lunes, 12 de junio de 2017

Solicitó un Informe por Declarar Inexistencia de las Relaciones Laborales en CIDH PIDE A MEXICO EXPLICAR EL CASO CANANEA

*En 2009 el Gobierno de Felipe Calderón Declaró Inexistentes las Relaciones de Trabajo Provocó un Despido Masivo.
*El entonces secretario de Gobernación, Fernándo Gómerz Mort, Asesoraba al Dueño de la Mina Cananea: Juez y Parte.
*El Gobierno Mexicano pidió un Tiempo para Responder...pero ya se Tardó Medio Año.

El gobierno mexicano pidió un tiempo para responder al cuestionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de por qué decretó la terminación de la relación laboral con los mineros de Canea tras estallar su huelga hace casi 10 años, pero ya se tardó medio año y no ha respondido el comunicado del organismo internacional ante el cual los trabajadores afectados interpusieron una denuncia.
El próximo 30 de julio del 2017 se cumplen 10 años de huelga en la mina de Cananea, Sonora, a la que su dueño Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, cambió el nombre por el de Buenavista del Cobre y recontrató trabajadores a los que les paga menos que a los mineros que despidió, luego de que el 19 de abril del 2009 el gobierno de Felipe Calderón ilegalmente declaró terminadas las relaciones de trabajo.
Así lo dijo Antonio Navarrete Aguirre vocero de la sección 65 del Sindicato Minero, con sede en Cananea, Sonora en entrevista para Frecuencia Laboral el Espacio en Donde los Trabajadores son la Noticia.
La huelga por mejores condiciones de seguridad e higiene en el trabajo estalló el 30 de julio del 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ( JFCA ) declaró inexistente la huelga, pese a que se cumplieron todos los trámites legales correspondientes.
En el 2009 se les otorgó la legalidad de la huelga, pero la empresa Grupo México de Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México, cuyo abogado era al mismo tiempo el secretario de Gobernación, Fernándo Gómez Mont, cerró la mina aduciendo causas de fuerza mayor.
La autoridad lo complació y aceptó el cierre de la mina dejando a mil 200 trabajadores en el desempleo, con lo cual también provocó daños a todo el pueblo de Cananea, pues dejó de suministrar recursos al hospital de la empresa, que atendía a las familias de esos trabajadores, a las escuelas donde estudiaban sus hijos y dejaron de recibir el servicio de luz eléctrica.
En el 2010 Grupo México abrió de nueva cuenta la mina y contrató nuevos trabajadores, utilizando a la Policía Federal y al ejército para quitarles la mina a los mineros huelguistas. Dos años después, el sindicato acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) para denunciar a Grupo Méxicoy al gobierno federal por haberles quitado el derecho al empleo.
Después de 5 años la comisión contestó y pidió al gobierno federal que muestre las pruebas de por qué terminó la relación laboral con los mineros de Cananea, y le otorgó 3 meses para contestar. El gobierno Mexicano le solicitó un mes más de prórroga, pero no ha cumplido con la rendición de cuentas.
El gobierno mexicano también le solicitó a la ( CIDH ) que se pronuncie por la no revisión al asunto de terminación de relación laboral de los mineros con Grupo México.
En ese proceso ilegal de terminación de relaciones laborales, la empresa les ofreció a los mineros sindicalizados en la sección 65, una liquidación de 60 mil pesos para los de más de 20 años de antigüedad, pero el sindicato minero la rechazó, por lo cual hasta hoy se mantienen en resistencia y reclamando el regreso a su fuente de empleo.
El 6 de agosto de 2014 se derramó la presa que contenía acido sulfúrico y otros químicos propiedad de Grupo México y contaminó con este veneno al rio Sonora y a la presa El Molinito, que surte de agua potable a la Ciudad de Hermosillo. El sindicato había denunciado este riesgo en el pliego petitorio que motivó de la huelga.
"Estamos en espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelva nuestro caso y por esa vía se resuelva el conflicto y tengamos nuevamente nuestro trabajo, Celebraremos este décimo aniversario del conflicto, invitamos a todas las organizaciones para que vean como hemos resistido los trabajadores mineros, el 30 de julio realizaremos una caravana de protesta de Cananea hasta Hermosillo", agregó Antonio Navarrete.
FECHAS PARA RECORDAR
el 14 de abril de 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en virtud del cual declaró terminadas las relaciones de trabajo que tenía la empresa Mexicana de Cananea y el Sindicato Minero, por la supuesta existencia de una causa de fuerza mayor, argumentando como tal el grado de deterioro y destrucción en que se encontraban las instalaciones de la citada empresa.
Los mineros se ampararon y el miércoles 21 de abril del 2010, la SCJN declaró infundados los recursos de reclamación que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, había interpuesto en contra de la determinación del Presidente de dicha Sala de no admitir el recurso de revisión interpuesto por el Sindicato Minero, en contra de la negativa de amparo en el caso de la terminación de las relaciones de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea. (Leer Noticia Relacionada: LA SUPREMA CORTE FALLA EN CONTRA DEL PUEBLO DE CANANEA link: http://www.frecuencialaboral.com/cananeapierdeamparo2010.html)

No hay comentarios: