martes, 20 de junio de 2017

Venezuela se retira de la reunión de la OEA, reitera su canciller

Foto
Delcy Rodríguez durante una conferencia de prensa en CancúnFoto Afp
Blanche Petrich y Georgina Saldierna
Enviadas
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 5
Cancún, QR.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que su país se retira de la Reunión de Consulta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque ésta fue convocada, en su opinión, ‘‘de manera fraudulenta’’. Advirtió también que no reconocerá ninguna resolución o documento que emane de esta sesión.
La diplomática pidió la palabra anticipadamente, apenas iniciada la sesión, para afirmar que después de la decisión del presidente Nicolás Maduro, del 27 de abril, de retirarse de la organización, Venezuela ‘‘no volverá mientras sea un país soberano e independiente’’. Y expresó que Venezuela no necesita ningún tipo de tutelaje para resolver sus problemas.
Ni siquiera la decisión de los grupos que presentaron documentos preliminares para retirar los textos contrarios a la posición venezolana persuadieron a la canciller de modificar su postura. ‘‘No tengo que esperar el resultado de esta reunión –reiteró más tarde, en conferencia de prensa– para asegurarles que Venezuela no va a reconocer ningún producto que provenga de esta reunión, que no fue convocada conforme a las normas internacionales’’.
Ante los periodistas, la diplomática denunció que un grupo de países le propusieron ‘‘una negociación en la oscuridad, que Venezuela jamás aceptará’’. Sin precisar nada más, sugirió que en esta oferta ‘‘incluso están dispuestos a sacrificar al señor Almagro (Luis, secretario general de la OEA’’.
Recordó que desde abril su gobierno denunció que en la Organización de los Estados Americanos se fomenta la violencia contra Venezuela. Existe –dijo– una ‘‘simbiosis perversa’’ entre Almagro y ‘‘una élite opositora contraria a los canales y principios constitucionales con los que cuenta la República Bolivariana de Venezuela’’.
Aclaró que, aunque su delegación ya no participará en la reunión de consulta, sí seguirá participando en la Asamblea General. Informó que el gobierno de Caracas tiene listas 10 propuestas para la agenda hemisférica.
Como suele hacerlo, Delcy Rodríguez pronunció duras palabras contra esta instancia interamericana. Dijo que los ataques recibidos por su país, principalmente por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ‘‘son todos dirigidos por Estados Unidos’’.
Asimismo, defendió la convocatoria de su gobierno para realizar una asamblea nacional constituyente, pues tiene el propósito de distender la situación en su país. La definió como una vía para superar los déficit de seguridad y democracia de Venezuela, ‘‘como un espacio de diálogo masivo y como la única solución que vemos para salvar la coyuntura’’. Informó que a pesar del rechazo de la oposición a la asamblea constituyente, ya hay algunos de sus representantes inscritos para participar en el proceso.
Acompañamiento de la Celac
En otro momento de la conferencia de prensa informó que su gobierno ha iniciado ‘‘un proceso de expansión del acompañamiento del proceso de diálogo’’ con cinco países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). ‘‘De la OEA no necesitamos nada. Vamos a profundizar nuestra integración y unión. De la Celac vamos a recibir de forma humilde, pero también de forma soberana, el apoyo a su diálogo’’.
Interrogada sobre si veía que en el futuro la Celac iría desplazando a la OEA en algunas funciones, respondió: ‘‘Hay otros gobiernos que empiezan a pensar en su retiro en función de la desviación profunda que sigue exhibiendo la Organización de los Estados Americanos’’. Recordó que fue el ex presidente de Ecuador Rafael Correa quien decía que la Celac es un espacio de concertación y que la OEA debería ser un puente de encuentro entre Estados Unidos y el resto del continente. ‘‘Pero me temo que ni siquiera para eso sirve’’, apostilló. No quiso abundar sobre cuáles son estos otros países.
Sobre el contenido de la propuesta que promueven Estados Unidos, México y otros países respondió que en la reunión de consulta ‘‘hay sordos que no quieren oír’’ y que ella ya les había informado sobre las resoluciones de las autoridades electorales de Venezuela sobre el cronograma electoral vigente.
El 30 de julio habrá elecciones para la Asamblea Nacional; en agosto se convocarán comicios pospuestos para los gobiernos de los estados, a realizarse en diciembre, y en diciembre de 2018 habrá elecciones presidenciales en Venezuela.

Fuente

No hay comentarios: