lunes, 3 de julio de 2017

A Pesar de la Huelga el diario Sigue Editándose LA JORNADA QUIERE ELIMINAR DERECHOS LABORALES

Los accionistas y directivos del diario La Jornada pretenden eliminar tres cuartas partes de los derechos humanos laborales conquistados por los trabajadores de ese medio de comunicación, razón por la cual se declararon en huelga el viernes 30 de junio del 2017.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la noticia, el secretario del exterior del Sindicato Independiente de Trajadores de La Jornada, explicó que los periodistas y empleados administrativos y manuales de ese diario están dispuestos a negociar hasta el 45 por ciento de sus prestaciones laborales, pero no todo como la empresa propone.
La directiva sindical ha denunciado que mientras que a los trabajadores sindicalizados les exigen sacrificios, los directivos y accionistas se niegan a reducir sus altos salarios y sus privilegios.
"Llevamos 5 meses defendiendo el contrato colectivo de trabajo, poque desde enero del 2017 la empresa se declaró en crisis financiera y pidió a los trabajadores que cedieran el 100 por ciento del contrato colectivo de trabajo. Y los trabajadores debatieron en asamblea y decidieron apoyar a la empresa para solucionar esta crisis, pero ceder sólo 25%, luego subió a 35 y ayer a 45 por ciento a un año".
Los representantes de la empresa consiguieron un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el que se declara en crisis financiera y pedia que el sindicato cediera el 70 por ciento de los derechos conquistados. "No lo aceptamos y nos amparamos, al final no llegamos a ningún acuerdo y al final ya teníamos la fecha para estallar la huelga a las 5 de la tarede del 30 de junio del 2017, lo cual se aprobó por mayoría de votos."
El periódico La Jornada apareció al día siguiente con una editorial en la que anunció que seguirá editándose a pesar de la huelga, con personal de confianza y algunos sindicalizados que actúan a favor de la parte patronal.

Fuente

No hay comentarios: