lunes, 29 de mayo de 2017

Se trata de 20 Millones que Empezaron a Laborar en 1997 LA "GENERACIÓN AFORE" NO TENDRÁ PENSIÓN

*La Consar Propone a los Trabajadores Ahorrar Más para su Retiro... Pero el Salario no Alcanza ni para Comer.
* Cada año se suman a este ineficiente sistema de retiro laboral 20 mil trabajadores que eligen Afore sin Futuro.
*Las Afores no Dejan de Ganar por Comisión y por la Especulación de $2.8 Billones Acumulados de los Trabajadores.

Al final de su vida laboral NO tendrán una pensión vitalicia por vejez y cesantía en edad avanzada, ninguno de los 20.5 millones de trabajadores mexicanos que comenzaron a cotizar para su retiro el primero de enero de 1997 cuando surgieron las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), propiedad de la banca privada, aunque coticen puntualmente.
Ese es el destino de la "generación Afore", como le denominó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en el informe del primer trimestre del año (enero-marzo del 2017) sobre la situación de las Afores en México, que entregó al Senado de la República el miércoles 24 de mayo del 2017.
Cada año se suman a este ineficiente sistema de retiro laboral 20 mil trabajadores que eligen Afore, quienes tampoco alcanzarán a acumular para una pensión cuando lleguen a la vejez, a menos de que desde que inician a cotizar aporten 15 por ciento de su salario mensual, con lo que podrían ob tener 70% de su último salario, según el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.
Ahí expuso los resultados de una encuesta que realizó entre 2 mil 500 trabajadores de la "generación Afore y señala que el 70 por ciento están conscientes de que no alcanzarán una pensión al final de su vida laboral aunque coticen puntualmente.
En cambio las Afores están ganando diariamente con el cobro de comisiones a los trabajadores por la administración de esa parte del salario de los trabajadores, así como con la especulación de los 2 billones 888 mil 955 millones de pesos (que equivalen al 14.8% del Producto Interno Bruto ), que tienen ahorrado para su retiro los asalariados, vayan o no a tener pensión al final de su vida laboral.
Un cálculo que realizaron Odilia Ulloa, asesora de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, y el ex diputado federal Manuel Alonso Raya, en los 20 años de operaciones que tienen las Afores sus dueños, que son los propietarios de la banca privada, han ganado poco más de 300 mil millones de pesos, mientras que los trabajadores han perdido 800 mil millones de pesos, en el mismo período. (Leer Noticia Relacionada: AFORES DEJARÁN SIN PENSIÓN A LA MAYORÍA link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesonunfracaso2017.html)
La solución que da al problema la Consar es que si no le alcanza lo que aporta a su afore para una pensión vitalicia, desde hoy ahorre voluntariamente más. En eso esta centrando sus campaña, pero el 28 por ciento de los encuestados dijo que su salario no le alcanza para ahorrar.
En su informe del primer trimestre del 2017 la CONSAR señala que hay 57 millones 432 mil 774 cuentas que administran 11 Afores, de las cuales 20 mil millones de cuentas individuales (36% del total) pertenecen a esa "generación Afore", que comenzó a cotizar el primero de enero de 1997 cuando se crearon las Afores con la promesa de que incrementarían los ahorros de los trabajadores para proporcionar un pensión más alta, pero ahora reconocen que no darán ni una pensión mínima.
La Generación AFORE, son los ahorradores que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y por lo tanto se pensionarán con los recursos que hayan acumulado en su cuenta AFORE. De la Generación AFORE, 20.5 millones pertenecen al segmento de los Millennials (igual o menor a 33 años), lo que representa 36% del total de cuentas en el Sistema… La mitad de los Millennials tiene preferencia por emprender y trabajar por su cuenta, el resto trabajar para una empresa.
Durante el primer trimestre del año las Afores recibieron cotizaciones de los trabajadores o flujos netos -como le llama- por 48 mil 399 millones de pesos, lo que se suma a los 2 billones 888 mil 955 millones de pesos (que equivalen al 14.8% del Producto Interno Bruto ), que tienen ahorrado en total los trabajadores para su retiro. 

No hay comentarios: