viernes, 21 de julio de 2017

Protestan maestros en Chiapas

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, capital de la primera entidad, en demanda de la reinstalación de 3 mil 300 mentores despedidos luego de la entrada en vigor de la reforma educativaFoto La Jornada
Elio Henríquez y Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 27
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la reinstalación de 3 mil 300 docentes despedidos a causa de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por enésima ocasión, los profesores salieron para mostrar su inconformidad en contra de la mal llamada reforma educativa, que tanto lesiona nuestros derechos. Otra demanda es la reinstalación de la mesa de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, suspendida el año pasado, manifestó.
Solicitó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emita la convocatoria para renovar la dirigencia de la sección 7, pues el periodo del actual comité concluyó en julio pasado.
“Hemos exigido que el congreso seccional se dé en las mejores condiciones, pero el gobierno federal, en alianza con los charros, lo ha estado manoseando y se ha demorado porque no ha logrado acuerdos con esos grupos que le sirven”, aseveró.
Sostuvo que una parte del comité de la sección 7 está aliada con los gobiernos federal y estatal para minar la defensa de la base magisterial, que plantea que no se reelija el actual comité porque hay cuadros suficientes para dirigir al magisterio de Chiapas.
Señaló que la marcha partió la mañana del viernes del oriente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó con un mitin en el parque central, donde los docentes exigieron la abrogación de las llamadas reformas estructurales, en particular la educativa.
Mendoza Vázquez aseguró que en la protesta, en la cual también exigieron la liberación de los presos políticos, participaron más de 30 mil personas, pero otras fuentes calcularon cerca de 12 mil.
En Morelia, Michoacán, unos 300 egresados de las ocho escuelas normales del estado se manifestaron este viernes frente a la Secretaría de Educación estatal para exigir el pago de contratos temporales. Al no recibir respuesta, marcharon rumbo al palacio de gobierno.
Ya en el centro histórico, exigieron pago oportuno. El gobierno del estado respondió que antes de que concluya este mes se pagará a los normalistas y maestros de la CNTE que se manifestaron y exigieron bonos, prestaciones y salarios.

Fuente

No hay comentarios: