jueves, 27 de abril de 2017

Declaración de Montevideo


 
Convocados a discutir y analizar la realidad del sistema y los recursos energéticos en Latinoamérica y el Caribe, en el marco de cumplirse 68 años de AUTE (Agrupación de Funcionarios de UTE - Uruguay), los días 21 y 22 de abril de 2017 los sindicatos SINTRAELECOL (Colombia), UTIER (Puerto Rico), SME (Mexico), SITRANDE (Paraguay), FUP (Brasil), FENTECH (Chile), FETERA (Argentina), ASDEICE (Costa Rica), SUTS (Uruguay), FANCAP (Uruguay) y AUTE (Uruguay) participamos del “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA” donde abordamos a las siguientes conclusiones, las mismas las presentamos como insumo para la necesaria e imprescindible tarea de la clase obrera de pensar y construir alternativas al sistema imperante. Con una profunda vocación internacionalista y solidaria, apegados a los más profundos conceptos de independencia de clase, asumimos nuestra responsabilidad como trabajadores de un sector estratégico como es el energético.
Atravesamos una etapa histórica en donde a los trabajadores nos toca afrontar los efectos de una nueva ofensiva del capital a escala mundial, donde al incremento intensivo y extensivo de la expoliación económica se suma la consolidación de la acumulación por desposesión. En el mundo entero esta ofensiva se presenta con la súper explotación de inmensas mayorías de trabajadoras y trabajadores y muestra su cara más cruda en las distintas guerras que se desarrollan provocando catástrofes humanitarias y en la que todo el trasfondo es la apropiación y control de los recursos naturales y energéticos de los pueblos.
Sobre los pueblos Latinoamericanos y Caribeños se cierne el avance del capital imperando sobre el trabajo, donde los grandes intereses capitalistas buscan la retracción de conquistas y avances conseguidos por los trabajadores con inmensos sacrificios. Es así que existe una disputa manifiesta por la infraestructura pública y los recursos.
Las disputas territoriales en el continente han puesto en la mira a las organizaciones obreras, tal es el caso de la feroz arremetida contra los trabajadores Mexicanos organizados en el SME que con un enorme sacrificio se han levantado de los golpes, pero también recae sobre comunidades indígenas y campesinas, desplazándolos muchas veces en forma forzosa para acceder a territorios ricos en recursos. Nuestro continente cuenta hoy con importantes recursos naturales y energéticos que son necesarios para que el patrón de acumulación se mantenga y las relaciones de dominación se perpetúen.
Hoy las formas de propiedad que no se condicen plenamente con los intereses del capital son objeto de desarticulación y ataque, es así como vemos retroceder la propiedad estatal y pública mediante una estrategia combinada de apropiación directa, retracción de la inversión pública, deslegitimación social, abandono estatal de la innovación tecnológica, etc.
Se torna impostergable para los trabajadores posicionar una visión alternativa y contra hegemónica que enfrente decididamente las privatizaciones y el modelo de desarrollo impuesto.
Es necesario reafirmar el carácter de derecho humano del acceso a la energía y por lo tanto el carácter de bien público de los recursos energéticos.
La lucha ideológica y cultural es imprescindible, ya que el capital impone sobre la conciencia colectiva la lógica del lucro y la mercantilización. De usuarios de servicios públicos se impuso el pasaje a la lógica de clientes de sendos negociados, desplazando el problema de la disputa del control social de los servicios por el funcionamiento empresarial.
Hoy los trabajadores nos encontramos ante el desafío de internacionalizar nuestras luchas, ya que el proceso de globalización capitalista construye entramados supranacionales para imponer condiciones de dominación a los países dependientes.
Nuestro continente es rico en recursos y por lo tanto está permanentemente en la mira del imperialismo, en ese sentido reivindicamos la concepción de soberanía sobre los mismos, en particular declaramos nuestro total respaldo al pueblo Brasileño y su soberanía sobre el PRESAL ,una de las mayores reservas mundiales de recursos hidrocarburíferos. En el mismo sentido reivindicamos el derecho de los pueblos sobre los reservorios de agua dulce existentes en nuestro continente.
Como pueblo necesitamos colocar el acceso a la energía en la órbita de los derechos humanos, sin acceso a la energía en condiciones de seguridad, calidad, y sustentabilidad no hay posibilidades de desarrollar una vida con condiciones adecuadas. Sin el acceso a la energía no hay posibilidades de usufructuar y acceder al conjunto de derechos humanos básicos.
Esta concepción se da de bruces con la lógica mercantil que sitúa a la energía en el marco del negocio.
El Capital se abre paso inclusive a través del apoderamiento de planteos históricos de los trabajadores, en ese sentido ha utilizado el discurso de las energías renovables para enmascarar el enajenamiento del servicio público. Es de destacar el caso de Uruguay, donde el cambio en la matriz energética se ha dado a través del avance de la propiedad privada en el sector de la generación.
La disputa ideológica y política debe de contrarrestar la enajenación de recursos y patrimonio amparados en el control de las energías renovables, un camino que se presenta como sustancial a desarrollar es el de la disputa material de dicha tecnología. Para eso es necesario avanzar en iniciativas como la desprivatización de la infraestructura o incluso el fomento de experiencias participativas de cooperativización popular de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.
El involucramiento de los usuarios en el sistema eléctrico significa una vertiente más de lucha por recuperación de los bienes comunes que el capital le ha arrebatado a los pueblos.
El patrimonio estatal y público hoy está bajo amenaza, tal es el caso del ente estatal uruguayo ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) que está siendo víctima de la desarticulación de su producción cementera. Este ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA respalda en su totalidad las acciones emprendidas por los trabajadores y manifiesta su total solidaridad con el sindicato FANCAP.
Los trabajadores de la energía debemos de desarrollar acciones consecuentes en defensa de los intereses de los usuarios, y esto no puede impulsarse sin la construcción de espacios de participación y discusión popular que promuevan el empoderamiento de los usuarios sobre las distintas aristas del servicio público de energía eléctrica. La alianza de los trabajadores de la energía con los usuarios no solamente que es necesaria sino que es de carácter estratégico. Incorporar a nuestra acción programática la participación política de los trabajadores y usuarios en la gestión de los servicios públicos se presenta como una necesidad histórica, participando activamente en la discusión y definiciones de rumbos estratégicos de las empresas públicas, la gestión de los servicios, y la planificación económica.
Como orientación estratégica, ubicamos la lucha por la conquista de una tarifa social con mejora en los servicios en los distintos insumos energéticos (Electricidad, Combustibles, Gas, GLP, etc.). Esto no solamente se sustenta en la necesidad de avanzar en la lucha por la redistribución de la riqueza sino que es a su vez una materialización del concepto central que la energía es un derecho humano.
El avance de la explotación capitalista requiere respuestas contundentes por parte de nuestra clase, es de esta forma que los trabajadores Brasileños están convocando a un PARO GENERAL NACIONAL el próximo 28 de abril de 2017 contra las reformas laborales y de seguridad social impulsadas por el gobierno ilegítimo impuesto por la oligarquía brasileña y el gran capital.
En el mismo sentido, la lucha del pueblo Chileno contra las AFP, sistema jubilatorio y de seguridad social regresivo para el pueblo, marca el camino en la necesidad de enfrentar esta durísima iniciativa antiobrera del capital que tuvo en Chile sus experiencias iniciales.
La soberanía como principio fundamental alcanza el reclamo histórico de reafirmar la independencia política, social y económica del pueblo de Puerto Rico, donde el pensamiento y la acción colonialista de los EE.UU. sigue pisando fuerte. Al pueblo de Puerto Rico se le ha impuesto una deuda pública por más de 72 mil millones de dólares por los diferentes gobiernos que han administrado la colonia durante los pasados 40 años. Deuda que el país no puede pagar a consecuencia de la crisis económica creada por el sistema económico. Como medida para garantizar el pago de la deuda el Congreso de los Estados Unidos le impuso para la cláusula territorial una Junta de Control Fiscal para supervisar y velar por el cumplimiento de planes fiscales de austeridad dirigido única e inclusivamente para garantizar el cobro de la deuda.
El gobierno de Puerto Rico como facilitador del cobro de una deuda que además de odiosa tiene vicios de ilegalidad se ha negado a auditar la misma, en adición ha presentado legislación para imponer una reforma laboral en todos los convenios colectivos con el fin de llevar a los trabajadores a la miseria. Por otro lado se presenta una reforma de privatización de los haberes públicos y de la generación de energía del país. La UTIER en defensa de los derechos de los trabajadores y en contra de las propuestas de privatización ha decretado un paro de labores de 24 horas el próximo 1 de mayo, partiendo que este día tan emblemático para los trabajadores a nivel mundial no es reconocido en los territorios de los EEUU.
Los sindicatos abajo firmantes nos proponemos darle continuidad a los procesos de integración política y organizativa que la actual etapa histórica requiere, y en tal sentido avanzaremos en coordinación de actividades y acciones que propendan a la materialización de las orientaciones emergentes de este ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA.
Construir resistiendo es el rumbo, porque los recursos energéticos son un bien común y acceder a ellos es un derecho humano.
Montevideo, 22 de abril de

2017

¡¡ PRIMERO DE MAYO de COMBATE CONTRA LA DICTADURA NEOLIBERAL!!

MANIFIESTO DEL 1ro de MAYO de la
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (Mexico).

¡¡ PRIMERO DE MAYO de COMBATE CONTRA LA DICTADURA NEOLIBERAL!!



Vivimos tiempos difíciles. A escala mundial se vive una nueva ofensiva del capital que avanza como una plaga: ataca y destruye las conquistas y derechos alcanzados por los trabajadores; despoja de sus bienes a las comunidades indígenas y campesinas; termina de privatizar la infraestructura pública y los recursos naturales y energéticos a favor de las empresas trasnacionales; aviva las guerras entre bloques imperialistas por el control estratégico de las reservas mundiales de los hidrocarburos, el agua y la biodiversidad; provoca pobreza, hambruna, crisis migratorias, destrucción y muerte como nunca antes.

El avance de la derecha neoliberal y la ultraderecha en todo el mundo es su instrumento. América Latina y el Caribe viven esta ofensiva con particular intensidad, después de que en la década pasada la región sur de nuestro continente vivió procesos de cambio que lograron rescatar de manos privadas y extranjeras parte importante de la infraestructura pública y recursos naturales que les habían sido despojados, y procuraban disminuir la desigualdad social. Esta violenta cruzada en contra de países hermanos como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina ésta fraguada desde los Estados Unidos, que en un intento desesperado por restablecer su hegemonía moviliza a los partidos de derecha y oligarquías locales para desestabilizar los procesos de cambio y deponer a sus regímenes democráticos. Así sucedió en Brasil con el golpe de estado en contra de la presidenta electa Dilma Rousseff.

Esta ofensiva imperial se desenmascara y recrudece con la reciente elección de Donald Trump como presidente de E.U., y amenaza aún más la soberanía y seguridad nacional de nuestro país. La creciente ola de deportaciones de migrantes mexicanos la intención de construir un muro en la frontera norte del país con costo a los mexicanos constituyen agravios inadmisibles en contra de nuestro pueblo. La imposición de una renegociación del TLCAN, que de por sí ha significado un desastre para México, amenaza con realizarse nuevamente en secreto y terminar siendo aún más favorable a los intereses norteamericanos gracias a los Santanas que tenemos en el gobierno. La política de supremacía nacionalista blanca, racista, xenófoba, neofascista del nuevo inquilino de la Casa Blanca son una amenaza para México y el mundo.

En este contexto, la crisis económica y política de nuestro país se acelera y profundiza. Las expectativas de crecimiento económico están por los suelos. El propio Fondo Monetario Internacional prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá no más del 1.7% durante 2017 y 2% para 2018. Los índices de desempleo en las propias cifras oficiales, que ya están de por sí maquilladas, advierten que la tasa de desocupación cerrará el año en 4.4%, por encima del 3.5% reportado en febrero por el INEGI (el desempleo real ronda el 15%). Por otro lado, la devaluación de nuestra moneda alcanza en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto la espantosa cifra de un 65.15%, mientras que los recortes al gasto público en educación, salud, ciencia y tecnología, PEMEX y CFE, no paran. Mientras, la deuda pública crece a un ritmo delirante: en el gobierno de EPN creció un 14. 1 %, sumando 8.7 billones de pesos, equivalente al 45.7% del Producto Interno Bruto.
La última ola de reformas neoliberales, mal llamadas estructurales, está dirigida a despojar a la nación y el pueblo de lo que resta de bienes comunes y nacionales, pero ha fracasado incluso para los propios objetivos de Peña Nieto. Por más que los funcionarios del gobierno quieran tapar el sol con un slogan, “lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho”, las y los mexicanos contamos sólo calamidades.

Cada vez es más patente la urgente necesidad de reorganizar la fuerza de los trabajadores. Millones de trabajadores carecen de organización alguna para la defensa de sus intereses, o están sometidos al control corporativo y autoritario del “sindicalismo” charro y de protección patronal, mientras que el sindicalismo democrático, aún se haya disperso. Bajo esa correlación de fuerzas, la clase trabajadora no está en condiciones de poder hacer frente común a la precarización del trabajo y a las reformas neoliberales que día a día se le imponen desde el poder del Estado y el capital, a la pérdida histórica del poder adquisitivo del salario, la creciente informalidad y simulación en el empleo, la desaparición forzada de contratos colectivos y sindicatos democráticos, el desmantelamiento del sistema de seguridad social y régimen de jubilaciones y pensiones, etc.

Un estudio de la UNAM indica que tras el gasolinazo de enero pasado los productos de la canasta básica (leche, huevo, arroz, pollo, tortillas, etc.) han aumentado hasta 17.7%. Según datos del registro nacional de precios en enero de 2013, cuando Peña Nieto tomó protesta como presidente de México, el salario mínimo era de 64.76 pesos y la Canasta Alimenticia tenía un precio de 171.86 pesos. Hoy en día la canasta básica, según la misma fuente, es de aproximadamente 218.06 pesos por día para una familia de dos adultos y dos menores, lo que anula el minúsculo aumento al salario mínimo que paso de 73.04 a 80.04 pesos en enero. Como ha dicho la educadora popular libertaria Claudia Korol “Nos matan todos los días. Luchar es el único modo de vivir”

Pero a los ricos les va bien. La concentración de la riqueza en México es de verdadero escándalo. Mientras más de 65 millones de mexicanos viven en la pobreza, según el Reporte Global de la Riqueza elaborado por Credit Suisse, en México el 10% de la población más acaudalada posee el 64% de la riqueza del país. De acuerdo con Forbes “una decena de familias mexicanas concentran la fortuna de 132 mil 900 millones de dólares” fortunas todas adquiridas al amparo de los gobiernos neoliberales desde Miguel de la Madrid hasta Peña Nieto, verdaderos expertos en ventas de garaje de empresas públicas estratégicas, tráfico de influencias y excepción de impuestos a la inversión foránea.
En el sexenio en curso, junto a la imposición de las “reformas estructurales” acordadas por los partidos del “Pacto por México” (PRI, PAN, PRD y PVE), se han acelerado la corrupción y la decadencia de la clase política mexicana. Uno tras otro, los escándalos de corrupción cruzan transversalmente a todos los partidos políticos, cámara de diputados y senadores, gobierno federal y gobiernos estatales, que se han visto involucrados en el delito de tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, fraudes y peculado. Con los millones “esfumados” por los 22 gobernadores (2012-2017) del PRI se pagarían 6 años del presupuesto de la UNAM. Esas son cosas malas, que sí cuentan.

“Nos matan todos los días. Luchar es el único modo de vivir” .

Pese a todo, importantes destacamentos de trabajadores del campo y la ciudad, pueblos originarios, comunidades campesinas, electricistas, estudiantes, maestros, usuarios de la energía, jornaleros agrícolas, libran a diario una dura batalla por la defensa de sus derechos sociales, humanos y laborales, sus bienes comunes, su territorio, recursos humanos y autonomía. Enfrentan a diario a la represión del aparato de seguridad del estado, la criminalización de la protesta social y las difamaciones de los medios de comunicación al servicio de los intereses de la oligarquía, el capital financiero y las trasnacionales extractivistas que están saqueando nuestro territorio nacional. Existen en México decenas de presos políticos, crímenes de estado, tortura y desaparición forzada. Recientemente Amnistía Internacional señaló que “México enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos del hemisferio”, al mencionar los casos de flagrantes violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Tanhuato, Tlatlaya, Atenco y Apatzingán, y sobre todo el caso de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. El masivo e impune feminicidio es una de las más dolorosas heridas que no para de lastimar y avergonzar a México. El asesinato de cuatro periodistas críticos del sistema en lo que va del año ahonda esta crisis.

La represión, criminalización y judicialización del movimiento popular, sin embargo, no nos ha doblegado. El ascenso de la lucha social es patente sólo que ésta se da en forma fragmentada y dispersa. En el campo popular se hacen emprendedores esfuerzos por articular las luchas de resistencia a nivel nacional, después de que nuevos sectores sociales durante el “gasolinazo” de enero salieron a manifestar su repudio al alza de las gasolinas, el gas y las tarifas eléctricas. Hace falta unidad, pero sobre todo desarrollar un proceso de organización y concientización de la población explotada a fin de fortalecer la fuerza del campo popular.

Por eso, la Nueva Central de Trabajadores, por acuerdo de su Segundo Congreso Ordinario, lanzará una campaña nacional para Organizar a los no Organizados. Por eso, este Primero de Mayo las banderas de la clase obrera deben ondear sin reserva. Es tiempo de pensar y construir alternativas a la situación imperante. La clase trabajadora mexicana tiene un innegable potencial transformador. Hace falta reorganizar su fuerza para mostrarle a los de arriba de lo que somos capaces. No podemos resistir la nueva ofensiva del capital sin contar con las herramientas organizativas que nos den perspectiva. Hace falta pasar a la contraofensiva, reorganizar en forma inmediata a nuestras fuerzas comenzando por implementar nuevas formas de organización de base que no estén condicionadas al control corporativo de las organizaciones e instituciones oficiales que van de la mano con las reformas estructurales del capital.

ESTE PRIMERO DE MAYO DEMANDAMOS:

1. Derogación de todas las reformas estructurales neoliberales, principalmente la LABORAL, EDUCATIVA y ENERGÉTICA.

2. No a la reforma las pensiones y jubilaciones que pretende acabar con el derecho a una vejez digna.

3. Se declare la moratoria al pago de la deuda externa, y se destinen esos recursos al gasto público y la inversión productiva que reactive nuestro mercado interno. Desaparición del TLCAN y no renegociación entreguista a espaldas del pueblo.

4. Por un nuevo Constituyente electo directamente por los ciudadanos sin mediación de los partidos políticos, Constituyente que restituya nuestra soberanía como nación, la potestad del pueblo sobre los bienes comunes que nos fueron arrebatados, los derechos sociales de los que fuimos despojados, y renacionalice el territorio nacional y sus recursos estratégicos, la electricidad, el gas y el petróleo.

5. Se eche atrás la iniciativa de Ley de Seguridad Pública con la que se pretende dotar al presidente de la república de poderes extraordinarios y legalizar la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública y facultar a la policía federal, estatal y municipal para reprimir violentamente la protesta social en forma indiscriminada.

6. Por la libertad de todos los presos políticos, la restitución de nuestros derechos democráticos, el alto a la criminalización de la protesta social y se deroguen todas las legislaciones locales que restringen las libertades políticas de los mexicanos. En particular, se castigue a los responsables de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de todos los crímenes de Estado en contra del pueblo de México.

7. NO más gasolinazos. Alto al alza de las tarifas eléctricas, el gas y el transporte público.

8. Por el respeto y ampliación de derechos laborales para las trabajadoras. Alto a los feminicidios y castigo a los responsables.

9. Aumento salarial de emergencia y control de precios

Este Primero de Mayo, nuestra vocación internacionalista nos une a la clase trabajadora de todos los pueblos del mundo. Nos solidarizamos con la clase obrera brasileña y argentina que se oponen a la política neoliberal de Mauricio Macri y Michel Temer. Respaldamos la revolución Bolivariana de Venezuela y exigimos un alto a los planes desestabilizadores y golpistas de la derecha venezolana auspiciados por EU. Nos solidarizamos con nuestros compatriotas deportados y con la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos que sufre la campaña de odio racista del gobierno de Donald Trump.

¡¡NO MÁS TLC NI ENTREGUISMO A EU!!
¡¡AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!!
¡DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL!!
¡¡ABAJO PEÑA NIETO Y SU REFORMAS ESTRUCTURALES!!
¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS!!
¡¡SOLUCIÓN A LAS JUSTAS DEMANDAS DE LA ANUEE QUE LUCHA
POR EL DERECHO HUMANO A LA ENERGÍA!!
¡¡VIVA LA CLASE OBRERA, MUERA EL NEOLIBERALISMO!!

“La emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma”.

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Alianza de Tranviarios (ATM); Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del DF (SDTPS); Consejo Nacional de Trabajadores (CNT);Federación Sindical Revolucionaria (FSR); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS); Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM); Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México (SICE-M); Asociación Sindical de Trabajadores del INVI (ASTINVI); Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Guerrero (SISPPJEG); Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, (CJPAMRM); Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL; Alianza Cooperativista Nacional, A.C. (ALCONA); Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV); Central de Trabajadores Democráticos (CTD); Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC); Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nayarit (SITRAyD-Conalep); Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit (SITEM); Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, Instituciones Descentralizadas Estales y Empresas Privadas de Nayarit (SYSPEMIDEPN); Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de Educación del Estado de Nayarit (SITSEN); Unión General Obrera Popular, Campesina (UGOPC), Chiapas; Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM); Sección XIV del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo; Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (SUTCOBACH); Sindicato Autónomo de Trabajadores del Municipio de San Luis Potosí (SATMSLP); Sindicato Revolucionario Democrático de la Industria Química Similares y Conexos de la República Mexicana (SRDIQSCRM); Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara (SEPSIAPA); Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM); Sindicato Nacional de Trabajadores General Tire (SNTGT); Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (SUTACEPTET); Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO); Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Autopistas de Oaxaca (SUTCAO); Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyT de Oaxaca (STSCECyTO); Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SUNTUAN); Sindicato Democrático de Bomberos del Estado de Jalisco (SDBEJ); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), Sección 50; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP); Cooperativa de Agricultores de Chapingo; Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados de Chapingo; Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC); CNTE - Secciones IX y XVIII; Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC); Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios de Colima (SITU); Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SITTGE); Unión de Trabajadores del Transporte Público (UTTP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorros de los Telefonistas (SNTCAT); Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC); Sindicato Democrático Nacional Autónomo de Trabajadores de la Sedesol (SDNAT); Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SITIMP); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
México a 1 de Mayo de 2017

Gobierno “mandó al basurero” trabajo del GIEI sobre Ayotzinapa: padres de los 43


Familiares de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Hugo Cruz
Familiares de los 43 marchan en la CDMX. Foto: Hugo Cruz

PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 31 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes deploraron que el gobierno federal “abandonó” y “mandó al basurero” el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y exigieron respuestas sobre el paradero de sus hijos.
Con lágrimas en los ojos e ira en la voz, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, declaró que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, debe dar la cara a los padres. Recordó que desde el pasado 20 de abril, un grupo de familiares instaló un plantón permanente al pie de la sede de la PGR en la capital.
Luego, advirtió: “Ya estamos en la puerta y algún día vamos a entrar”.
Incluso, Navarrete aseguró que “si es necesario, vamos a morir para poner una pinche muestra de dignidad y mostrar que ningún cabrón, por rico que sea, tiene el derecho de pisotear al más pobre. No me voy a detener porque alguien me dice revoltoso”.
Como cada día 26, los padres de los normalistas desaparecidos realizaron hoy una marcha en la Ciudad de México para expresar su indignación y reiterar sus reclamos de justicia. Sin embargo, este miércoles tuvo un valor simbólico particular: se cumplió un año de que el GIEI entregó su segundo y último informe sobre la investigación del caso Ayotzinapa.
En este documento, los expertos reafirmaron que era insostenible la llamada “verdad histórica” difundida por la PGR, señalaron irregularidades y omisiones graves en la investigación de la dependencia y pidieron a las autoridades seguir nuevas líneas de investigación, entre ellas, las acciones de los militares la noche del 26 de septiembre de 2014 y la posible vinculación del caso con las redes de tráfico internacional de heroína entre Iguala y Chicago, Estados Unidos.
Según los padres, si bien el gobierno mexicano se comprometió a seguir las recomendaciones del informe, la promesa quedó en “letra muerta”. Aun así, el pasado 21 de marzo, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), funcionarios mexicanos informaron que la llamada “verdad histórica” era todavía su principal hipótesis.
Meliton Ortega reiteró que los padres rechazan la versión de la noche de Iguala que dio el exprocurador, Jesús Murillo Karam, e insistió en que las autoridades tienen que indagar al Ejército, realizar un peritaje “serio” a los datos de los teléfonos celulares de las personas involucradas, detener e interrogar a los policías municipales de Huitzuco e investigar las rutas de la heroína.
Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, recordó a la PGR que en los últimos dos años y medio “hemos sido tolerantes, por la vía del diálogo”, pero aseveró que, si el caso no se cerró, se debe a la intervención de la CIDH.
Exigió que se investigue y castigue a Tomás Zerón de Lucio, actual titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señalado por alterar la investigación y disimular evidencias al GIEI.
Epifanio Álvarez, quien llevaba una fotografía de su hijo colgada en el pecho, preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a saber de ellos?” Y se respondió a sí mismo: “Queda claro que el gobierno no nos quiere dar respuesta”.
Denuncian represión
Los familiares también denunciaron la “represión” que sufrieron ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde pretendían realizar un mitin y conseguir un encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong, su titular.
Pero esta marcha no llegó a su destino: El grupo se topó con las vallas de hierro que la policía suele colocar en los alrededores para evitar que las manifestaciones lleguen a la Secretaría.
Después de media hora, varados frente a la pared de metal, los padres se impacientaron y golpearon las láminas con piedras y palos para expresar su frustración. Varios normalistas arrojaron cohetes por encima del muro.
En respuesta, uniformados de la Policía Federal rociaron gas pimienta a un padre y lanzaron granadas de gases lacrimógenas en medio del grupo de manifestantes.
“Nos agredieron a todos los padres y madres de Ayotzinapa. Una compañera está hospitalizada por los gases lacrimógenos. Es una vergüenza para Osorio Chong que nos reprima en lugar de recibirnos”, denunció Cristina Bautista.
“Siguen vivos”
La marcha de este miércoles, que reunió cientos de personas –la mayoría, integrantes de organizaciones sociales–, salió a las 16:30 del plantón en la PGR.
A paso lento y bajo un sol pesado, los contingentes caminaron sobre la avenida Paseo de la Reforma. Padres de desaparecidos y normalistas se sucedieron en el micrófono para reclamar justicia.
“No sólo nos están engañando a nosotros como padres, engañan a todo México con la verdad histórica”, aseveró una madre.
Tras una parada en el llamado “Antimonumento a los 43” –Reforma y Juárez–, donde realizaron un pase de lista de los normalistas desaparecidos, los padres alcanzaron el Hemiciclo a Juárez a las 18:00 horas.
“Para nosotros siguen vivos nuestros hijos”, reiteró Ortega.
Durante el recorrido, la marcha se encontró con otros movimientos sociales en protesta: un grupo de ciudadanos contra el aumento a las tarifas de la luz, así como miles de campesinos que reclamaban la entrega de apoyos para el campo frente a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Fuente

Cumple 91 años la Normal Rural de Ayotzinapa

Sergio Ocampo y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 11
Esta semana la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Tixtla, Guerrero, cumple 91 años de haber sido fundada, señaló el maestro Orlando Garduño Jiménez, quien se ha dedicado en años recientes a investigar parte de la historia del plantel.
“Como la nueva enseñanza requería tierras para cultivo, el concejo municipal ofreció tres hectáreas y 3 mil 600 metros cuadrados para la construcción del edificio en la hacienda de Ayotzinapa, propiedad comunal (…) El primero de mayo del mismo año se colocó la primera piedra”, explicó.
Destacó que por esos años el interés del gobierno era formar maestros rurales que llevaran a las comunidades las técnicas más adelantadas sobre agricultura y ganadería, así como la necesaria preparación para desempeñar las funciones docentes.
Explicó que el gobierno imponía el requisito de que las nuevas escuelas nombradas regionales campesinas salieran de las ciudades y que en ellas se dispusiera de los terrenos suficientes para las prácticas de los alumnos.
Transformar las normales rurales de acuerdo con la nueva política educativa correspondió al entonces director Raúl Isidro Burgos. Él hizo las gestiones, pero los trámites gubernamentales eran muy lentos. Así nació este centro educacional prototipo en el país, relató.
Refirió que en 1935 se convocó a un primer Congreso de Estudiantes Campesinos de Guerrero, que se caracterizó por su radicalismo revolucionario, tendente a lograr mejores condiciones económicas, materiales y libertarias para los estudiantes. Desde entonces la Normal de Ayotzinapa siempre ha estado atenta a las inquietudes y problemas estudiantiles del país.
En Guadalajara, la Asamblea Popular de Jalisco Ayotzinapa somos Todos instaló ayer un plantón en plaza Liberación, en el centro de la capital tapatía, para conmemorar los 31 meses de la desaparición de los 43 normalistas y reiterar la exigencia de que se haga justicia a los alumnos de esa escuela y los miles de desaparecidos en el país.

Fuente

Comité 68 advierte sobre riesgos de ley de seguridad

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 11
Si el Congreso aprueba la ley de seguridad interior, esta norma representará una limitación para las garantías individuales, las fuerzas armadas tendrán protección e impunidad y México se encaminaría a un Estado de excepción permanente, afirmaron ayer integrantes del Comité 68.
En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi y Víctor Guerra dijeron que los grupos castrenses podrán detener a civiles, realizar investigaciones sobre delitos federales y locales, dictar sentencia a los acusados y efectuar labores de espionaje si algo les parece sospechoso.
La iniciativa de ley de seguridad interior es violatoria de los artículos 21 y 129 de la Carta Magna y pondría en riesgo los derechos humanos de la sociedad civil y las libertades democráticas logradas mediante la lucha popular.
Manifestaron que en los 10 años recientes de la supuesta guerra contra el crimen organizado declarada por Felipe Calderón, hubo un incremento en los niveles de violencia contra el pueblo: “homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, y los grupos delincuenciales han crecido 900 por ciento, según refieren estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas. También aumentaron las denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos.
Debido a que Ejército y Marina salieron a las calles para realizar tareas de seguridad pública y su labor no está prevista en ninguna ley, el Congreso pretende regular su actuación mediante la mal llamada ley de seguridad interior.
Afirmaron que la milicia “ha sido utilizada para reprimir, torturar y ejecutar civiles. Ejemplos de esto sobran, desde el 2 de octubre en Tlatelolco, pasando por la guerra sucia, hasta Tlatlaya y Ayotzinapa. Las fuerzas armadas se han utilizado contra el pueblo en forma constante y contundente; las víctimas del Estado son miles”.
Además, aseguraron que en todos los crímenes en los que han estado implicadas las fuerzas armadas nunca se han desarrollado procesos de justicia. Con las nuevas atribuciones que les otorgaría la ley, se convierte de facto en una declaración de guerra permanente contra el pueblo. Por esto y por muchas otras razones llamamos a los legisladores a no aprobarla”.

Fuente

Debaten en foro sobre males del neoliberalismo

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 5
El modelo neoliberal ha construido una ciudadanía individualista, ajena a lo colectivo y que ve en la competencia la única forma de ‘‘superarse’’, señalaron especialistas de diversos países de la región durante la clausura del coloquio América Latina: política, futuro, igualdad, con el que se celebró el 50 aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, La Jornada y la Fundación para la Democracia, entre otros.
Darío Salinas, de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, sostuvo que hoy tenemos sociedades neoliberalizadas, pues América Latina ha sido un laboratorio para implantar el modelo de mercado. Pero a la vez, dijo, también ha sido un laboratorio de luchas sociales que se han opuesto y respondido ante ese sistema hegemónico, que si bien sigue fuerte y vigente en la región, no ha salido intacto.
Enfatizó que la construcción del muro propuesto por Donald Trump resulta una bofetada no sólo para México, sino para toda América Latina y el Caribe. ‘‘No tiene sólo una intención política, es una estrategia militar y se construye para contener, para disuadir y de ahí en adelante pensar cómo asestar golpes desde el imperialismo. El muro representa un desafío para la construcción de ciudadanía en nuestra región’’.
Y justo para construir un nuevo concepto y un nuevo marco político, subrayó, es necesario entender las luchas sociales que se han dado contra el sistema, como los procesos bolivarianos en Venezuela.
Bernardo Mancano, de la Universidad Estatal Paulista, de Brasil, señaló que sin importar si son ricos o pobres, campesinos, empresarios o estudiantes, el modelo hegemónico ha creado sujetos neoliberales que piensan y actúan a partir de esa perspectiva. ‘‘El neoliberalismo dice que no hay nosotros, sino ustedes, y sus derechos a defender son ser el mejor, ser competitivo, destruir al otro, ser emprendedor e innovador, ideas que incluso hemos adoptado en nuestras universidades; se ha creado un sujeto neoliberalizado, es la individualización del trabajador’’.
El especialista enfatizó que el gran reto es precisamente aprender del pasado y crear las condiciones para reinventar la ciudadanía. ‘‘El siglo XXI, para mí, es el del renacimiento. El neoliberalismo es un sistema de muerte que destruye a las personas y crea muros. Y en ese sentido el muro de Trump lo que quiere es separar (a su país) de América Latina’’.
Armando Fernández, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, de Cuba, dijo que movimientos ambientalistas, por la igualdad de género, en favor de la diversidad sexual, étnicos y de defensa de los pueblos originarios, han definido nuevos elementos para la construcción de ciudadanía.
La redefinición de ese concepto, agregó, se debe basar en la reconstrucción de lo público, en la reducción de brechas entre riqueza y pobreza, y en la construcción de igualdades sociales.

Fuente

Venezuela anuncia su retirada de la OEA

27 de Abril de 2017

Venezuela decidió presentar este miércoles su renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), cumpliendo instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
La canciller bolivariana anunció que se iniciará un procedimiento que durará 24 meses para salir definitivamente de la organización regional.
En una alocución televisada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Rodríguez explicó que tal como se anunció la víspera, que ‘de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización’.
La canciller venezolana comentó que, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado, ‘Venezuela responde así al cónclave de la coalición de grupos de gobierno constituidos en una facción dentro de la OEA, que tiene la mirada puesta sobre la soberanía e independencia de la República Bolivariana’.
Según la jefa de la diplomacia de Venezuela, estos gobiernos de derecha tienen el propósito ‘de intervenir y tutelar a los venezolanos, pretensión que nunca ocurrirá, porque fracasarán en sus planes’.
Delcy Rodríguez subrayó que ‘de entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad la paz de nuestra Patria’.
La decisión de Venezuela se adoptó después que algunos miembros de la OEA solicitaron una reunión de cancilleres de este cónclave, que viola las normas de ese órgano continental.
En un mensaje transmitido en la red social de Twitter, la canciller venezolana enfatizó en que su país se retira de la OEA ‘por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por La Paz y el futuro de nuestra Patria’.
‘Jamás permitiremos que cipayos genuflexos ofendan a Venezuela -agregó en Twitter-. Patria sagrada! Patria de Bolívar! Patria de Chávez! Venceremos!’
PL 

Fuente

Trump retira amago de sacar a EU del TLCAN

El Economista
En cuestión de horas, la amenaza de salir de inmediato del acuerdo se transformó en una charla con sus homólogos mexicano y canadiense sobre un pacto beneficioso para todas las partes.
Roberto Morales
Abr 27, 2017 |
1:47
Trump exhibió la bipolaridad de su discurso, al colocar y, después, retirar la amenaza de terminar el TLCAN. Foto: Reuters



El presidente estadounidense, Donald Trump, retrocedió en su amago de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y confirmó que renegociará este acuerdo en forma trilateral, con México y Canadá.
La Casa Blanca informó que Trump llegó a esta determinación luego de sostener conversaciones telefónicas la tarde del miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau.
“Entrada la tarde, el presidente Donald J. Trump habló tanto con el presidente Peña Nieto de México como con el primer ministro Trudeau de Canadá. Ambas conversaciones fueron agradables y productivas”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“El presidente Trump acordó no terminar el TLC en este momento y los líderes pactaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos requeridos, a permitir la renegociación para beneficiar a los tres países”, añadió.
Por cuenta separada, la Presidencia de México dio cuenta del hecho en otro comunicado en el que informó que durante la llamada telefónica que sostuvieron Trump y el presidente Enrique Peña “ambos presidentes hablaron del objetivo compartido de buscar modernizar el TLCAN (...) y trabajar junto con Canadá para llevar a cabo una exitosa renegociación para beneficio de los tres países”.
Horas antes, la administración de Trump filtró primero la noticia de que podría firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, pero posteriormente dijo que la medida aún se estaba analizando.
Varios medios y analistas interpretaron el amago de Trump como una manera de presionar para que Estados Unidos obtenga concesiones de México y Canadá en la mesa de negociaciones.
Una fuente al tanto de las negociaciones dijo que el estilo de Trump es más del tipo de los grandes empresarios, donde constantemente en las mesas de negociación se trata de debilitar al adversario para luego doblegarlo. Esto, en contraste con el estilo gubernamental-diplomático de tratar de conseguir un ganar-ganar.
También estas filtraciones sucedieron un día después de que México fuera autorizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer a Estados Unidos represalias por 163.13 millones de dólares anuales por haber restringido, con el etiquetado Dolphin Safe (delfín seguro), las importaciones de atún mexicano violando las normas internacionales.
Esta medida implica que México podrá aumentar aranceles a productos de Estados Unidos, lo que tiene relación con Trump en dos aspectos: el presidente estadounidense ha mostrado su interés de elevar aranceles unilateralmente contra México y ha manifestado su oposición a someterse a este tipo de medidas bajo las reglas de la OMC.
Entre tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a Reuters que México espera que la renegociación del TLCAN comience a fines de agosto y que se extienda por un periodo de seis meses. El funcionario afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en el 2018.
Ante posiciones extremas en la mesa de negociación, de tratar de imponer medidas restrictivas al comercio, Jaime Serra Puche, quien lideró las negociaciones del TLCAN por parte del gobierno mexicano en 1992 y 1993, recomendó que México se saliera de ese tratado, rigiéndose en consecuencia por las normas de la OMC.
rmorales@eleconomista.co m.mx
Fuente

China dice que no permitirá una guerra y advierte: "Norcorea no es Medio Oriente"

Foto
China presentó ayer su primer portaviones de fabricación nacional, en medio de fuertes tensiones en la península coreana por el programa de armamento del régimen de Kim Jong-un. El buque se botó en una ceremonia en el puerto de Dalian, en el noreste del país. De 315 metros de largo por 75 de ancho, el portaviones desplaza 50 mil toneladas y alcanza una velocidad de crucero de 31 nudos (alrededor de 60 kilómetros por hora)Foto Xinhua
Dpa, Afp, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 25
Berlín.
China exigió el fin de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, así como del programa armamentístico nuclear de Corea del Norte, en momentos en que Washington comenzó a instalar un escudo antimisiles en la península.
No vamos a tolerar que exista ni uno por ciento de probabilidades de una guerra en la península. Corea del Norte no es Medio Oriente. En caso de que ocurra habrá consecuencias graves e inimaginables, advirtió el canciller chino Wang Yi.
Agregó que las pruebas nucleares de Pyongyang son una clara violación de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, pero las maniobras militares (de Estados Unidos y Corea del Sur) en cercanías de la península tampoco respetan las resoluciones en cuestión.
La tarea más urgente en este momento es reanudar las negociaciones y todas las partes en el conflicto deben participar en esto, afirmó Wang, luego de una reunión en Berlín con su homólogo alemán.
Un misil balístico intercontinental desarmado fue lanzado en los primeros minutos de este miércoles como parte de una prueba operativa ante las tensiones con Corea del Norte, reportó la fuerza aérea de Estados Unidos.
La prueba de lanzamiento del misil Minuteman III, equipado con una carga útil no explosiva, ocurrió frente a las costas de California central a las 12:03 (hora local) en la base noroeste de Lompoc, de acuerdo con la base aérea de Vandenberg, y concluyó a 6 mil 759 kilómetros, en la zona de pruebas del atolón Kwajalein, en las islas Marshall, según la fuerza aérea.
El ejército estadunidense también comenzó a instalar su escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en Corea del Sur, el cual podría quedar operando a finales de año, para hacer frente a la creciente amenaza de Corea del Norte.
Los primeros contenedores con componentes (radar, lanzamisiles móviles y otros elementos) fueron llevados esta mañana a la provincia de Gyeongsang, informó el ministerio sudcoreano de Defensa.
Pyongyang criticó al gobierno estadunidense por buscar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponerle sanciones más estrictas por su programa nuclear y de misiles, mientras China botó este miércoles su primer portaviones de fabricación completamente nacional, el cual se prevé que entre en servicio hasta 2020.

Fuente