lunes, 24 de julio de 2017

LA REBELIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL BOTÓN ROJO

En el mes de febrero del 2014, los trabajadores al servicio de la empresa SUPER SERVICIO COAPA SA DE CV., ubicada en ACOXPA # 722, iniciaron una lucha por la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo vigente y aplicable en la misma, de la que se enteraron de su existencia, muchos años después, pues el Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Industria Gastronómica, Cantinas, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del Distrito Federal y la empresa, SUPER SERVICIO COAPA, S.A. DE C.V. , habían firmado el mismo, a sus espaldas. 
Pasaron más de 3 años y hasta el día 28 de marzo de 2017, se dictó la resolución o laudo, en el expediente 187/2014 y acumulados, misma que finalmente les favoreció y en la que se reconoce, como titular del Contrato al Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal, (en adelante STRACC), al que pertenecen, como Sección los trabajadores. Evidentemente, el proceso no fue fácil, en el expediente, se acumularon otros juicios de sindicatos que demandaron lo mismo, auspiciados por el mismo patrón y el sindicato demandado.
En efecto, en el expediente 273/2014 el actor lo fue el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Comercio en General del D.F., en el expediente 54/2015, el actor fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Laboratorios, Fabricación, Distribución, Comercialización y en General de la República Mexicana, C.T.M. y en el expediente 174/2015, el actor fue el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Actividades del Comercio en General del Distrito Federal, solo para prolongar y enturbiar el proceso, pues no obtuvieron ningún voto a favor en el recuento, que es la prueba y diligencia que se lleva a cabo para dilucidar sobre la mayoría y determinar la titularidad.
Los trabajadores deberían estar contentos de la resolución, pero el hecho es que su alegría se ve borrada por la actuación del Secretario General del sindicato al que pertenecen, pues, a pesar que los trabajadores iniciaron y mantuvieron su lucha y se afiliaron al STRACC, lo hicieron para que legalmente se demandara la titularidad y que de acuerdo a los Estatutos del mismo, las Secciones tienen autonomía, soberanía e independencia. Salvador Arellano Ayala, ha iniciado una manipulación, presionando al patrón, con estallarle una huelga si no liquida a los trabajadores, que él le va a designar y permite la entrada de otros, a su elección, para que trabajen en la empresa, desplazando con ello a los verdaderos trabajadores, algunos con más de 34 años de trabajo.
 
En la actualidad, Salvador Arellano Ayala, es el Secretario General, debido a una elección fraudulenta y en el que solamente votaron sus conocidos y familiares, no permite que se le cuestione, pues se torna agresivo, violento y amenaza a todos los afiliados, tiene varias Secciones, en los que rola a sus amigos y familiares, convence a los trabajadores para que lo sigan, pues les promete trabajo y grandes indemnizaciones.
A estas fechas, ha ingresado a 19 trabajadores a la empresa SUPER SERVICIO COAPA, S.A. DE C.V., e incluso se ha aliado con los trabajadores del Sindicato demandado en la demanda de titularidad, para, así amenazar al patrón y a sus propios afiliados que él tiene el poder, por contar con la mayoría de los trabajadores.
Han denunciado ante el patrón de SUPER SERVICIO COAPA, S.A. DE C.V., el hecho que los trabajadores que ingresa Salvador Arellano Ayala, han sido despedidos de otras gasolineras por incumplidos, deshonestos, faltistas, e incluso de estar involucrados en la clonación de tarjetas de crédito, pero además por el hecho que se les desplaza a los verdaderos trabajadores de las islas y dispensarios y se reducen los días de trabajo, con las consecuencias de no obtener las propinas, pues no tienen salario, prestaciones, ni seguridad social, de ningún tipo. Siendo los verdaderos trabajadores, la mayoría, pero que al aliarse Salvador Arellano a los que votaron y que son afiliados al sindicato demandado y con los que ingresa indebidamente a la empresa, obtiene una mayoría forzada y fingida.
Ahora bien, a la lucha de esos trabajadores se les denominó como “La lucha del Botón Rojo” que incluso, Televisa, a través del Programa de #Chapultepec 18, López Dóriga, increíblemente les dio el espacio, pero, como se comenta, ahora están luchando contra toda opresión y obstáculo para obtener sus derechos elementales. Por lo que se autodenominan “La Rebelión del Botón Rojo”.
 
Eduardo Díaz Reguera 

No hay comentarios: