lunes, 24 de abril de 2017

Pronunciamiento en Solidaridad con la ANUEE en México, por el Encuentro Internacional de Trabajadores de la Energía


Festejo del día del NIÑO SMEita


Y Calderón… ¿cuándo?

Por Martín Esparza Flores /
Martín Esparza Flores
En la interminable pasarela de exgobernadores corruptos que más tardan en pisar los reclusorios que en salir por la puerta trasera de la impunidad, se ha sumado como figura estelar el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Las autoridades se vanaglorian de mostrarlo como un auténtico trofeo en su lucha contra la corrupción, obstinándose en capturar a los auténticos “peces gordos” con chinchorro.
Si comparamos los daños y el robo a la nación cometidos por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante su sexenio, los supuestos “tiburones” sometidos a proceso resultan simples charalitos, piezas menores de caza con las que se busca obtener un efecto mediático con fines electoreros.
Sin excusar la responsabilidad de los defenestrados personajes y en un ejercicio de elemental aritmética, si sumáramos todos los desfalcos y fortunas mal habidas de la lista de granujas que sin distinción de partidos saquearos sus estados, tales cantidades palidecerían con el fenomenal quebranto a las arcas nacionales y los incalculables costos sociales que dejó a su paso el tristemente célebre “Presidente del Empleo”.
Caracterizada por la violencia, el desempleo y la corrupción, la administración de Calderón Hinojosa desapareció sin explicación alguna 250 mil millones de dólares —de los 420 mil millones—, producto de los excedentes petroleros y que en los dos sexenios panistas ascendieron a más de un billón y medio de pesos.
Lejos de invertirse en proyectos de desarrollo o infraestructura como mantenimiento a las plantas de Pemex, en hospitales y escuelas, las millonarias cantidades se manejaron con la mayor de las discrecionalidades pese a las observaciones que en su momento hiciera al respecto la Auditoría Superior de la Federación. Hasta hoy nadie sabe qué fin tuvieron tan abundantes recursos
Uno de los tantos ejemplos de la inocultable corrupción del sexenio calderonista se erige en la entrada de Chapultepec y es conocida por la Estela de Luz, obra que debió inaugurarse el 15 de septiembre de 2010 como parte de los festejos del Bicentenario y que se convirtió en emblema de la prevaricación oficial. De 393 millones de pesos que debió costar se elevó a 1,304 millones de pesos. Un 192 por ciento de sobreprecio que Calderón nunca pudo explicar, como tampoco los casos de corrupción que afloraron en entidades como la CFE, con Néstor Moreno Díaz, o en el ISSSTE, con Miguel Ángel Yunes como titular y hoy gobernador de Veracruz.
A los cuantiosos desvíos hay que sumarle una responsabilidad mayor: las 121 mil muertes violentas y los 26 mil 121 desaparecidos como resultantes de su fallida guerra contra el crimen organizado, y la cesantía de 40.2 por ciento de la población en edad productiva del país; en cifras reales, al terminar su gobierno había 867,271 menos empleos que al inicio de su gestión, contabilizando los 44 mil electricistas del SME despedidos tras la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009. ¿No son suficientes motivos para que este auténtico “pez gordo” vaya a prisión al lado de los exgobernadores? 

Megaproyectos derraman sangre indígena en México

 CONTRALÍNEA
Abril 23, 2017 at 8:20 am

Mientras un grupo de comuneros indígenas purépechas de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, reiteraba su demanda de justicia a funcionarios del gobierno de Michoacán, en la ciudad de Morelia, el pasado 5 de abril, a la misma hora decenas de camionetas pick up con seis y ocho policías a bordo irrumpieron de manera intempestiva en su comunidad allanando domicilios particulares y sembrando la muerte y el terror entre los habitantes. El “diálogo” de las autoridades se transformó en engaño y brutal represión, que dejó un saldo de tres muertos, uno de ellos menor de edad, varios lesionados y más de 10 detenidos.
No conformes con dejar tras de sí una estela de pánico y luto en Arantepacua, las autoridades procedieron a encarcelar a los 38 comuneros que habían aceptado “dialogar”; la mesa de negociación no fue más que una trampa, pues tan pronto salieron del Palacio de Gobierno fueron privados de su libertad bajo el cargo de que el autobús en que se trasladaron a la capital del estado “era robado”.
Los nombres de José Carlos Jiménez Crisóstomo, estudiante de enfermería de 25 años; del adolescente Luis Gustavo Hernández Cuenete de 15 años y el comunero Francisco Jiménez Alejandre de 70 años, asesinados a mansalva por policías estatales y ministeriales, se suman a la larga lista de campesinos e indígenas caídos o encarcelados en los últimos años por conflictos derivados de la defensa de su tierra, su agua y sus recursos naturales en miles de comunidades de todo el país, que se encuentran amenazadas por megaproyectos de energía, minería y otras actividades extractivas, donde las empresas nacionales y extranjeras gozan de la protección de las autoridades municipales, estatales y federales para alentar los despojos.
Por todo el territorio nacional los conflictos sociales crecen de manera exponencial ante los atropellos de la política económica capitalista que encontró en la aprobación de las reformas estructurales y sus leyes secundarias, el sustento jurídico para pisotear los derechos de por lo menos 31 mil núcleos agrarios que son susceptibles de afectación bajo el argumento de que, por ejemplo, los proyectos energéticos son de “interés público” y deben ponderarse en aras del desarrollo nacional.
Y si bien el artículo segundo de la Constitución dicta que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades federales, estatales y municipales tienen la obligación de: “impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos”; en los hechos, los lineamientos de la reforma energética y sus leyes secundarias hacen del precepto constitucional una contradictoria letra muerta.
Ante todo y sobre todo, los megaproyectos deben ser protegidos por los tres órdenes de gobierno que no han dudado en encarcelar y desaparecer a los líderes sociales que se han opuesto a que comunidades enteras sean arrasadas.
Y lo peor está por venir, porque el terrible rostro de la devastación apenas se asoma en el horizonte nacional, aderezado por el apoderamiento de municipios y regiones enteras a manos del crimen organizado. Michoacán es una muestra palpable de la heroica resistencia de muchas comunidades indígenas que por medio de las autodefensas, han repelido a los maleantes que han intentado despojarlos de sus aguas y bosques y aplicarles el “cobro de piso”.
Los tres órdenes de gobierno se han vuelto cómplices de las multinacionales y de estos grupos delincuenciales que, a través de la fuerza de las armas, han desplazado a comunidades enteras para permitir la irrefrenable deforestación y extracción de minerales. La teoría del Estado fallido es una verdad tangible que la clase política gobernante insiste en negar aunque los hechos la reafirmen.
Lo registrado en Arantepacua pone de manifiesto el desinterés de las autoridades por atender los problemas y controversias de los pueblos originarios, así como la solución de otros conflictos sociales derivados de otras reformas como la educativa. Tras el derramamiento de sangre en esta comunidad, los informes oficiales reeditaron los mismos argumentos empleados en Nochixtlán, Oaxaca, al señalar que los policías que participaron en el operativo no llevaban armas y “fueron emboscados”. En el poblado oaxaqueño murieron 11 personas por heridas de arma de fuego. Los disparos provinieron de los cuerpos policiacos que también, supuestamente, no iban armados y fueron víctimas de una “emboscada”.
La detención de los 38 comuneros que acudieron a la trampa tendida por los funcionarios michoacanos y la de los otros 10 habitantes de la comunidad que fueron privados de su libertad bajo inexistentes cargo son parte de la estrategia que han puesto en marcha los gobiernos estatales para intimidar a los indígenas y campesinos que han decidido dar la lucha frontal por la defensa de sus territorios. A esta generalizada represión se han sumado sin recato alguno las fuerzas federales y las castrenses.
Para el criterio neoliberal, un indígena comete un delito más grave al defender sus derechos y sus tierras que un narcotraficante al asesinar y desplazar a comunidades enteras. Al primero se le encarcela e incluso se le asesina; al segundo, se le protege y respeta.
Ante esta escalada de agresiones a los pueblos originarios y núcleos campesinos, que irá en aumento, las organizaciones sociales y sindicatos independientes de todo el país debemos adoptar una posición más actuante en el terreno de la solidaridad, iniciando la tarea de convocar a un gran frente nacional que denuncie estos latrocinios y defienda el territorio nacional, así como los derechos de estos millones de mexicanos sobre la legítima posesión de su tierra, su agua y sus riquezas naturales. Inaplazable, por añadidura, echar atrás las reformas y sus leyes secundarias que permiten estos saqueos, pisoteando la Constitución.
Martín Esparza Flores 

Padres de los 43 marchan a 31 meses de la desaparición de los normalistas


Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos marcharon hacia la PGR el pasado 20 de abril. Foto: Miguel Dimayuga
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos marcharon hacia la PGR el pasado 20 de abril. Foto: Miguel Dimayuga



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que no descansarán en la exigencia de esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014.
Luego de marchar del Ángel de la Independencia al Antimonumento a los 43, Felipe de la Cruz, líder del movimiento, dijo que la exigencia a las autoridades radica en avanzar con las declaraciones de los policías federales y municipales de Huitzuco presentes la noche de la desaparición.
También pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) –donde los padres mantienen un plantón— revisar las llamadas y mensajes de los celulares usados por los normalistas aquel 26 de septiembre. No quedó ahí, pues De la Cruz exigió investigar la salida de la Tomás Zerón de la Agencia de Investigación Criminal.
Fue una marcha sin mayores incidentes. Los padres caminaron junto a estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos, que esta semana cumple 91 años de existencia. En la caminata de este domingo la tarde se pintó gris, pero animada con el grito de lucha “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y también “ahora se vuelve indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.
En el contingente los retratos de los jóvenes desaparecidos desfilaron uno a uno en brazos de estudiantes y también algunas mantas con leyendas como “Ayotzinapa en pie de lucha, Ayotzinapa somos todos”, “Peña asesino” “La esperanza nunca muere”.
Al pie del Monumento de Cuauhtémoc, los padres de familia fueron respaldados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes formaron una valla y contaron hasta 43 rematando con el grito “¡justicia!”. Los electricistas tenían un plantón frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad repudiando las altas tarifas de los energéticos.
La marcha continuó por Reforma y llegó hasta el Antimonumento. Ahí los padres alzaron la voz a 31 meses de la desaparición de sus hijos.
Felipe de la Cruz hizo un llamado a la unidad en torno al movimiento.
Por su parte, Cristina Bautista aseguró que Peña Nieto no es capaz de mirar de frente a los padres y no puede ofrecer una explicación convincente sobre los hechos. También se dijo triste y con coraje al ver el desinterés de la PGR por resolver el caso.
Eso sí, dejó claro que la lucha continuará hasta las últimas consecuencias, aunque pidió mayor claridad en las investigaciones.
En el mismo tono, Hilda Legideño aseguró que ya hubo ofrecimientos de dinero a cambio de dar carpetazo al asunto. Sin embargo, soltó, “no se dan cuenta de que no queremos cosas materiales sino a nuestros hijos con vida y en eso no declinaremos”.

Fuente

Cae número de asalariados que se afilian a algún sistema de pensiones

Foto
Jubilados se manifestaron el pasado día 7 frente a la Secretaría de Salud, en Ciudad de México, en defensa de la seguridad social y el sistema sanitario públicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 18
En México se redujo en una década el número de asalariados afiliados a algún sistema de pensiones y con ello se acrecentó la brecha respecto del promedio reportado en Latinoamérica, revela la investigación Protección social en América Latina: la desigualdad en el banquillo, realizada por Ana Sojo como parte de un programa sobre desarrollo sostenible e inclusivo ejecutado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.
Las estadísticas del estudio, publicado y difundido este mes por la Cepal, revelan que el número de asalariados de 15 años o más inscritos en algún sistema de pensiones en la región subió de 46.3 por ciento en 2002 a 55.7 entre 2012 y 2013, últimos años de los que se obtuvieron cifras comparativas en los países analizados.
En cambio, en México la cifra de asalariados con sistema de pensiones bajó de 41 por ciento a 39.8 en el mismo lapso, lo cual implica que la brecha respecto del promedio regional se triplicó, pues de 5.1 puntos porcentuales que se tenían de diferencia a principios del siglo subió a 15.9 en esta década, según dichas estadísticas.
En cuanto al monto mensual de los pensionados de 65 años y más se indica que en México llegó a 331 dólares en la última fecha analizada, cantidad mayor al promedio de 289 de América Latina, pero por debajo de los 473 dólares que tenían Argentina, 403 de Panamá, 360 de Brasil o 386 de Colombia.
De 18 naciones analizadas, México fue uno de las tres que presentaron descenso de asalariados afiliados a algún sistema de pensiones. Fue superado por Venezuela, cuya baja fue de 61 a 55.9 por ciento, y quedó arriba de El Salvador, que sólo perdió una décima, al pasar de 48.6 a 48.5 por ciento.
Entre los 15 países que incrementaron la proporción de trabajadores asalariados que gozan de dicha prestación, destacan los que presentaron incrementos de entre 10 y 25 puntos porcentuales. Fueron los casos de Colombia, que pasó de 40.8 a 60.1 por ciento; Perú, de 27.1 a 52.8 por ciento, y República Dominicana, donde esa población subió de 42.5 a 63 por ciento.
Chile se mantiene a la cabeza en cuanto a asalariados afiliados a un sistema de pensiones, ya que en 2013 alcanzó 83.5 por ciento del total, seguido por Brasil (77.4 por ciento) y Costa Rica (76.9), casi el doble que en México. De Uruguay y Argentina se reporta que el porcentaje llega a 86.4 y 68.5 por ciento, respectivamente, pero sólo en zonas urbanas.
Ana Sojo también disecciona las estadísticas de la Cepal para presentar cifras de 15 naciones sobre trabajadores no asalariados, que bien pueden laborar por su cuenta o ser informales. En México subieron de 0.2 a 1.7 por ciento entre 2002 y 2012 respecto del total del grupo, mientras en la región el incremento fue de 10.2 a 14.7 por ciento.
La investigación indica que la afiliación a los sistemas de pensiones es menor entre mujeres y jóvenes, así como entre la población más pobre. Nuevamente las cifras muestran las diferencias entre México y el promedio regional. En la quinta parte de la población más pobre (quintil uno) sólo 9.9 por ciento de asalariados mexicanos cuenta con un sistema de pensiones, lo que contrasta con 24.5 por ciento registrado en América Latina o 70 puntos porcentuales de Chile.
En el segundo quintil, la cantidad se eleva a 23.9 por ciento en México contra 38.4 por ciento en la región. Para el tercer quintil es de 34.3 por ciento de los asalariados, contra 49.1 del promedio regional; en el cuarto quintil es de 44.5 contra 60 por ciento, y en el último quintil, correspondiente a los asalariados con los ingresos más altos, 62.9 por ciento cuenta con sistema de pensiones, pero en América Latina son 73.6 por ciento del total.
Otras cifras detallan cuántos asalariados, según su tipo de trabajo, cuentan con la prestación de pensiones. Los burócratas representan el mayor número tanto en México, que es de 73.2 por ciento, como a escala regional, con 86.3 por ciento.

Fuente

Aprehenden a 11 ejidatarios por bloquear entrada a parque eólico

Foto
Vista del parque eólico Eurus, en La Venta, municipio de Juchitán de Zaragoza, OaxacaFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 25
Santo Domingo Ingenio, Oax.
Once ejidatarios que rentan sus tierras a Eólica de Francia (EDF) fueron detenidos ayer por la mañana por policías estatales debido a que la empresa los denunció ante la Fiscalía General del Estado porque desde hace dos meses bloqueaban el parque eólico Santo Domingo, lo que paralizó la mitad de las turbinas de 50 torres eólicas.
Un grupo de campesinos exigió a las autoridades información sobre el paradero de los detenidos, pero como no recibieron respuesta bloquearon la carretera federal panamericana 190, en el Istmo de Tehuantepec, la cual conduce a Chiapas.
Alrededor de las 17:30 horas unos 100 agentes estatales replegaron a los manifestantes y reabrieron la vía. Cinco personas sufrieron lesiones leves.
El 22 de febrero un grupo de arrendatarios se apostó en el acceso al parque eólico a fin de exigir 30 mil pesos para cada uno de los 214 ejidatarios por concepto de pago de utilidades. EDF llamó a esta petición bono antibloqueo.
Los ejidatarios argumentaron que si bien ese beneficio no estaba en el contrato firmado entre empresa y campesinos, éste es modificable. Al no obtener respuesta favorable, continuaron con la protesta.
Alrededor de las 9 horas de ayer, Donaciano Velásquez, José Desales, Pedro Ruiz, Oliver Ruiz, Fortunato Desales, Alejo Santiago, Andrés Jiménez, Ángel López, Miguel Carrasco, Roberto Escobar y Moisés N fueron detenidos en el acceso al parque eólico Cinco Palmas.
Uno de los ejidatarios que participaba en el bloqueo y pidió anonimato relató: “Eran gente armada, parecían militares, y venían escoltados por una patrulla municipal. No sabemos si son de la Agencia Estatal de investigaciones o policías.
Con lujo de violencia subieron en camionetas a 11 compañeros y desconocemos su paradero. Exigimos que sean presentados con vida. No es posible que la empresa nos quite con violencia de las tierras que nos heredaron nuestros abuelos.
Los arrendatarios dijeron que extraoficialmente les informaron que los detenidos estaban en el centro de control y comando (C4) del municipio de El Espinal. Al llegar fueron replegados por policías del estado.
El contrato es modificable, aducen
El parque eólico Santo Domingo fue inaugurado en 2012 por el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa. Cuenta con 98 turbinas, ocupa 2 mil 16 hectáreas y tiene una capacidad instalada de 160 megavatios.
Tony Desales Cabrera, uno de los ejidatarios inconformes, dio a conocer que hablaron con la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricardez Vela, quien les informó que mediaría para la liberación de sus compañeros.
Estamos muy indignados. El acuerdo iba a formarse este lunes y levantaríamos el bloqueo. No sé por qué la empresa, representada en el Istmo de Tehuantepec por Víctor Tamayo y Rafael Cacho López, ordenó violar nuestros derechos humanos. Llegaron armados y con violencia, manifestó.
Mencionó que los ejidatarios acordaron mantener el bloqueo en el parque eólico y demandaron la inmediata liberación de sus compañeros, quienes “sólo hacen valer su derecho de propietarios.
Es injusto que de nuestras propias tierras nos corran; no estamos pidiendo más que lo justo. Cuando firmamos el contrato claramente se indicó que no era definitivo sino modificable, y ahora simplemente no lo respetan, nos maltratan, reprochó.
Desales Cabrera puntualizó que ahora los tratos serán directamente con representantes nacionales de EDF y no con los regionales, a quienes acusaron de crear un conflicto que pudo resolverse con diálogo.
Agregó que desde que arrienda tierras en Santo Domingo Ingenio, EDF sólo construyó el pórtico principal de la localidad, que costó más de 2.5 millones de pesos, pero no ha cumplido con su programa de responsabilidad social.
En Santo Domingo Ingenio hay cinco parque eólicos. Tres de ellos modificaron sus contratos y en 2016 entregaron bonos que denominaron canastas navideñas o reparto de utilidades.
En el Istmo de Tehuantepec existen 21 centrales eólicas, lo que hace de Oaxaca uno de los estados con más complejos de energía renovable en el continente.
Los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que albergan mil 608 aerogeneradores.

Fuente

CHERÁN UNA ESPERANZA EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

*Sexta Conmemoración de la Recuperación de sus Bosques y Recursos Naturales.
*La Expulsión de la Delincuencia Organizada Demostró que sí se Puede.
Por Antonio Peregrino Rojo, "El Amigo Bombero Peregrino"
Cherán, que quiere decir “en donde asustan”, en lengua tarasca, es un municipio que tiene 58 mil 141 habitantes y están en el centro de la meseta purhépecha de michoacán.
Sus bosques fueron invadidos y devastados por talamontes protegidos por grupos armados, eran víctimas de extorsión, asaltos, lesiones, secuestros, desapariciones y habían asesinado a 12 comuneros hasta el 15 de abril del 2011, cuando la comunidad dijo “ basta”, y se organizó para defenderse.
Formaron barricadas para impedir el paso a los camiones cargados de madera, el 18 de abril de ese año, hasta ahí llegaron camionetas con hombres con armas largas de alto poder y al frente de ellos venia una patrulla municipal, dispararon contra los pobladores matando a dos de ellos, ante esto tocaron las campanas de la iglesia, echaron cohetones y el pueblo entero acudió en auxilio de sus compañeros, con piedras palos machetes y mucho valor se enfrentaron a los delincuentes y los sacaron del pueblo, atrapando a 4 de ellos a los cuales los entregaron a las autoridades de michoacán.
A partir de ese momento, controlan las entradas a cherán.
Antes de la defensa habían denunciado las agresiones en el municipio y en el gobierno del estado pero no les hicieron caso, ni siquiera investigaron, los dejaron solos.
Ante esto, decidieron expulsar a los partidos políticos y autoridades municipales por estar coludidos con el crimen organizado, acordaron ya no participar en elecciones federales y regirse por el sistema de usos y costumbres, en donde la asamblea general es el órgano máximo de mandato, se rige por una dirección colegiada que dura 3 años en su mandato denominada concejo mayor comunal integrado por 12 miembros electos por el pueblo.
El pueblo tiene 4 barrios que integran a 186 células de organización denominadas fogatas. En estas fogatas con comales hacen tortillas guisados y café se reúnen cada semana y con el taco en la mano, reciben información y envían propuestas al concejo mayor, y también lo critican, este concejo mayor es como si fuera la presidencia municipal pero solo hace lo que el pueblo diga a través de las fogatas, así es que si alguien quiere tratar un asunto con el concejo, tiene que hablar con 12 personas.
El sistema de seguridad pública de cherán está conformado por un cuerpo de policías del pueblo llamados la ronda, y para pertenecer a este grupo tiene que ser electo por el pueblo, lo tienen que conocer todos y gozar de buena conducta, resguardan el acceso y salida del pueblo, los bosques y a la comunidad en general.
A partir de que expulsaron a los malos, como ellos les dicen, han reforestado el bosque, con la participación de niños y niñas de primaria y secundaria y hasta el momento se ha recuperado el 40% de los árboles que había. 

Exigen equidad en el proceso de liquidación en Mexicana

Foto
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (derecha), aseveró que es inaceptable que se distribuyan 138 millones de pesos entre 8 mil 640 empleados y más de 700 jubilados. En imagen de archivo, con Crescencio Morales, líder de El Barzón PopularFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 13
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) anunció que exigirá equidad y transparencia en los pagos de liquidaciones a ex trabajadores de Mexicana de Aviación.
El capitán Francisco Corona Carrasco, vocero de esta organización, indicó que se dará seguimiento al proceso, a fin de que se realice de manera justa y clara.
Señaló que para ASPA es una injusticia moral que se entreguen liquidaciones a personajes como Fernando Perfecto, ex secretario general de la asociación, quien renunció a ésta un par de meses después de terminar su gestión.
Además, Perfecto no sólo le dio la espalda a los pilotos, sino que incluso se fue a trabajar a Nuevo Grupo Aeronáutico, por lo que en asamblea los integrantes del gremio acordaron repudiarlo y la organización rechaza tener cualquier nexo con él.
El pago de liquidaciones a estas personas es una injusticia total para los verdaderos trabajadores de Mexicana, por lo que se seguirá puntualmente ese proceso, informó el vocero.
Por separado, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), aseveró que es inaceptable la posición del gobierno federal y Mexicana de Aviación de distribuir 138 millones de pesos entre 8 mil 640 trabajadores y más de 700 jubilados.
En entrevista señaló que hoy realizarán una serie de movilizaciones en diferentes dependencias, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social.
“Tenemos una base de mantenimiento que exigimos que no se venda. Mexicana aún cuenta con una concesión vigente a 2030, más de 2 mil 500 slots y una base de mantenimiento con certificaciones internacionales que la posicionan entre las dos empresas únicas en su ramo en toda América Latina, activos con los que la aerolínea podría retomar el vuelo”. Sin embargo, expresó, las autoridades se niegan a regresar a los trabajadores y jubilados todos los bienes que la compañía construyó en más de 85 años.
De acuerdo con la Ajteam, el patrimonio de la aerolínea se encontraba protegido mediante medidas cautelares dictadas por el juzgado decimoprimero al inicio del concurso mercantil, pero, “a solicitud de otras firmas aéreas mexicanas apoyadas por la SCT, en 2011 les entregaron slots en calidad de préstamo. De estos activos bien podrían generarse liquidaciones dignas para los trabajadores, pero sobre todo garantizar el pago de las pensiones jubilatorias, como establece nuestra sentencia laboral”.

Fuente

MARCHA NACIONAL POR LA CIENCIA

*En el país los científicos tienen que aportar sus propios recursos para hacer su trabajo.
*El gobierno asignó para Ciencia y Tecnología  (CyT) 1% del Producto Interno Bruto.

Carlos Guillén S.
Secretario de Prensa del SUTIN
y Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,
www.frecuencialaboral.com
En México el mundo de la ciencia no vive sus mejores momentos. A pesar de que hace más de una década el Congreso de la Unión aprobó incrementar los recursos para Ciencia y Tecnología  (CyT) a 1% del Producto Interno Bruto, esto no sólo no se ha cumplido sino que hay una política de exterminio hacia diversas instituciones públicas de investigación.
Esa fue una de las razones por las que durante la tarde del sábado 22 de abril del 2017 miles de estudiantes, investigadores y trabajadores de universidades y centros de investigación, salieran a las calles en apoyo a la edición mexicana de la Marcha por la Ciencia, que se replicó en 500 ciudades del mundo, fue una jornada histórica por su amplitud y el tema de la movilización que fue que para proteger a la tierra de los daños que la ignorancia y la voracidad capitalista le han causado, es indispensable un apoyo real a la ciencia.
El trabajo en CyT en muchas instituciones se realiza exitosamente gracias al compromiso de sus trabajadores -cientificos, profesionales, administrativos y personal de apoyo- que frecuentemente tienen que aportar sus propios recursos para hacer su trabajo. Pero el presupuesto insuficiente no es el único problema. No hay una política de crecimiento, no se hacen contrataciones del personal necesario, se niegan derechos elementales como los de organización y contratación colectiva.
Prevalecen criterios burocráticos y administrativos en la aprobación de proyectos y asignación de recursos, y no es raro que se designe --por razones políticas--  al frente de las instituciones del sector, a directivos con bajo o nulo perfil científico, lo que, agravado por la existencia de abultadas costras burocráticas que consumen grandes porciones de los ya insuficientes presupuestos, dificultan y aún inhiben el desarrollo científico y tecnológico nacional.
El SUTIN desde hace tiempo ha enarbolado la bandera de la lucha por una política de estado en CyT que responda a las necesidades del país, tome en cuenta en su diseño a los investigadores que hacen realidad la investigación y respete plenamente los derechos de los trabajadores. Por ello, un grupo de trabajadores y representantes nucleares marchó este sábado.
Integrantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Postgrado, de la UNAM, del IPN, de la UAM, con investigadores de las mismas instituciones, marcharon al lado de sus homólogos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, del Colegio de México, de los institutos de investigación del sector salud, de los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, organizaciones éstas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura.
Cada quien con sus propias consignas y demandas, pero todos con el objetivo de exigir que la ciencia tenga un lugar en el escenario nacional y, por supuesto, en la construcción de un mundo mejor.
Esta iniciativa tiene antecedentes desde 1970, cuando a propuesta de un senador estadounidense, se creó el Día Internacional de la Tierra, con el objetivo de llamar la atención a la sociedad, sobre el planeta y la necesidad de cuidarlo.
Año tras año desde entonces, se dedica el 22 de abril a este propósito, con resultados diversos. Como muchas iniciativas, el éxito depende no sólo de la importancia del tema, sino del compromiso y seriedad con que se asuma y de las personas o entidades involucradas y los intereses de éstas. También llega a ocurrir con frecuencia que los intereses económicos y políticos dominantes, desnaturalicen las propuestas y objetivos originales. 
En este caso y en este año, la reacción de algunos sectores de la sociedad de EU ante cambios que desde el gobierno de EU amenazan regresiones en múltiples terrenos, generó la iniciativa de convocar a salir a las calles a manifestarse en defensa de la ciencia. 

EFECTO MARIPOSA DE UN NEGOCIO QUE HICIERON FOX Y CALDERON

Pactaron con Repsol traer Gas Barato de Sudamérica y Venderlo Caro en México


*En Bolivia 65 Indígenas que se Oponían al Uso de su Gas Natural Fueron Asesinados
*En México 4 Millones de Personas Dejaron de Pagar Luz en Protesta por los Altos Cobros
*PEMEX se Desfinanció al Quemar 98% del Gas Natural Para Comparlo a Precios Alzados
*El Precio de la Electricidad se Disparo al Comprarle a Repsol a 14 dls la Unidad de Gas.
*Repsol Transnacional de Ex Rey Juan Carlos Compra el Gas a 95 Centavos de Dólar.

Un negocio innecesario, pero multimillonario, que impulsaron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón durante sus mandatos como presidentes de la República, provocaron el asesinato de 65 indios bolivianos, la llegada al poder de Evo Morales y la creación de una de las organizaciones más grandes de México, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANNUE), que inició un plantón el 17 de abril del 2017 para exigir la reducción de las tarifas de luz y que se declare como un derecho humano el uso de ese energético.
En el año 2003 el entonces presidente de Bolivia, Gonzálo Sánchez de Lozada, se entrevistó con el entonces mandatario Vicente Fox quien le pidió que le vendiera gas a México porque quería depositarlo en la refinería de Altamira, Tamaulipas, para revenderlo a California, recordó el ex embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla.
El presidente boliviano regresó a su país para agilizar trámites y pasó por encima de todo para vender el gas natural a México, pero quería introducir un gasoducto de Bolivia hacia Chile y de ahí a México. Eso provocó una gran resistencia social, porque los pueblos indígenas bolivianos tienen una enemistad profunda con Chile, narró el ex diplomático a los alumnos de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el lunes 17 de abril del 2017.
El presidente Boliviano mató a 65 indígenas ahimaras, tratando de frenar la insurrección con ese método sangriento, pero la indignación se expandió por todo el país y tuvo que renunciar al cargo y salir huyendo por un alzamiento social, explicó Jorge Mancilla, en una conferencia que brindó en la Universidad Autónomo de la Ciudad de México.
Lo que el ex embajador no sabía y yo se lo expliqué es que eso provocó un efecto mariposa en México, que consistió en que tanto el panista y ex presidente Vicente Fox, como Felipe Calderón, al no poderle comprar gas natural a Bolivia, lo compraron a Perú, a 95 centavos de dólar por unidad y se lo revendieron a Comisión Federal de Electricidad a 14 dólares por unidad, en una acción de coyotaje que hacen con Repsol, empresa del ex rey español Juan Carlos, todo lo cual fue denunciado en un estudio que publicó y que presentó en conferencia de prensa la Asociación Civil "Energía y Desarrollo, A.C." desde el año 2010 (Leer Noticia Relacionada: PEMEX QUEMA EL 98% DE SU GAS NATURAL liga: http://frecuencialaboral.com/pemexgasenriquecearepsol.html)
Prohibido olvidar que esa labor ilegal de coyotaje con la empresa del ex rey Juan Carlos, Repsol, fue validada por el panista y ex presidente Felipe Calderón con un contrato que firmó en 2008 y se prolongará hasta 2022, sin necesidad alguna, pues el entonces director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, argumentó el 25 de mayo del 2011 ante senadores de la República, que en México abunda el gas natural, pero que el 98 por ciento se quema y no se aprovecha porque resultaba más caro pagar las demandas por suspender el contrato que firmó el gobierno de Felipe Calderón para comprar el gas natural a través de Repsol, eso lo informamos aquí mismo informamos oportunamente.
Prohibido olvidar que ese negocio innecesario, entre otras cosas, fue una de las causas de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro.
De acuerdo al informe del 2011 de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad   paralizar artificialmente el 30% las turbinas de las hidroeléctricas con las que se generaba luz barata. Todo ello para generar electricidad con gas natural que compra la transnacional del ex rey Juan Carlos, Repsol, a 94 centavos de dólar y que lo revende a Comisión Federal de Electricidad al precio alzado de 14 dólares por unidad. (Leer Noticia Relacionada: CFE PARALIZA TURBINAS POR CORRUPCIÓN liga: http://frecuencialaboral.com/cfeparaturbinasparacomprarluz.html)
Ese es el motivo de que se hayan disparado los precios al consumidor y de los cobros “locos” que hace Comisión Federal de Electricidad, razón por la cual se creó la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía ELÉCTRICA (ANUEE) cuyos integrantes se encuentran en plantón, desde el 17 de abril del 2017.
El compañero bombero peregrino, Antonio Peregrino Rojo, fue el viernes 21 de abril del 2017 como reportero asignado a quien Judith de la Cruz Victoriano, coordinadora nacional de la ANNUE le explicaron de viva voz que están reclamando borrón y cuenta nueva, para eliminar los cobros "locos", es decir, cobros exagerados y sin fundamento.
"Exigimos que suba a rango constitucional el derecho humano al uso de la energía eléctrica y no tenemos fecha para levantar el plantón. Con respecto a la Comisión Federal de electricidad no hemos tenido una solución a nuestras demandas, el jueves 20 hubo una mesa de negociaciones".
En la ciudad de México se han interpuesto más de 300 mil quejas por cobros indebidos más las que se van integrando diariamente, pero no hay solución.

