jueves, 1 de junio de 2017

Usuarios en plantón más de 40 días contra altas tarifas de electricidad




Ciudadanos que integran la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llevan más de 40 días en plantón. Demandan una tarifa social justa en la electricidad, el derecho a la energía y la condonación de pagos excesivos e impagables.

Por Gabriel Rosas
Regeneración, 30 mayo 2017.- En la esquina de Reforma e Insurgentes se encuentran las oficinas de las Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde ciudadanos que integran la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llevan más de 40 días en plantón para demandar una tarifa social justa en la electricidad, el derecho a la energía y la condonación de pagos excesivos e impagables.
Proponen elevar el acceso a la energía eléctrica como un “derecho humano”, renacionalizar la industria eléctrica y un trabajo digno para los integrantes de la Cooperativa del Luz y Fuerza del Centro. Además demanda la “abolición” de la reforma energética.
Juan Carlos Escalante, integrante de la coordinación nacional del ANUEE, cuenta que durante más de seis años han acudido a instancias como la Profeco, al Senado de la República, la Cámara de Diputados, Segob, Suprema Corte entre otras pero también han instrumentado la movilización para efectos de entablar mesas de negociación y obtener respuesta a las demandas.
Comenta que por la vía legislativa han presentado al Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana acompañada de 500 mil firmas, las comisiones de energía de ambas cámaras y la falta de seriedad por parte del gobierno federal los obligó a que hoy se encuentren en plantón.
Héctor Armando Valadez, enlace de la Coordinación de la ANUEE, señala la buena organización que mantienen en el plantón y es a partir de ahí que algunos medios de comunicación se acercan y comienza la solidaridad de parte de numerosas organizaciones políticas, movimientos, colectivos y sindicatos, a nivel nacional e internacional, como el pronunciamiento de los sindicatos de energía de América Latina.
“La presión política, mediática y social del platón ha logrado sentar a Gobernación y la Secretaría de Energía en una negociación más seria, pero no se retirarán hasta que haya garantías a sus demandas, ponen como primer término, el borrón y cuenta nueva, segundo la regularización de los usuarios y el cese al hostigamiento por parte de la CFE al movimiento”, afirma.
Segob y Sener se han comprometido de palabra la posibilidad de condonar pero aún no hay nada por escrito.
Valadez explica la magnitud a nivel nacional del movimiento y su maduración política, donde están organizados por comités en colonias y barrios en todo el país, estos comités tienen la tarea de informar, consolidar la resistencia local y reconstruir el tejido social.
El movimiento es autogestivo, no recibe un solo centavo del exterior sus miembros aportan sus cuotas voluntarias que les permiten sobrevivir y seguir movilizándose. Han realizado innumerables movilizaciones nacionales y recibido más de 300 mil quejas de usuarios.
Ricardo Arenas, también miembro de la ANUEE destaca el contexto en dónde se da esta lucha, como muchas otras resistencias que existen en todo el país, este movimiento cobra gran importancia por su estructura democrática y organizativa.
La lucha por la defensa del agua, del territorio y la vida, no es distinta a la de la energía eléctrica, asienta las bases con otros movimientos y con la sociedad para poder cambiar las cosas y garantizar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
Los integrantes de la ANUEE hicieron un llamado a todos los ciudadanos usuarios de la electricidad, que han sido afectados con altos cobros de luz, a que se sumen al movimiento y presenten sus quejas.
Finalmente señalaron al gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila como el más violento, donde han recibido intimidaciones, agresiones y represión contra el movimiento, utilizando a grupos de golpeadores como Antorcha Campesina.
La ANUEE surge a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte de Felipe Calderón, quien prometió que tras la extinción bajarían las tarifas de luz, luego del engaño mediático, miles de usuarios se dieron cuenta de lo contrario, comenzó un proceso de encarecimiento excesivos de la energía eléctrica y la deficiencia del servicio, apunta Juan Carlos Escalante.
Para la ANUEE, Felipe Calderón pavimentó el camino para la aprobación de la reforma energética, intentando exterminar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que representaba un estorbo para el gobierno federal por su carácter y postura de años del sindicato de defender la soberanía y los recursos energéticos de la nación.
Ya en presidencia, Enrique Peña Nieto desplegó la misma campaña prometiendo bajar el precio de la luz y el gas gracias a la reforma energética, y después de más de tres años los resultados y bondades de dicha reforma no se ven reflejadas en beneficio de los mexicanos.
La ANUEE reclama altos cobros en tarifas de energía eléctrica, el mal servicio. Reclama al congreso que el acceso a la energía sea un derecho humano como la disponibilidad de agua.

Fuente

No hay comentarios: