lunes, 15 de mayo de 2017

Para Recuperar los Bienes de LF del Centro REINICIAN NEGOCIACIONES ENTRE GOBERNACIÓN Y EL SME

*De los 40 Predios que Entregaron Deben Reponer Algunos que no Existen o que Estaban Invadidos
*El SME Solicitará Permiso para una Suministradora de Usuarios de Consumo Básico.
*El Próximo Año Liberarán lo Precios de la Electricidad para Consumo Básico en México. 

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 13/mayo/2017
 
El día 9 de mayo del 2017 hicimos una movilización del sindicato de Antonio Caso #45 a la Secretaria de Gobernación para exigir el cumplimiento de los acuerdos que tiene firmado el gobierno general con nuestra organización. Son temas que ya los hemos abordado en este programa. El primero tiene que ver con la falta de pago a un grupo de compañeros que obtuvieron su pensión hace tres años. Están cobrado su pensión de renta vitalicia, sin embargo falta que les paguen 50% de su liquidación y aguinaldo.
Había también un faltante de 18 compañeros que de la primera etapa de pensiones de renta vitalicia no habían ejercido ese derecho por una u otra razón. El gobierno reconoce que ahí tiene sus fondos de recursos e inicia a estos compañeros su trámite para alcanzar su pensión de renta vitalicia. Tres compañeros que les habían suplantado su personalidad. Alguien fue a cobrarles su liquidación, falsificando sus firmas y sus credenciales. Fue un juicio largo, sin embargo se pudo demostrar que si les suplantaron su personalidad y eso se ingresó ya a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El otro tema, es el del faltante de predios que deben de entregar para el patrimonio de la cooperativa LF del Centro. Están identificados y algunos otros que tiene que cambiarse, porque en la primer etapa de los cuarenta predios que se entregaron no existen o están invadidos o paso una carretera y quedo ahí.
El lunes se inicia la mesa de trabajo con Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que es el organismo que va a tener que hacer la desincorporación de todos estos activos, porque el acuerdo es que se entregan en propiedad al sindicato para la cooperativa. Esta reunión va a ser el lunes15 de mayo del 2017 a las 11 de la mañana en las oficinas centrales del Indabin.
Otro asunto es sobre el documento que tiene que entregar la Secretaría de Hacienda para las garantías del inicio de la construcción del ciclo combinado que se va a hacer en la planta generadora J. Luque. Entregamos un documento por parte de la subsecretaria de electricidad donde se establecen las condiciones de la compra de esa energía por los próximos 25 años. Viene los precios, viene la fórmula de cómo se calcula esa electricidad que le llaman ppa y eso ya lo tiene prácticamente hacienda. En los próximos días lo tienen que entregar. Si no entregan ese documento no se pueden hacer las inversiones para la construcción de estos ciclos combinados.
Aaprovecho para discutir el tema de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Esto fue un conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Recordemos aquella noche que tomaron por asalto armado y militar instalaciones de Luz y Fuerza. Calderón salió en cadena nacional a decir que con esta decisión iban a bajar los precios de la electricidad y que iba a mejor el servicio. Ninguna de estos promesas se cumplieron.
A los usuarios les retiraron el subsidio, a estos usuarios les han aumentado más del 300% el costo de la electricidad y hoy pues están judicializando la falta de pago. Hay despachos privados que ha contratado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que están hostigando de manera permanente. En algunos casos se han detenido a los usuarios y presentados ante ministerios públicos. Hay una constante persecución a los usuarios que ejercen su derecho a tener electricidad.
Establecimos también un compromiso de la próxima semana una reunión en la Secretaria de Energía, se está trabajando en este momento una propuesta que se va a llevar con la coordinación nacional de la Asamblea Nacional que se demanda. Primero es el borrón y cuenta nueva porque ninguno de estos usuarios tiene un contrato de suministro de energía con CFE. Además, las condiciones en las que se tienen no se han cumplido y me parece que se avanzó. En dos semanas regresaremos a gobernación porque ese es el acuerdo y a partir de ahí continuamos en la lucha del sindicato.
Hay un programa que trae la CFE de reducción de perdidas, que tiene que ver es la liberación de los precios de la electricidad. La reforma energética liberó dos actividades que eran exclusivas del estado: la generación eléctrica y la comercialización. Con esto lo que van a hacer es cobrarte por adelantado la electricidad con esas tarjetas. Como ya no es una actividad exclusiva del estado mexicano pueden entrar otras empresas privadas a comercializar y lo cierto es que todos los usuarios que tenían el subsidio dejarán de tenerlo.
Es un proceso que viene de liberación de los precios. ¿Qué beneficio tiene el cliente? pues no tiene beneficios porque los usuarios domésticos no pueden beneficiarse del mercado eléctrico de buscar de comprar electricidad más barata en el mercado porque no cumplen con lo que establece la ley del consumo de más de un megawatt al año. Eso es solamente para los industriales y comerciales.
¿Qué es lo que nosotros estamos planteándoles? vamos a solicitar el permiso para una suministradora de usuarios de consumo básico. Estamos trabajando una propuesta de tarifa justa. Donde revisando el costo de generación, a lo que hoy le pusieron unos cargos por transmisión, por distribución y todavía el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el precio final aumentará.
Aquí también hay un candado que se estableció en la ley, dice que los únicos que van a fijar las tarifas eléctricas son la Comisión Reguladora de Energía, es el Cenace, la Secretaría de Hacienda y Energía, queda sujeto a expensas de lo que esas instancias definan el año que viene, porque liberarán lo precios de la electricidad para consumo básico.
Cuando está este proceso, también la ley es muy clara que si el usuario dice yo no quiero que me cambies mi medidor no están obligados a cambiártelo. Pero si hay un hostigamiento permanente porque vemos que cuadrillas que traen de contratistas y atrás de ellos están incluso las policías estatales o municipales. Ahí los que les pedimos a estos usuarios que se aglutinen a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica porque se está exigiendo al congreso el tema de la tarifa social. Es un tema dónde se tiene que explicar que la electricidad es un derecho para los mexicanos.
Además, en casos muy vulnerables también se tiene que continuar con el subsidio. Ese subsidio de dónde tiene que salir, pues de los grandes consumidores que hoy son los que se benefician de toda una infraestructura construida a lo largo de más de 100 años.
A ellos son a los que hay que aplicarles una tarifa real porque prácticamente lo que se les cobra a los grandes consumidores, está por debajo de la tarifa doméstica y tendría que ser al revés. El que más consume tendría que tener una tarifa real y el que menos consume que es el usuario final o doméstico tendría que tener una tarifa subsidiada y máximo que hay una contracción económica en este país, no hay empleos, el salario de los trabajadores se ha hecho trizas. 

Iberdrola y Unión Fenosa en México EMPRESAS ESPAÑOLAS ESPECULAN CON PRECIOS DE LUZ

FRECUENCIA LABORAL 

*El Plantón de la ANUEE Contra los Altos Cobros de Luz Cumplirá un Mes.
Mi nombre es Judit de la Cruz Victoriano y soy la coordinadora nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), nos encontramos aquí en Reforma e Insurgentes, ciudad de México, en el plantón indefinido desde el 17 de abril de éste año 2017. Eel plantón se llama “abajo la reforma energética Gerardo Mata Mendoza”. exigimos que el Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad nos abran una mesa de diálogo. Nuestras demandas son el borrón y cuenta nueva, tarifa social justa, energía como un derecho humano y una empresa mexicana con la cual podamos tener un contrato. Nosotros vamos a seguir aquí hasta que se resuelva el conflicto.
Invitamos a la ciudadanía que se acerque y conozca nuestro plantón y que se organice junto con nosotros para poder lograr los objetivos, porque al final de cuenta todos como usuarios hemos salido afectados.
Diariamente tenemos presencia de diferentes organizaciones y de usuarios inconformes que llegan a pedir información, para poder ser parte de la ANUEE, primeramente debe venir aquí y apoyar, se le da información y le tramitamos una queja ante la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO), es una forma de defensa conforme al artículo 113 de la Ley Federal del Consumidor, que dice: todo inicio del procedimiento conciliatorio, se le impide a la empresa a actuar unilateralmente contra el usuario.
Estamos en una resistencia civil consistente en no pago de luz hasta echar abajo la reforma energética.
Nosotros hemos dicho ó comemos ó pagamos y nosotros decidimos comer y no estar regalando nuestro dinero, en todo caso son cobros injustificados los que nos hacen, no hay medición, no hay una empresa a la cual podamos reclamarle, ellos dicen primero paguen y después averiguamos, y nosotros primero vamos a defendernos y luego veremos si pagamos o no.
Hola mi nombre es Juan Carlos Escalante Aguilar, soy miembro de la coordinación nacional de la ANUEE. Desde nuestro punto de vista el Gobierno piensa desgastarnos, decidimos tomar una serie de medidas de carácter adicional colateral al plantón, que nos permita meter presión para abrir este proceso de negociación, por eso el día de hoy 12 de mayo del 2017 decidimos marchar hacia la embajada de España, porque los medios de comunicación nos ven cuando quieren vernos y cuando no pues no.
Solamente medios como ustedes son los que nos permiten efectivamente tener presencia ante la opinión pública, la marcha fue un muy numerosa, bastante larga y realizamos un mitin fuera de la embajada. Lo que buscamos en esta marcha es que se conozcan internacionalmente los problemas de México y particularmente los problemas de la reforma energética, pero no estuvo el embajador y nos iba a atender una representación de la Embajada Española. Nosotros no estuvimos de acuerdo con ello y decidimos regresarnos y mandar un escrito para solicitar que sea el embajador el que nos reciba.
Tenemos muy claro que en este proceso de privatización del sector eléctrico algunas de las principales empresas que están metiendo lana al país, son empresas españolas, particularmente IBERDROLA, UNION FENOSA entre otras y que antes de la reforma energética, que antes de abrir por completo la generación y la comercialización ya con las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, IBERDROLA er la empresa que más ha metido dinero para la generación privada y el capital español de todo lo que hay, ellos son los dueños del 70% aproximadamente de la generación privada. (Leer Noticia Relacionada: LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL PULULA link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupciongubernamentalpulula.html).

Insisten padres de los 43 en que PGR abra cuatro líneas de investigación

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 4
En un acto más para exigir la verdad y la justicia, así como para demandar a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer en el Monumento a la Revolución se vivió una jornada más en la incansable lucha de los familiares de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.
Acompañados por integrantes de organizaciones de la sociedad civil, artistas y ciudadanos, los padres y madres de los normalistas convocaron a un acto político y cultural denominado Cuatro puntos para la verdad y la justicia, donde insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) abra cuatro líneas de investigación para resolver el caso.
Entre música, baile y performance, los familiares de los 43 normalistas aseguraron que no descansarán hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘nos entregue a nuestros hijos, hasta que nos diga qué fue lo que realmente pasó’’ entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
‘‘Ya vamos para 32 meses y no es posible que el gobierno no pueda dar con el paradero de 43 jóvenes’’, aseguró la señora Blanca Nava, madre de José Álvarez Nava, uno de los estudiantes desaparecidos aquella noche en Iguala, Guerrero.
Recordaron que desde el pasado 20 de abril se instalaron en plantón indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República en demanda de que las autoridades incluyan en las indagatorias nuevas líneas de investigación, pero hasta el momento no ha habido respuesta afirmativa. ‘‘No hay voluntad política para aclarar el caso’’.
Una línea apunta hacia el Ejército Mexicano, ‘‘pues integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, tuvieron conocimiento de los hechos y supieron a dónde se llevaron’’ a los jóvenes; otra demanda es que se investigue a elementos de la policía municipal de Huitzuco, ya que –dijeron– al menos 25 normalistas fueron llevados a esa región.
Una petición más es que se siga la pista de la telefonía celular, pues los teléfonos móviles de varias de las víctimas estuvieron funcionando después de la noche en que supuestamente fueron quemados, con todo y pertenencias, en el basurero de Cocula, como ha apuntado la llamada ‘‘verdad histórica’’.
Finalmente, dijeron, está el tema de la red de narcotráfico que envía droga en autobuses desde Iguala hasta Chicago.
El acto realizado en el Monumento a la Revolución por parte de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos contó con el apoyo artístico de La Otra Rima, Gustavo Franco, Mexican Sound y el Son de Ahuentli.
Ahí, Blanca Nava, madre de uno de los jóvenes, pidió a la ciudadanía ‘‘no dejarnos solos en esta lucha, porque es demasiado dolor vivir día tras día e intentar dormir noche tras noche sin saber nada de tu hijo’’.

Fuente

Continuá la corrupción en México Ahora con Odebrecht a nivel internacional.

arq. mario galicia yépez
Coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)

La corrupción del gigante brasileño Odebrecht en México ante el escándalo mundial por esta constructora, involucra a l a Presidencia de México durante la gestión de Felipe Calderón, en la investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil .
Odebrecht es una compañía de origen brasileño acusada de sobornar a gobiernos de Latinoamérica para conseguir obras a precios inflados y obtener contratos sin licitación, entre otros negocios turbios distribuyó 788 millones de dls. en América Latina y Africa.
Once naciones firmaron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y México.
Mauricio Odebrecht es el dueño de la compañía Brasileña que corrompió y que lo condenaron a 19 años de prisión por soborno, encarcelado en Brasil junto con una serie de sus colaboradores. Para reducir su condena Marcelo confiesa ante las autoridades jurídicas de Usa, Brazil y Suiza haber entregado 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos de 2010 a 2014 en el que aparece el nombre de Felipe Calderón Hinojosa.
Sus operadores Roberto Prisco Ramos, al que le redujeron la condena por haber cooperado proporcionando datos para la investigación, también acusado de lavado de dinero, junto con Alexandro Alencar obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Felipe Calderón, logrando la entrevista entre los presidentes Felipe Calderón y Lula Da Silva de Brasil, para tratar asuntos en su estrategia de negocios de Pemex, esto fue revelado en la revista Epoca editada en San paulo en abril de 2016.
Peña Nieto, es la continuación de la corrupción con Odebrecht que nos heredó Felipe Calderón.
La corrupción generada por Oderbrech se dió desde 2001 a 2016, narrado en documentos de la Corte Federal de Brooklyn , en Nueva York. Odebrecht pagó 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos en los países que mencionamos renglones arriba
Ante este escándalo mayúsculo, la Diputada Federal Rocio Nahle Coordinadora parlamentaria y miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y los legisladores de su partido, propusieron un punto de acuerdo sobre el tema Odebrecht y fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos de la actual legislatura, para que se investigue a los que participaron en este delicado y escandaloso asunto de alta corrupción, solicitan que se revoquen los contratos y las concesiones que se han otorgado a Odebrecht, como en Perú y otros países de América Latina.
Que el Procurador General de la República (PGR) presente resultados de una investigación a fondo, de acuerdo a la información que recabó en Brasil para este bochornoso caso, a su regreso nos dice que la información es reservara por 5 años, ¿nos preguntamos y la ley de transparencia en dónde queda? también la comisión de transparencia y anticorrupción en cámara de diputados encabezada por el PRI, hace caso omiso para no proporcionar ningún dato al respecto.
Según Mexicanos contra la Corrupción. Odebrecht en México, logró contratos que le significaron ganancias por 1 mil 429 millones de dólares, de acuerdo a esa organización, los contratos le fueron otorgados durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña.
En lo oscurito Calderón se reunió con Lula Da silva para cerrar jugoso negocio con Pemex, Mauricio Odebrecht estuvo como invitado en los pinos.
Posteriormente, Enrique Peña se reunió en privado con Marcelo Odebrecht en la residencia oficial.
En el gobierno de Felipe Calderón y en de Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública entrego a Pemex una lista de irregularidades y anomalías en contratos concedidos a Obedrecht, con sobrecostos incumplimiento de contratos, asignaciones directas y pagos ilegales.
Pemex nunca sancionó o demandó a la constructora, sabiendo todo esto le dio otros cuatro contratos, sin licitación de por medio, por más de mil 574 millones de dólares, así el descaro del Director de Pemex Lozoya Austin, por si esto no fuera suficiente, Pemex canceló inversiones que ya tenía programadas y autorizadas, la ampliación de las plantas de etileno en los complejos Cangrejera y Morelos, además de la modernización de una unidad de estireno en Coatzacoalcos, para poder cumplir con Odebrecht el jugoso negocio del etileno que representa 2 mil 500 millones de dólares anuales y por un periodo de 20 años.
Más facilidades para Odebrecht, Nacional Financiera (Nafin) le presto 280 millones de dólares. y la Banca Nacional de Comercio 120 millones de dólares.
Corrupción e impunidad. La Secretaria de la Función Pública Arely Gómez: destituyó a 7 funcionarios de Pemex por corrupción en marzo del 2017 por la contratación de servicios y compra de materiales que nunca se ejecutaron y nunca llegaron a la empresa, pero dice que no dará a conocer los nombres de estas personas, que se lo impide la ley.
El Órgano Interno de Control de la denominada Empresa Productiva del Estado solo impuso una multa económica de 49 millones de pesos aproximadamente a estos malversadores de fondos públicos del organismo Pemex Refinación, hoy Pemex Logística.
Otro ejemplo de corrupción fue en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, Veracruz, en el 2010, el contrato original era por 635 millones de dólares y cuando se terminó la obra se pagaron un mil 055 millones de dólares (66% más) perjudicando el presupuesto de Pemex y además con un retraso de 5 años, esta obra se debería entregar a finales del 2008 y se entregó hasta 2013.
Pemex siempre protegió a Odebrecht y sus filiales, la premió otorgándole cuatro contratos más:
Contrato UNO: Suministro de gas etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, Braskem y Grupo Idesa en el cual no se revela el monto.
Este contrato se pudo obtener con mucha dificultad, en sus páginas se puede apreciar varios renglones borrados con marcador negro para evitar su lectura.
En lo que se lee en el contrato firmado con la filial de Odebrecht, PEMEX se comprometió a suministrar etano por 20 años, a un precio preferencial, que se mantendrá en secreto, según acordaron ambas partes.
Este contrato lo pueden consultar en la página del Comité Nacional de Estudios de la Energía
www.cnee-sur.net
Contrato DOS: Proyecto de aprovechamiento de residuales de la Refinería Miguel Hidalgo Tula I, por un mil cuatrocientos millones de pesos.
Contrato TRES: Proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, Gto. Por casi 85 millones de dls. solamente 500 mil dólares por concepto de gastos rembolsables.
Contrato Cuatro: para construcción de obras internas y externas para el aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula II, por casi 900 millones de pesos incluyendo los gastos rembolsables por si acaso.
Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad (MCCI) demuestra que Pemex acudió a una enmarañada red de empresas subsidiarias constituidas en paraísos fiscales, en Islas Caimán y otras para evitar licitaciones y no dar a conocer multimillonarios contratos que fueron dados anticonstitucionalmente a Odebrecht.
Dos de los principales contratos de Odebrecht en el país son; la construcción del oleoducto “Los Ramones”, en el norte del país que transportara dos mil cien millones de pies cúbicos de gas diariamente y la operación de Braskem en el sur de Veracruz, empresa que despoja a México de la totalidad disponible del gas etano que es base para la producción de etileno materia prima con el que se fabrican plásticos, pinturas, muchos productos más y hasta medicinas.
Dicho sea de paso el etileno se producía en los Complejos Petroquímicos, La Cangrejera, Pajaritos y Morelos en Ver. propiedad del estado a cargo de Pemex y que han sido despojados por el complejo Etileno XXI, los dueños Braskem-Idesa, filial de Odebrecht.
PROYECTO, DE GRAN IMPORTANCIA PARA ODEBRECHT EN MÉXICO fue adjudicado el 30 de junio del 2016 con una inversión de 935 millones de dólares, comentó Luis Gordillo, director de la empresa en México. Así lo manifestó Gordillo en entrevista que dio al periódico “El Economista” es uno de los proyectos más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto con sus Reformas estructurales en este caso su Reforma Energética.
Presuntos y principales involucrados en este escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que reitero se entregaron 10.5 millones de dólares a funcionarios Mexicanos: Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, Juan José Suarez Coppel, Emilio Lozoya Austin, Fidel Herrera, Javier Duarte, Jordy Herrera, Miguel Tame, Bruno Ferrari, Carlos Guzman Bofill Carlos Fadigas, ETC, ETC.
¿ Para qué sirve la reforma energética al pueblo de México? Para nada, pero si para hacer grandes negocios y seguir beneficiando a los familiares, prestanombres, gobernadores y políticos amigos de EPN
Peña prometió que bajarían las tarifas eléctricas y el precio de las gasolinas, diesel y Gas lo cual no ha ocurrido, al contrario han subido, no se olvidaran con toda puntualidad las palabras del mexiquense quien señaló: al dejar de comprometer recursos del Estado para abrir espacio a Pemex para que se modernice, como empresa productiva y con oportunidad de asociarse con firmas privadas, el país podrá recuperar seguridad y soberanía energética y volver a ser “un país altamente productor de petróleo”.
 
¡¡¡POR LA ABROGACION DE TODAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES IMPUESTAS POR PEÑA NIETO!!!
¡¡¡NO MAS CORRUPCION EN MEXICO!!!
¡¡¡FINQUEMOS RESPONSABILIDADES CIVILES Y PENALES A ESTOS TRAIDORES A AL PATRIA!!!
¡¡¡VIVA MEXICO!!!
 
arq. mario galicia yépez
Coordinador colegiado del CNEE
correo: gsilber 24@yahoo.com.mx 

“El gobierno va a querer fregárselo”: hija de Mireles


Liberación de José Manuel Mireles. Foto: Enrique Castro
Liberación de José Manuel Mireles. Foto: Enrique Castro


PROCESO 

Fuera de la cárcel, luego de tres años de reclusión, José Manuel Mireles anunció que seguirá luchando por liberar a Michoacán del yugo del crimen organizado, aunque ahora lo hará sin armas. Su hija Briana, en entrevista con Proceso, pinta un cuadro desolador de Tepalcatepec, la tierra del cirujano recién liberado, donde la vida de su padre estaría en riesgo por la amenaza permanente de las bandas criminales, pero, sobre todo, dice ella, por la animadversión que tiene el gobierno hacia el hombre que organizó las autodefensas en su estado.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El viernes 12, una vez que José Manuel Mireles Valverde salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Tepic, Nayarit, el exjefe de las autodefensas armadas anunció que mantendrá su lucha, pero de manera pacífica.
En declaraciones que se difundieron el mismo día de su salida, Mireles precisó que estuvo preso por decir lo que pensaba, no por hacer las cosas que decía y anunció que su lucha tendrá que continuar, pero sin armas:
“Si duré en una guerra dos años buscando justicia, yo la voy a seguir buscando toda mi vida, donde quiera que me encuentre, en el nivel que me encuentre, porque de qué nos sirve tener libertad con un mal gobierno o de qué nos sirve tener un buen gobierno que no tiene autoridad o lo que es peor, de qué nos sirve tanta autoridad sino hay justicia.”
No obstante, el exjefe de las autodefensas michoacanas precisó que ya no será por la vía armada, como lo hizo esos dos años en los cuales comandó a las autodefensas, que en su mejor momento llegaron a estar integradas por 10 mil personas armadas en las zonas de Tierra Caliente, Purépecha y Costa.
“Hay que ver la forma de que la gente despierte de manera positiva para que no haya movimientos armados. Se puede utilizar la razón”, planteó el médico de Tepalcatepec, e indicó que ya había empezado este camino pacífico dando conferencias en las universidades y que esto lo iba a hacer en la de Harvard y otras, en California, de donde lo han invitado.
Briana Mireles es la que más vio a su padre desde que fue detenido el 27 de junio de 2014, acusado de portación de armas y posesión de drogas.
En estos tres años la hija de Mireles incluso radicó un año en Sonora, para estar cerca de su padre, encarcelado primero en ese estado, y cuidar la salud del cirujano. A últimas fechas siguió visitándolo en el Cefereso de Tepic; la última vez, dos semanas antes de su liberación bajo palabra.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2115, ya en circulación 

Fuente

El sindicato petrolero, metido en el robo de combustibles: opositores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 6
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y miembros de su comité ejecutivo están involucrados en la red de robo de gasolinas en todo el país, aseguran el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera, en denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En las denuncias también se establece que en estos actos también están implicados los caciques de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 del STPRM y muchos otros representantes de este sindicato.
En el expediente 2017116FUGJFA se da seguimiento a las denuncias, según indicaron estas organizaciones que dicen haber presentado pruebas de que Romero Deschamps e integrantes de su comité, como Ricardo Aldana y líderes seccionales, controlan los gasoductos y oleoductos del país, en los que se lleva a cabo el mayor desfalco por robo de gasolina, diésel y otros derivados, por lo que obtienen ganancias millonarias.
La Gran Alianza Nacional Petrolera, que preside Jorge Fuentes García, fue citada en semanas pasadas a la PGR para conocer de la investigación y estableció que en las denuncias también se incluyen pruebas de los desvíos, malversación de fondos, vínculos con la delincuencia organizada y otros ilícitos, y que uno de los puntos centrales de las querellas es el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) que han realizado por años dichos representantes sindicales.
Conforme estas denuncias, exigen que la autoridad investigue a los dirigentes petroleros, iniciando por el nacional, ya que son ellos los que tienen la información de los horarios, cantidades y tipo de derivados que pasan por los ductos, así como la forma en que se pueden realizar los robos, a quién surtir de ese combustible y, sobre todo, tienen la impunidad en su favor.
Indica que el comité de Romero Deschamps y diversos seccionales forman parte de la delincuencia organizada que tiene las manos metidas en el hurto mayor de combustibles a Pemex en todo el país, por lo que se han convertido en prósperos mercaderes, en complicidad con altos jefes administrativos de la empresa, lo cual han sostenido en sus denuncias, de las cuales ninguna ha prosperado.
Al respecto, se suman las denuncias ratificadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en abril del presente año por el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, que dirige Arturo Flores Contreras, también en contra de Romero Deschamps, miembros de su comité ejecutivo e incluso familiares y prestanombres, por supuesta delincuencia organizada, utilización de fondos sindicales y robo de los fondos millonarios que el sindicato cobra a las empresas privadas para que pueden operar en Pemex.
También el Movimiento Nacional de Petroleros, que encabeza Mario Rubicel Ross García, presentó querellas al respecto.

Fuente

Palmarito: Un guion de la Sedena en el que ya nadie cree


Policías y soldados en la población de El Palmarito-Tochapan. Foto: E-consulta
Policías y soldados en la población de El Palmarito-Tochapan. Foto: E-consulta


PROCESO 

Activistas proderechos humanos aseguran a Proceso que los videos del enfrentamiento entre militares y huachicoleros en Palmarito, Puebla, la semana antepasada, sólo evidencian la barbarie con la que actúa el personal castrense. Parece que se apegan a un guion: primero atacan, luego alteran el escenario y difunden su versión oficial. Sólo que en éste, como en los últimos casos, los videos grabados los delatan. ¿Qué falta para que la Corte Penal Internacional voltee los ojos hacia la tragedia humanitaria mexicana?, se pregunta uno de los activistas entrevistados.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Uso indebido de la fuerza, ejecuciones arbitrarias de civiles rendidos o indefensos, alteración de evidencias y ocultamiento de pruebas, todo ello seguido de una estrategia mediática para distorsionar los hechos y criminalizar a las víctimas, pero sobre todo para deslindar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de las graves violaciones a derechos humanos, forman parte del patrón aplicado paso a paso en Palmarito Tochapan, Puebla, la noche del miércoles 3 de mayo.
Consultados por separado, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL); Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), analizan la videograbaciones sobre la incursión militar en el poblado de Palmarito Tochapan.
También hacen una revisión de los comunicados emitidos por la Sedena con relación al enfrentamiento con los huachicoleros, en el que cayeron cuatro militares y seis civiles, y la forma como fueron evolucionando. La comparación con los casos que han defendido, algunos de los cuales merecieron recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es inevitable.
La primera reacción castrense fue la del comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, quien durante los funerales de los soldados caídos habló de un “cobarde y vil ataque realizado por miembros de la delincuencia organizada al utilizar mujeres y niños como escudo”.
Cuando se divulgaron los videos en las redes sociales, la Sedena emitió un comunicado en el que cuestionó su autenticidad y emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a verificarla una vez que intervino en el caso, ocho días después del enfrentamiento.
Hasta el viernes 12, la estrategia oficial consistió en difundir versiones atribuidas a mandos castrenses anónimos en el diario Reforma, según las cuales la ejecución extrajudicial de un civil por parte de un soldado “fue de motu proprio y no derivado de una orden superior”. La justificación fue que las tropas actuaron así porque estaban “bajo estrés”.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2115, ya en circulación 

Fuente

Trabajadores del conocimiento DEMANDAN PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CULTURA

Trabajadores del conocimiento

FRECUENCIA LABORAL 

Carlos Guillén Soriano,
Secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la Indutria Nuclear (SUTIN),
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
En un ambiente de lucha y solidaridad cientos de trabajadores de la educación, investigación y cultura, se movilizaron el pasado 9 de mayo de 2017 afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en demanda de ser recibidos por quienes diseñan las políticas en este país y asignan o recortan los presupuestos correspondientes.
Trabajadores de instituciones como los institutos Mexicano de Tecnología del Agua, Nacional de Investigaciones Nucleares, Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Cinvestav, Conalep, la Universidad Autónoma Metropolitana, CONACyT, Preparatoria de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y el magisterio democrático, acompañados de telefonistas e integrantes del STUNAM, se apostaron bajo un ardiente sol durante horas, en demanda de que sus instituciones cuenten con los recursos materiales y humanos suficientes para realizar de la mejor manera los trabajos que las leyes les encomiendan.
Explicaron los trabajadores ante el público que transita por una de las arterias que comunica a la Ciudad de México con el resto del país por el poniente y ante trabajadores y autoridades de Hacienda, la importancia de la educación, la investigación científica y la cultura en el mundo moderno, y en particular, para países como México, presas de políticas económicas dirigidas desde las metrópolis, para avanzar hacia el desarrollo con independencia y soberanía.
Mientras se esperaba a que saliera la comisión de representantes sindicales que ingresó a la secretaría, los trabajadores del conocimiento hicieron una amplia exposición de la problemática que enfrentan cotidianamente a causa de la insuficiencia presupuestal que padecen. Bajos salarios, condiciones laborales precarias, jubilaciones de miseria, instalaciones deterioradas y con infraestructura envejecida, falta de materiales en laboratorios y escasez en bibliotecas, falta de personal en áreas sustantivas en casi todas las instituciones y una larga e interminable serie de problemas adicionales que afectan no solo a los trabajadores, sino a las instituciones mismas y con ello, al país.
Después de una larga espera, al salir la comisión, que fue recibida por funcionarios encargados de las áreas de investigación y cultura de la SHCP, los trabajadores se enteraron con disgusto que el único compromiso asumido por los funcionarios, fue informar a sus jefes inmediatos, no obstante haber afirmado que coincidían con la mayoría de los argumentos planteados por los representantes sindicales en la reunión, pues argumentaron que todo lo relacionado con el presupuesto lo decide la Cámara de Diputados. Negaron tener atribuciones para instalar mesas de trabajo con los sindicatos e invitaron a llevar los planteamientos de los trabajadores a cada institución, con las unidades "ejecutoras del gasto", es decir, con las administraciones correspondientes que a cada petición o propuesta responden invariablemente con un “Hacienda no lo autoriza”.
Esta respuesta no es sino una evasiva, pues aunque en efecto, es la Cámara de Diputados la encargada constitucionalmente de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cierto es que lo hace a partir del proyecto prácticamente inamovible que envía el gobierno federal –y que elabora la Secretaría de Hacienda— y que ya aprobado es recortado una y otra vez por la propia Secretaría de Hacienda, ya sin consulta alguna y pasando por encima del poder legislativo.
Esta respuesta molestó a los trabajadores pero no canceló su decisión de luchar. Se hicieron propuestas para continuar la lucha, sabiendo que cuando llega el proyecto de presupuesto a San Lázaro ya es tarde para hacer algo. Se llamó a construir un movimiento nacional, a buscar la solidaridad de todo el movimiento democrático del país, a fortalecer la coordinación y los lazos de unidad que se expresaron en el mitin.
En fin, la jornada del 9 de mayo fue sólo una batalla. La Lucha continúa.
Convocamos a toda la sociedad, al sindicalismo democrático agrupado en la UNT, CNSUESIC, NCT y otros referentes, al movimiento campesino, a las organizaciones sociales, a la sociedad toda, a incorporar las demandas de educación, investigación y cultura al servicio de los trabajadores y la nación, con presupuestos suficientes y respetando plenamente los derechos de los trabajadores. México necesita más instituciones públicas de educación y ciencia y fortalecer las existentes. La construcción de un México con desarrollo, justicia y soberanía, lo reclaman. 

Una agresión militar contra Venezuela, desde Brasil y Argentina




Caracas, Venezuela. Contra Venezuela y su pueblo hay una amenaza real de agresión, en la cual una serie de indicios parecen conducir a ese desenlace, o al menos algo se trama, advierten análisis sobre diferentes  acontecimientos.
Varios eventos unidos pudieran conducir a ese resultado, como muestran los hechos. No obstante, los venezolanos, con una fuerte unidad cívico militar se preparan para enfrentar cualquier aventura y en caso extremo librar la guerra de todo el pueblo frente a cualquier agresor extranjero.
En diferentes ejercicios bélicos, como el Zamora 200 celebrado a inicios de 2017, donde  participaron 76 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 102 mil milicianos y 400 mil ciudadanos, se manifestó el músculo de un ejército del pueblo con un alto dominio de la técnica, un moderno armamento y, sobre todo, eficiente preparación para el combate.
Una moderna aviación, blindados, cohetería, entre ellos el sistema misilístico Pechora, y cerca de 562 medios aéreos, navales y terrestres mostraron un poderoso Ejército, lo cual debe llamar a la reflexión a los partidarios de la agresión, los cuales descartan el llamado al diálogo que mantienen las autoridades de Miraflores, sede del gobierno chavista.
Ese Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, en opinión del ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, debe llamar a la reflexión a los enemigos del pueblo venezolano, ya que Venezuela, si se produce una agresión, será un hueso duro de roer.
No obstante, existen algunos sectores externos e internos que prosiguen maquinaciones contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.
Por ejemplo fue llamativa la reunión sostenida el 14 de abril último por el presidente estadunidense, Donald Trump, con los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.
En el encuentro, que se produjo en la mansión del gobernante estadunidense de Mar-a-Lago, en el estado de la Florida, indudablemente se habló de Venezuela, y según un tuit de Pastrana,  fue  un encuentro cordial y una muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región.
Por qué Pastrana y Uribe. Ambos conservadores fueron partícipes del “Plan Colombia”, un mortífero puñal clavado en suelo de esa nación suramericana para abrir el camino de Washington hacia el dominio de una región donde Venezuela es una ficha que les sobra en el dominó.
Las bases estadunidenses en ese país, seis, según trascendidos, darán el apoyo logístico a grupos narco paramilitares colombianos para llevar la guerra contra los vecinos. De allí saldrán los que crearán el caos que “justifique” una intervención “humanitaria” de Washington en la que otros, como el Brasil de Temer y la Argentina de Macri, serían comparsa, estiman expertos.
Ésa es una fábula que puede convertirse en realidad. Es un punto para el análisis, si bien lamentablemente no hay informes de lo que se habló en la mansión de Trump, un encuentro que la Casa Blanca niega. Sin embargo, nadie mejor que Uribe, un conspirador con la derecha venezolana, para asegurar una parte del plan de ataque, conocidos sus vínculos con los paramilitares.
Por coincidencia, esa reunión fue preparada por el senador republicano Marco Rubio, y los principales temas que se abordaron en ella fueron la implementación del acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el narcotráfico y la situación en Venezuela. Vaya coincidencia, Rubio es el principal apoyo en Washington de los promotores de la violencia en este país.
Ahora, en mayo, el presidente Santos acudirá a una cita con Trump. Algo que será problemático para él, pues sus dos compatriotas pudieron abrirle el camino a su anfitrión y darle los informes necesarios para esta parte de la trama contra Venezuela.
Pero, falta más. En esta confabulación no son pocos los que advierten que hay una enorme probabilidad de que Venezuela sea intervenida militarmente por Estados Unidos, y en eso pesan mucho las presiones que debe ejercer la petrolera estadunidense Exxon Mobil, la que algunos plantean salió de Venezuela sin plumas y cascareando cuando era dirigida por el actual secretario de Estado estadunidense, Rex Wayne Tillerson.
Presumiblemente el exdirector ejecutivo de la quinta mayor empresa mundial,  atendiendo a su capitalización de mercado, todavía piensa en el desquite.
Otro punto del análisis fue planteado por el diputado del Parlasur Oscar Laborde en un trabajo publicado en Contexto, según el cual “la Casa Blanca pretende que los ejércitos de Argentina y Brasil sean sus cómplices en una intervención en Venezuela”.
En lo publicado hay elementos donde se denuncia la sumisión del presidente Mauricio Macri a Trump. “Macri quería llevarle un regalo a Trump, mostrando una resolución del Congreso argentino contra Venezuela, pero ese proyecto fracasó”, afirmó Laborde.
Según lo publicado “el mandatario argentino Mauricio Macri, el golpista brasileño Michel Temer, y el secretario general de la OEA [Organización de Estados Americanos], el uruguayo Luis Almagro, parecen competir para ver quién se transforma en el principal representante de los intereses de Washington en la región”.
Otros trascendidos dicen que soldados argentinos apoyarían una invasión contra Venezuela. ¿Por dónde llegarán? No se sabe, pues en la historia no se precisa.
Sin embargo, plantea Laborde, el encuentro entre Macri y Trump dejó mucho material para el análisis. Los compromisos asumidos por el presidente argentino en materia de defensa alinean al país en un peligroso eje, cuyas consecuencias pueden, incluso, involucrar al Ejército nacional en los planes de intervención militar que la Casa Blanca tiene sobre Venezuela.
Hay otro punto de análisis no tan publicitado, pero sí muy peligroso. El Ejército brasileño invitó a tropas de Estados Unidos a participar en un ejercicio militar sin precedente  en la Amazonía, en la frontera que comparte con Perú y Colombia, según informó el Ministerio de Defensa, el que aseguró que no está prevista la instalación de una base estadunidense en ese lugar.
Es el regalo de Temer a Trump. Con ello se pondrán a punto los elementos necesarios para una intervención bajo la cubierta de una “crisis humanitaria” que irá por el gobierno constitucional del presidente Maduro.
El presunto objetivo operativo del “ejercicio” en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia es fortalecer la “capacidad de respuesta rápida multinacional, especialmente en el campo de la logística humanitaria y el apoyo al enfrentamiento a delitos transnacionales”, dice el Ejército de Brasil en declaraciones citadas por la cadena BBC.
Estas planificadas maniobras estarán a unos 700 kilómetros de la frontera entre Brasil y Venezuela, serán en noviembre y está previsto que duren 10 días, según adelantos de  fuentes militares, algo que resulta muy llamativo cuando se intensifican las acciones contra el gobierno venezolano.
Es imposible imaginar qué cantidad de tropas, equipo militar, logística y comunicación estarán disponibles contra Venezuela.  Eso ya no es una fábula, es una amenaza real contra el pueblo de Bolívar y contra toda América Latina, región ya consagrada como zona de paz.
Según jerarcas brasileños el objetivo de la operación es fortalecer “la capacidad de respuesta rápida multinacional, especialmente en los campos de logística humanitaria”, algo con lo que hasta ahora se pretende ocultar la agresión militar contra Venezuela.
Sin embargo, los venezolanos afianzan cada vez más la unidad cívico militar y, por lo que se aprecia, hay disposición de defender el país hasta las últimas consecuencias, pues, según dice la gente de a pie y los que no son de a pie, no habrá quiebre, y sí mucha disposición a hacerle pagar bien cara la aventura a sus promotores.
Luis Beatón*/Prensa Latina
*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Venezuela