miércoles, 26 de julio de 2017

Logro de estudiante chiapaneco: realizará estancia en la NASA


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), localizada en Chiapas, hizo historia al obtener una estancia de investigación por cuatro meses en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Rubén Miguel García Ruiz, de 20 años, participará en el proyecto Spheres/Astrobee Facility, de esa agencia estadunidense, luego de que compitiera a escala nacional e internacional con estudiantes del área, con el fin de lograr la estancia intensiva de agosto a diciembre.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el universitario formará parte del equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial.
“Me siento privilegiado por esta gran oportunidad de poner en alto el nombre de mi estado y demostrar que la educación pública puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con doctorado y maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”, ofreció García Ruiz.
Luego del anuncio, las felicitaciones de los secretarios y funcionarios públicos no se hicieron esperar.
El rector de la UTSelva –que brinda estudios universitarios a comunidades rurales del estado— refirió que el joven chiapaneco siempre destacó en los concursos de física a nivel nacional y estatal, por lo que mostró su beneplácito al destacar que este logro coincide con el aniversario número 20 de esa casa de estudios.
Por su parte, el mandatario estatal Manuel Velasco refirió que el logro de Rubén García era consecuencia del respaldo de la AEM, SCT, de su gobierno y hasta del presidente Enrique Peña Nieto por “impulsar este tipo de convenios educativos”.
“Nos da mucho orgullo saber que este joven nos representará dignamente con los más altos investigadores en el ámbito espacial. Rubén nos demuestra que, con esfuerzo, trabajo y dedicación, se pueden cumplir las metas y los objetivos de vida”, dijo Velasco Coello.
No obstante, el gobierno de Chiapas fue calificado como la peor entidad respecto del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) que dio a conocer la organización Mexicanos Primero en 2016.
Según ese reporte, las autoridades de Chiapas incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en los diferentes niveles de educación.

Fuente

No hay comentarios: