jueves, 4 de mayo de 2017

Tuvo CFE rendimiento por $6 mil 765 millones

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 20
Impulsada por un incremento en las ventas de energía eléctrica, el reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal y la depreciación del peso, durante el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo utilidades netas de 133 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado. Al presentar los estados financieros correspondientes al periodo enero a marzo de este año, la compañía detalló que tuvo utilidad neta de 6 mil 765 millones de pesos, la cual es mayor en 26 mil 984 millones de pesos (es decir, en 133 por cientos superior) respecto a la pérdida de 20 mil 219 millones registrada en el mismo periodo del año pasado. El reporte fue enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

La CFE busca aumentar actividad en el sector de la energía nuclear en México

Ciudad de México, 27 de abril de 2017 (Redacción EH/Agencia Informativa Conacyt).- La energía producida en México ha sido históricamente la derivada de los combustibles fósiles, por lo que casi 83 por ciento de la generación de energía eléctrica es de fuentes contaminantes, según datos de 2008 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
La información refiere que la energía nuclear en México en 2008 representaba 2.98 por ciento de la generación eléctrica. Por lo que a raíz de la certificación de la energía nuclear como una fuente limpia se ha buscado reactivar el sector en los últimos años.
Bajo este contexto, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal, César Emiliano Hernández Ochoa, afirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la energía nuclear es una energía limpia porque no genera emisiones de gases de efecto invernadero.
“En la reforma energética se estableció —en la parte de energía nuclear— un proceso de planeación para la generación a 15 años. Es un proceso indicativo que dice lo que sería más eficiente para el sistema”, explicó el funcionario.
En la actualidad, en el mundo hay 448 reactores en operación que producen alrededor de 11.5 por ciento de la electricidad que se genera en el mundo; además hay 61 reactores en construcción que se espera entren en operación los próximos años.
Expansión de la generación nucleoeléctrica
El caso de México es especial, pues en el país hay solo una planta nuclear, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), que es supervisada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Hernández Ochoa aseguró que el plan considerado en la legislación de 2013 para la energía nuclear contempló la expansión de la central nucleoeléctrica ubicada en Veracruz con la intención de que pueda duplicar su generación de energía eléctrica.
Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía. Foto: Misael Valtierra / SENER
Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.
Foto: Misael Valtierra / SENER
“La oportunidad de expandir la central de Laguna Verde se da porque cuando fue construida esta central nucleoeléctrica estaba diseñada para albergar cinco reactores, y al día de hoy solo hay instalados dos”, afirmó.
Para el subsecretario, los procesos para las implementaciones de este tipo de instalaciones llevan un tiempo considerable, debido a muchos aspectos, entre los que destaca la seguridad.
“Se han llevado a cabo los estudios previos a la decisión de licitar y eventualmente ordenar la construcción de tres nuevos reactores en Laguna Verde. Pero es algo que lleva sus tiempos y la siguiente administración federal será la encargada de tomar la decisión, ya con todo el trabajo previo que hemos hecho”.
A su consideración, los trabajos realizados hasta el momento muestran que es una buena opción, pues sería una forma eficiente de aumentar la capacidad de generación eléctrica mexicana. Cuando se generen ya los proyectos para esta expansión, se dispararán los procesos de inversión.
“Cada uno de los reactores puede tener una capacidad para generar más de mil megavatios de electricidad, lo que es una capacidad muy considerable. La inversión para cada reactor sería de mil millones de dólares, pero es una decisión que tomaría la próxima administración federal”.
Asimismo, mencionó que se ha preservado la energía nuclear como un derecho reservado del estado en la Constitución. “La energía nuclear es clave para México en sus metas de generación de energía limpia para 2024”.
Investigación científica en materia nuclear
México cuenta con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), que es la principal instancia en el país para el desarrollo y la aplicación de la ciencia y tecnología nuclear.
En dicho instituto se genera investigación y asesoramiento para la aplicación de políticas públicas en torno a la energía nuclear. “Es un instituto que tiene gran reputación y un trabajo de varias décadas de funcionamiento. Además, también hay un trabajo relacionado con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL)”, afirmó Hernández Ochoa.
En la Estrategia Nacional de Energía se considera la energía nuclear como una fuente importante, con el objetivo de que haya una matriz diversificada de generación eléctrica.
Una de las ventajas de la generación nucleoeléctrica, a diferencia de algunas otras fuentes de generación de energías limpias, es que “provee una capacidad de generación firme, por lo que es un complemento muy bueno para un sistema eléctrico como el mexicano”, añadió el subsecretario.
Consideró que en México hay la capacidad de instituciones, recursos humanos y científicos para realizar el plan de expansión que se tiene prospectado.
“La oferta académica enfocada en este tipo de energía cada vez es mayor, por lo que hay capacidad de investigación nuclear. Hay un área de capacidades institucionales en el país que van a permitir que se siga desarrollando este tipo de energía en México”, aseveró.
Para la Sener, es muy importante tener contacto permanente y eficaz con los centros de investigación. “En los consejos de los institutos están representadas las universidades relacionadas con el tema”.
México a nivel internacional es miembro desde hace más de 60 años del Organismo Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) que pertenece al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El subsecretario de la Sener expresó que México históricamente ha tenido una relación muy estrecha con dicho organismo, ya que a través de esta agencia especializada de la ONU se ha profundizado en los esquemas de cooperación internacional científica y técnica.
“Por dar una idea, apenas el año pasado hubo dos seminarios donde la IAEA trajo diversos expertos de talla mundial a capacitar personal de instituciones mexicanas”, afirmó.
Para el director general adjunto de la IAEA y responsable del Departamento de Cooperación Técnica, el doctor Dazhu Yang, el principal objetivo de la IAEA es “promover el uso de la tecnología nuclear para la paz y el desarrollo de los estados. Estamos trabajando con nuestros estados miembro, incluyendo México, en muchas áreas del desarrollo con proyectos alrededor de la agricultura, la salud, medio ambiente y la prevención y seguridad nuclear”.
El especialista comentó que la tecnología nuclear tiene muchas aplicaciones en la industria, por lo que en la organización cuentan con programas de cooperación técnica que es transferida entre los estados miembro, según el proyecto.
Desde el origen de esta organización internacional, comentó el directivo, México ha sido un miembro muy activo, participando en todas las actividades de la IAEA. “México ha contribuido mucho a los programas de cooperación técnica, eso lo apreciamos”.
Una de las formas más significativas en las que el país ha participado es en la organización de varios procesos de entrenamiento. En ese sentido, el doctor Yang afirmó que en mayo se sostendrán importantes encuentros en México.
Otros usos de la tecnología nuclear
El investigador Dazhu Yang acentuó la importancia del uso de la tecnología nuclear para otros fines, además de la generación eléctrica, que puede ser en ámbitos como la nutrición y la agricultura.
“La tecnología nuclear puede ser utilizada para incrementar la producción de alimentos, y hemos tenido una historia muy exitosa trabajando con México en estos temas”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Dr. Dazhu Yang, director general adjunto de la IAEA y responsable del Departamento de Cooperación Técnica.
Dr. Dazhu Yang, director general adjunto de la IAEA y responsable del Departamento de Cooperación Técnica.
Uno de los ejemplos más notables de la introducción de la tecnología nuclear para resolver problemas en México y Latinoamérica fue con el plan para erradicar la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), que es considerada como una de las plagas más destructivas del mundo.
En 1982, la IAEA apoyó transfiriendo tecnología al país, pues en esa época esta plaga representaba pérdidas para la industria alimentaria en Estados Unidos, México y Guatemala.
“Se utilizó la técnica del insecto estéril que consiste en producir insectos machos, en este caso moscas que se esterilizan a través de radiaciones y se diseminan por el campo infectado. Al momento de que estos machos copulan con las hembras, estas dejan unos huevos que no nacen”, explicó el jefe de la división Latinoamérica de la IAEA, Raúl Ramírez García.
Acerca de esta técnica que logró realizarse gracias a la tecnología nuclear, mencionó que es un forma muy amigable de controlar la población de la plaga. “Este proceso logra poco a poco reducir de manera significativa la plaga”, dijo el especialista de la agencia de las Naciones Unidas.
En la mayor parte del territorio mexicano el estatus de esta mosca es de “plaga ausente”, solo en algunos estados el estatus se define como “plaga transitoria”. La inversión que el gobierno federal ha hecho para erradicar esta plaga ha sido “altamente rentable”, pues en un artículo de investigación se reconoce que su tasa beneficio-costo ha sido de 112 a uno cuando se compara con la industria hortofrutícola que se ha desarrollado en el mismo periodo de tiempo.
Actualmente, la agencia internacional está cooperando con México en alrededor de siete proyectos nacionales, además del trabajo conjunto sobre temas relacionados con proveer los instrumentos para la seguridad en los procesos nucleoeléctricos, a fin de seguir los protocolos internacionales.

Fuente

Se disparan 20.9% los accidentes en Pemex; por ellos mueren 11 trabajadores


La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco
La torre de Pemex en la CDMX. Foto: Germán Canseco


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de accidentes ocurridos a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó 20.9% anual en sus diferentes instalaciones, de acuerdo con datos de la empresa dirigida por José Antonio González Anaya.
No es asunto menor: Entre enero y marzo fallecieron 11 trabajadores y hubo 19 heridos por diferentes incidentes.
Al dar a conocer su Reporte correspondiente al primer trimestre del año, la “empresa productiva del Estado” reveló que el índice de frecuencia, que es el número de accidentes con lesiones incapacitantes por millones de hora – hombre (MMhh) de exposición al riesgo, se ubicó en 0.52 lesiones por millón, lo que significa un aumento de 20.9%, respecto del primer trimestre de 2016.
De acuerdo con la petrolera, un accidente incapacitante es un suceso repentino e inesperado que produce una lesión orgánica, perturbación funcional o la muerte, inmediata o posterior, en ejercicio o con motivo de trabajo.
Mientras que las horas-hombre de exposición al riesgo son el número de horas laboradas por todo el personal, en el interior de las instalaciones o fuera de éstas, en su jornada o fuera de la misma, por lo que incluye el tiempo extra y el tiempo empleado en destajos o tareas.
Los hechos
De acuerdocon información envida por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 12 de enero pasado, durante trabajos de limpieza de intercambiadores de la planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios U-501 de la Refinería “Francisco I. Madero”, se suscitó una emanación de ácido sulfhídrico ocasionando el fallecimiento de un trabajador.
Después,el 15 de marzo, se presentó una explosión en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca durante trabajos para destapar una línea de combustóleo pesado.
Como resultado de la explosión fallecieron ocho trabajadores, tres de ellos de Pemex y cinco de contratistas privados.
“Pemex Logística contrató los servicios de TUV Rheinland para que realice el análisis causa raíz (ACR) de este lamentable accidente. Se espera tener los resultados de este análisis para junio”, precisó la compañía.
El 23 de marzo se registró un accidente en el Complejo Petroquímico Independencia (CPI) durante maniobras de acomodo de carrotanques que transportan diésel UBA al interior del CPI. Como resultado de este accidente falleció un trabajador de la empresa transportista. El análisis de causa raíz identificó la falla de comunicación durante las maniobras como la principal causa de este percance.
La tragedia continuó el 29 de marzo, luego que se registró un flamazo al interior de un tanque de carga del Chalán Pemex 580, ubicado en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Madero, al efectuarse trabajos de corte y retiro de serpentines de calentamiento. Como resultado de este incidente 17 trabajadores sufrieron lesiones leves.
Finalmente el 31 de marzo, durante trabajos para la eliminación de una toma clandestina en el sector Ductos Mendoza, se suscitó una fuga e incendio que lesionó a dos trabajadores y uno falleció.
Recupera utilidad
La empresa petrolera reportó una utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos en el primer trimestre del año, con lo que logró revertir una pérdida neta reportada el año pasado de 62 mil 47 millones de pesos.
De acuerdo con Juan Pablo Newman, este es el segundo resultado positivo consecutivo para Pemex, situación que no se había dado en seis años.
En el periodo en cuestión, los ingresos de la compañía aumentaron 54% a 348.5 miles de millones de pesos, nivel superior a los 224.9 miles de mdp registrados en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior fue provocado por la recuperación del precio del petróleo que promedió cerca de 22 dólares por barril en los primeros tres meses del año. Además, las ventas nacionales estuvieron impulsadas por el nuevo esquema de precios que reconoce los costos logísticos de la compañía, aseguró el directivo.
Rezago en producción
El Reporte correspondiente al primer trimestre confirmó que la producción de petróleo crudo promedió 2.018 millones de barriles diarios, lo que significa una baja de 9.5% respecto del primer trimestre de 2016.
Lo anterior se debe a una disminución de 22.1% en la producción de crudo superligero, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos de los activos Samaria-Luna, Bellota-Jujo, Macuspana-Muspac y Litoral de Tabasco.
Además, hubo una reducción de 12.8% en la producción de crudo ligero, principalmente por la declinación natural de los campos Chuhuk, Ixtal, Chuc, Kuil y Onel del activo Abkatún-Pol-Chuc de la Región Marina Suroeste, así como de Tsimín del activo Litoral de Tabasco, y Artesa del activo Macuspana-Muspac, de la Región Suroeste y Sur, respectivamente.
“Cabe destacar el incremento en la producción del campo Xanab del activo Litoral de Tabasco, el cual pasó de producir 88 Mbd en el cuarto trimestre de 2015 a 156 Mbd en el primer trimestre de 2017”, acotó la petrolera.
En los primeros tres meses del año hubo una disminución de 3.9% en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, de la Región Marina Noreste.

Fuente

Tuvieron petroprecios ligeras ganancias

Foto
Campo petrolero en IrakFoto Ap
Reuters y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 20
Los precios del petróleo terminaron con ligeras ganancias este miércoles tras una sesión volátil en la que el mercado asimiló los datos del gobierno estadunidense que mostraron que, si bien hay señales de que el exceso de suministros estaría cediendo, los inventarios siguen en niveles altos. El West Texas Intermediate de Estados Unidos subió 16 centavos, a 47.82 dólares el barril, mientras el referencial Brent avanzó 33 centavos, a 50.79 dólares. En tanto, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 23 centavos, al cerrar en 42.99 dólares por barril, de acuerdo con Pemex. 

Padres de los 43 exigen a la Permanente la comparecencia del titular de la PGR


Padres de los 43 protestan en el Senado. Foto: Germán Canseco
Padres de los 43 protestan en el Senado. Foto: Germán Canseco
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron este miércoles con legisladores de la Permanente para exigir la comparecencia de Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que rinda cuentas sobre la dilación en la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes, ocurrida hace 31 meses.
El encuentro ocurrió después de que, apoyados en activistas y normalistas, los padres de los 43 realizaran un mitin a las puertas del Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que representa a los padres y madres de los desaparecidos, narró que fueron recibidos por una comisión de entre ocho diputados y senadores, entre ellos Alejandro Encinas; el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, y la diputada de Morena, Araceli Damián, con quienes acordaron un segundo encuentro la próxima semana para informar sobre los avances de sus gestiones ante la Permanente.
Rosales Sierra indicó que los planteamientos que hicieron los padres y madres a los legisladores fueron “exhortar a la PGR a avanzar en cuatro líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, crear una comisión especial en el Senado para dar seguimiento al caso y que se cite al procurador para que informe cuáles son las razones de los pocos avances en la indagatoria”.
Las cuatro líneas de investigación que los padres y madres piden que se esclarezcan se refieren a indagar la responsabilidad de los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, en los hechos; mostrar los avances de los análisis de la telefonía celular, entre ellos las identidades de personajes apodados “El Caminante” y “El Patrón”; detener e interrogar a dos policías federales y agentes municipales de Huitzuco, plenamente identificados, y esclarecer el trasiego de droga de Iguala a Chicago en autobuses de pasajeros, como posible móvil de la desaparición.
De acuerdo con Rosales, en la reunión los legisladores explicaron que “la Comisión Permanente no tiene facultades para crear una comisión de seguimiento del caso en el Senado ni para llamar a comparecer al procurador ante los legisladores”.
Los padres de los 43 dijeron a los legisladores que comprendían la dinámica de la Permanente, pero que al menos avanzaran en hacer las gestiones necesarias para que ambos asuntos fueran considerados por el Senado.
“Hubo algunas reticencias por parte de panistas y priistas, decían que lo que podían hacer era gestionar una reunión con el procurador, y que veían difícil la creación de una comisión especial, en tanto que los del PRD aceptaron gestionar tanto la creación de la comisión como la comparecencia”, explicó el abogado de Tlachinollan.
Al final del encuentro, padres y madres acordaron con los legisladores sostener un encuentro el próximo jueves 11 para que los diputados y senadores expliquen los avances de sus gestiones.
Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos dejaron las instalaciones del Senado y se dirigieron al plantón permanente que mantienen fuera de las instalaciones de la PGR, como parte de la Segunda Jornada de Lucha por la Presentación con Vida de los 43, que inició el jueves 20 de abril.

Fuente

Bancos cobraron comisiones por 143,515 mdp a usuarios de crédito

Foto
En imagen de archivo tarjetas de crédito MasterCard en Montpelier, VermontFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 18
El conjunto de bancos que opera en México cobró a usuarios de préstamos personales y de consumo comisiones por 143 mil 515 millones de pesos (mdp) en 2016, cantidad que representó un crecimiento de 8.9 por ciento en comparación con el año previo, informó este miércoles Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los bancos en el país cobran a sus clientes 4 mil 916 diferentes tipos de comisiones, que son las que tienen registradas ante el órgano encargado de la defensa de los usuarios, expuso Di Costanzo en una conferencia de prensa.
El producto que más comisiones tiene registradas es el de la cuenta de depósito, con mil 814 diferentes tipos de cobros, seguido por los créditos hipotecarios, con mil 227 distintos cargos, explicó.
En el caso de las tarjetas de crédito, hay 984 comisiones registradas ante la Condusef que los bancos pueden cobrar a los clientes; en los créditos automotrices son 199; en los personales, 55 y en los de nómina –un producto de bajo riesgo, dado que el pago es descontado en automático del sueldo del trabajador– hay 45 comisiones posibles.
En promedio, los bancos obtuvieron 29 millones de pesos por cada una de las 4 mil 916 comisiones registradas, expuso Di Costanzo.
Por las comisiones cobradas el año pasado, la Condusef recibió 586 mil 560 quejas de usuarios que se inconformaron con los cargos, 30 por ciento más que un año antes, informó. En tanto, hubo otros 150 mil 478 quejas por intereses cargados por el banco y no reconocidos por el usuario, 24 por ciento más que en 2’15.
El monto reclamado ascendió a mil 219 millones de pesos, pero de esa cantidad sólo fueron abonados a los usuarios 254 millones de pesos, 21 por ciento de la cantidad en disputa, explicó.
Los bancos contra los que fue presentado el mayor número de reclamaciones fueron BBVA Bancomer y Banamex, los dos más grandes del sistema y por lo tanto los que realizan más transacciones.
BBVA Bancomer recibió el año pasado 213 mil 72 reclamaciones (36 por ciento del total de las quejas presentadas contra el sistema, una proporción similar al porcentaje del mercado que atiende), por un monto de 167 millones de pesos, de los cuales abonó al usuario 160 millones.
Banamex recibió 143 mil 765 reclamaciones, por un monto de 858 millones de pesos, de los que abonó a sus usuarios 48 millones de pesos.
Las comisiones que más ingresos reportaron a los bancos fueron las relacionadas con las tarjetas de crédito, que representaron 52 mil 761 millones de pesos; siguieron las de cuentas de depósito, con 25 mil 987 millones de pesos y las de créditos comerciales, con siete mil 778 millones, explicó el presidente de la Condusef.
En los últimos quince meses, las tasas de interés cobradas a los usuarios de tarjetas de crédito subieron dos puntos porcentuales, a un promedio de 42.2 por ciento, por el alza en las tasas de referencia del Banco de México, que ha sido de 3.75 puntos en el mismo periodo.
En el crédito de nómina, en cambio, la tasa de interés promedio disminuyó dos puntos porcentuales, a 23.5 por ciento; y, en el crédito automotriz se redujo medio punto, a 12.15 por ciento anual.

Fuente

Índices de criminalidad, al alza: Peña

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por Miguel Ángel Osorio Chong, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, en la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en Jojutla, MorelosFoto La Jornada
Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 3
Jojutla, Mor.
México define sus gobiernos a partir del ejercicio de la democracia y quienes son elegidos deben actuar con respeto a la ley y reivindicando el valor de las instituciones, estableció ante los gobernadores del país el presidente Enrique Peña Nieto. Admitió además que en algunos estados ha vuelto a crecer la comisión de delitos.
Con el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, como invitado, Peña reiteró la voluntad de México por construir una ‘‘muy propositiva, productiva y positiva’’ relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
EL tema prioritario fue la seguridad; para Peña Nieto, los esfuerzos de estos años permitieron resultados positivos, graduales y consistentes. ‘‘Sin embargo –asumió–, 2017 nos presentó un desafío mayor: los índices de criminalidad en diferentes entidades nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan’’.
En la clausura de la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró inadmisible una involución en esos logros e instó a los asistentes a hacer ‘‘esfuerzos propios mucho más decididos y comprometidos, que vayan más allá de mantener una inercia’’ en la operación de sus cuerpos del orden y modernizar real, genuina y auténticamente a las policías y a los órganos de procuración de justicia.
Reiteró la disposición de su administración de acompañarlos en la función de otorgar seguridad pero, ‘‘ésta es una tarea o una cooperación temporal y de ninguna manera pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales’’. El aparato federal aportará las capacidades de que está provisto, pero lo hará ‘‘de manera subsidiaria, temporal y nunca pretendiendo sustituirnos en la tarea que tienen autoridades locales’’.
También felicitó al Ejército y a la Procuraduría General de la República por la detención –y lo citó por su nombre– de Dámaso López, El Licenciado, quien ‘‘prácticamente encabezaba el crimen organizado en la zona del Pacífico, donde anteriormente El Chapo (Guzmán) tenía ese liderazgo’’.
Luego habló de la corrupción, tema sensible en la Conago por la situación ante la ley de algunos de sus ex integrantes. Agradeció el compromiso de esa conferencia con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas e instrumentar el sistema nacional anticorrupción. ‘‘Estamos resueltos, como Estado, a combatir y desterrar este flagelo que por décadas se ha anidado en nuestra cultura y en nuestra sociedad. No abriré hoy un debate sobre si es cultura o no, pero lo que es cierto es que es parte de nuestra realidad’’, planteó.
Además, había resaltado la resolución de las cuatro entidades donde habrá elecciones en junio, de tener escenarios de armonía y cordialidad para el libre ejercicio del voto.
Casi al finalizar, Peña Nieto reflexionó sobre lo expuesto momentos antes por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, respecto del populismo. Hoy en México y en el mundo hay desconfianza en las instituciones y se ha creado la dicotomía de ‘‘aquellos son los malos y acá estamos los buenos’’.
Es una afirmación falsa, agregó, porque ni todo es bueno ni todo es malo. Ha habido avances y deben también reconocerse rezagos. Pero lo importante para los gobiernos electos democráticamente es ser más eficientes ‘‘teniendo la presencia de la sociedad civil, mostrando cercanía’’.
Uno de los retos es reivindicar el valor de la democracia representativa, pues ‘‘más allá de las dudas, los cuestionamientos y la falta de confianza que se ha generado en la percepción’’, a los gobiernos corresponde guardar y respetar la ley y generar entre la sociedad valor y respeto por las instituciones.

 Fuente