Fuente

Entregan certificados de capacitación a jornaleros de Sonora

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2017, p. 12
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó certificados de competencia laboral en el estándar de cosecha de hortalizas a 320 jornaleros agrícolas de Sonora, lo que les permitirá elevar sus oportunidades para incorporarse a un empleo, sostuvo el subsecretario de Previsión Social de la dependencia, Ignacio Rubí. El funcionario señaló que trabajadores del campo de entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla se trasladan año con año hasta Sonora a trabajar, pero adicionalmente hacen un esfuerzo para participar en los talleres que se imparten. Aseveró que estas acciones forman parte del proyecto Acreditación de habilidades y certificación de competencias laborales de las y los jornaleros agrícolas, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

Evo: “El capitalismo se debe eliminar para salvar la vida y la humanidad”

23 de Abril de 2017

El mandatario boliviano señaló que el capitalismo no invierte en la preservación del planeta, sino que contribuye a su destrucción.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado a cuidar la Madre Tierra y responsabilizó al capitalismo de ser el culpable de la destrucción del planeta.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Morales publicó en su cuenta de Twitter que “todos somos hijos de la Madre Tierra y por eso debemos cuidarla”.
“Todos somos hijos de la #MadreTierra, venimos y terminamos en ella; por tanto, como hermanas y hermanos, nuestro deber es cuidarla”, dijo Evo.
El mandatario señaló que el capitalismo se debe eliminar para salvar la vida y la humanidad, debido a que está destrozando el planeta con su consumismo excesivo.
“Pareciera que el capitalismo invierte cada vez más en su destrucción que en su propia salvación, y la de nuestra Casa Grande”, publicó en la red social. “¿Cuánto se gastó en preservación de la #MadreTierra el 2016, cuando presupuesto del capitalismo para compra de armas fue $us 1,68 billones?”, preguntó el presidente.
Asimismo, recordó cuando hace ocho años Bolivia le propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.
ABI | Telesur | PL

Fuente 

Brasil: Michel Temer privatizará hasta ocho parques naturales

22 de Abril de 2017

Por lo menos ocho parques nacionales serán concesionados a la iniciativa privada en el transcurso de este año, según anunció este viernes el ministro brasileño de Medio Ambiente, Sarney Filho.
No estamos hablando de privatización de estas unidades de conservación (de la naturaleza), sino de concesión de uso a particulares, argumentó el alto funcionario gubernamental y agregó que las mismas pueden ser fuentes de desarrollo y de generación de ingresos para los municipios donde se localizan.
Las próximas concesiones previstas son las del Parque Nacional da Tijuca, en Río de Janeiro; Fernando de Noronha (Pernambuco); la Chapada dos Veadeiros (Goiás); el Parque Nacional de Brasilia (DF) y el Parque Nacional do Pau Brasil (Bahía).
El primero de su tipo en recibir concesiones privadas de uso fue el Parque Nacional de Iguazú, en Paraná, que el pasado año recibió más de un millón y medio de visitantes.
Sarney Filho, quien intervino en el decimosexto Foro Empresarial organizado en Foz de Iguazú, recordó que antes de otorgar los permisos a la iniciativa privada para la gestión de estas unidades de conservación se requiere de la elaboración de un plan de manejo, en el cual consta lo que puede o no hacerse dentro de las mismas.
PL 

Fuente

Matías Bosch: Llamar dictadura a lo que hay en Venezuela es una falacia

24 de Abril de 2017

En entrevista para el canal Telesur, el profesor e investigador Matías Bosch Carcuro analizó la actual situación en Venezuela, marcada por las recientes movilizaciones de calle de la derecha, que en los últimos días ha auspiciado vandalismo y focos de violencia en diversos puntos del país.
– ¿Cómo procedería un régimen dictatorial ante las protestas que se tornan violentas?
La nueva matriz de opinión construida por los dirigentes de la MUD, apoyados por las grandes transnacionales de la comunicación, es que en Venezuela hay una “dictadura”, contando además con el aval del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien intentó establecer oficialmente que en Venezuela había un quiebre del orden constitucional. Lo primero es tomar con pinzas el concepto de dictadura. En algún momento hasta Simón Bolívar fue dictador, y no por eso alguien justificaría hoy su derrocamiento.
Las dictaduras y su significado conocido en América Latina data del siglo XX, sobre todo de la segunda mitad del mismo, época en la cual no hubo en muchos países la menor tolerancia a la disidencia y la discrepancia, un gobernante o junta de gobierno se erigieron en poderes absolutos, y los derechos individuales fueron violados a gran escala. Cuando ello ha ocurrido, jamás un grupo de opositores hubiese podido participar en elecciones, ganarlas, ser reconocidos, ocupar puestos públicos, tener partidos, periódicos, canales de televisión, etc.
Cuando Lilian Tintori quiere hacerse pasar por la esposa de Martin Luther King olvida que King nunca hizo como Leopoldo López, llamar al derrocamiento de un gobierno, y que un grupo de sicarios lo asesinó, mientras López gozó de un juicio transparente y apegado a la ley. Lo que pasa en Venezuela no es ni parecido a lo que hace la policía en Chile ni Nueva York, y nadie acusa a Bachelet ni a Obama ni Trump de ser dictadores.
En México, Colombia y Honduras todas las semanas asesinan dirigentes y activistas y nadie acusa a sus gobiernos de lo que se acusa al gobierno de Venezuela. Hay una falacia total en llamar “dictadura” a lo que hay en Venezuela, y un doble estándar terrible. A mí me parece que se falta el respeto a los miles y miles de víctimas y familiares de víctimas que en América Latina han padecido dictaduras, torturas, ejecuciones y destierros, cosa que Capriles, Borges, Ramos Allup ni Tintori han soñado padecer. Tintori se ha sacado fotos con presidentes, mientras en Chile las viudas de ejecutados políticos aún buscan sus huesos en las arenas del desierto.
– ¿Por qué los dirigentes opositores no confían en los llamados a diálogo del Gobierno venezolano, incluso cuando hay mediadores del Vaticano, expresidentes de otras naciones y organismos como Unasur?
No pueden confiar, porque eso significaría, principalmente, atenerse a las reglas del juego democrático, que el primero que las desconoció fue Henrique Capriles en 2013, cuando tildó al gobierno electo de Nicolás Maduro como “ilegítimo”, llamó a militares a insubordinarse y a la población “descargar la arrechera”, lo que derivó en las guarimbas de 2013 y siguieron luego en las de 2014.
Como ellos no creen en las reglas de ganar y perder, de aceptar las reglas y aceptar las instituciones, mucho menos pueden dialogar, que sería, una vez aceptadas las normas y reglas del juego, poder entenderse y tener canales fluidos de cooperación y colaboración entre poderes, primero, y entre litorales políticos, después.
Ellos no van a dialogar porque no aceptan a Chávez, no aceptan a la Revolución, y mucho menos aceptan a Maduro. Ellos sólo aceptan que el chavismo sea anulado en la Historia de Venezuela, como una pesadilla para los privilegios que siempre gozaron y que creen se merecen por designio divino.
En ese sentido, es increíble que logren convencer a parte de la población de una vocación democrática y política que no tienen, gente que creían en los crímenes de la Cuarta República y creyeron en los métodos del golpe de 2002. Si han logrado persuadir a parte de los venezolanos sólo se debe a la crisis económica y comercial de los últimos dos años, y la han capitalizado e instrumentalizado, cuando todos sabemos que si ellos hubiesen gobernado, esa crisis hubiese sido mucho peor.
– ¿Es posible que, manteniendo a los opositores en las calles, el Gobierno venezolano dimita?
Nicolás Maduro y el gobierno bolivariano no van a dimitir. Eso es imposible. Sería violar la Constitución, la legalidad, y sería concederle a la derecha de la MUD un derecho que no tiene. Si quieren llegar a la presidencia de la República, que compitan legalmente en 2019. Hay que decirlo: la derecha venezolana y latinoamericana es golpista, no es verdad que creen ni que respetan la Constitución, todo esto es puro montaje. Ellos son lo que hicieron en 2002: su proyecto es barrer con el gobierno, con los poderes públicos, la Constitución, las políticas de 2000 hasta aquí, y restaurar un gobierno de élites, que garantice que las riquezas son para unos pocos. Y eso no se les puede conceder, bajo ningún concepto. Si todo se resolviera con una renuncia, las cosas fueran muy simples.
Pero la pugna de lo que hoy es la MUD con el gobierno bolivariano no es por la falta de productos básicos ni por medicinas, es por un modelo de país. Ahí hemos visto a Capriles con Macri, hemos visto a Lilian Tintori haciendo campaña para Guillermo Lasso en Ecuador. Eso es lo que creen, lo que persiguen. Esto no es que hayan elecciones para resolver una determinada crisis, eso es una vulgar pantalla. Si ellos quieren imponer su proyecto, pues que esperen a elecciones presidenciales de 2018, que convenzan a la mayoría de los venezolanos y compitan limpiamente con votos, que no esperen que el pueblo y su gobierno les entregue el poder “porque se lo merecen como un don de clase”.
– ¿Por qué en el extranjero no se condenan las guarimbas? ¿Por qué lo que es considerando vandalismo en el exterior es mostrado por los medios de comunicación como actos de heroísmo en Venezuela?
Como decía más arriba, hay un doble estándar terrible. En Chile y en Argentina hay presos políticos de los cuales no se habla. En Estados Unidos se mata a ciudadanos negros. En España y Europa se apalea sin piedad a los protestantes, por cosas mucho menores que lo que hacen los encapuchados en Venezuela. Pero eso se debe a que las transnacionales de las comunicaciones, las empresas de persuasión de masas, responden a un interés empresarial. Su interés es demostrar con fotos y relatos que lo de Venezuela es un proyecto fallido, un fracaso total, y que es un mal ejemplo para los demás países, y crear las condiciones que justifiquen si un golpe de Estado se llega a ejecutar.
Frente a eso, hay que denunciar la situación calamitosa de los Derechos Humanos en todo el continente, mostrar lo que hace la policía y los paramilitares en México, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, República Dominicana, mostrar lo que se hace a los mapuches en Chile, y mostrar que en Venezuela no se reprime la libre expresión, sino que la violencia se desata por grupos organizados, desde 2002, para llevar la situación de toda protesta al límite de la crisis social.
Es un plan muy bien estudiado, muy bien implementado, y curiosamente manipula lo que hicieron históricamente las dictaduras de derecha para adjudicárselo ahora a la democracia revolucionaria en Venezuela. Por eso es muy importante que las verdades que se detecten inmediatamente se difundan por las redes sociales que es la forma en que desde afuera podemos ayudarles.
Telesur

Fuente