrimonio de muchas y muchos “más allá de sólo las comunidades indígenas”.
De acuerdo con los inconformes, están conscientes de las implicaciones de cualquier construcción de autopista, así como del modelo de desarrollo sobre el cual se realiza, por lo que aceptarían la construcción sólo si se da con las modificaciones técnicas que ellos proponen.
“La resistencia de San Francisco Xochicuautla mantiene el no a la autopista depredadora impuesta, pero la resistencia va más allá y se compromete con una propuesta que le permita continuar su relación con el bosque y su cultura. Acción aunada a los procesos jurídicos que impulsa, dado que hasta ahora no hay resultado ni respuesta concreta por parte del gobierno del Estado de México”, destaca el comunicado.
Los miembros de la comunidad recalcaron que su resistencia es por el patrimonio biocultural de sus descendientes, “porque queremos que ellas y ellos puedan seguir caminando en nuestros bosques, estar en contacto con la naturaleza, que puedan seguir viendo volar al águila real, ver correr a los conejos, saltar al lince, escuchar aullar al coyote y el canto de los jilgueros”.
El medio ambiente, expresó el Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla, no es una mercancía, sino un bien común de todas y todos. Y el desarrollo, apuntó, no debería atentar contra la vida, sino alentarla.
En ese sentido, hombres y mujeres de la resistencia de San Francisco Xochicuautla exhortaron “a los gobiernos, a tomadores de decisiones, y a candidatos y candidatas del Estado de México, a aceptar y desarrollar la propuesta –en su conjunto– emanada por esta digna comunidad otomí hñätho”.

 Fuente

Se recupera en hospital enfermera tras 17 días en huelga de hambre

Foto
Enfermeras del hospital Rafael Pascacio, en la capital chiapaneca, continúan con su protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos, como el abastecimiento de medicamentos y la reinstalación de compañerosFoto cuartoscuro.com
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 39
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
La enfermera Gabriela Mayanín López Cruz fue internada en el hospital Rafael Pascacio Gamboa luego de 17 días de huelga de hambre para exigir el cumplimiento de diversos acuerdos firmados por trabajadores de salud con el gobierno estatal el pasado 12 de abril, informó su compañera Modesta Ramírez Saldaña.
Señaló que López Cruz, de 40 años de edad, fue internada a las 22 horas del miércoles en terapia intensiva debido a las precarias condiciones de salud ocasionadas por el ayuno que mantenía desde el primero de mayo junto con otras compañeras y una mujer solidaria.
La huelga de hambre, frente al hospital Pascacio, fue iniciada por Nelly Ivonne Castillo, María Cielo Gramajo Cundapí, Emma Escobar López, Mayanín López y Elizabeth Hernández Pereira, integrante de la sociedad civil, que se solidarizó con las trabajadoras de la salud.
Las inconformes exigen a las autoridades chiapanecas el cumplimiento de los acuerdos relativos al abastecimiento de medicamentos en los hospitales de la entidad, la reinstalación de empleados despedidos y el pago a diferentes dependencias por descuentos realizados con anterioridad a los trabajadores del sector salud.
El desabasto de medicamentos es tal que anoche cuando la compañera fue internada las medicinas para su atención se tuvieron que comprar en farmacias particulares, agregó Ramírez Saldaña.
Reiteró que el gobierno estatal no ha cumplido ni a medias los acuerdos firmados el 12 de abril, cuando se puso fin a la primera huelga de hambre, la cual fue de 10 días.
Por separado, Jairo Trejo Pérez, subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud, informó que Cruz López se encuentra estable y en recuperación. Señaló que presen- tó un cuadro de deshidratación moderada.
El gobierno de Chiapas, a su vez, reiteró que pone a disposición del grupo de enfermeras todos los recursos para ser atendidas y proteger su salud, al tiempo que las exhortó a no seguir arriesgando su vida, ya que las demandas que dieron origen a su protesta están siendo cumplidas a cabalidad, como la reinstalación de los trabajadores del sector, el abastecimiento de medicamentos e insumos y el pago de prestaciones laborales.
Reiteró el ofrecimiento de que las inconformes reciban atención médica especializada en hospitales del estado o en Ciudad de México.

Fuente

Llega el petróleo mexicano a 45.27 dólares

Foto
Plataforma petrolera en el puerto Able Seaton, InglaterraFoto Afp
Reuters, Afp y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 26
Los precios del petróleo subieron este jueves luego de que importantes productores de crudo sugirieron que prolongarían los recortes de bombeo. La mezcla mexicana de exportación ganó 33 centavos y cerró en 45.27 dólares el barril, su mejor precio desde hace un mes. El referencial estadunidense West Texas Intermediate subió 28 centavos a 49.35 dólares, su cierre más alto desde el 26 de abril, mientras el referente global, el Brent, sumó 30 centavos a 52.51 dólares. Observadores del mercado tienen cada vez más confianza en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, entre ellos Rusia, prolongarán los recortes de bombeo de casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta fines de marzo de 2018.

Integrantes de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas denuncian hostigamiento en Coahuila

Familiares de desaparecidos protestan en Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna
Familiares de desaparecidos protestan en Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la primera Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida denunciaron ser víctimas de hostigamiento e intimidación durante el recorrido por diferentes ciudades de Coahuila.
Alrededor de 200 familiares de personas desaparecidas en esa entidad, así como en Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, entre otros, exigieron medidas de seguridad al gobierno de Coahuila y a las autoridades federales, luego de denunciar una serie de incidentes en su itinerario.

Fuente

Empresa coreana amenaza a mineros despedidos ilegalmente con boletinarlos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 20
En la mina El Boleo, propiedad de una empresa de capital coreano, se amenaza a los trabajadores despedidos ilegalmente con ponerlos en listas negras, para que ninguna compañía los contrate, si no cobran su liquidación y cesan en su lucha por su libertad gremial.
Una grabación presentada por el Sindicato Nacional de Mineros revela cómo representantes de la empresa Servicios y Desarrollo Meseta Central coaccionan a los empleados que pertenecen a este gremio para que acepten su indemnización, ya que lo que busca la compañía es mantenerlos bajo un gremio patronal o blanco.
No volverás a trabajar nunca en ninguna compañía si no firmas, señala el abogado de la empresa, Joaquín Díaz Monjaraz, en una grabación en la que se le escucha hablar con uno de los despedidos ilegalmente, debido a que exigieron su derecho de libertad sindical y demandaron la titularidad del contrato colectivo de trabajo, lo que consta en el expediente IV-122/2016 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del 25 de abril de 2016.
En noviembre pasado la empresa dejó en la calle a 87 obreros, ya que quisieron dejar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración y Beneficio de Minas en la República Mexicana, que es una organización patronal o blanca de Monterrey, e irse al Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Con chantajes, amenazas y represión de directivos y representantes, como el abogado Díaz Monjaraz, la empresa pretende evitar que los trabajadores decidan libremente a qué gremio pertenecer. Ahora hasta quieren obligarlos a cobrar sus indemnizaciones para que no sean boletinados en todas las compañías de la región y no puedan tener trabajo en ninguna empresa, destacó el gremio minero.
Lo anterior, no obstante que las listas negras están prohibidas por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 133, fracción IX, e incluso los trabajadores tienen grabaciones de las amenazas, para comprobar los delitos en que están incurriendo la empresa coreana y sus abogados.
En 2012, cuando se estableció la firma coreana en la mina El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur, llegó con un contrato colectivo ya firmado con el sindicato de protección de Monterrey, aún sin que hubiera obreros contratados. Ya habían pactado el control de los trabajadores, razón por la cual no se lleva a cabo vida sindical ni asambleas; hasta ahora estuvo oculto el contrato a los obreros, indicó el gremio minero.
Destacó que se trata de un típico contrato colectivo de protección patronal, como los ya denunciados en la Oganización Internacional del Trabajo (OIT) en el caso 2694 México, y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 5 de diciembre de 2016 en Panamá, ya que para el gobierno federal no existe este sindicalismo de protección, así lo ha dicho ante ambas instancias.
En ese entonces, como ahora, al intentar los obreros cambiar de organización, los despidió la empresa, sin que la JFCA haya dado fecha del recuento, para que la mayoría decida libre y por voto secreto a qué gremio pertenecer.

Fuente

Gremio de Gómez Urrutia recurre a Peña Nieto ante abusos contra empleados del yacimiento Hércules

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 20
Más de mil trabajadores del yacimiento Hércules de Minera del Norte, ubicada en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, empezaron un paro de labores debido a que la compañía se niega a acatar un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró al Sindicato Nacional de Mineros titular del contrato colectivo de trabajo.
Aunado a ello, la empresa ha negado a los obreros el pago de utilidades previsto para entregarse en mayo y ha recurrido a simulaciones y burlas de sus derechos, ya que, por ejemplo, les hace préstamos de sus utilidades, que luego deben pagar.
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, le plantea lo anterior y le pide su intervención para que haya una solución conciliatoria a esta problemática y se llame al diálogo a la empresa.
Señala que Minera del Norte está recurriendo a amenazas de despidos y represión, mientras los mineros sólo quieren laborar normalmente, pero también que se respeten sus derechos y se cumplan.
Beltrán Reyes indicó que los trabajadores tuvieron que protestar y parar labores ante tantos atropellos a sus derechos por la firma integrante de Grupo Acerero del Norte (GAN), ya que desde abril de 2016 se niega a cumplir el laudo emitido por la JFCA, del expediente IV-210/2015, en el que se reconoce legalmente como titular del contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, luego de un recuento que se llevó a cabo en la sección 265, el cual ganó.
Este sindicato está en disposición de platicar para alcanzar los acuerdos y retomar la relación de trabajo que los une y compromete a dar certidumbre y estabilidad a la empresa, pero también compartiendo parte de la riqueza que los trabajadores generan, señala el sindicato en la misiva.
Destaca que exigen el pago justo de las utilidades de 2016 y que la empresa corrija urgentemente la insalubridad e inseguridad en la mina.

Fuente

Remesas, segunda fuente de ingresos del país; superan inversión extranjera

Foto
Un hombre se ejercita en la playa de Tijuana, cerca del muro fronterizo con Estados UnidosFoto Afp
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 27
Las remesas de connacionales a México escalaron a la segunda fuente de ingresos, superada solamente por las exportaciones automotrices, pero por encima de la inversión extranjera directa, turismo y exportaciones petroleras. Entre 2000 y 2016, los envíos aumentaron 9.2 por ciento a tasa anual y pasaron de 6 mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 972.4 millones, su nivel máximo histórico, revelan informes del Banco de México.
El comportamiento de las remesas está estrechamente vinculado a la actividad económica de Estados Unidos, ya que de ahí proviene 96 por ciento de éstas. Se estima que tales recursos tienen una correlacion cercana a 80 por ciento con la industria de la construcción estadunidense, según cálculos de analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
La recuperación en las remesas desde finales de 2014 se explica principalmente por la evolución de la economía de Estados Unidos y de su empleo, en particular de la construcción, manufacturas y agricultura, que han sido los sectores que absorben mano de obra mexicana; y por la fuerte apreciación del dólar, que adicionalmente ha aumentado el poder adquisitivo de los hogares receptores de remesas.
En el primer trimestre de 2017, el total de remesas fue de 6 mil 639.6 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7 por ciento respecto de igual periodo de 2016.

Fuente

Suecia cierra el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: AP
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: AP


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, libró hoy una batalla legal más después de que la Fiscalía en Suecia anunció el cierre del caso en su contra por una presunta violación.
“La fiscal en jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (en grado menor) a Julian Assange”, señaló el comunicado oficial. 

Fuente

Máximo tribunal de Brasil abre una investigación contra Temer

Foto
Manifestantes en Sao Paulo exigieron ayer la salida del presidente Michel TemerFoto Afp
Dpa, Ap, Afp y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 29
Brasilia.
El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil abrió este jueves una investigación contra el presidente Michel Temer por obstrucción de la justicia, con base en una grabación en la que el mandatario supuestamente da el aval para que un empresario compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, arquitecto de la destitución de la ex presidenta izquierdista Dilma Rousseff el año pasado.
En capitales estatales y localidades a lo largo de 23 de los 26 estados (además del Distrito Federal) del país, se llevaron a cabo movilizaciones para exigir que se convoque a elecciones presidenciales ya, horas después de que al estallar el escándalo se presentaron al menos cuatro solicitudes de impeachment (juicio político) contra Temer, quien asumió el gobierno el 12 de mayo de 2016, cuando comenzó el proceso contra Rousseff. En redes sociales se multiplicó la exigencia para que renuncie el gobernante.
Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Belme, Ceará, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Espíritu Santo, Goias, Río Grande do Norte, Río Grande do Sul y Santa Catarina fueron escenario de las airadas protestas, reportó el portal Brasil de Fato. Al cierre de esta edición se informó que en Brasilia y Río de Janeiro la policía reprimió a los manifestantes.
Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, convocó a las movilizaciones para exigir elecciones inmediatas y definir un plan de emergencia popular, añadió Brasil de Fato.
No renunciaré, dice el presidente
Temer, quien se convirtió en presidente tras la destitución de su antecesora el 31 de agosto pasado, dijo en un discurso televisado que no renunciará, que no tiene nada que ocultar y que colaborará con el TSF, además de que solicitará una investigación sobre las acusaciones en su contra, al tiempo que presentaron su renuncia los ministros de Ciudades, Bruno Araújo, y de Cultura, Roberto Freire, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Partido Socialista Brasileños (PSB), respectivamente.
Temer, cuya popularidad según encuestas se encuentra en índices mínimos, reivindicó su gestión y aseguró que con sus reformas neoliberales sacará al país de su peor recesión en un siglo. La caída de la inflación, el retorno del crecimiento y las cifras del empleo crearon esperanzas de días mejores, expresó.
Según destapó la televisora Globo la noche de este miércoles, el empresario Joesley Batista denunció a Temer ante la justicia por haber avalado el pago de sobornos a Cunha, en prisión por la operación Lavado Rápido, que investiga una red de sobornos para obtener contratos en la estatal Petrobras.
Batista, dueño del imperio empresarial JBS, la mayor empresa cárnica del mundo, grabó a Temer durante una conversación en el Palacio de Jaburu, residencia del mandatario, a principios de marzo.
Según Globo, Batista cuenta a Temer que estaba sobornando a Cunha para que no revelara detalles de la corrupción política desde la cárcel, y el presidente le contestó: Tiene que mantener eso, ¿vio?
Las pruebas presentadas por Batista ante la fiscalía y el TSF incluyen un video en el que se ve al diputado Rodrigo Rocha, copartidario de Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), recibiendo una maleta con 500 mil reales (unos 160 mil dólares).
Temer insistió este jueves: Yo no compré el silencio de nadie, antes de declararse convencido de que en el TSF podrá demostrar que no tiene nada que ver con las acusaciones en su contra y exigir la investigación plena y muy rápida que merece el pueblo brasileño.
Cunha encabezó el juicio político que, sin pruebas, llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff el año pasado y al ascenso de Temer, quien para ese entonces era vicepresidente, en lo que la ex gobernante calificó de golpe de Estado parlamentario. Cunha fue luego sentenciado a 15 años de cárcel por corrupción.
Globo no difundió las grabaciones ni reveló cómo las obtuvo. Pero el TSF divulgó el audio de 39 minutos la tarde de este jueves.
Al menos 10 legisladores presentaron pedidos de impeachment y varios partidos, incluidos algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a solicitar el mismo trato contra Temer, cuyo mandato concluye en 2018.
El primer pedido de juicio político fue formulado la noche del miércoles por el diputado Alessandro Molon, del partido Red Sustentabilidad (RS), y más tarde lo hizo el diputado Joao Henrique Caldas, del PSB; el tercer pedido fue presentado la mañana de este jueves por el senador Randolfe Rodrigues, del RS.
Pero el golpe más letal exigiendo el impeachment provino de siete diputados del PSDB, aliado del PMDB y fundamental para la aprobación de las reformas económicas. Se da por descontado que en breve el PSDB abandone a Temer.
El escándalo se agravó la madrugada de este jueves, cuando la policía allanó las oficinas en Brasilia y la residencia en Río de Janeiro del senador y derrotado ex candidato presidencial Aécio Neves, investigado en la causa de Lavado Rápido. El TSF suspendió a Neves, del PSDB, indefinidamente de su cargo.
Según el portal brasileño Carta Maior se están reuniendo pruebas fotográficas que documentan la complicidad entre el presidente nacional del PSDB, el juez Sergio Moro, a cargo del caso Lavado Rápido y que también sin pruebas encabeza una cacería judicial contra el líder izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, quien buscará volver a la presidencia el próximo año, y las encuestas le vaticinan un triunfo arrollador.
Más aún, la policía detuvo después a la hermana y asesora del senador, Andrea Neves y a su primo, Federico Pacheco de Medeiros, en Nova Lima en la región de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, presuntamente implicados en la trama de corrupción.
El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y Lula, afirmó que las denuncias que implican a Temer y a Neves desenmascaran al bloque golpista que encabezó el proceso de impeachment contra la ex presidenta.
Pruebas materiales irrefutables comprueban la naturaleza corrupta de la coalición de fuerzas que se ha apoderado del gobierno e imponen una agenda de reformas antipopulares, antinacionales y antidemocráticas, afirmó el PT en un comunicado.
Agregó que el gobierno de Temer recurrió a las más nefastas prácticas para implementar las reformas, como sobornos y malversación de recursos públicos.
El periodista Glenn Greenwald, a quien Edward Snowden reveló su identidad tras filtrar la existencia de un masivo espionaje digital de Estados Unidos, escribió en su portal The Intercept: “Esta ha sido siempre la inmensa paradoja en el corazón del juicio político contra Dilma. Aquellos que se opusieron a él insistieron en que remover a la presidenta elegida democráticamente en nombre del combate a la criminalidad era una farsa, precisamente porque encumbraría a las facciones más corruptas, a los criminales más ocultos y a los bandidos, y les daría el control sobre el país sin haber ganado elecciones.
Ver el análisis
La Bolsa de Sao Paulo tuvo que cerrar antes de lo normal debido a una caída de más de 10 por ciento del índice Ibovespa, en un contexto marcado también por las turbulencias políticas en Estados Unidos. El real se devaluó cerca de 6 por ciento frente al dólar.
Los mercados temen que los enredos políticos dificulten o bloqueen el avance de las reformas del sistema de jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral propuestas por Temer.

Fuente

Washington comenzó el proceso para renegociar el TLCAN

Foto
El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer. Durante 90 días habrá consultas sobre el tratadoFoto Ap
Reuters, Afp, Ap y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 25
Washington.
El gobierno del presidente Donald Trump comenzó formalmente este jueves el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por obtener mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.
El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer envió una carta a los líderes legislativos para tener 90 días de consultas a fin de modificar el acuerdo. Después de ese periodo podrán comenzar las negociaciones con Canadá y México, a partir del 16 de agosto.
Negociado por George Bush padre y firmado en 1994 por Bill Clinton, el acuerdo formó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y, según sus defensores, dio un impulso al empleo y la inversión en América del Norte.
En su campaña hacia las elecciones de noviembre Trump ganó votos al denunciar al TLCAN como el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos. Sostuvo que el tratado devoró millones de empleos estadunidenses, debido a que numerosas compañías se trasladaron a México, donde la mano de obra es más barata, y amenazó incluso con retirarse del grupo si no consigue un resultado satisfactorio para Estados Unidos.
El pasado 26 de abril se manejó la versión que el mandatario evaluaba un decreto para retirar a Estados Unidos del TLCAN. Posteriormente y luego de hablar por separado con los mandatarios de México y Canadá, Trump dijo que Estados Unidos no abandonaría por ahora el pacto comercial.
Su administración comenzó este jueves a dar pasos formales para reabrir ese acuerdo que concierne a 500 millones de consumidores, al informar al Congreso que comenzará a discutirlo con sus dos socios, en un discurso que ha atenuado el tono radical de sus promesas electorales que le rindieron votos.
Desde el triunfo electoral del mandatario y conforme hizo declaraciones radicales contra el acuerdo y la relación con México, particularmente sobre el tema migratorio y la construcción del muro en la frontera que Trump prometió construir con cargo a México, el peso y los mercados mexicanos han sido golpeados. Desde noviembre y en lo que va de esa administración el peso llegó a devaluarse cerca de 20 por ciento, terreno que ha recuperado paulatinamente.
Los llamados a la mesura al gobierno de Trump han surgido de diversos sectores incluso de productores y empresarios estadunidenses que apoyaron al mandatario y fueron fundamentales en su triunfo, quienes le han solicitado no afectar en la renegociación sus cadenas productivas y sus ventajas en el mercado exportador.
Lighthizer dijo que reformar el TLCAN es cumplir con los electores de Trump. Reconoció que el tratado ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas. Señaló que dialogará con congresistas e interesados a fin de alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, ganaderos y empresarios de Estados Unidos, y agregó que espera completar las negociaciones para finales de 2017. Si las renegociaciones resultan en un acuerdo más justo para los trabajadores estadunidenses, entonces tiene sentido hacer una transición a un TLCAN modernizado lo más perfecto posible, apuntó y dijo que se abordarán asuntos como los derechos de propiedad intelectual, servicos, trabajo y ambiente.
Reglas de origen, piedra angular: Comce
El gobierno federal se congratulócon que Washington notificó al Congreso de su país que tiene intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La decisión se concreta casi cuatro meses después de que el presidente Donald Trump lo anunció al asumir el poder, generando tal incertidumbre económica en México que el dólar llegó a cotizarse entre 21 y 22 pesos en enero, la inflación se disparó a niveles tan altos como en la crisis financiera de 2009 (5.82 por ciento en abril) y bancos, calificadoras y organismos internacionales redujeron sus pronósticos de crecimiento para este año, al ubicarlos entre 1 y 1.6 por ciento, aunque paulatinamente los han subido hasta ubicarlos en 1.7 y 1.8 por ciento.
México espera un proceso de negociación constructivo que aumente la cooperación, integración y competitividad regional, aseveró la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular, Ildefonso Guajardo se reunirá en Hanói, Vietnam, con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En Washington, en gira de trabajo sobre seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, puntualizó que la renegociación del TLCAN debe ser trilateral, no bilateral como llegó a declarar el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross. Luego, en una entrevista radiofónica dijo que no hay planes de que el presidente Enrique Peña se reúna con Trump y reconoció que los tiempos de la negociación ahora están más cercanos al proceso electoral mexicano y eso inevitablemente tiene complejidad, pero acotó que el objetivo de los negociadores mexicanos será lograr acuerdos, por lo menos en lo fundamental, antes de los comicios presidenciales.
En cambio, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que para México no sería benéfico que se establecieran fechas fatales porque eso forza una negociación y puede ser peligroso y colocarlo en desventaja. Aseveró que ningún sector será moneda de cambio de otro y los empresarios mexicanos mantienen su postura de que si se rompen los principios que deben regir en el diálogo se levantarán de la mesa.
Beatriz Leycegui, quien fue subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, aseguró que el gobierno de Trump cuenta con facultades para renegociar el TLCAN hasta julio de 2018 y las cuales se concedieron al Ejecutivo estadunidense desde la administración de Barack Obama para negociar cualquier acuerdo, aunque en ese momento el interés estaba puesto en el Tratado de Asociación Transpacífico, que tanto impulsó el vecino país hasta que el republicano decidió sacarlo apenas asumió el poder.
De no lograr un acuerdo antes, Trump tendrá que solicitar al Congreso una prórroga de dichas facultades pero éste puede imponerle nuevas condiciones, además de que también habrá elecciones allá que pueden cambiar las condiciones políticas. Por lo mismo, Leycegui consideró que es muy factible que la renegociación del TLCAN pueda concluir este año.
La renegociación puede extenderse hasta el primer trimestre de 2018, pero aun si rebasa ese plazo no debería haber un problema con las elecciones, ni siquiera si gana otro partido, consideró Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Comercio electrónico
La piedra angular de la renegociación, dijo, son las llamadas reglas de origen ya que para fortalecer la región de América del Norte deben utilizarse los insumos que fabrican los tres socios del TLCAN para aumentar el valor agregado de los productos que comercializan entre sí en lugar de comprarlos a otros países, pero otros temas importantes son los energéticos, el comercio electrónico y la propiedad intelectual que ni siquiera figuran en el tratado actual.
Se prevén nuevas disposiciones en compras de gobierno, prácticas regulatorias y empresas comerciales del Estado, añadió la Confederación de Cámaras Industriales.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideró que América del Norte debe aspirar a una integración parecida a la europea y tiene que incluir la movilidad laboral y migratoria, toda vez que Estados Unidos requiere la mano de obra mexicana para la agrícola o la construcción.
El Consejo Estratégico para las Negociaciones Internacionales, creado por el CCE y el Comce, ha realizado hasta el momento 160 reuniones entre los sectores productivos frente a la modernización del TLCAN, y restan cerca de 100, señaló Juan Pablo Castañón.
Pese al trimestre de ventaja que acumula el empresariado mexicano frente a sus homólogos estadunidenses, Ruiz Huarte acotó: tenemos que esperar para ver qué plantea Estados Unidos, ¿para qué nos adelantamos?, dijo.
(Susana González, Juan Carlos Miranda, Julio Reyna, Alejandro Alegría y Reuters)