jueves, 18 de mayo de 2017

TSJ cede demanda salarial de sindicalizados tras choque con policías del Mando Único de Morelos


Trabajadores del TSJ protestan en Morelos. Foto: Twitter @xavieromana
Trabajadores del TSJ protestan en Morelos. Foto: Twitter @xavieromana


PROCESO 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Policías del Mando Único replegaron con violencia a trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Morelos, quienes este miércoles bloquearon las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el centro de esta capital, para exigir la homologación salarial.
Los hechos ocurrieron este mediodía, en el marco del primer informe de actividades de la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López.
Desde las 9:00 horas, los trabajadores realizaron un bloqueo en las calles Francisco Leyva, Fray Bartolomé de las Casas y Salazar.
Para desalojarlos, policías del Mando Único cercaron a los inconformes en la calle Leyva, entre el edificio del TSJ y la fachada trasera del Palacio de Cortés.
Los manifestantes respondieron con gritos y empujones, por lo que los uniformados asestaron golpes con los escudos a los inconformes, uno de los cuales resultó lesionado.
Otro grupo de trabajadores bloqueó la entrada secundaria del Tribunal, sobre la calle de Humboldt, hasta donde llegaron más policías para “liberarla”.
Leticia Castro Balcazar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, dijo que la protesta fue para exigir “la homologación al salario de los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, y el aumento salarial 2016-2017, (además de que) se nos adeuda un año y medio aproximadamente, que viene reflejando cerca de los 9 millones de pesos”.
Después de dos horas de tensión, los sindicalizados fueron atendidos en plena calle por el magistrado Norberto Calderón, quien les ofreció un acuerdo para el pago paulatino de los adeudos laborales.
Los sindicalizados improvisaron una asamblea en la calle Leyva, frente a la puerta principal del Tribunal, y exigieron el retiro inmediato de la policía. Finalmente aceptaron el acuerdo y a las 4:00 de la tarde liberaron las calles.
El empleado que resultó lesionado fue atendido por los servicios médicos y se encuentra estable.

Fuente

No hay comentarios: