martes, 25 de abril de 2017

SME Asamblea General Extraordinaria de Consulta del 1°de Mayo 25abr17

Asamblea el día de hoy


Pronunciamiento en solidaridad de la CONJUPAM con los Jubilados de Mexicana

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD.

La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, manifiesta su repugnancia y rechazo total al acto violento y represivo en contra de nuestros compañeros jubilados de Mexicana de Aviación.

Sr. Mancera le exigimos frene esos actos propios de gobiernos fascistas, si los jubilados están en las calles es porque les han sido violentados sus derechos; en este caso, tiene ocho años que tanto Calderón como Peña Nieto han permitido que a los compañeros de Mexicana de Aviación no les hayan pagado en monto de sus jubilaciones que a derecho les corresponde. 

Por ello, demandamos se les pague ya jubilaciones.

C. Jubilados de Mexicana les enviamos nuestra solidaridad y un abrazo fraterno y combativo.

Carlos Magariño y Jorge Herrera, presidente y vicepresidente , respectivamente.

Una decena de jubilados de Mexicana resultan heridos en gresca con granaderos

Foto
José Luis Olivares, jubilado de la aerolínea, fue golpeado con un radiocomunicador en la frente. Denunció que no se le brindó atención médicaFoto cortesía de la Ajteam
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 13
Alrededor de una decena de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación resultaron con lesiones en brazos y diferentes partes del cuerpo luego de forcejear con granaderos de la Ciudad de México en la esquina de las calles Madero y Palma, cuando los efectivos intentaron bloquearles el paso hacia el Zócalo.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), quien presentaba contusiones en la cara y la cabeza, fue detenido durante casi una hora junto con dos personas más. Por los daños que sufrieron todos sus compañeros presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
José Luis Olivares, de 56 años y quien trabajó en la aerolínea durante 25, fue golpeado con un radiocomunicador en la frente, cerca de la sien, lo que le dejó moretones y hematomas. Fue uno de los más heridos y no recibió atención médica, sólo una compañera le secó la sangre con papel higiénico. Me cercaron y entre varios me pegaron y rompieron los lentes, lamentó.
Los ex trabajadores de Mexicana, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, que lidera Crescencio Morales, realizaron ayer varias movilizaciones. Primero, a las seis de la mañana cerraron por casi una hora los carriles centrales de Circuito Interior, con dirección al norte, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En entrevista, Guerrero Díaz señaló que el motivo de la manifestación fue la falta de respuesta de las autoridades sobre el pago de las pensiones vitalicias. Además, exigieron mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG), porque luego de reunirse en varias ocasiones con representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo no se ha dado solución a sus demandas. “No estamos de acuerdo con el monto de mil 320 pesos que nos quieren pagar.
“Aparentemente no queda nada de Mexicana de Aviación, pero el gobierno federal se niega a regresar a los trabajadores y jubilados las 2 mil 500 rutas y slots que pertenecen a la aerolínea. Debería reintegrarlos al patrimonio de los trabajadores y jubilados, a fin de que se generen liquidaciones dignas y se garantice el pago de nuestras pensiones”, reiteró.
Elementos del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México llegaron al Circuito Interior y hubo jaloneos para reabrir la vía. Es lamentable que por exigir un derecho como nuestras pensiones vitalicias se agreda a la gente mayor de 60 años. Los sobrecargos en retiro entregaron un documento para solicitar la apertura de mesas de diálogo al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong.
Más tarde caminaron al Zócalo para protestar ante la sede del gobierno capitalino por la forma en que fueron desalojados por la policía capitalina. A la altura de Madero y Palma los uniformados trataron de impedirles el paso; sin embargo, luego del enfrentamiento lograron llegar a las oficinas capitalinas.

Fuente

Dan luz verde a la generación de energía con la basura del Bordo

Foto
Vista de la planta de composta en el Bordo Poniente. En este sitio se instalará una planta generadora de energía eléctrica, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México anunció el saneamiento de las 412 hectáreas del Bordo Poniente y la habilitación de una central eléctrica, con lo que se dejarán de emitir a la atmósfera un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y se producirá energía eléctrica que abastecerá la red de alumbrado y edificios públicos de la capital.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que con este proyecto, además del biodigestor que se construirá en Tláhuac, se generará electricidad suficiente para iluminar la ciudad y dar energía al Metro, todo a través de la basura, por lo que, aseguró, éste será el verdadero legado mi administración.
A más de cinco años de su cierre como tiradero a cielo abierto y con un acumulado de 70 millones de toneladas de residuos sólidos, finalmente se dará inicio a esta obra denominada Etapa IV del Bordo Poniente, planeada en la administración pasada, la cual entregó la concesión del terreno al consorcio Sistemas Eléctricos Metropolitanos, formado por empresas de capital mexicano y español.
La inversión será de 3 mil millones de pesos, que aportará el particular con el esquema de asociación pública privada (APP) e incluye el saneamiento del terreno, que contiene alrededor de 4 millones de metros cúbicos de lixiviados (líquidos contaminantes), que serán tratados para transformarlos en agua de riego.
Asimismo, las 412 hectáreas del predio (que equivalen a mil 19 canchas profesionales de futbol) serán cubiertas con un sello geotextil que impedirá la emisión de un millón de toneladas de CO2 (equivalente a las que generan 21 mil 500 microbuses) y se construirá una central eléctrica que generará 508 gigavatios de electricidad al año.
De esta forma, según las expectativas de las autoridades locales, el proyecto permitirá ahorrar 500 millones de pesos al año en el pago de electricidad, pues la energía que se genere se utilizará en las 517 mil luminarias que hay en la ciudad y abastecerá a mil 700 edificios públicos.
En la presentación del proyecto, Mancera Espinosa señaló que éste marca un antes y un después en la gestión de residuos sólidos y en la generación de energía limpia, pues se trata de un esquema que revierte pasivos ambientales para convertirlos en beneficios tangibles.
Ante los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que sin la voluntad de apoyo de las autoridades federales no se hubiera logrado sacar adelante el proyecto.
Recalcó que se tiene garantizada, en los próximos cuatro años, la venta de 200 mil toneladas de CO2, a un precio asegurado de 3.5 dólares la tonelada, y que otros beneficios que se obtendrán será tener acceso a bonos verdes y de carbono, que permitirán contribuir al financiamiento de proyectos de eficiencia energética, infraestructura hidráulica y transporte sustentable.
Meade Kuribreña señaló que la aportación de la secretaría a su cargo es el financiamiento, por lo que detrás de este proyecto se encuentran instituciones financieras como el Banco Nacional de Comercio Exterior, mientras Joaquín Coldwell resaltó que la electricidad que generará el Bordo Poniente cada año será 3.6 veces toda la energía que se produjo en México con biogás el año pasado.

Fuente

Propone la SHCP reformas para aumentar las pensiones de retiro

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 18
Con el fin de alcanzar un mayor monto de pensión para el retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una segunda ola de reformas, en las que se exploran diversas alternativas, como incorporar los recursos depositados en la subcuenta de vivienda administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las hipotecas regresivas y el aumento de la edad de jubilación, como ocurre en otros países.
Por su parte, el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) estima que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar hasta los 67 para cumplir con las mil 250 semanas de cotización que la ley exige.
Óscar Vela, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, señaló que en México están delimitándose elementos que tienen que ser reformados. Algo muy importante es incorporar la parte de la vivienda. El sistema de seguridad social tiene un sistema muy organizado de ahorro en vivienda que administra los institutos, como el Infonavit y el Fovissste, que se tienen que complementar adecuadamente con el ahorro para el retiro. Ese es uno de los temas que van a ser parte de la discusión.
Entrevistado luego de participar en el seminario Retiro y salud 2017. ¡Soluciones efectivas!, el funcionario aseguró que la ley del instituto ya habla de mandatos en el Infonavit. Uno primordial es el de las hipotecas. El segundo es el de la pensión. Entonces, que se haga una integración adecuada de los recursos que se ahorran de manera obligatoria en México, tanto para vivienda como para pensión, y que todo sirva para pensión sin menoscabo al acceso que la gente tenga para vivienda. Eso de inmediato sube la cuota obligatoria, sin necesidad de hacer un cambio adicional. Eso es lo que se está trabajando con el Infonavit. Lo que esperamos es comunicar resultados hacia adelante.
El funcionario dijo que hay que pensar de manera integral. Explicó: Hoy sabemos que la contribución a las pensiones es de 6.5 por ciento del salario base de cotización, más otros cinco puntos que se van a vivienda. Entonces, ya tendríamos 11 puntos que se estarían dando y luego viene el esfuerzo de ahorro voluntario.
Durante su alocución, Vela anticipó: La nueva vuelta o generación de reformas al sistema de pensiones, tanto en los temas regulatorios de corto plazo como en los cambios estructurales que todos sabemos que son necesarios, se tienen que implementar. Estamos viendo en países amigos de América Latina, notablemente en Chile, cómo México tiene que estar preparado para diseñar, proponer y luego implementar cambios que van a afectar a las próximas generaciones en nuestro país.
El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP también habló de la nueva figura denominada hipotecas regresivas, esquema mediante el cual un pensionado podrá vender su casa a una institución financiera y vivir en ella, recibir el pago mes a mes –de por vida– y la entregará cuando fallezca. Cabe señalar que ese esquema ya se utiliza en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, entre otros. Adicionalmente, resultado de un horizonte de mayor periodo de vida, algunas naciones han incrementado la edad para el retiro.

Fuente

Nómina magisterial acabará con “el desorden de años en el manejo de plazas”: Nuño


Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Raúl Pérez
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Raúl Pérez
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que a mediados de año se concluirá la auditoría a la nómina magisterial.
La medida, dijo, servirá para que todas las plazas docentes que se pagan estén en las escuelas o en actividades educativas.
Además –apuntó– permitirá poner orden y transparencia “en el desorden de años en el manejo de plazas”, e informó que en cuanto se tengan los resultados de las auditorias que se hacen escuela por escuela, se harán públicas.
En este sentido, Nuño Mayer y los gobernadores de la zona centro acordaron fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial.
En un comunicado, la SEP informó que al término de la 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, se dio a conocer el Acuerdo de la Ciudad de México.
A través de dicho acuerdo, los mandatarios se comprometieron con Nuño a facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso, y permite que los estudios o conocimientos adquiridos en el extranjero sean reconocidos en el país.
Los gobernadores de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala coincidieron en que impulsarán la implementación del Nuevo Modelo Educativo y las estrategias que de él se derivan.
De igual manera, determinaron que promoverán el Programa Nacional de Inglés; el Plan de Formación Continua de Docentes; las políticas para mejorar la equidad y la inclusión educativa; el Programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales; el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, y el nuevo programa de arte y cultura.
También acordaron garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Finalmente, Nuño Mayer recordó que próximamente se darán a conocer las estrategias de salud en la escuela; equidad e inclusión, con fortalecimiento a la educación indígena; enseñanza del inglés, y fortalecimiento de las normales.

Fuente

Expresan rechazo a aranceles en TLCAN

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 14
Cualquier barrera arancelaria en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría profundamente a los trabajadores, productores y exportadores de México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el presidente de la Cámara de Comercio del vecino país, Thomas Donohue.
En una reunión ayer en la Ciudad de México, señalaron que el TLCAN ha tenido efecto positivo en las economías de los tres países, por lo que se comprometieron a trabajar de manera conjunta para seguir avanzando en el proceso de integración económica de la región.
También intercambiaron puntos de vista sobre la relación bilateral y en particular sobre cómo fortalecer el comercio entre las dos naciones y la agenda de competitividad de América del Norte.
El canciller y Donohue plantearon además que a fin de fomentar la competitividad de América del Norte, es necesario que las tres naciones trabajen en hacer sus fronteras más eficientes, consolidar las cadenas productivas y profundizar los acuerdos de cooperación en materia regulatoria y energética.
Donohue es líder en el CEO Dialogue, foro en que el sector empresarial identifica y propone políticas y programas que apuntalan la competitividad regional, por lo que señaló que seguirá colaborando en el mismo, así como con los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), para ampliar la relación económica entre México y Estados Unidos y así contribuir a la prosperidad de la región.
En la reunión se informó que durante 2016 el comercio entre los miembros del TLCAN ascendió a mil 47 millones de dólares. Esto implica que el mercado interregional aumentó 246 por ciento desde la firma del tratado.
Además, dicho acuerdo ha propiciado la integración profunda de estas naciones en diversas industrias, por lo que las cadenas productivas se consolidan como apoyo a las empresas y los empleos de los tres países, mientras 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

Fuente

Policías de Tabasco paran labores por incumplimiento de aumento salarial


Los policías de Tabasco en paro de labores. Foto: Especial
Los policías de Tabasco en paro de labores. Foto: Especial


PROCESO

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Policías inconformes por el incumplimiento de aumento salarial y otras prestaciones cumplieron esta tarde noche más de 12 horas de paro de “brazos caídos” frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El movimiento inició a la 7:00 de la mañana y conforme transcurrió el día, más agentes se fueron uniendo a la protesta hasta sumar más de 500 esta noche.
Los policías exigen aumento y homologación salarial con agentes federales, pago oportuno de bonos de alimentación, dotación de uniformes, capacitación y otras prestaciones que, aseguran, fueron pactadas el año pasado en una minuta y la SSP no ha cumplido.
Alrededor de las 09:horas, los uniformados irrumpieron en las oficinas del titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carvajal, a quien tuvieron retenido por más de dos horas, mientras que otros agentes ponchaban las cuatro llantas de su camioneta Suburban.
Posteriormente, en medio de abucheos el jefe policiaco salió a la explanada de la SSP y ofreció gestionar una entrevista con el Secretario de Gobierno (Segob), Gustavo Rosario Torres, para buscar una solución a sus peticiones.
La reunión, entre un grupo de policías inconformes y los titulares de la SSP y Segob, inició después del mediodía y tras más de cuatro horas concluyó sin acuerdos.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, informó que se asumió el compromiso de cumplir algunas peticiones hasta donde las posibilidades presupuestales del gobierno estatal lo permitan, pero –advirtió– los policías deben ser más competitivos para dar mayores resultados en el combate a la delincuencia.
El conflicto con los cuerpos de seguridad, dijo, es que las condiciones de vida, ingresos, trabajo y los instrumentos con que cuentan no son los adecuados desde muchos años atrás, pero deben tener obligaciones con la sociedad y no promover manifestaciones “alteradas” como la de hoy, pidió.
“Ellos y nosotros somos servidores públicos y solo respondemos a los intereses de la sociedad”, sostuvo el funcionario y reprobó la actitud de los uniformados que, confió, no se repita.
El grupo de Coordinación de Seguridad Tabasco informó por su cuenta que con apoyo de fuerzas federales y de instituciones estatales y municipales, la seguridad en Villahermosa y en toda la entidad está garantizada.
“Las distintas corporaciones mantendrán en todo momento trabajos intensivos de vigilancia y combate a los delitos, por lo que se exhorta a la población a mantener la tranquilidad y llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad”, expuso mediante un comunicado.
En tanto, añadió, se siguen atendiendo los planteamientos de los elementos de la SSP que se procesarán conforme a las posibilidades presupuestales del estado.
“Ante la inconformidad que se ha manifestado por parte de policías, el gobierno del estado refrenda su compromiso con el diálogo sustentado en el respeto a la ley como camino para resolver la situación”, puntualizó.
700 mdp para seguridad
En ese escenario, la secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) inició el proceso de contratación de un crédito por 700 millones de pesos que serán destinados al Programa Integral (emergente) de Seguridad Pública, cuya licitación fue obtenida por Scotiabank Inverlat por ofrecer la tasa de interés más baja.
La dependencia informó que con base en la autorización del Congreso del estado en febrero pasado, el viernes 21 de abril se realizó el proceso de licitación y subasta electrónica que ganó Scotiabank Inverlat al proponer tasa de interés del 8.99%, inferior al 9.05 de Banco Interacciones; 9.18 de BBVA Bancomer y 9.49 de Banco Santander.
Precisó que la tasa de interés de  Scotiabank será fija y será respetada desde el momento que resultó ganadora, hasta que concluya la vigencia del contrato.
En la subasta participaron también el Banco Nacional de México (Banamex) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras).

Fuente

Desechan diputados solicitud de juicio político a Lozoya

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2017, p. 5
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió exculpar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, ante la solicitud de juicio político que el primero de marzo del año pasado interpuso la bancada de Morena, que lo acusó de favorecer con contratos multimillonarios a la empresa OHL.
Esa instancia, que se integra por diputados de las comisiones de Justicia y de Gobernación, resolvió que a Lozoya ya no puede ser sujeto de juicio político porque transcurrió más de un año desde que, el 8 de febrero de 2016, se separó del cargo.
‘‘En razón de que el procedimiento sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo, y dentro de un año después, por lo que al encontrarnos fuera del periodo antes señalado, esta subcomisión se encuentra imposibilitada para iniciar el procedimiento respectivo y entrar el análisis de los presuntos actos u omisiones del entonces servidor público, así como los elementos que acompañan a la denuncia’’, concluyó.
Con ese argumento, la subcomisión propone al pleno de la Cámara de Diputados ‘‘desechar de plano el asunto’’ y archivar el caso al considerarlo ‘‘total y definitivamente concluido’’.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, afirmó que ‘‘justo cuando le perdonan la vida’’ a Lozoya Austin, coincidentemente se pretende involucrar al dirigente de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, con la recepción de dinero por parte de Eva Cadena, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.
‘‘Dejaron correr el tiempo para que prescribiera la solicitud (en el caso Lozoya). En contraste, en Morena sí decimos que se va cualquier persona que cometa una falta de ética, como la que mostró Eva Cadena’’, declaró.
‘‘No ocurre así con el ex director de Pemex, al que se le apapacha y se le protege aun después de que Marcelo Ode-brecht dijo que le dio 5 millones de dólares a Emilio Lozoya. Esa es la diferencia. Morena condena y actúa en forma rápida. Esperemos que las demás fracciones así lo hagan.’’

Fuente

PRI, nueva (de)generación


Exgobernadores priistas. Foto: Especial
Exgobernadores priistas. Foto: Especial


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una imagen dice más que mil palabras. La elocuente fotografía publicada en la página 15 de Proceso (2011) la semana pasada muestra al entonces flamante presidente, Enrique Peña Nieto, rodeado de sus sonrientes correligionarios en pleno disfrute de las mieles del poder. Me pregunto a cuánto ascenderá el monto del erario que han llevado a sus bolsillos, abusando con rapacidad incontenible de los cargos que ostentan u ostentaron. Se siente el espíritu de cuerpo, la solidaridad inquebrantable con los principios fundamentales de su partido: “La moral es un árbol que da moras y vale para una pura chingada” (Gonzalo N. Santos) y “Un político pobre es un pobre político” (Carlos Hank González).
¡Están todos arrestados!, exclamo en silencio al imaginar los barrotes de la escalera del fondo cubriendo a todos los orondos personajes que se sienten y actúan como dueños del país, no como sus servidores. ¿Cuántos años de cárcel sumarían los ufanos sujetos ahí retratados si realmente se les aplicara la ley? Tal vez no sean todos los que están y ciertamente no están todos los que son, pero el retrato de la cofradía tricolor exalta la nostalgia de justicia.
¡La familia del Partido Revolucionario Institucional sigue en pie! Fiel a sus convicciones de garantizar la impunidad de los camaradas y socios hasta la ignominia (o hasta que sean arrestados en el extranjero). Complicidad obliga. “Aunque si me agarran, protege a mi familia y yo no digo lo que sé de ti”, parece susurrar el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien aun después de haber sido detenido en Guatemala no ha perdido su sardónica sonrisa. Algo sabrá. Parece seguro del valor de su silencio. Además, su cinismo lo fortalece.
Desmemoriado, el presidente dice no recordar haber nombrado a su generoso (ex)amigo “Javi” como ejemplo de “la nueva generación del PRI”, junto con “Beto” Borge, exgobernador de Quintana Roo, quien antes de abandonar el poder armó su “paquete de impunidad transexenal” y, aunque se desconoce su paradero, aun cuenta con 44 escoltas y 12 vehículos oficiales, así como una impunidad más valiosa que todo lo que se robó; y a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, también prófugo de la justicia por su corrupción y desfachatez insuperable.
En primera fila, de izquierda a derecha aparecen también: Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, hoy diligente operador de campaña del candidato priista a sucederlo, cueste lo que cueste. En seguida, sumido en su impasible disimulo, Rodrigo Medina, entonces gobernador de Nuevo León, quien estuvo preso sólo 18 horas, aunque sigue enfrentando un juicio acusado de peculado y daño al patrimonio estatal; Andrés Granier, otrora gobernador de Tabasco, hoy preso, también acusado de corrupción; Juan Sabines Guerrero, hoy exgobernador de Chiapas, otro de los beneficiarios de la impunidad otorgada por el gobierno de Peña Nieto, premiado con el consulado en Orlando, Florida, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación presentó desde noviembre de 2013 ante un juzgado de distrito un reporte de presuntas irregularidades financieras detectadas durante la gestión de Sabines por 40 mil millones de pesos. A su izquierda, la ya mencionada dupla Duarte, saboreando su desmedida codicia, cuyo fin y castigo están cerca.
Al presidente Peña Nieto se le ve complacido, con la imperturbabilidad que le confieren su investidura y su entrenamiento histriónico. Detrás, el entonces mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, cuyo expediente se encuentra en la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, donde se analiza su posible expulsión (Jesús Reyna, quien fuera gobernador interino de Michoacán cuando Vallejo pidió licencia por razones de salud, fue detenido por la Procuraduría General de la República en abril de 2104, acusado de establecer compromisos con Los Caballeros Templarios); enseguida, el ya referido Roberto Borge, en pleno despliegue de su desvergüenza, y Rubén Moreira, en aquel tiempo gobernador de Coahuila, de mañas y alcurnia familiares aún por desvelarse, en el goce que procura la inmunidad. En la parte superior de la fotografía aparece Egidio Torres Cantú, quien gobernaba Tamaulipas, también aficionado a los lujos palaciegos y a las amistades peligrosas, e igualmente intocado por la justicia. Hasta ahora. Y ya no sigo la enumeración, que no pretende ser exhaustiva. (Tomo la información del estupendo reportaje de José Gil Olmos).
En ese retrato de familia está plasmada con prístina fidelidad lo que ha sido y es el partido que hoy ha vuelto a (des)gobernar y a desmadrar al país debido al masoquismo del electorado mexicano, mencionado por Mario Vargas Llosa tras el retorno del tricolor al poder. ¿Es ése el gobierno que merece México? Me niego a aceptarlo. Dudo que los ciudadanos de este país gocemos del maltrato que nos han propinado nuestros gobernantes. Más bien estamos hartos de su ineptitud, de su inmoralidad pública y de su cinismo sin par.
La clase de políticos que hemos padecido ha estado muy por debajo de la responsabilidad histórica que le hemos conferido con nuestro voto o nuestra negativa a sufragar. Ello revela que quienes acceden a las altas esferas del poder no han sido los más aptos ni los más rectos, sino los más ambiciosos de poder y riqueza, así como los más habilidosos para escalar dentro de las estructuras partidarias, allegándose aliados políticos y financieros. Y ello también muestra que, dentro de las mediocres opciones que nos han presentado los partidos, los electores hemos escogido, en el mejor de los casos, a los menos malos. A esa circunstancia es necesario agregar que nuestros procesos comiciales casi nunca han sido libres y equitativos, sino que han estado plagados de irregularidades cada vez más ingeniosas y peligrosas, como lo es la infiltración del narcotráfico en elecciones y gobiernos plasmada en la fotografía de la congregación priista.
En los próximos comicios del Estado de México, Coahuila y Nayarit –así como en los de 2018– la nueva (de)generación del PRI merece ser derrotada. Basta de caquistocracia cleptocrática.
Este análisis se publicó en la edición 2112 de la revista Proceso del 23 de abril de 2017.

Fuente 

”La educación pública es la base de la verdadera democracia y la igualdad”

25 de Abril de 2017

”La educación pública es la base de la verdadera democracia, de la igualdad de oportunidades, de la república”, afirmó este lunes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el acto de inauguración del año lectivo en la costa.
La ceremonia tuvo lugar desde la Unidad Educativa Ciudad Riobamba, en la provincia Guayas, donde se ratificó el compromiso del gobierno nacional con el perfeccionamiento del sistema educativo, con acceso para todos.
‘Un total de dos millones 669 mil 197 estudiante empiezan clases y 77,26 por ciento de ellos en el sistema público’, aseveró el mandatario y expresó deseos de que pronto el 100 por ciento esté integrado al sistema fiscal.
El gobernante aclaró que 11 instituciones educativas de Manabi, con cuatro mil 140 estudiantes, comenzarán dentro de dos semanas debido al invierno inusualmente fuerte que afecta al país, en especial a esa región, con un saldo de 34 muertes y más de 35 mil familias afectadas por las lluvias.
Correa precisó que a partir de este año habrá un programa abierto, flexible, intercultural e inclusivo a través del cual los estudiantes accederán a nuevas tecnologías y recibirán clases de idioma inglés desde segundo grado de educación general básica.
Solo en el Régimen Costa, el incremento en la matrícula en educación pública creció en cuatro por ciento, lo que implica más de 79 mil nuevos educandos.
En toda la nación son 3,5 millones los alumnos incorporados a escuelas fiscales, un aumento de 60 por ciento con respecto a hace 10 años, cuando comenzó la revolución ciudadana, dirigida por Correa.
El mandatario llamó a los jóvenes a ser protagonistas en el proceso de cambio que vive la nación y a crear conciencia social y política para impedir el regreso de la oligarquía.
‘En ustedes está la esperanza de la patria’, enfatizó el estadista en su última intervención como jefe de Estado en un acto de inicio de año lectivo, pues concluye su gestión el venidero 24 de mayo.
Por su parte, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, también aportó datos que demuestran los avances en materia educativa en los últimos años.
‘El Ecuador de hoy es muy distinto al que era hace 10 años, la educación es un derecho, es gratuita, es para todos’, afirmó Peñafiel y recordó como esta década el ingreso en la etapa inicial aumentó de 20 mil a 400 mil alumnos.
En un balance sobre los logros, especificó que hasta la fecha los docentes recibieron más de 15 millones de horas de capacitación y una cifra superior al 90 por ciento tienen su nombramiento luego de ganar concursos de mérito y oposición.
Los colegios, con aulas y mobiliario de calidad, así como laboratorios y otros salones para garantizar la buena docencia, cuentan además con un departamento de consejería estudiantil.
‘Hemos perdido el miedo a soñar y aprendimos a caminar con nuestros propios pies’, aseguró el titular y agradeció al presidente, por sus enseñanzas con ejemplo de trabajo, decisión, ternura y firmeza.
El acto se hizo en interconexión con unidades educativas de las provincias de Loja y Manabí.
PL

Fuente 

Canciller venezolana a Rajoy: No use a Venezuela como tapadera de su corrupción

25 de Abril de 2017

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de utilizar a su país para “distraer de los escándalos de corrupción” del Partido Popular (PP).
Desde Brasil, Rajoy ha pedido que se celebren elecciones en Venezuela “como única salida a la crisis política y económica que atraviesa el país”.
“Venezuela rechaza las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su carácter injerencista con un país soberano”, ha afirmado la canciller venezolana en una serie de mensajes publicados a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Rodríguez ha asegurado que España necesita “políticas que atiendan con premura las graves heridas socioeconómicas que marcan su desigualdad profunda”, al tiempo que ha expresado su “repudio” al uso, por parte del presidente español, de la patria venezolana para distraer de los escándalos de corrupción que afloran en el partido de gobierno en España.
La situación en Venezuela ha sido uno de los temas sobre los que han hablado Rajoy y el presidente de Brasil, Michel Temer. En palabras de Rajoy, las posiciones de los gobiernos de España y Brasil sobre esta cuestión son coincidentes.
EFE | VTV 

Fuente