martes, 20 de junio de 2017

Oficialmente Ocultan la Cifra Real de Muertos y Heridos NEGLIGENCIA CRIMINAL EN EL INCENDIO DE LA REFINERÍA DE SALINA CRUZ

*No hay Evidencias de que se Respeten los Protocolos de Seguridad e Higiene.
*Mar, Lagunas y 20 Pozos de Agua Están Contaminados que Afectan a los Habitantes.

Por el Arquitecto e Ingeniero Mario José Galicia,
Coordinador Colegiado del Centro Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)
Participación en el programa Frecuencia Laboral del sábado 17 de junio del 2017,
En el incendio de la refinería de Salina Cruz hay visos de negligencia criminal de José Antonio González Anaya, (concuño de Carlos Salinas de Gortari) actual Director de Petróleos Mexicanos.
No necesitamos en la dirección de Pemex egresados de Harvard, Massachusetts, Nueva York o Los Angeles, economistas, licenciados… y menos familiares o recomendados del presidente, se requiere un Ingeniero Petrolero con carrera y experiencia para la Dirección de Petróleos Mexicanos. Sólo de esta manera la industria petrolera será eficiente.
Una evidencia más del fracaso de las reformas estructurales, en perjuicio del pueblo mexicano y en beneficio de delincuentes de cuello blanco.
En las conferencias de prensa, las autoridades atribuyen al recorte de presupuesto, los altos impuestos el problema de los accidentes de trabajo y estallidos en Petróleos Mexicanos, que cobran vidas. Al mismo tiempo que informan de más despidos masivos de trabajadores petroleros, accidentes, incendios en nuestras plantas petroleras, en los buque tanques en ductos, su autoritarismo, refleja el desconocimiento que tienen, justificándose con los supuestos robos de combustibles “ordeñas”.
Los saqueos y afectación de tierras, el reparto del mar por medio de las rondas no son otra cosa que la corrupción, el desmantelamiento maquiavélico de la primera industria del país, operando con absoluta impunidad.
El 13 de junio de 2017, Salina Cruz, Oaxaca, sufrió las consecuencias de la tormenta tropical “Calvin” seguida de la operación de la apertura de válvulas de una presa cercana ( error externo a Pemex, fue el de la Comisión Nacional del Agua, al operar entre el 10 y 12 de junio 2017) propiciando la inundación de la Refinería sobre todo en el área de tanques de almacenamiento de combustible. Por lo que se sacaron de operación varias plantas, así lo declaró Pemex.
Pemex debió actuar primero cortando fuentes de puntos de ignición y suministro eléctrico, en todas las zonas inundadas. A la par operar de inmediato con equipo de relevo para controlar cualquier volúmen de crudo en los cárcamos, separadores de aceite .
Como consecuencia de este fenómeno se desbordaron los diques de lastre en área de almacenamiento absurdo, los que están diseñados y calculados para contener los residuos (aceite con presencia de compuestos ligeros). Con toda seguridad decimos que los cárcamos y las bombas para desalojar los residuos no funcionaron por falta de mantenimiento.
El incendio ocurrió en el área de tanques de almacenamiento de crudo, se incendió un tanque de 500 mil barriles de crudo.
Nunca se aplica el  programa preventivo como debe hacerse o no hay evidencias de que se haga.
Estos compuestos ligeros, en fase vapor, llegaron a un punto de ignición y provino la explosión y el incendio.
Pemex oculta información sobre personas muertas y heridos, ese fue uno de sus primeros informes. Pemex miente al decir que no hay lesionados ni fallecidos
La verdad proporcionada inmediatamente por trabajadores es que hay 9 heridos entre ellos un muerto que llevaba el nombre de Martín Balderas Palomares mejor conocido por sus amigos como el  “Cocotero”.
Confirma operador de ambulancia de Pemex que hay dos muertos. Pemex oculta información, el operador dice no me gustaría que en un accidente Pemex ocultara mi fallecimiento por eso hago esta declaración.
El control del fuego está siendo atendido por personal de contraincendios de Pemex de Salina Cruz y centros cercanos como refinería de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, Veracruz apoyados por Protección Civil, el ejército y la marina.
No podían faltar el Director de Pemex José Antonio González Anaya y Alejandro Murat gobernador de Oaxaca, para tomarse la foto.
Ellos deberían estar preocupados por visitar la Refinería “Antonio Dovali Jaime”, antes de que se den este tipo de accidentes totalmente previsibles, con su visita no aliviarán a los heridos y revivirán a los muertos.
Los tanques que almacenan crudo tienen líneas de contra incendio para inyectar espuma a su interior y generar una atmosfera inerte con lo que se suspende la combustión.
FALTO ESPUMA, LÍQUIDO PROTEICO, MANGUERAS, BOMBAS, etc.
Por otro lado hay monitores que se activan y logran una cortina de agua para enfriar paredes y aislar otros tanques además de cubrir la entrada de compañeros a zonas críticas .
Para apagar el fuego deberá consumirse el crudo derramado por esta razón cada tanque tiene su propio dique. El incendio duro poco más de dos días.
Así están las cosas en Pemex:
Cerca de Tierra Blanca, Veracruz, sucedió un accidente en el que murieron cuatro personas debido a que había un charco de gasolina en un vado fuga de una toma clandestina,  al pasarlo casualmente un auto se le apago el motor  y al arrancarlo se generó una chispa con la que se incendió.
Mientras no se apliquen los protocolos de seguridad y calidad en Pemex seguirán sucediendo los accidentes uno tras otro.
La espuma- liquido proteico- que trajeron de Mina se agotó, tuvieron que llevarla de la Ciudad de México.
Una consecuencia más del incendio es la contaminación de la Laguna Boca del Rio cercana a la refinería por el derramamiento de aceite, ahora impide que pescadores puedan hacer sulabor y lleven alimento a sus familias, también 20 pozos de agua se encuentran contaminados.
El Sol de Tampico, domingo 11 de junio del 2017: Primera plana inoperantes el hospital y clínicas de Pemex en la Zona, falta de mantenimiento, medicinas, así como diversas fallas operativas, afectan a miles de derechohabientes.
Los servicios médicos subrogados desaparecen, ahora si requieres de una atención mayor tendrás que trasladarte a la Cd. De México, a los hospitales Norte o Sur, no importando la gravedad del derechohabiente.
En donde está la representación del sindicato petrolero nacional, para atender a sus trabajadores, ¿Carlos Romero Dechamps solo hará presencia con el director de Pemex en turno para negociar a espaldas de los trabajadores su contrato Colectivo de Trabajo los despidos de trabajadores sindicalizados y obtener beneficios personales?
Pemex en el año 2016 dejo de utilidades 105 mil millones de dólares, ¿dónde esta ese dinero?
 
A T E N T A M E N T E
Arq. Mario Galicia correo: gsilber24@yahoo.com.mx
Coordinador colegiado del CNEE 

No hay comentarios: