viernes, 16 de junio de 2017

Presentación del libro TRADOC: La esperanza obrera

LF del Centro/ Por: Isabel De la Rosa/ CDMX a 16 de junio de 2017.
Hay luchas obreras que han logrado triunfar ante la adversidad, es el caso que enfrentó el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la compañía Hulera Euzkadi, hoy cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC).
La biblioteca Fondo Histórico Vicente Lombardo Toledano de la Universidad Obrera de México, abrió sus puertas para la presentación del Libro: “TRADOC: La esperanza Obrera”, de María Atilano Uriarte.
El evento se cubrió de gala con la presencia de Jesús Torres Nuño, Presidente de la Cooperativa TRADOC y Marco Antonio Luis Jiménez, Secretario General de la Universidad Obrera de México, quienes expusieron la importancia de mantener una buena organización política, la que ha sido base del éxito obtenido. 
El libro detalla el proceso de lucha al que se enfrentó el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la compañía Hulera Euzkadi, único sindicato independiente de la industria hulera en México y de la cual derivó la conformación de la Cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC).
La autora, deja ver la posibilidad de que la unidad de los trabajadores, fue vital en el proceso y representó la gran esperanza de hacer justicia frente a la violación de derechos humanos y laborales.
Dijo que la honestidad y claridad política en su dirección sindical fue fundamental, pues al no contar más que con el apoyo de pocas organizaciones, incluido el significativo apoyo de la cooperativa “Pascual”, se tuvo que buscar la manera de actuar con lo poco que se contaba.
De igual forma se hizo una mención honorífica a la actuación de las mujeres, esposas, hijas y demás familiares de los obreros, quienes hicieron más fuerte el movimiento. Al tema, se hizo un reconocimiento a “Las Mujeres de luz” que se encontraban presentes, grupo de esposas de obreros electricistas que de manera similar han apoyado en la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, frente al conflicto que guarda semejanza con el ocurrido en el sindicato hulero.
Fotos: SME HePi
Ver el video de la presentación del Libro TRADOC: La esperanza obrera


No hay comentarios: