lunes, 3 de julio de 2017

El gobierno incumple acuerdos con el SME

Revista Siempre!

Articulistas| Views: 149 
 
Ante el incumplimiento de los compromisos pactados con el gobierno federal, nuevamente el Sindicato Mexicano de Electricistas está en pie de lucha. De la mano de organizaciones sociales y populares como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), los miembros del SME iniciamos el pasado 19 de junio un plantón en Bucareli para requerir a la Secretaría de Gobernación el acatamiento de algunos de los acuerdos pendientes en el convenio alcanzado en la mesa de negociaciones que permitió la salida al conflicto originado por el autoritario Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, de Felipe Calderón.
El SME está exigiendo que la Secretaría de Energía (Sener) agilice los procedimientos administrativos para la entrega de las fábricas y talleres que restan de la lista pactada con Gobernación con el fin de hacer funcionar nuestra Cooperativa Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia debe desincorporar estos inmuebles para  trasladarlos  en propiedad a nuestro sindicato.
Otra de las demandas planteadas a la dependencia es la firma del titular de la Sener para protocolizar de manera oficial el contrato de compra-venta de energía del gobierno federal con la Generadora Fénix, como garantía para la inversión que permita el arranque en  las obras de construcción de las plantas de ciclo combinado,  a edificarse en los predios de la termoeléctrica Jorge Luque.
También a las puertas de Los Pinos entregamos un documento dirigido el jefe del Ejecutivo con el fin de solicitarle la revisión de los recursos establecidos en los acuerdos con Gobernación para resarcir la falta de pago del 50 por ciento de las compensaciones por antigüedad de los compañeros que están cobrando su pensión de renta vitalicia y a los que se les adeuda la mitad de su liquidación y aguinaldo. En el convenio marco signado en Bucareli, las autoridades señalaron que existían los fondos suficientes para hacer frente a este compromiso, razón por la cual el SME no transigirá hasta que se subsane esta situación.
El SME sencillamente reclama el cumplimiento de  los compromisos adquiridos por las autoridades como son el acceso a las licitaciones de obra pública para hacer funcionar nuestra cooperativa; al respecto, los concursos  de la CFE que engloban la materia de trabajo para nuestros compañeros en las áreas de mantenimiento, construcciones y demás obras establecen impedimentos que no solo se contraponen a los  convenios internacionales como el 87 de la OIT, referente a la libertad sindical, sino además constituyen una violación a la Ley de Obras y Adquisiciones Públicas.
De manera impositiva la CFE establece que la compañía ganadora de una licitación tendrá que firmar un contrato colectivo con el SUTERM, que de entrada está exigiendo a las empresas del 2 al 5 por ciento del monto del contrato. Los trabajadores, cabe señalar, tendrán que pagar sus cuotas sindicales directamente al secretario general o a alguno de sus incondicionales. Hemos pedido a la Secretaría del Trabajo que tome nota que desde 1985 se estableció el convenio de limitación de zonas entre el SME y el SUTERM para evitar conflictos. Nuestra organización mantiene su registro como Sindicato Nacional de Industria y vamos a pelear nuestro derecho a la titularidad de los contratos colectivos, tal y como se acordó en Gobernación. 

No hay comentarios: