jueves, 29 de junio de 2017

SME cumple 10 días de protestas en reclamo de acuerdos con gobierno mexicano



28.06.2017
El sindicato mexicano de electricistas (SME, afiliado a IndustriALL) alcanzó el décimo día de movilizaciones. Con plantones y marchas reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal respecto a la disolución de la empresa Luz y Fuerza
“Con nuestras jornadas de lucha exigimos la entrega de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza Del Centro al SME”
dijo el secretario de relaciones exteriores del SME, Humberto Montes de Oca Luna, al iniciar la protesta en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, el 28 de junio.
En 2009, más de 44 mil trabajadores perdieron sus empleos tras la ilegal disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 16 mil trabajadores se quedaron en resistencia y desarrollaron movilizaciones con las cuales forzaron al gobierno a firmar diversos acuerdos con el SME.
Años después. el gobierno federal no actúa acorde a dichos compromisos, los cuales incluyen la entrega de diversos establecimientos y el pago de adeudos a los trabajadores adheridos al esquema de renta vitalicia.
En mayo de este año, el SME desarrolló una multitudinaria marcha con la que consiguió reactivar las conversaciones con el gobierno. Incluso más, las autoridades gubernamentales le comunicaron al gremio que iban a conducir acciones para hacer respetar los acuerdos.
Sin embargo, al día de hoy dichas acciones no se han llevado a cabo. Por ello, junto con el plantón establecido en las afueras de la Secretaría de Gobernación, la comisión negociadora ha ejercido presión para ser recibida por las autoridades de distintas dependencias federales.
De ese modo, el SME consiguió reunirse con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con la Secretaría de Energía, entre otras. El Secretario General de la organización sindical, Martín Esparza Flores, aseguró que las medidas de presión y de lucha continuarán de forma indefinida hasta que sus reclamos sean escuchados.
Finalmente, el director de IndustriALL, Fernando Lopes, se refirió a la lucha de los trabajadores y expresó:
“La lucha del SME por las fuentes de trabajo de millones de padres y madres de familias es un ejemplo de tenacidad y disposición. Cuenten con el apoyo incondicional de IndustriALL Global Unión y de nuestros más de 50 millones de afiliados en los 5 continentes del mundo”


Fuente

No hay comentarios: