viernes, 5 de mayo de 2017

Convocatoria a la marcha del 9 de mayo.


Continúa plantón ante CFE por cobros excesivos de luz


Continúa plantón ante CFE por cobros excesivos de luz
Padres de algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos acudieron a reforzar la manifestación de integrantes de organizaciones de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica frente a la CFE. Foto cortesía ‘La Jornada’
Patricia Muñoz Ríos
Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de responder a las demandas por cobros excesivos del servicio de luz “nos mandó granaderos”, señalaron integrantes de organizaciones de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ( ANUEE) que se encuentran en plantón permanente a las afueras de la sede de esta empresa en avenida Reforma e Insurgentes.
En tanto, padres de algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos -que acudieron a reforzar la manifestación- encaran a los granaderos que tienen encapsulados a los manifestantes.
Indicaron que desde el 18 de abril están apostados afuera de estas oficinas de la CFE, en demanda de que haya una solución a los afectados de los cobros injustos. Incluso representantes de la empresa les habían informado que iban a recibir a una comisión de las organizaciones y se llevaría a cabo hoy una reunión con personal de mando de la Comisión. Sin embargo, lo que les mandaron fueron los granaderos.
La CFE, lejos de resolver la problemática que ha surgido en todo el país por los excesivos y erráticos cobros del servicio y tomar acciones para acabar con los “recibos locos”, judicializa los reclamos, reprime a los quejosos y no atiende las demandas, denunciaron.

Vecinos acusan que minera canadiense ingresa a la fuerza a Ixtacamaxtitlán, Puebla


El repudio a las minas en Ixtacamaxtitlán, Puebla. Foto: Regeneración
El repudio a las minas en Ixtacamaxtitlán, Puebla. Foto: Regeneración
 
PRCOESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empleados de la minera canadiense Almaden Minerals y de su filial Minera Gorrión se introdujeron por la fuerza a terrenos de la comunidad de Loma Larga en Ixtacamaxtitlán, Puebla, donde pretenden hacer una mina a cielo abierto para la extracción de oro y plata.
Según la Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), el geólogo Daniel Santamaría y otra persona únicamente identificada como Fredy se introdujeron por la fuerza a sus propiedades, cerca de las 16:30 horas del lunes 1.
Testigos denunciaron que los mineros llegaron en camionetas de la empresa canadiense y “no les importó la existencia de cercos ni que los propietarios de los terrenos tuvieran estacionado un vehículo en el acceso. Tiraron la cerca con el letrero que les prohibía el paso por tratarse de una propiedad privada y amagaron a los habitantes.
“Con carácter agresivo amenazaron de pasar sobre mi carro y de echarme a los federales por impedirles el paso. Me dijeron que si tengo muchos huevos, ellos también los tienen. Y que si no se arregla el conflicto por las buenas, ellos tienen otras maneras de arreglarlo”, acusó uno de los afectados.
La empresa canadiense Almaden Minerals, a través de sus filiales Gorrión, Gavilán y Zapata, tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los predios Caldera 3-A y Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 y con vencimiento en el mismo día y mes pero del 2062, es decir, por medio siglo.
Sin embargo, en los trabajos que la minera desarrolla en la zona se han detectado violaciones a los derechos a la salud, al agua y a un medio ambiente sano, así como a la consulta previa, libre e informada sobre el destino de la región y de sus recursos al que el Estado mexicano está obligado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Incluso, lo anterior se documentó en el informe “Minería canadiense en Puebla y su impacto en los derechos humanos. Por la vida y el futuro de Ixtacamaxtitlán y la cuenca del río Apulco”.

Fuente

La subcontratación se expande sin control; laboran 5 millones por vía del outsourcing


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 37
Más de 5 millones de trabajadores están contratados bajo el esquema de outsourcing en el país, y de éstos, casi 90 por ciento no tiene seguridad social ni prestaciones, debido a que empresas de subcontratación no cumplen con la ley, por lo que se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para regular su operación; además, el sector impulsa una Norma Oficial Mexicana para imponer un esquema único destinado a esas compañías.
Firmas especializadas en el tema, abogados y expertos señalaron que el trabajo por outsourcing se ha expandido en México sin control y que una gran mayoría de empresas de subcontratación operan fuera de la ley, incluso hay compañías piratas, lo que afecta fundamentalmente los derechos de los empleados.
Información de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano señala que el crecimiento de las empresas de subcontratación ha sido exponencial, por lo que es necesario regular su actuación, ya que la Ley Federal del Trabajo no especifica con claridad las regulaciones que deberán cumplir y deja muchos puntos abiertos.
Manpower Group señaló que se debe tener una normatividad para este sector que va en crecimiento y poner en marcha mecanismos para obligarlas a que cumplan las regulaciones. Indicó que México ya ocupa el quinto lugar en América Latina en la lista de naciones que más ocupan la figura del outsourcing en la región.
De esta forma, empresas del ramo, junto con la Secretaría de Economía, impulsan un proyecto para crear una Norma Oficial Mexicana para imponer normas a la subcontratación de trabajadores. El documento que está en revisión incluye 120 puntos que tendrán que cumplir estas compañías para estar en la legalidad, y se titula PORY-NMX-R_SCFI-2016.
Dicha norma pretende garantizar que las empresas de outsourcing cumplan con el pago de las obligaciones patronales, el registro al seguro social y prestaciones, a fin de que los trabajadores tengan acceso a la vivienda, ahorro para el retiro y seguridad social.
Paralelo a este proyecto se creará el distintivo de empresa certificada en tercerización y subcontratación.
En cuanto a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para que haya en el país registro y padrón de empresas de outsourcing, cabe referir que ésta fue presentada por la legisladora Ivanova Pool. El proyecto argumenta que en México hay cerca de 29 millones de trabajadores contratados bajo este esquema, los cuales no tienen garantizados sus derechos laborales.

Fuente

Reabren la Puebla-Orizaba tras más de cuatro horas de bloqueo


Mujeres protestan en la autopista Puebla-Orizaba. Foto: E-consulta
Mujeres protestan en la autopista Puebla-Orizaba. Foto: E-consulta


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras bloquear por más de cuatro horas la autopista Puebla-Orizaba, pobladores de Palmarito Tochapan reabrieron el tránsito en ambos sentidos, luego de llegar a un acuerdo para dialogar con las autoridades sobre la detención de vecinos que presuntamente se enfrentaron con el Ejército la noche del miércoles.
De acuerdo con información de E-Consulta, los inconformes exigían a las autoridades que les entregaran los cuerpos de algunos de los civiles que murieron en el fuego cruzado con el Ejército, así como conocer el paradero de vecinos, quienes finalmente coinciden con los que ahora están detenidos.
La apertura de la vialidad se dio de forma gradual, pues en una primera instancia liberaron un carril del sentido a Puebla y posteriormente reabrieron los tres carriles en ese mismo lado.
Aunque recibieron amenazas por parte del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes dijeron tener ordenes de liberar a como diera lugar la autopista, los pobladores no se retiraron hasta que una de sus comitivas que viajó a la ciudad de Puebla confirmó haber dialogado con personal de la SGG en Casa Aguayo.
Luego de que los pobladores se retiraron, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) llegaron para realizar la limpieza del asfalto en el kilómetro 184 de la autopista, el cual presentaba restos calcinados de caucho a causa de la quema de llantas.
Aunque los pobladores fueron regresando poco a poco a la junta auxiliar, en la zona persiste un clima tenso ante la presencia del Ejército y la Policía Estatal, quienes tienen sitiada la localidad donde se suscitó el enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, así como nueve soldados y un policía estatal lesionados.


Fuente

Yaquis rechazan propuesta del CCE para imponer proyectos a indígenas

Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 30
Cajeme, Son.
Autoridades de la tribu yaqui rechazaron la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de eliminar la obligatoriedad de consultar con los pueblos indígenas proyectos mineros, energéticos o hídricos, y sólo tomar en cuenta las manifestaciones de impacto ambiental.
En una reunión con integrantes de la Unión Social de Empresarios de México, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que buscan que la opinión de los indígenas sobre obras públicas o privadas en sus territorios no sea un impedimento legal para llevarlas a cabo.
Durante la década reciente, la etnia yaqui ha emprendido procesos judiciales contra grupos empresariales y gobiernos estatales, como el del panista Guillermo Padrés Elías, quien invadió sus tierras para realizar proyectos como el gasoducto Agua Prieta y el acueducto Independencia, que los despojó del agua.
Tomás Rojo Valencia, líder yaqui, aseguró que varios fallos de los tribunales han favorecido a la etnia, que sigue luchando para evitar que sus tierras sean invadidas y ellos puedan decidir sobre la explotación de sus recursos naturales. La iniciativa de los empresarios, advirtió, será combatida en las comisiones de asuntos indígenas de los congresos local y federal.
Nadie tiene derecho a despreciar a los indígenas y despojarnos del patrimonio natural. Va en contra de nuestros derechos, de nuestro territorio y modo de subsistir, declaró Rojo Valencia.
Rodrigo González, asesor legal de la etnia, sostuvo que de prosperar esta propuesta serían más frecuentes los abusos en contra de las comunidades indígenas que carecen de información sobre el valor de sus territorios y de asesoría legal para defenderlos.
Mencionó el caso de la empresa IEnova, que pretende comprar terrenos para un gasoducto en territorio yaqui y ofreció 56 centavos por metro cuadrado. Aun cuando cada hectárea cuesta alrededor de 10 millones de pesos, algunos pueblos vendieron a 556 pesos.
La posición de empresarios e inversionistas es obtener todo fácil. Las reformas estructurales energética y laboral tienden a facilitar todo al empresariado. Además de invadir territorio, IEnova pone en riesgo la integridad de las comunidades yaquis en ocho poblados y 180 rancherías con su tubería de gas, dijo.
Sostuvo que la Organización Internacional del Trabajo establece que en cada proyecto los indígenas deben de ser informados previamente, con la libertad de decidir, y de acuerdo con sus usos y costumbres.

Fuente

Enfrentamiento entre militares y huachicoleros en Puebla deja un saldo de 10 muertos


El enfrentamiento en Puebla. Foto: E-consulta
El enfrentamiento en Puebla. Foto: E-consulta


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, afirmó que el saldo del enfrentamiento registrado la víspera en Palmarito Tochapan, fue de 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis civiles, uno menor de 17 años.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el gobernador Gali Fayad; el fiscal estatal, Víctor Carrancá; y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, las autoridades aseguraron que los hechos en Palmarito fueron a consecuencia de un operativo por una toma clandestina, en la que el Ejército fue atacado por presuntos delincuentes y por la misma población.
También señalaron que se detuvo a 14 personas, quienes rinden su declaración ante la Fiscalía y a quienes se les determinará su situación jurídica en 48 horas.
Entre los seis civiles muertos en esa comunidad del municipio de Quecholac, destacan un menor de edad y una mujer, cuyos generales no fueron revelados.
Sobre el adolescente, Víctor Carrancá afirmó que cayó herido, sin precisar si fue atacado por el Ejército, por lo que inmediatamente fue llevado por sus familiares a un nosocomio, donde finalmente falleció.
En tanto, dos de los policías militares murieron en el Hospital Militar, a donde fueron trasladados.
“Hemos abierto las carpetas de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades. Se están realizando las necropsias, se identificarán y se entregarán a sus familiares”.
Subrayó que se estableció comunicación con la Procuraduría General de la República y con el fiscal militar.
Asimismo, agregó que la Fiscalía General del Estado realizará las indagatorias respecto a los delitos del fuero común, mientras que la PGR lo hará en lo que corresponde a los delitos federales.
Respecto a los heridos, agregó que en su mayoría son policías militares y uno más es policía estatal.
El fiscal reveló que el grupo delincuencial que agredió al Ejército es diferente al del “Buchanans”, relacionado con el asesinato de tres agentes ministeriales en Esperanza.
“Como se dijo desde un principio (el del Buchanans) no es el único grupo que opera en la zona. Tenemos identificado qué grupo es y quién lidera el grupo”.
También rechazó que los militares hayan disparado primero, al insistir que los militares buscaron una salida para evitar enfrentamientos.
Diódoro Carrasco precisó que el miércoles se registraron dos agresiones, una de las cuales no fue repelida por los militares, sin embargo en la segunda fueron atacados por vehículos blindados y se desató la balacera.
“En principio la agresión no fue contestada en virtud de que los delincuentes se ocultaban detrás de mujeres y niños. Las agresiones continuaron durante la noche. Entonces fueron agredidos por vehículos blindados”.
Manifestó que en el operativo Tochapan participaron 600 elementos de la Policía Militar y de Seguridad Pública estatal, mientras que este jueves por la mañana se sumaron 400 elementos más, con vehículos de operación artillados y en helicópteros.
Diódoro Carrasco subrayó que en la población se lleva a cabo un diálogo con los inconformes, por lo que aunque la situación es delicada se resolverá el conflicto de manera pacífica.
“Vamos a actuar conforme al marco de la ley. Esperamos que esto se resuelva pacífica y ordenadamente”.
Expuso que se trata de un grupo de 50 habitantes que arrojaron llantas encendidas a las instalaciones del comando.
“Planteaban que aparecieran 13 desaparecidos, se les informó que son los detenidos. Segundo, que se retire el Ejército y que ya no se hagan más operativos”.
Por su parte, el mandatario, José Antonio Gali, externó sus condolencias a las familias de los militares caídos, al tiempo de advertir que continuarán los operativos.
Rechazó que el combate al robo de combustible se le haya salido de las manos al gobierno estatal.
“Lo dijimos desde el comienzo de la administración. Ni un paso atrás, no tolerancia a los delincuentes. No vamos a permitir afectaciones a nuestras familias”, expuso.
Sostuvo que los operativos tienen tal efectividad que ya hay más de 700 detenidos y 2 millones de litros de combustible recuperados.
“Estamos pegando donde más duele, no vamos a relajar esto. Los operativos van a incrementar”.
Pidió a la población “no ser parte de la delincuencia” porque también es responsable “la madre que corre por un palo” para defender a los presuntos huachicoleros.
“El encubrimiento también es un delito y por este se va a la cárcel. Tan delincuente el organizado como el que lo protege”.
Agregó que se mantendrán las caravanas en los municipios del llamado “Triángulo Rojo” para llevar beneficios de programas sociales a los habitantes.

Fuenteq

Interesado en invertir en México, uno de los hombres más ricos de China

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 18
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos a Jack Ma, presidente de Alibaba, una de las más poderosas empresas mundiales en el comercio electrónico, con un valor en el mercado de 242 mil millones de dólares y transacciones en plataforma por 464 mil millones de dólares el año pasado.
También en audiencia por separado, el Ejecutivo federal recibió a Tatsuo Yasunaga, presidente y director ejecutivo de Mitsui & Co, empresa de servicios comerciales con presencia en México desde 1916.
Ma, uno de los hombres más acaudalados del mundo, expresó al presidente Peña su interés por invertir en México.
De acuerdo con información de Los Pinos, la conversación versó sobre las ventajas que ofrece el país como base de operaciones para el comercio global.
Asimismo, Jack Ma señaló que el comercio electrónico es una importante vía para el desarrollo de los países y para hacerlos más incluyentes.
Expresó el interés de Alibaba por iniciar operaciones en México y afirmó que sus plataformas de venta facilitarían a las empresas, en especial a las PyMES, llevar sus productos a diversos mercados de todo el mundo, destaca Presidencia.
A su vez, el jefe del Ejecutivo federal agradeció la confianza de Alibaba en México y acordó con el empresario chino continuar conversaciones sobre la importancia de que los acuerdos comerciales de nueva generación incorporen el comercio y los servicios electrónicos.
Alibaba vende por medio de tres páginas en Internet: Taobao, Tmall y la propia Alibaba.
Otro comunicado de Presidencia indica que en la reunión de Tatsuo Yasunaga con el presidente Peña se manifestó el interés de esta empresa por invertir en México, al considerarlo uno de sus nueve países socios estratégicos.

Fuente