lunes, 3 de julio de 2017

INFRUCTUOSOS INTENTOS POR DEBILITAR AL SME

*Aumenta la Violencia contra las Organizaciones que Luchan por sus Derechos.
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 01/julio/2017



Es importante mencionar que este sábado 01 de julio del 2017 cumplimos 12 días de platón en gobernación, para exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto el cumplimiento de los acuerdos firmados con el SME. Curiosamente al mismo tiempo salieron publicaciones de organizaciones en contra del sindicato, en contra del comité central. Incluso, jubilados que nunca se han parado por el sindicato en más de 8 años, que no han aportado un sólo peso y que mandaron a sus hijos a liquidarse, ahora salen y piden cuentas al sindicato.
Es lamentable que no se alcance a observar el proceso de lucha del sindicato por defender la organizar sindical y se prestan a otros intereses. Porque ya vimos que hay intereses de partidos políticos, de organizaciones políticas metidas en todo este proceso. Una articulación que se está dando en contra del sindicato.
Antes no lo veíamos porque no teníamos nada. Hoy que hay una cooperativa, hoy que estamos recuperando fábricas, talleres para la reinserción laboral, hoy que avanzamos en la generadora, que ya llevamos más de un año, que ya tenemos una declaración fiscal de la empresa Fénix, en el primer año que va a haber utilidades para el sindicato y la cooperativa, hoy dicen todos tenemos derecho .
Tenemos nuestros estatutos internos, ahí se señala cuales son los derechos de cada uno, de Jubilados y trabajadores, cuáles son sus obligaciones y hay un capítulo de sanciones. Que muchísimos de estos que estamos identificando son los que han ido a gobernación a tocar la puerta para buscar condiciones para sus hijos o para sus grupos.
Así los estamos detectando, ya nos entregaron un listado de muchas demandas que han presentado a la Junta Federal de Conciliación grupos de jubilados que se han hecho en asociaciones. Incluso cuando el estuvimos en el punto más álgido del conflicto entre el SME y los intentos del gobierno por despojarlo, estos personajes demandaban la disolución del sindicato y que se vendieran todos sus bienes para que se repartieran.
Cuando el patrimonio del sindicato es un patrimonio que nosotros recibimos, pero es un patrimonio de más de 100 años. Ese patrimonio no se puede enajenar, sino al contrario va a seguir siendo para las futuras generaciones de trabajadores.
Se sancionan actos de disolución contrarios a los intereses de la organización y es muy claro. Muchos tienen procedimientos establecidos en la comisión autónoma de justicia. La comisión autónoma tiene que actuar, tiene que plantear a la propia asamblea para hacer los procedimientos si alguno de ellos tiene que ver con sanciones disciplinarias que lo prevé el estatuto.
El plantón ha sido itinerante, hemos estado haciendo movilizaciones. Hicimos una marcha importante hacia Palacio Nacional para buscar una reunión con autoridades de la Secretaria de Hacienda, porque es la que tiene que autorizar los recursos económicos para el pago del 50% de renta vitalicia a nuestros compañeros. Nos recibieron, ya hay una comunicación directa con la Secretaria de Hacienda.
Llegó ahí el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), porque no sabían en la Secretaría de Hacienda de la falta de estos pagos. Tuvieron que traer a este funcionario y reconoció que efectivamente no le habían notificado al secretario de hacienda que faltaba esto. Al final hubo un acuerdo de darle seguimiento.
Hicimos también una movilización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía (ANUEE), se entregó un primer listado de usuarios que tienen queja ante Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), porque el mecanismo es hacer una revisión en que se identifique y cuantifique el monto de los adeudos para que eso se traslade a lo que hemos planteado como cartera vencida y que el gobierno federal absorba estos adeudos de los usuarios.
Al final lo que nosotros hemos estado sosteniendo, es que el conflicto lo generó el gobierno. A los usuarios nunca les dijeron que iba a haber un nuevo suministrador, no hay contrato con la CFE, hay lecturas estimadas, recibos locos, incluso los datos de los propios usuarios no coinciden con los de las propias viviendas.
Hicimos también un mitin en la Secretaria de Energía por varias horas, instalamos una mesa permanente de trabajo para revisar dos temas que para nosotros son de suma importancia: el tema de las fábricas y los talleres que faltan que entreguen en propiedad del sindicato para la cooperativa y el contrato de compra venta de energía en bloque para poder garantizar la inversión de los proyectos de ciclo combinado la termoeléctrica.
Eso está avanzando, ya ha habido 4 reuniones, ya se hizo un planteamiento por parte de la Secretaria de Energía sobre las fábricas y talleres. Revisamos el contrato que nos presentaron la última vez que estuvimos, los lineamientos, y esperamos que en los próximos días podamos tener ya avances sustanciales sobre las acciones que estamos desarrollando.
Se ha acelerado por parte del gobierno para que podamos revisar de fondo estos temas y me parece que ha servido bastante bien el plantón, las acciones, las movilizaciones, los usuarios y muchas organizaciones se han solidarizado con el sindicato. Hace 8 días hubo un foro de solidaridad con el SME y ha habido publicaciones por parte de varias organizaciones y vamos a mantener nuestra lucha hasta alcanzar nuestros objetivos.
Por otra parte, queremos denunciar el asesinato de Meztli Sarabia Reyna el pasado día 29 de junio del 2017 por la mañana, a las 10 de la mañana, entró un grupo armado al mercado de la organización 28 de octubre. Es un mercado de trabajadores ambulantes de Puebla, que han sufrido en los últimos años toda la represión por parte del gobierno del estado.
El dirigente de la organización, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, estuvo en la cárcel varios meses, alcanzó un amparo para que estuviera en arraigo domiciliario por cuestiones de salud. Él es el padre de Meztli y ésta organización ha sido muy solidaria con el SME también, apenas el sábado pasado estuvieron en el foro de solidaridad.
Estaban organizando una movilización de Puebla a la Ciudad de México para el próximo 4 de julio del 2017 y ocurrió este asesinato. Dice el gobierno que no saben quiénes fueron y fue una ejecución que hicieron de esta joven. La verdad que eso indigna porque continúa la violencia en contra de los movimientos sociales, en contra de organizaciones que están luchando por defender su espacio, su trabajo y sus derechos humanos fundamentales.
Vemos que esta aumentado la violencia del estado, ya sea federal, estatal, municipal en contra de las organizaciones que están luchando.
Esta es una organización que está defiendo su espacio porque el gobierno pretende quitarles el espacio de ese mercado público donde están trabajando desde hace muchísimos años. Se han mantenido en resistencia y algunos de los familiares de Simitrio también están en la cárcel.
Por eso es importante levantar la voz, es importante la solidaridad y el sindicato levanta esta protesta en contra del estado de Puebla, que se esclarezca los hechos que se encarcele a los culpables y vamos a participar en su movilización el 4 de julio del 2017.

No hay comentarios: