viernes, 12 de mayo de 2017

Correo Ilustrado de la Jornada: Incumple gobierno acuerdo sobre tarifas eléctricas






Denunciamos el incumplimiento del gobierno federal de los acuerdos con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), quienes desde el 17 de abril se encuentran en plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace más de 10 días estaba programada, para el martes 2 de mayo, una mesa de negociación entre los usuarios de energía eléctrica, la CFE y la Secretaría de Gobernación, sin embargo, ésta no asistió a la cita. En cambio, elementos de la policía de Ciudad de México fueron enviados al plantón en un claro acto de hostigamiento y agresión contra la libertad de manifestación.

Sabemos que una negociación únicamente con la CFE no trae ninguna salida al conflicto, pues en estos seis años de resistencia de la Anuee han efectuado una estrategia de desgaste contra los usuarios.

Exigimos al gobierno federal asumir sus compromisos y presentarse en las negociaciones, pues es igualmente responsable al ser quien delinea las políticas que luego se encargan de imponer por medio de la empresa. Demandamos también a la gestión de Miguel Ángel Mancera no recurrir a la represión y respetar los tiempos y formas de la protesta de los usuarios y del proceso de diálogo con las instancias correspondientes. En el caso de seguir los hostigamiento, las organizaciones sindicales, sociales y populares nos movilizaremos con los compañeros.

Llamamos a los sectores obreros y populares a cubrir de solidaridad a los usuarios organizados en la Anuee. La lucha por el derecho humano a la energía eléctrica, la aplicación de una tarifa social y justa, y una perspectiva de la renacionalización de la industria energética es de todos.
José Humberto Montes de Oca, Nueva Central de Trabajadores Ciudad de México. 

Fuente

2017 05 12 Mitin en apoyo a Enfermeras

Los jóvenes NCT... ¡¡invitan!!


Robaron a CFE más de 6% de la electricidad que distribuyó en 2016


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 17
El robo de energía por parte de ciudadanos no sólo afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió el año pasado pérdidas por hurtos que representaron poco más de 6 por ciento del total de electricidad que se distribuyó, de acuerdo con datos de la empresa.
En su reporte financiero anual correspondiente a 2016, la compañía señaló que en ese año recibió y condujo en sus redes e instalaciones 287 mil 467 gigavatios-hora de energía, un volumen 3.64 por ciento superior al manejado en 2015.
Sin embargo, de ese total, la empresa perdió 12.36 por ciento (35 mil 532 gigavatios-hora) debido a mermas técnicas (aquellas que corresponden a los fenómenos y características físicas de los elementos y equipos de conducción, así como al comportamiento del fluido eléctrico) y no técnicas (las relacionadas a la alteración de los medidores y el uso de diablitos).
El reporte de la CFE señala que poco más de la mitad (52.7 por ciento) de las pérdidas de electricidad correspondieron a robos por parte de los usuarios, pues por esa vía se perdieron 18 mil 725 gigavatios-hora, mientras que por cuestiones técnicas la merma fue de 16 mil 806 gigavatios-hora.
A escala regional, las divisiones con mayor índice de pérdidas en 2016 fueron Valle de México Sur (23.70 por ciento), Valle de México Norte (20.98 por ciento) y Valle de México Centro (16.53 por ciento).
Sin embargo, la compañía aclaró que de 2015 a 2016, los quebrantos por cuestiones no técnicas disminuyeron 0.6 puntos porcentuales, principalmente debido a la aplicación de programas especiales para la reducción de delitos y de ajustes a la facturación por revisión de pruebas y aseguramiento de los sistemas de medición.
Foto
En el Valle de México, donde más se roba la energía eléctrica, según reporte de la CFE. La imagen, en la capital del paísFoto Francisco Olvera
Las pérdidas de energía representan uno de los principales retos de la CFE por su alto valor económico y por ser uno de los indicadores de la competitividad de la empresa, informó la comisión en una presentación del informe anual de 2016 enviado al Senado de la República.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la CFE dijo que la reducción de mermas no técnicas depende del apoyo de organismos gubernamentales, como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Nacional, pues 36.7 por ciento de éstas se encuentran en zonas donde existen conflictos sociales que dificultan la intervención de la empresa.
No obstante, la ex paraestatal detalló que el porcentaje total de quebrantos registrado el año pasado disminuyó 0.75 puntos porcentuales en relación con 2015, cuando alcanzaron 13.11 por ciento del total distribuido, debido principalmente a la recuperación de 3 mil 496 gigavatios-hora de energía por ajustes a la facturación, recuperación que se intensificó con la detección y eliminación de usos ilícitos de energía y fallas de medición, además, de que se aseguró la cotización de más de 3.21 millones de usuarios.

Fuente

Juez ordena liberar bajo fianza a José Manuel Mireles, preso durante casi tres años


José Manuel Mireles Valverde. Foto: Octavio Gómez
José Manuel Mireles Valverde. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

URUAPAN, Mich. (apro). Después de casi tres años en prisión, el juez quinto de distrito en Uruapan, Rubén Olvera Arreola, ordenó poner en libertad al exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien seguirá bajo proceso penal por portación de arma de fuego reservada a las Fuerzas Armadas.
El magistrado Olvera determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva de Mireles a fin de que siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establecen la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, confirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.
De esta forma, Mireles Valverde deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: “presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; depositar una fianza de 30 mil pesos; no salir de la entidad ni del país, así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas”.
José Manuel Mireles está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores.
No obstante, los defensores legales de Mireles, encabezados por Mendoza Jiménez y Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano (MC), y la hermana del imputado, Virginia Mireles Valverde, interpusieron una denuncia de tipo penal en contra del juez quinto Olvera Arreola por obstrucción y omisión en el caso del exvocero de las autodefensas michoacanas.
Esas irregularidades, acusaron, han retrasado que desde el 20 de febrero pasado se defina la libertad bajo caución de Mireles Valverde, acotó Daniel Moncada Sánchez, diputado local por MC.
Ayer mismo el magistrado había sostenido que “había asuntos más importantes que el del exvocero de las autodefensas y que no tenía tiempo”.
Lo anterior se dio a conocer a través de un video en poder de Apro, donde el juez pretexta falta de tiempo y exceso de carga laboral para no emitir una resolución a la petición de excarcelación del exvocero del grupo de autodefensa de Tepalcatepec para enfrentar su proceso en libertad.
Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, cuando el actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, era el comisionado especial del gobierno de Enrique Peña Nieto para Michoacán.
La Procuraduría General de la República lo consignó por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en momentos en que Mireles era un fuerte crítico de Castillo por favorecer a grupos armados que el exlíder aseguró eran parte de la delincuencia organizada.

Fuente

Rechaza la SCJN un amparo de Monsanto sobre maíz transgénico

Foto
Imagen de una protesta en el Centro de la Ciudad de México contra la trasnacional MonsantoFoto Pablo Ramos
Angélica Enciso y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 38
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar un amparo promovido por la empresa Monsanto, con el que la multinacional pretendía que el máximo tribunal del país se pronunciara sobre la expedición de permisos comerciales para la siembra de maíz transgénico.
De esta manera, la decisión para resolver este juicio en el cual se encuentran involucradas por un lado las empresas Monsanto, Dow, Pionner y Dupont, así como las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura, y por el otro lado organizaciones civiles y académicos que se oponen a la comercialización del maíz transgénico, tendrá que ser resuelto por el primer tribunal colegiado en materia civil.
Este caso de revisión inició en enero pasado, cuando el tribunal colegiado estaba por emitir una resolución acerca de si se mantenía la medida precautoria impuesta en septiembre de 2013, con la que se prohibieron las autorizaciones para las siembras de maíz transgénico en tanto se resolviera la demanda de acción colectiva que presentaron ese año las organizaciones. El 26 de enero el tribunal suspendió la votación de la resolución debido a que Monsanto había presentado la petición a la SCJN y debía esperar la determinación de esta instancia.
El abogado de la Colectividad del Maíz, René Sánchez Galindo, explicó que el miércoles pasado en una reunión privada, los ministros de la primera sala evaluaron el recurso que interpuso Monsanto. Ninguno de ellos hizo suya la petición de la empresa, lo cual constituye un requisito para que la SCJN le diera entrada, ya que los particulares no pueden hacer estos requerimientos.
Consideró que los argumentos de la empresa –acerca de que el maíz transgénico no es dañino para la salud y el medio ambiente– son repetitivos y reiteran lo dicho por las empresas Dow, Pionner y Dupont en otros 22 juicios de amparo. Recordó que el tribunal de apelaciones resolvió, entre otras cosas, que los beneficios de los transgénicos son inciertos. Esta frase no fue impugnada por la empresa y no han demostrado beneficio económico de esos productos.
La suspensión de siembra de maíz transgénico está vigente en todo el país por decisión de un juzgado, desde hace tres años y medio, luego de que un grupos de organizaciones, académicos y ciudadanos presentarán una acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico en México.
En aquel año el gobierno federal estaba por dar los permisos comerciales para el cultivo de estos productos, pero el juzgado 12 de distrito determinó fijar como medida precautoria la suspensión de la entrega de permisos de siembra a las empresas.
Esta medida se decidió al considerar el riesgo de daño medioambiental con el cultivo de maíz transgénico; las empresas que habían presentado solicitudes de permisos de siembra comercial determinaron impugnar la resolución.
A partir de entonces tanto las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura como las empresas han presentado alrededor de 100 impugnaciones, entre ellas 26 juicios de amparo, 16 recursos de revisión, 15 quejas, siete revocaciones y siete impugnaciones contra la admisión de la demanda, de acuerdo con la organización Semillas de Vida.
Tras superarse todas esas impugnaciones, comenzó el juicio de la demanda en mayo de 2016, con la determinación judicial de mantener la suspensión del cultivo del transgénico, como medida precautoria.

Fuente

Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica: Slim

Foto
De izquierda a derecha, los ex presidentes de Brasil, Henrique Cardozo, y de Chile, Ricardo Lagos; el empresario mexicano Carlos Slim y el ex primer ministro español Felipe González, ayer en Buenos Aires, ArgentinaFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 25
Buenos Aires.
La pérdida de empleos, hartazgo social e incertidumbre son los costos negativos de una revolución tecnológica que, sin embargo, ha dado mayor participación a la sociedad, declaró este jueves en Argentina el empresario mexicano Carlos Slim.
La sociedad civil está hoy mucho más informada, con una conectividad que ya no está limitada a los clásicos medios de comunicación, reflexionó Slim en un panel del Encuentro de ex presidentes, empresarios y académicos que se desarrollará hasta el viernes en Buenos Aires.
Slim, empresario de las comunicaciones y uno de los hombres más ricos de América Latina, consideró que la revolución tecnológica que ha vivido el mundo en años recientes ha traído beneficios pero también dolores de cabeza, el principal de ellos el desempleo, en parte porque los países no han sabido acompañar el cambio.
Muchos cambios no se han conducido y tienen a la sociedad cansada. Ese hartazgo social está ligado al miedo, a la falta de esperanza, hay incertidumbre que está creando un problema delicado, señaló Slim.
El empresario refirió que aunque la tecnología cambió de lleno nuestra forma de vivir y de comunicarnos no se están cambiando las características del empleo para adaptarlo a esa nueva realidad sin provocar desajustes.
Como ejemplo de los cambios en la era virtual citó que hoy en día la mayor escuela del mundo no tiene salones de clase, el mayor transportista no tiene coches propios, el mayor hotelero no tiene cuarto de hoteles y el mayor comercio no tiene tiendas.
Esta transformación tan rápida está provocando problemas, vaticina que van a desaparecer empresas o se hacen chiquitas y en el camino se quedan sin empleo millones de personas, explicó.
Consideró que el empleo es dónde más se está sufriendo, los niveles de desempleo en los jóvenes son altos. Hay miedo al desempleo, temor de que la actividad o la profesión se vuelva obsoleta rápido, dijo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticaron que el desempleo en América Latina y Caribe volverá a aumentar en 2017 a 9.2 por ciento, debido a que el escaso crecimiento económico no contrarrestará la debilidad del mercado laboral.
Según Slim la llave para resolver este dilema es con educación moderna, capacitación y mejor distribución del ingreso. Estamos en un sociedad de conocimiento ya no es de trabajo físico. Se necesita que toda la población esté preparada, aseveró.

Fuente

Avance de petroprecios apuntala al peso, que se oferta en 19.15 por dólar


El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez
El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El peso acumuló su segundo día consecutivo de recuperación ante el dólar, en una jornada marcada por el avance de los precios internacionales del petróleo.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.15 unidades, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 18.87 pesos, es decir, 0.785 más barato que el pasado miércoles.
El tipo de cambio se vio beneficiado principalmente por el alza en el precio del West Texas Intermediate, el cual tuvo un aumento de 0.91% para cerrar en 47.76 dólares por barril (dpb).
Sin embargo, hacia el cierre de la sesión el peso recortó momentáneamente sus ganancias luego de que el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representante de Comercio, lo cual permitirá a la administración de Donald Trump notificar al Congreso su intención para entablar una renegociación del TLCAN, señaló el análisis económico del Banco Base.
Una vez notificado el Congreso, precisó, pasarían sólo 90 días para que inicien las pláticas entre México, Estados Unidos y Canadá, probablemente en la segunda mitad de agosto.
“Cabe destacar que Lighthizer es conocido como un negociador poco flexible por su trabajo durante la administración de Ronald Regan, cuando se dedicó a entablar acuerdos bilaterales para el comercio de materias primas”, recordó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.
También es conocido por sus críticas al comercio con China, por lo que a partir de ahora sus comentarios en relación con el TLCAN serán clave para la cotización del peso frente al dólar.
En México, esta mañana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se puede buscar un balance en el comercio entre México y Estados Unidos sin la necesidad de imponer aranceles.
También señaló que ante un escenario en el que Estados Unidos abandone el tratado, México y Canadá podrían seguir formando parte del acuerdo, y nuestro país podría imponer aranceles a las importaciones de maíz estadunidense.
“Aunque estos comentarios no tuvieron un efecto sobre el tipo de cambio, se espera que desde hoy las opiniones de autoridades de Comercio de ambos países sean más recurrentes, lo que será relevante para los participantes del mercado cambiario”, adelantó el Banco Base.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.80%, acumulando su segunda jornada consecutiva a la baja.
En Estados Unidos, los mercados de capitales también tuvieron un día gris. El Dow Jones bajó 0.11%, el Standard & Poor’s disminuyó 0.22%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo una variación negativa de 0.22%.

Fuente