lunes, 22 de mayo de 2017

SME y ANUEE Suman Fuerzas POR EL DERECHO HUMANO A LA ELECTRICIDAD

*La infraestructura eléctrica la hemos construido todos los mexicanos y es a quienes se castiga con el precio de la luz.
*Usuarios de la Luz que Demandan Tarifa Social Justa son Criminalizados y presentados ante el Ministerio Público.
* El martes 23 de mayo a las 12:30 del día, habrá negociaciones en Gobernación.
*Hay gente que no tiene para pagar la luz. Gente que está pidiendo dinero prestado. O come o paga la luz.
 
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 20/mayo/2017

 
Vienen maquinando todas las cifras sobre generación de empleo. La información que da -no nada más la Cámara de Diputados sino también la Secretaría del Trabajo Previsión Social- el presente Peña Nieto de que se han venido generando más de dos millones de empleos y que luego sale el del Instituto Mexicano del Seguro Social a decir lo mismo, no coincide con lo que vivimos día a día. Sabemos que estamos en una contracción económica, producto de estos vaivenes de salida del capital el país por parte de los especuladores y el efecto Trump que la economía todavía no se levanta. En las principales áreas productivas o desarrollo de la industria manufacturera no se han instalado más empresas.
También hay graves problemas de abasto de electricidad en las zonas industriales incluso de vapor. Hoy uno de los problemas que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el tema del gas. Se venía generando electricidad con combustóleo en las termoeléctricas, empezaron a cambiar al gas y no hay. Apenas esta semana escuché al secretario de Energía diciendo que ya resolvieron un problema de derechos de vía de pasar una licitación que hicieron de un ducto de gas que viene de Estados Unidos, para pasar el Golfo de México, llega al puerto de Tuxpan y encausarlo al centro del país, que es el del mayor consumo de gas. Pero están en proceso las obras de construcción.
En México, sin embargo, abunda el gas natural. Ya dijo categóricamente el ingeniero José Mario Galicia, del Centro Nacional de Estudios de la Energía, la semana pasada, que donde están las terminales de las refinerías están quemando todo ese gas. Y ese gas debería de estarse utilizando para la propia industria pero no la hacen, debido a grandes licitaciones que hicieron en la CFE.
Hoy la CFE se va a dedicar a vender gas, hicieron la licitación del ducto “Los Ramones” y otro que viene desde Estados Unidos, para pasar por el Golfo de México y llegar a la zona central del país.
Esos negocios poco claros, han repercutido directamente en el bolsillo de los usuarios de la energía eléctrica, pues habiendo gas casi regalado en México, lo compran 14 veces más caro en Estados Undios.
Hemos hecho una serie de análisis de cómo están las tarifas. Incluso ha habido foros de manera permanente donde el componente de la tarifa eléctrica, por ejemplo, además del precio alzado del gas natural, le cargan una serie de impuestos que todos vamos a pagar al gobierno como el Impuesto al Valor Agregado. Luego añaden pago de derechos como el de alumbrado público y entonces eso provoca una cuenta exorbitante y así ha pasado en todos los países donde han privatizado la energía eléctrica. En todos los países Europeos, por ejemplo, en Francia 14% de los franceses no tiene para pagar la luz. Así ha pasado en España.
Aquí han venido expertor españoles a decir miren es que la tarifa en España se integra así tanto de impuestos, tanto es el costo de producción, tanto el costo de transmisión, tanto el costo de distribución, pero además le cargan todos estos impuestos y entonces hacen una tarifa que es realmente impagable y nuestro México no es la excepción.
Uno de los temas que están demandando los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) es que pare la criminalización que están haciendo en contra de quienes están luchando por una tarifa social justa.
Hay demandas de la CFE en contra de los usuarios y los han estado llevando a los ministerios públicos, con el argumento de que el robo de la electricidad es un delito grave y así están intimidando a los usuarios. También es uno de los temas que la ANUEE ha estado planteando como una de sus demandas centrales.
Es risible que en este país quien ha construido la infraestructura eléctrica somos todos los mexicanos y sea a quienes más se castigue con el precio de la luz. Desde las plantas de generación, líneas de transmisión, redes de distribución, toda la infraestructura es gracias a los recursos que los propios mexicanos han aportado.
Queremos informales que hemos recibido comunicación de la Secretaria de Gobernación. Me comunique con uno de los coordinadores nacionales de la ANUEE que es Juan Carlos Escalante, para tener una reunión con ellos el próximo día martes 23 de mayo del 2017, a las 12:30 del día, con las distintas dependencias involucradas en este conflicto que debe ser la CFE, la misma Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), debe estar gente de la Procuraduría General de la República (PGR) por todas las denuncias que hay en contra de los usuarios y ahí la ANUEE.
La ANUEE ya tiene su planteamiento muy claro, muy viable para que se pueda resolver este conflicto. ¿Cuál es? Pues el borrón y cuenta nueva, la iniciativa de ley que está en el congreso de la unión para impulsar la tarifa social, basada en el panorama de crisis económica. Hay gente que no tiene para pagar la luz, es real. Gente que está pidiendo dinero prestado.
Este es un tema de interés nacional porque no nada más los que están organizados en la ANUEE tienen el problema de las tarifas. Vas al norte del país, vas al sureste del país es más grave todavía, porque las condiciones del clima les obliga a ocupar mayor electricidad por los ventiladores. Esa es la convocatoria que se hace por parte de los compañeros de la ANUEE a que se sumen más usuarios, se organicen más usuarios, que emplacemos al Congreso a que legisle la inicativa ciudadana para que la electricidad sea un derecho humano y haya tarifa social justa.
Ya en dos ocasiones se ha presentado la iniciativa de ley ciudadana para que se reconozca la tarifa social a todos los usuarios de consumo básico. Porque de otra forma esto se va a seguir polarizando. Hasta las escuelas les están cortando la luz. Esta semana en Morelos, tuvieron que salir los pobladores a tomar las autopistas porque les fueron a cortar la luz a las bombas de agua potable. Aquí hemos tocados los temas de los ejidatarios a quienes les llegan recibos de 5 millones de pesos de un pozo de agua para riego agrícola. Cuando una tonelada de maíz te cuesta 3 mil 500 pesos y los recibos de luz les llegan de 5 millones de pesos de un bimestre. Nadie puede pagar ese tipo de tarifas. 

No hay comentarios: