jueves, 15 de junio de 2017

Pago de utilidades y de salarios caídos, pactan sindicato minero y First Majestic

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 16
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros acordó con la empresa First Majestic, de Ocampo, Coahuila, el pago de 33 mil pesos por concepto de utilidades para cada trabajador de las secciones 312 y 321, así como 50 por ciento de salarios caídos, con lo que se levantó el paro que se mantenía en esta compañía.
En las negociaciones que llevaron a cabo en Canadá el dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y el presidente y director general de la compañía, Keith Neumeyer, se superaron los diferendos que originaron el paro de labores indicó el sindicato.
Impulsarán productividad, inversión y empleo
Destacó que ambos manifestaron su satisfacción ante los resultados alcanzados y se comprometieron a impulsar la relación constructiva, la productividad, la inversión y el empleo, sobre todo en un contexto de respeto entre las partes.
De esta forma, la empresa productora de plata se comprometió a pagar a cada trabajador 33 mil pesos por concepto de utilidades y 50 por ciento de salarios caídos correspondientes a las tres semanas y media que duró el paro, por lo que toda la plantilla de mineros retornó a sus labores, a excepción de 55 mineros que fueron reajustados por su voluntad con el pago de 100 por ciento de su liquidación y del bono por utilidades ya referido.
El Sindicato Minero y la empresa también firmaron un acuerdo de productividad; esta última reconoció las prestaciones y derechos plasmados en el contrato colectivo de trabajo, por lo que el gremio sostuvo que el acuerdo fue muy positivo, ya que se logró preservar los intereses de los trabajadores y se alcanzó un arreglo “contra todas las voces equivocadas provenientes de agrupaciones charras, que habían divulgado la falsedad de que había sido un fracaso”.
Asimismo, reconoció la actitud positiva y constructiva de la compañía First Majestic; dijo que los integrantes de las secciones referidas expresaron su beneplácito y aprobación ante estos acuerdos, ya que incluso la compañía se comprometió a mejorar las viviendas de cada uno de los trabajadores que se encuentran en malas condiciones.
Del mismo modo, dijo, dará capacitación a los obreros tanto de la mina como de la planta procesadora de metales y mejorará de las condiciones de operación en cuanto a ventilación e infraestructura.

Fuente

No hay comentarios: