lunes, 5 de junio de 2017

Ahora la ANUEE va por la Tarifa Eléctrica Justa GANÓ EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA

*Tras 7 años de lucha contra los "cobros locos" comenzarán a eliminarse.

Por Antonio Peregrino Rojo, "El Bombero Peregrino",
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUE) después de 46 días de permanecer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Insurgentes y Reforma, levantó su plantón con un triunfo, el 2 de junio de 201 , así lo dijo Juan Carlos Escalante Aguilar miembro de la coordinación nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía (ANUEE) en entrevista para Frecuencia Laboral: el espacio en donde los trabajadores son la noticia.
La ANUEE tiene ya 7 años de movilización, enarbolando 5 consignas: condonación de los adeudos en un borrón y cuenta nueva, una tarifa de luz social y justa, la elevación de la energía eléctrica a derecho humano y la renacionalización de la industria eléctrica.
Este plantón constituyó una etapa en una lucha que se sabe de largo aliento. La ANUEE ha conseguido mediante la intensa movilización arrancarle al gobierno federal una minuta firmada, con sustanciales avances en las vías para la satisfacción de nuestras dos primeras demandas.
Mediante la constitución de una cartera vencida que aglutine los adeudos acumulados por los usuarios se otorgaría el borrón y cuenta nueva, y se fijarían los pasos a seguir para la firma de un contrato entre los usuarios y alguna empresa suministradora. El vacío contractual surgió del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ha sido uno de los argumentos de los usuarios para la huelga de pagos frente a CFE.
Ante este acuerdo firmado por el gobierno federal y las instancias correspondientes, la ANUEE se retira del plantón para continuar con la construcción y la organización territorial. Se tiene muy claro que esto será necesario en la continuación de nuestra lucha y seguiremos presentes en el movimiento social, como siempre lo hemos hecho.
"Nos vamos en la vía de construir una victoria. Ni bajaremos la guardia ni nos iremos a la casa a permitir las fechorías de este gobierno rapáz. Ya hicimos un plantón exitoso y haremos otro si es necesario. Si el gobierno cree que puede engañarnos o si no muestran intención de cumplir los acuerdos, regresaremos al plantón y se intensificarán las acciones tanto como sea necesario", agregó Escalante.
Agradecemos a todas las organizaciones que de una u otra forma han apoyado solidariamente para sostener este plantón que hoy rinde sus primeros frutos, y en especial al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al programa de radio Frecuencia Laboral, con quienes la alianza establecida ha resultado fundamental para el desenlace de nuestro conflicto.
Ese 2 de junio del 2017 la ANUEE inauguró una nueva etapa con una marcha que salió a las 10:00 horas, de la plancha del zócalo capitalino hasta el plantón en donde retiraron sus carpas. Juan Carlos Escalante advirtió que con la movilización han conseguido esta victoria parcial y con la movilización lo defenderán. 

No hay comentarios: