viernes, 21 de abril de 2017

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria.


Reunión Nacional de Organización de la OPT


SME Informe Comisión negociadora ANUEE 20abr17

Correo Ilustrado de la Jornada - Solidaridad con la Anuee

Desde el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha que desde hace más de siete años ha sostenido la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) contra los abusos de la Compañía Federal de Electricidal (CFE) y del proceso de desmantelamiento de la industria eléctrica nacional.

Los usuarios han desarrollado ejemplar resistencia que, mediante distintas acciones, como campañas masivas de recolección de firmas, huelga de pagos o tomas sincronizadas de cientos de gasolineras o centros de trabajo de la CFE, nos demuestran los alcances y el potencial de la lucha organizada.

Desde el 17 de abril, la Anuee instaló un plantón indefinido exigiendo el borrón y cuenta nueva, así como la implementación de una tarifa social justa. Además, los compañeros han articulado sus demandas inmediatas con la lucha en defensa del conjunto de servicios públicos y contra las reformas neoliberales, planteando la perspectiva de la renacionalización de la industria energética.

Por ello, nos sumamos a las voces de respaldo y exigimos a la CFE y al Estado que dé pronta solución a los usuarios.

Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores, Omar Mauricio Romero Cano

Petroleros denuncian a Romero Deschamps, familiares y prestanombres por delincuencia organizada


El líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda
El líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO
  
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar nuevos elementos contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y senador del PRI Carlos Romero Deschamps.
En esta ocasión vinculan a familiares y prestanombres de Romero Deschamps “en hechos constitutivos de delitos en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita” que se suman a su denuncia interpuesta en octubre de 2016, de acuerdo con el dirigente nacional de esta agrupación, Arturo Flores Contreras.
“Los hechos que se les imputan consisten básicamente en haberse coludido entre sí y de manera permanente y reiterada a realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.
Es decir que los aludidos “dispusieron indebidamente” de las cuotas de los trabajadores sindicados, vendieron inmuebles que eran propiedad del sindicato, así como las tiendas de consumo, “desviando estos recursos a cuentas personales de familiares y amigos y utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes”.
Además, dijo, no pagaron impuestos y  acusó: “en algunos casos relacionándose con miembros del crimen organizado”.

Fuente

Ante ‘‘falta de resultados’’, padres de los 43 realizan plantón indefinido en la PGR

Foto
Familiares de los estudiantes desaparecidos se manifestaron ayer en Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 5
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se instalaron en plantón por tiempo indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la reunión realizada ayer entre sus representantes legales y las autoridades de dicha institución terminara sin resultados satisfactorios.
‘‘Los avances que ellos (la PGR) presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército, no se tocó absolutamente nada; sobre la detención o consignación de los policías de Huitzuco (que supuestamente participaron en la desaparición de los jóvenes), no reportan avances’’, lamentó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia.
‘‘Dicen lo mismo de siempre: que se está investigando, que se están reuniendo elementos, pero en ese ejercicio se han llevado un año. En el tema de la telefonía (celular de los normalistas, que seguía activa aun después de su desaparición), igual: no reportan el mínimo avance’’, recalcó.
El litigante subrayó que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos desde hace 30 meses le exigen a la PGR que haga un pronunciamiento público en el que diga que no hay ‘‘verdades establecidas’’ sobre el tema, sino varias líneas de investigación abiertas que deben ser agotadas y exploradas, pero el titular de la institución, Raúl Cervantes Andrade, fue ‘‘ambiguo’’ en su respuesta.
Antes del inicio del plantón, los familiares y compañeros de los normalistas realizaron una marcha del llamado Antimonumento a los 43 a la PGR, en la cual exigieron que el gobierno mexicano investigue a los militares y policías de Huitzuco que hayan estado supuestamente involucrados en la agresión contra los estudiantes.
De igual forma, pidieron investigar la responsabilidad del ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre y de su fiscal general, Iñaki Blanco, en los hechos ocurridos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.
Por la tarde, los padres y madres de los normalistas se reunieron con los integrantes del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, encabezado por la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quienes darán hoy una conferencia de prensa.
Vidulfo Rosales explicó que en el encuentro de ayer los padres de familia le solicitaron a los miembros del grupo de seguimiento que continúen con su labor de supervisión, y que le reiteren al gobierno mexicano la exigencia de que incluya a militares y policías de Huitzuco en su indagatoria, además de considerar todas las líneas de investigación, en vez de sólo defender la llamada ‘‘verdad histórica’’.
Por su parte, la PGR y las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en el cual destacaron que los enviados de la CIDH ‘‘recibieron información detallada’’ sobre las investigaciones oficiales, y reiteraron su compromiso con el organismo interamericano.

Fuente

Autoridades de la CIDH inician segunda visita oficial a México por el caso Ayotzinapa


Padres y madres de los 43 instalaron un plantón frente a PGR. Foto: Miguel Dimayuga
Padres y madres de los 43 instalaron un plantón frente a PGR. Foto: Miguel Dimayuga


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin avances concretos que lleven a esclarecer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en el 2014, se llevó a cabo la segunda visita oficial del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a este país, encabezada por la relatora para México, Esmeralda Arosamena de Troitiño de Panamá.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) ilustró el compromiso del gobierno para que, con los familiares de las víctimas, “se avance en el esclarecimiento y se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables y se refuerce la atención integral a las víctimas”.
La dependencia aseguró que da seguimiento a “todas las líneas de investigación y atiende las observaciones y peticiones”, tanto de la CIDH como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el plan de trabajo del Mecanismo, la segunda visita oficial de la comisionada de Troitiño y del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, de Brasil, se lleva a cabo los días 20 y 21 de abril; e incluye reuniones con autoridades del gobierno federal, así como con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes.
Por lo pronto, este jueves 20, ambos funcionarios se reunieron con el procurador Raúl Cervantes Andrade y recibieron información sobre las acciones y actualizaciones en materia de investigación y búsqueda, sobre la atención a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la CNDH, así como a la instrumentación de distintos acuerdos resultado de una reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes en febrero pasado.
Como en anteriores encuentros, en la de hoy Cervantes Andrade se limitó a reiterar que las autoridades “están dando seguimiento a todas las líneas de investigación hasta agotarlas”, para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan.
Se prevé que la coordinadora del Mecanismo y el secretario ejecutivo de la CIDH sostengan una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Fuente

Trump: TLCAN, un desastre para EU

Foto
El presidente Donald Trump, acompañado del secretario de Comercio, Wilbur Ross (segundo desde la izquierda), informó ayer de un memorando ejecutivo para investigar las importaciones de aceroFoto Ap
Notimex y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 19
Washington.
El presidente Donald Trump aseguró que en las próximas semanas su gobierno tomará decisiones importantes sobre qué hacer con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por México, Estados Unidos y Canadá. Asentó: sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas semanas sobre el TLCAN y qué vamos a hacer, enfatizó durante la orden hoy al Departamento de Comercio de una investigación federal para determinar si el acero importado perjudica la seguridad nacional del país.
El TLCAN es un desastre para la economía de Estados Unidos. Lo que pactamos con México y Canadá es un desastre. Vamos a revisar el tratado, aseveró Donald Trump rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas de Estados Unidos.
Trump se quejó que los socios comerciales de Estados Unidos se han estado aprovechando de la economía estadunidense, a través de prácticas como el dumping por vender productos por debajo de un precio justo. Este es el siguiente paso para hacer fuerte y prospera a nuestra economía nuevamente, insistió. En ese sentido enfocó sus críticas hacia Canadá principalmente y recalcó que lo que ha hecho Canadá a las personas que trabajan diario en las granjas de nuestro país es una desgracia. No vamos a permitir que se sigan aprovechando de nosotros, es un acuerdo que sólo beneficia a una de las partes y vamos trabajar para cambiarlo, advirtió.
Trump dio instrucciones al Departamento de Comercio, mediante de un memorando ejecutivo, una investigación federal para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país.
El acero es importante tanto para nuestra economía como para nuestro aparato militar, ésta no es una área donde podamos depender de países foráneos, enfatizó Trump durante la ceremonia de firma, rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas de Estados Unidos.
El país puede limitar las importaciones de acero si el Departamento de Comercio determina que afectan la seguridad nacional del país, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
La revisión del Departamento de Comercio debe realizarse dentro de los siguientes 270 días, con la participación y consulta del Departamento de Defensa, encabezado por el general James Mattis. Al cabo de la averiguación, el presidente estadunidense dispone de un plazo de 90 días para decidir si aplica eventuales restricciones a las importaciones del producto.
En caso afirmativo, el presidente debe notificar oficialmente al Congreso las razones para limitar el ingreso del acero extranjero.
Trump ha criticado públicamente a China por sus exportaciones de acero, pero una eventual restricción podría afectar a todos los países que exportan acero a Estados Unidos, encabezados por Canadá, México y Brasil.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, explicó en ese sentido que las averiguaciones por dumping afectan a países particulares, pero la nueva investigación bajo la Sección 232 puede tener impacto generalizado sobre todas las importaciones de Estados Unidos.

Fuente

Detienen en España a consejero de OHL por soborno que habría salido de filial en México


La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL
La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL


PROCESO

MADRID (apro).— El consejero de OHL, Javier López Madrid, yerno del máximo accionista del grupo constructor, Juan Miguel Villar Mir, fue detenido por la Guardia Civil, en el marco de la operación Lezo, por presuntamente sobornar con 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Apro pudo confirmar que México colabora estrechamente con esta investigación a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de su Agregaduría Legal para Europa, con sede en Madrid, porque la ruta del soborno surgiría de la filial OHL-México a una cuenta en Suiza de un testaferro de Ignacio González.
El supuesto soborno se dio a cambio de que Ignacio González le adjudicara a OHL el contrato del fallido tren de cercanías de Navalcarnero a Móstoles, en Madrid.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró ayer la sede central de OHL en Madrid, ubicada en la Torre Espacio en el Paseo de la Castellana, en busca de un informe que corroboraría el pago ilegal que hizo desde OHL México a una cuenta en un banco en Suiza.
Con el mismo propósito, por la tarde del jueves, se hicieron registros en la sede de PriceWaterHouseCoopers.
López Madrid fue detenido a última hora del jueves 20, en el aeropuerto de Barajas, cuando descendió del avión que lo trajo de Londres, donde mantiene un exilio dorado, por los múltiples escándalos de corrupción en los que está implicado, como el de las “tarjetas black” de Bankia, la trama Púnica y el caso Gürtel.
Aparte de la posición que el empresario mantiene en OHL y las empresas del Grupo Villar Mir, ha emprendido otros negocios, incluso la constitución de la sociedad InfoGlobal, donde tuvo como socio y consejero a su amigo íntimo Emilio Lozoya Austin, cuando éste fungía como director general de Pemex.
Lozoya fungió como intermediario para que esta empresa española consiguiera un contrato por 60 millones de euros en México para instalar sistemas de videovigilancia en dos Centros Penitenciarios Federales en México, en Chiapas y en Morelos, publicó el semanario Proceso.
Asimismo, el yerno de Villar Mir aparece en un video de promoción de Enrique Peña Nieto, cuando éste asistió como candidato del PRI a la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, en 2012, (Testimonios de los líderes reunidos con Peña Nieto en Davos, Suiza), en el que López Madrid dice del aspirante mexicano que es “un gran ejecutor” en su etapa como gobernador del Estado de México y sobre la “confianza que como Grupo tenemos en México”.
Hasta antes de verse implicado en múltiples escándalos de corrupción, López Madrid mantenía una estrecha amistad con el hoy rey Felipe VI y la reina Letizia. Sus vínculos con Felipe VI vienen desde que compartían pupitre en el colegio del Pilar, en la infancia.
Existen grabaciones dadas a conocer por eldiario.es donde se muestra el apoyo que López Madrid recibía de los monarcas, incluso cuando ya era investigado por las tarjetas black. En los mensajes revelados, la reina le llama “compi-yogui”. Después de ello, ha sido apartado del entorno de los monarcas.
En el registro a las instalaciones de OHL, ayer jueves, los elementos de la Guardia Civil no encontraron el informe de PriceWaterHouseCoopers donde se confirmaba el presunto soborno a Ignacio González, por lo que se pusieron en contacto con López Madrid, quien por la noche voló a Madrid donde fue detenido.
El empresario será interrogado este viernes por los agentes de la UCO de la Guardia Civil.
La operación Lezo mantiene abiertas dos vertientes de investigación, la trama de corrupción del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con la empresa de agua potable de la comunidad, el Canal Isabel II, y el financiamiento irregular al Partido Popular.
A través de un comunicado, OHL defendió que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se realizan con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.
Asegura que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado “máxima colaboración” con las autoridades judiciales.
López Madrid se encuentra imputado en España por otros casos de corrupción, como el caso Púnica, por el financiamiento ilegal al PP de Madrid, por supuestamente entregar más de un millón de euros al gerente del partido Beltrán Gutiérrez Moliner, según se desprende de la libreta secreta de Francisco Granados, exnúmero dos de la lideresa Esperanza Aguirre.
Asimismo, el alto directivo de OHL fue condenado a seis meses de prisión por el caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid-Bankia, por apropiarse indebidamente de casi 36 mil euros, los cuales restituyó y se benefició de una reducción de la condena.

Fuente

Evo advierte que EEUU busca derrocar a Maduro para apoderarse del petróleo

21 de Abril de 2017

El presidente de Bolivia denuncia el plan del Imperio, que a su juicio es dar un ‘escarmiento a los Gobiernos antiimperialistas’ como el del venezolano Maduro.
“El plan del imperio es derrocar al presidente constitucional elegido por Venezuela Nicolás Maduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas”, alertó este jueves Evo Morales a través de su cuenta oficial de Twitter.
Con este tuit, Morales hacía referencia de nuevo a la crisis política de Venezuela, provocada por planes imperialistas para derrocar a Maduro, quien asegura sin embargo que seguirá gobernando hasta diciembre de 2018, cuando se celebrarán las próximas presidenciales del país.
El mandatario boliviano denunció a continuación toda conspiración interna o intervención externa contra Venezuela, las cuales tienen como fin “apoderarse del petróleo de ese país sudamericano”, según se lee en otro tuit suyo.
Un día antes, había sido el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), David Choquehuanca, quien había respaldado al Gobierno de Maduro denunciando las acciones desestabilizadoras de la derecha internacional contra el Gobierno de Venezuela.
Maduro y Morales han denunciado en reiteradas ocasiones las amenazas imperiales como una “campaña brutal” de la comunidad internacional para desestabilizar los países latinoamericanos.
El mencionado plan del Imperio para derrocar a Maduro, según había afirmado Morales ya en ocasiones anteriores, se materializa en el apoyo y financiamiento a la oposición venezolana. La derecha nacional de Venezuela ha creado una aguda crisis política con sus violentas movilizaciones antigubernamentales.
En días recientes, Venezuela ha vivido un ambiente de gran tensión, a causa de las marchas callejeras que realiza la oposición. El Gobierno venezolano ha informado de la captura de más de 30 encapuchados terroristas en las protestas de la extrema derecha.
HispanTV | ABI

 Fuente

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria