lunes, 31 de julio de 2017

Anuncian jornada de lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de julio de 2017, p. 11
Chilpancingo, Gro.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó realizar una jornada nacional de lucha en el contexto del tercer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, informó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
Vía telefónica, dio a conocer que en la asamblea efectuada la tarde del sábado anterior en la Normal de Ayotzinapa, se acordó que dicha jornada nacional de lucha se realice del 15 al 26 de septiembre próximo.
Explicó que en la jornada incluirá una campaña en la que se difundirán las cuatro líneas de investigación sobre la desaparición de los normalistas; las cuatro etapas de lucha de la Normal de Ayotzinapa, y las 20 recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Señaló que del 6 al 18 de agosto se prevén reuniones regionales en diferentes estados, entre ellos Guerrero, que será el 17 agosto en la Normal de Ayotzinapa. De igual manera, se han programado reuniones en Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca los días 6, 7, 12 y 18 de agosto, respectivamente.
Olivares Hernández indicó que otro acuerdo tomado por los más de 200 delegados de más de medio centenar de organizaciones fue asistir al foro sobre derechos humanos convocado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se llevará a cabo en Chilpancingo, los días 8 y 9 de agosto. También se pactó la participación en el aniversario de la conformación de Tlachinollan, previsto a efectuarse el próximo 11 de agosto en Tlapa.
Finalmente, Olivares Hernández ratificó la exigencia de la ANP de que se investigue si el quinto autobús que se ha mencionado sobre el caso Ayotzinapa se utilizaba para el trasiego de la droga de Iguala a Chicago; las llamadas desde los teléfonos celulares de los estudiantes normalistas durante y después de su desaparición; la intervención de la policía municipal de Huitzuco y de la Policía Federal durante la desaparición de los estudiantes normalistas, así como indagar sobre el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y sobre el ex procurador estatal Iñaki Blanco Cabrera.

Fuente

No hay comentarios: