jueves, 18 de mayo de 2017

Invitación: Taller de Valuación de CCT y Técnicas de Negociación.


Emitió la CFE en el segundo semestre de 2016 bonos por mil mdd

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 29
Durante el segundo semestre de 2016 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una emisión de bonos internacionales por mil millones de dólares, pagaderos en 10 años cuatro meses, para financiar actividades que la ley le marca. Adicionalmente, la CFE contrató deuda para diversos pagos de obra pública por 675 millones de dólares con Morgan Stanley y HSBC, así como dos créditos directos, el primero por 4 mil millones de pesos con Banorte, y el segundo con Deutsche Bank Trust por 400 millones de dólares. Precisa que del primero de septiembre al 7 de octubre de 2016, la referencia de rendimiento del bono soberano denominado en dólares con vencimiento en 2014 (UMS24) se incrementó en 34 puntos base como consecuencia de la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos, y que del primero de septiembre al cierre de diciembre de 2016 ésta se incrementó más de 130 puntos base. Añadió que formalizó con Banco Santander un crédito por 126.3 millones de dólares para el financiamiento de uranio enriquecido para la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde a plazo de tres años cuatro meses, con pagos semestrales de intereses y del principal a una tasa LIBOR 6m+1.55 por ciento. 

Reportan en estado crítico a enfermera en huelga de hambre en Chiapas


Las enfermeras en huelga de hambre. Foto: Isaín Mandujano
Las enfermeras en huelga de hambre. Foto: Isaín Mandujano


PROCESO 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 17 días de iniciar su huelga de hambre, una de las siete enfermeras fue reportada en estado crítico de salud a las afueras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”.
María de Jesús Espinosa de los Santos, enfermera con 30 años de servicio en el sector salud, dijo que su compañera Gabriela López Cruz, de 40 años y con 22 de servicio, entró en estado de crisis hoy, por lo que médicos debieron intervenir para estabilizarla.
Aunque no ha sido hospitalizada, Gabriela permanece en el campamento a las afueras del nosocomio, atendida por sus compañeros médicos y enfermeras, donde se valora su estado de salud para ver si es internada de emergencia en las próximas horas.
Espinosa de los Santos dijo que hasta ahora el gobierno de Manuel Velasco no ha cumplido a cabalidad las demandas que ellas han expuesto y que no son cuestiones personales, sino un reclamo de cientos de trabajadores del sector salud en Chiapas.
En el campamento permanecen en huelga de hambre siete enfermeras, una de ellas Gabriela López, y las otras son Emma Escobar López, María Gramajo Cundapí, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Rosy Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho y Verónica Zenteno Pérez.
Y junto a ellas llegó de forma solidaria a ponerse en huelga de hambre la activista Elizabeth Hernández Pereyra.
La Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales-Movimiento Magisterial y Popular dio a conocer en un comunicado que “la salud de las enfermeras en huelga de hambre se agrava y el gobierno chiapaneco, en voz del secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, continúa engañando a la opinión pública distorsionando la verdad”.
También señaló que en el dicho de Gómez Aranda “va la mentira, la cerrazón, la burla y la miseria de su condición, la de la palabra corrupta”.
“Es por eso que urgimos al pueblo a manifestar su apoyo y solidaridad con nuestras compañeras que arriesgan la vida y que en estos momentos se encuentran severamente afectadas. Apelamos a la sensibilidad de todas y todos para que con su apoyo, y alzando la voz, se dé solución al delicado problema en que el gobierno en turno, encabezado por Manuel Velasco Coello, y su personero Francisco Ortega Farrera, han sumido a todo el sector salud, afectando con ello y sin que les importe en lo más mínimo a miles de familias”, se advierte en la misiva.
La Asamblea está conformada por maestros de la CNTE, de la sección 7 principalmente, así como miembros de otras organizaciones sociales y campesinas que apoyan el movimiento de huelga de hambre de las enfermeras.

Fuente

Campaña para que el Senado no dé su aval a tabla de enfermedades laborales


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 22
Quedaría en manos de las representaciones empresariales y patronales del país la conformación de las tablas de enfermedades laborales y del pago de las incapacidades a los trabajadores, y serían también las que decidieran qué padecimientos se considerarían o no laborales, según el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados y que está pendiente su análisis en el Senado para su aplicación.
Ante ello, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván; la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic) y la Red de Investigadores sobre Factores Sicosociales, entre otros, llevan a a cabo una campaña para que se dé marcha atrás a esta iniciativa nefasta para los trabajadores.
Impulsan incluso la firma de una petición al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), titulada Que los empresarios no decidan qué es enfermedad de trabajo y la valuación de las incapacidades.
La Secretaría del Trabajo ha impulsado estas reformas a los artículos 513, 514 y 515 de la ley federal en la materia, para que dichas tablas ya no sean elaboradas por el gobierno, sino por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconast), la cual esta integrada por todas las cámaras patronales del país, organizaciones obreras y la representación gubernamental.
Sin embargo, advirtieron, se trata de una omisión de las autoridades dejar la elaboración de las mismas en una comisión encabezada por los patrones, que históricamente se rige por lo que este sector define de acuerdo con sus intereses, contando con la anuencia de los sindicatos.
En la petición al Senado, señalan que buscan parar esta reforma, ya que consideran que sería fallida, además de un error y despropósito que sean los empresarios quienes definan en qué porcentaje van a valuar las incapacidades ocasionadas por los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Ello afectará definitivamente el derecho a la indemnización, ya que si algún padecimiento no está considerado en las tablas, el empleado no recibirá 100 por ciento de su salario.
Además, precisaron, la definición de las enfermedades que sean consideradas como riesgos de trabajo debe ser labor de especialistas, no cuestión de intereses, donde los únicos que perderían serían los directamente afectados, que llevarían la doble carga de tener padecimientos y afectaciones en su salud, y el pago de sus sueldos al mínimo, indicaron.


Fuente

TSJ cede demanda salarial de sindicalizados tras choque con policías del Mando Único de Morelos


Trabajadores del TSJ protestan en Morelos. Foto: Twitter @xavieromana
Trabajadores del TSJ protestan en Morelos. Foto: Twitter @xavieromana


PROCESO 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Policías del Mando Único replegaron con violencia a trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Morelos, quienes este miércoles bloquearon las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el centro de esta capital, para exigir la homologación salarial.
Los hechos ocurrieron este mediodía, en el marco del primer informe de actividades de la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López.
Desde las 9:00 horas, los trabajadores realizaron un bloqueo en las calles Francisco Leyva, Fray Bartolomé de las Casas y Salazar.
Para desalojarlos, policías del Mando Único cercaron a los inconformes en la calle Leyva, entre el edificio del TSJ y la fachada trasera del Palacio de Cortés.
Los manifestantes respondieron con gritos y empujones, por lo que los uniformados asestaron golpes con los escudos a los inconformes, uno de los cuales resultó lesionado.
Otro grupo de trabajadores bloqueó la entrada secundaria del Tribunal, sobre la calle de Humboldt, hasta donde llegaron más policías para “liberarla”.
Leticia Castro Balcazar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, dijo que la protesta fue para exigir “la homologación al salario de los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, y el aumento salarial 2016-2017, (además de que) se nos adeuda un año y medio aproximadamente, que viene reflejando cerca de los 9 millones de pesos”.
Después de dos horas de tensión, los sindicalizados fueron atendidos en plena calle por el magistrado Norberto Calderón, quien les ofreció un acuerdo para el pago paulatino de los adeudos laborales.
Los sindicalizados improvisaron una asamblea en la calle Leyva, frente a la puerta principal del Tribunal, y exigieron el retiro inmediato de la policía. Finalmente aceptaron el acuerdo y a las 4:00 de la tarde liberaron las calles.
El empleado que resultó lesionado fue atendido por los servicios médicos y se encuentra estable.

Fuente

Minera canadiense explota La Sierrita de Galeana sin pagar renta ni cumplir contrato

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 33
Torreón, Coah.
El tribunal colegiado de circuito de Torreón debe garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales que tienen ejidatarios de La Sierrita de Galeana, municipio de Tlahualilo, Durango, afectados por la minera canadiense Excellon de México, que en 2013 dejó de pagar la renta anual por los predios. El adeudo, según los afectados, es de 22 millones de pesos.
La empresa sigue ocupando y explotando las tierras. Representantes del ejido, con apoyo de la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), exigen que la empresa pague la renta por los cuatro años y el cumplimiento de otras cláusulas económicas estipuladas en el contrato.
La última vez que La Sierrita recibió el pago fue en 2013 y no fue voluntario: los ejidatarios interpusieron un amparo, y mientras la sentencia del tribunal no quede firme, el contrato sigue vigente, aseguró el coordinador del área de justicia trasnacional de Prodesc, Juan Antonio López.
Expuso que en 2008 la minera –que extrae plata, plomo y zinc– y el ejido signaron un contrato para la renta de mil 100 hectáreas a cambio de 5 millones 500 mil pesos al año, con ajustes anuales a la inflación. Asimismo se estipularon cláusulas económicas, sociales y ambientales, la mayoría de las cuales ha incumplido la empresa.
Explicó que, ante la falta de voluntad de Excellon, en septiembre de 2012 los ejidatarios presentaron una demanda ante el tribunal unitario agrario de Torreón, Coahuila, para rescindir el contrato y hace cinco meses emitió un fallo parcial, pero el ejido continúa con el reclamo de los adeudos, así como del pago por daños y perjuicios.
“El proceso legal se inició hace casi cinco años. Los afectados hicieron manifestaciones pacíficas, no obstaculizaron los accesos a la mina. La empresa aceptó que había explorado fuera de las tierras arrendadas sin autorización de la asamblea, lo que va en contra de los acuerdos.
Hace cuatro años la empresa tiene en uso y goce las tierras arrendadas. Desde su llegada Excellon ha violado los derechos humanos de los ejidatarios y obstaculizado el desarrollo del ejido sin cumplir sus obligaciones con quienes legalmente son dueños, aseguró Juan Antonio López.
Los ejidatarios acusaron que mientras La Sierrita de Galeana ocupa el segundo lugar entre las localidades de Tlahualilo con más viviendas sin agua entubada y está entre las primeras 10 de este municipio con más casas sin drenaje, la canadiense reportó sólo los primeros tres meses de 2017 ingresos por 3 millones 413 mil dólares canadienses.

Fuente

Cientos de periodistas se movilizan en seis entidades para exigir seguridad

Foto
Al menos unos 100 periodistas marcharon de la Plaza Villalongín a Palacio de Gobierno, en Morelia, Michoacán, para exigir el cese la violencia contra este gremio y demandar mejores condiciones laboralesFoto Ignacio Juárez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 11
Cientos de periodistas de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Coahuila y Durango marcharon ayer para exigir una reforma constitucional que garantice la seguridad de los comunicadores, mejores condiciones laborales y justicia por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y editor del semanario Ríodoce.
¡Castigo para asesinos de periodistas! y ¡No nos callarán!, fueron algunas de las consignas que gritaron los informadores en la explanada de Tlalnepantla, estado de México. También repudiaron que la violencia cobre la vida de quienes con valentía exhiben la sangre, la corrupción y el narcotráfico en el país.
Un grupo de reporteros marchó y colocó una ofrenda con veladoras, mantas y flores frente al monumento La Trilogía, de la explanada municipal de Ecatepec. Leyeron una misiva en la que exigieron justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y demandaron garantías para realizar su labor en el estado de México.
En Morelia, Michoacán, realizaron una marcha silenciosa de la plaza Villalongín al Congreso del estado, donde exigieron a legisladores locales que a nivel federal pugnen por impulsar una ley que les garantice seguridad, que cuenten con seguros de vida y mejores condiciones laborales para ejercer su profesión.
Recordaron que en Michoacán han sido ultimados de 2006 a la fecha: Hugo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán (2010); Jaime Bravo Olvera, corresponsal de La Voz en La Piedad (2006); Juan Pablo Solís, empresario de radio y televisión (2007); Gerardo García Pimentel, reportero de La Opinión de Michoacán (2007), y Enrique Villicaña Palomares, articulista de La Voz (2010).
Los periodistas de la región Laguna de Coahuila y Durango se manifestaron ayer en la plaza Mayor de Torreón para protestar por los asesinatos de periodistas, entre ellos los del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, y la de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea.
Los manifestantes del colectivo Voces Irritilas –que agrupa a comunicadores de Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera–, emplazaron al gobierno mexicano para que de inmediato establezca garantías para el ejercicio periodístico sin riesgos de atentados ni amenazas.
En Acapulco, Guerrero, marcharon, de la glorieta de la Diana a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para señalar que la violencia en Guerrero es preocupante, por lo que exigieron al gobierno cumpla con hacer efectivas las garantías individuales para realizar el trabajo periodístico.
En la capital de Zacatecas se reunieron la noche del martes frente al ex templo de San Agustín para rendir homenaje a Javier Valdez Cárdenas. Raymundo Cárdenas Hernández, director de La Jornada Zacatecas, dijo que los gobiernos deben actuar y esclarecer los asesinatos de periodistas, porque si no se emprende un viraje en las políticas de seguridad pública, se fortalecerá la percepción de que no hay autoridad que evite la violencia.

Fuente

“Lo que pasa a periodistas, ocurre a toda la sociedad: nos están matando a todos”, claman en Puebla


La protesta de periodistas en Puebla. Foto: cortesía Lado B
La protesta de periodistas en Puebla. Foto: cortesía Lado B


PROCESO 

PUEBLA, Pue. (apro).- Al llevar a cabo una velada a las afueras de la Catedral de Puebla para protestar por el asesinato de ocho periodistas en lo que va de 2017, reporteros de distintos medios de comunicación de Puebla, exigieron garantías para ejercer su trabajo.
Martín Hernández Alcántara, reportero del periódico La Jornada de Oriente, hizo un recuento de qué ha pasado este año contra trabajadores del gremio periodístico en el país y que ha tenido como víctima más reciente al corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez.
“Lo que pasa en México no es privativo de los periodistas, en Puebla no hay un sector social que no sea víctima de la violencia”, manifestó, “lo que está pasando con los periodistas sólo es reflejo de lo que está pasando con toda la sociedad. A todos nos están matando”.
Recordó que en esta entidad recientemente fue asesinado el periodista Aurelio Cabrera Campos, por el cual se inculpó a otro trabajador de los medios. Además murió el comunicador Erick Bolio, asesinado durante un asalto en una unidad del transporte público.
“No somos por supuesto un gremio de excepción, somos un gremio ciudadano como cualquier otro, pero nuestra labor social sí tiene una importancia primordial en cualquier sociedad democrática”, expresó.
El reportero dijo que hoy más que nunca los periodistas requieren que la sociedad acompañe y se solidarice con su labor y que las autoridades hagan su labor de garantizar la justicia y ofrecer las condiciones para ejercer el oficio periodístico “que no es nuestro, es de la sociedad”.
Con carteles en sus manos y con fotografías de los reporteros asesinados, los trabajadores de los medios de comunicación de Puebla gritaron al unísono: ¡Justicia, justicia, justicia! Al terminar la protesta entonaron el Himno Nacional.

Fuente

La indignación atronó en Los Pinos: "¡No al silencio!"

Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 2
La consigna no al silencio, repetida infinidad de veces cuando un periodista es asesinado, llegó a Los Pinos. Y desde el hondo dolor, la rabia y la indignación, fue escuchada por todos los asistentes: ‘’¡Justicia, justicia, justicia!’’
Surgió primero como una voz aislada, quizá temeraria, desde el área de los periodistas gráficos. Enseguida otros comunicadores la secundaron.
Esa voz primera fue la del fotógrafo Francisco Olvera, de La Jornada. Y no cayó en el vacío. Más tarde diría: ‘’Lo hice, porque yo soy el ofendido’’.
La muerte más reciente a manos criminales, la de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, consiguió el hecho insólito de hacer sentir la protesta, el reclamo: ¡Ya no más discursos! “Que abran carpetas de investigación que no se analizan… que haya efectividad”.
La manifestación ocurrió en el momento justo de la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto a guardar un minuto de silencio en memoria de aquellos periodistas y defensores de derechos humanos que lamentablemente, en el ejercicio de su tarea, de su lucha, han caído en el cumplimiento de ese deber y de esa tarea a la que se han entregado.
Por lo general irreverentes y reclamantes cuando algunos invitados a los actos en la residencia presidencial o en Palacio Nacional levantan imprudentemente sus celulares para tomar fotos y obstruyen su trabajo, esta vez de nuevo fueron ellos –camarógrafos y fotógrafos– quienes usaron esa misma franqueza para manifestarse.
Porque la ceremonia pública –a la cual había llegado el mandatario sin recibir un solo aplauso luego de haber tenido una reunión privada con gobernadores y funcionarios del gabinete de seguridad– estuvo impregnada, para los periodistas asignados a cubrirla, de una tristeza profunda.
El propio Peña Nieto captaría esa atmósfera.
Por eso, cuando ya se retiraba y había concluido el protocolo de despedirse de los gobernadores y de los integrantes del cuerpo diplomático convocados –entre ellos los embajadores de Estados Unidos y Noruega, así como el nuncio apostólico–, el mandatario se detuvo ante la grada donde se ubican los reporteros gráficos.
Y a ellos dedicó unas palabras. El Presidente les envió un mensaje de pésame solidario, les agradeció estar presentes en esta convocatoria de compromiso e insistió: tengan la certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, no habrá de quedar en vano el que ellos lamentablemente hayan perdido la vida.
Nadie replicó sus palabras. Cada parte se había expresado en su momento.

Fuente

Denuncia embajadora de Venezuela acoso de la oposición a diplomáticos en todo el mundo

Destaca Lourdes Urbaneja disposición de Maduro a dialogar y resolver los problemas
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 23
La embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, dijo ayer que el llamado de la oposición de su país a perseguir a los chavistas se ha manifestado en el acoso al personal diplomático de Caracas en el mundo.
Dicho llamado, agregó, también se ha expresado en la amenaza contra las organizaciones sociales que han manifestado su respaldo a la revolución bolivariana.
En conferencia de prensa, donde informó sobre lo que está pasando en su país y cómo la oposición se ha negado a dialogar, e incluso a responder a los exhortos del papa Francisco en ese sentido, la diplomática refirió que la persecución se ha presentado en México también.
Puso de ejemplo un incidente registrado en la colonia Postal de la capital del país, donde un colectivo organizó un foro para reflexionar sobre la situación de Venezuela, pero un grupo de opositores impidió el acto con gritos y empujones.
La diplomática resaltó que igualmente se han utilizado las redes sociales para descalificar, amenazar e intimidar al personal diplomático que labora en la representación venezolana en el país. Destacó la disposición de su gobierno a dialogar con la oposición y resolver los problemas y las diferencias a partir de elecciones, no de la violencia.
Como parte de una campaña de su gobierno para dar a conocer su punto de vista sobre lo que sucede en la nación sudamericana, defendió la propuesta del presidente Nicolás Maduro de realizar una asamblea nacional constituyente, donde se puedan discutir los problemas internos.
Asimismo, denunció la agenda violenta que desarrollan los antichavistas, tendente a provocar muertos para culpar a la administración federal y crear la imagen de un Estado dictatorial y represor, que justifique la ofensiva desarrollada por un grupo de países desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) para una eventual intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos.
En la legación diplomática, a cuyas puertas acudieron opositores para protestar contra el régimen bolivariano, enfatizó que en medios de comunicación se omiten hechos, como que las manifestaciones opositoras tienen alto contenido de violencia, la cual ha dejado a la fecha 43 personas fallecidas en la nación y 848 heridos.

Fuente