jueves, 15 de junio de 2017

Peso vive su Mexican Moment

El Economista 
 
Por primera vez, la divisa nacional rompe la barrera de 18 pesos por dólar y cierra cotizando en 17.9250 unidades por dólar.
Ricardo Jiménez
Jun 14, 2017 |
21:55
relacionadas

El tipo de cambio finalizó en un precio de 17.9250 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, nivel que no se observaba desde los primeros días de mayo del año pasado, cuando las negociaciones se encontraban en alrededor de 17.90 pesos por billete verde.
Con respecto a las últimas cotizaciones del cierre previo de 18.0580 pesos, representó una apreciación de 0.74%, equivalente a una revaluación de 13.30 centavos, pero en los últimos ocho días ha registrado una recuperación de alrededor de 4.20 por ciento.
El tipo de cambio peso-dólar rompió el precio de soporte de 18 pesos por dólar, tras alcanzar un nivel mínimo del año de 17.9111 pesos por billete verde en los primeros minutos de negociaciones, luego del anuncio del dato de inflación poco favorable dado a conocer en Estados Unidos.
Sin embargo, el peso mexicano regresó a niveles de 18 pesos por dólar tras los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien dijo que próximamente podría comenzar la reducción de su balance que asciende a 4.46 billones de dólares.
Por su parte, las transacciones al menudeo (ventanilla bancos) concluyeron en 18.25 pesos por billete verde, aunque es importante destacar que la semana pasada el precio se encontraba por arriba de 18.50 pesos por dólar.

Llegando a su fin

La mayor recuperación de la moneda mexicana se explicó básicamente por la expectativa de que la Fed a lo mucho realizaría otro incremento en su tasa de referencia durante el segundo semestre, debido a la desaceleración de la inflación.
En Estados Unidos se dio a conocer el dato de precios al consumidor correspondiente a mayo, el cual se ubicó en 1.9% a tasa anual, por debajo de las estimaciones de la meta del gobierno estadounidense de 2 por ciento.
Los analistas del medio financiero destacaron que es el tercer mes consecutivo de ajuste a la baja de la inflación, desde un máximo registrado en febrero de este año de 2.7 por ciento.
Además, resulta preocupante que la inflación subyacente, la menos volátil, bajara a un nivel de 1.7% en el quinto mes, cuando a principios de año se encontraba por arriba de 1.8 por ciento.

Panorama positivo

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, enfatizó que el escenario del peso mexicano se encuentra positivo, explicado principalmente por factores externos, sobre todo, de los provenientes de Estados Unidos, como fue el caso del anuncio de la inflación.
El especialista cambiario anticipó que, por el momento, no se observan acontecimientos sobresalientes que pudieran revertir esa tendencia de baja del tipo de cambio, por lo que no sería raro ver una mayor recuperación en las siguientes semanas.
El analista de CIBanco dijo que bajo el contexto antes mencionado, el peso mexicano podría alcanzar un precio de 17.70 pesos en el corto plazo, especialmente, si el Banco de México sigue aumentando su tasa de interés de referencia.
Por su parte, los analistas del mercado de cambios de MetAnálisis mencionaron que los actuales niveles alcanzados por el tipo de cambio de 18 pesos por dólar, serían sostenibles para las próximas semanas, aunque a partir de agosto, cuando inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se podrían observar algunos altibajos.
Los expertos adelantaron que en el corto plazo, el peso mexicano establecería un nuevo rango de negociación que podría fluctuar entre 17.90 pesos por dólar como cotización mínima y 18.50 pesos como nivel máximo.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Fuente

No hay comentarios: