lunes, 5 de junio de 2017

Ya está en Trámite la Suministradora Básica del Centro. SUBACE: NUEVA SUMINISTRADORA DE LUZ

*Atenderá a los usuarios de la energía eléctrica de bajos recursos.
*Ya se ganó el Borrón y Cuenta Nueva Sigue la lucha por el derecho humano constitucional a la energía eléctrica .
 
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 03/junio/2017

 
Ya ganamos el borrón y cuenta nueva, ahora estamos trabajando para solicitar ante la Comisión Reguladora una suministradora de usuarios de consumo básico. Ya está constituida se llama SUBACE que es Suministradora Básica del Centro.
Nos va a permitir ya con plantas de generación que estamos echando a andar como hidroeléctricas poder darles una oferta de tarifa justa a partir de los costos de producción, los costos que se tienen que pagar de distribución y darles una alternativa distinta a lo que hoy les ofrece la CFE.
Por otro lado, el compromiso también con gobernación es de impulsar la iniciativa ciudadana que está en el Congreso para que se discuta el tema de la tarifa social. Porque hay gran cantidad de usuarios, incluso en la zona metropolitana principalmente en la zona oriente que la gente no tiene para para la luz.
Entonces, tiene que haber un subsidio para estos usuarios que de acuerdo a un estudio socio económico, no cuentan con los recursos, no tienen un empleo, no tienen ingresos para poder pagar un servicio de primera necesidad como la energía eléctrica.
Eso se va a impulsar en el congreso porque en la discusión que se dio también estuvo la Secretaria de Energía. Una discusión importante fue que efectivamente quienes sacan beneficio de esta reforma energética son los grandes consumidores porque ellos si pueden comprar energía más barata en el mercado. Y esa opción no se la dan al usuario de consumo básico cuando la infraestructura que está en el país se ha construido con los impuestos de todos los mexicanos.
Entonces, la discusión fue que esos grandes consumidores tienen que haber una modificación de tarifas que se obtenga un recurso para subsidiar la tarifa doméstica.
Es un tema muy interesante por eso lo planteaba yo ayer en el mitin, que hay un proyecto político de impulsar, de obligar a estos diputados, senadores a que realmente se discuta de fondo el tema de la tarifa social.
La Asamblea Nacional de Usuarios ha obtenido un reconocimiento muy pleno de un movimiento social, con una demanda central que es el derecho humano a la electricidad, el borrón y cuenta nueva y una tarifa social y justa. Eso es una de las demandas centrales de este movimiento de usuarios de la energía eléctrica, es uno de los temas de interés nacional.
Ahí en la mesa de negociación yo estuve también presente, en gobernación, y estuvieron los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Uno de los primeros acuerdos es que se suspende todo este tema de los cortes de luz y de las demandas que ha venido haciendo la CFE en contra de los usuarios para estarlos hostigando de manera permanente. También se pararon todas las demandas que ya existen en PGR, incluso les están demandando por robo de energía eléctrica como si fuera un daño patrimonial o federal.
Aquí lo que sigue es que se identifica en un primer listado, una primer etapa de todos los usuarios que tienen su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y lo está censando la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) para identificar los montos de los adeudos, toda vez que quedó muy claro en esta mesa que esos usuarios no tienen un contrato de luz con la CFE.
Ahí estaba el funcionario de la CFE y cómo que quería explicar que era por el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que les daba facultades para actual, cuando los usuarios tienen derechos y no tienen contrato con la CFE.
Además CFE recibió toda la infraestructura de Luz y Fuerza sin que les haya costado un sólo peso. En ese sentido lo que sigue es una reunión el próximo lunes a las 6 de junio del 2017 en la tarde con todos los coordinadores nacionales de la ANUEE para identificar en cada una de las regiones, en donde hay comités de usuarios establecidos ¿cuáles son los servicios, cuánto es su consumo, qué tipo de tarifa es la que tienen? Esto son adeudos hasta este momento, pero también los que se acumulen a partir de una solución clara al conflicto.
Aquí el compromiso es que se envíe a cartera vencida a todos los que no han podido pagar la energía, a partir de que les han retirado el subsidio a partir de los incrementos de los recibos locos, estimación de las propias lecturas. Eso nos va a permitir ver el monto y poder regularizar. Ellos están dispuestos a regularizar siempre y cuando haya una tarifa justa. Hoy la mayor parte de tarifas están prácticamente con unas cargas fiscales de impuestos hasta del 40
Tenemos identificadas tarifa 1 que son la doméstica; tenemos la tarifa 1A que son las tarifas comerciales y la tarifa doméstico de altos consumos que son tarifas residenciales. Los comerciales son los pequeños productores, por ejemplo, las tortillerías que les llego el recibo de luz, los pequeños comercios que los dos primeros años hasta tres años no se tomó lecturas y les retiraron el subsidio.
Ese tipo de violaciones hoy los reconoce el estado que sí fue un problema de ellos, entonces, están dispuestos a poder subsanar, ¿cómo? esos adeudos prácticamente se van a una cartera vencida. Para los millonarios les subsidias todo, el Fobaproa es uno pero también reciente hace dos años la ley de ingresos y de egresos, que se discute en el congreso, a los morosos de impuestos como Televisa con el 10% de pagar de los adeudos que tenían, le condenaron casi 3 mil millones de pesos.
Este tema quien lo generó fue el gobierno este conflicto, no los usuarios de la energía eléctrica, fue el gobierno que tomó esta decisión arbitraria de violentar no sólo los derechos de los trabajadores del SME, sino también los derechos de los usuarios que tenían un contrato de luz con un suministrador a una tarifa y con un subsidio el cual se les retiró. 

No hay comentarios: