viernes, 5 de mayo de 2017

Reabren la Puebla-Orizaba tras más de cuatro horas de bloqueo


Mujeres protestan en la autopista Puebla-Orizaba. Foto: E-consulta
Mujeres protestan en la autopista Puebla-Orizaba. Foto: E-consulta


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras bloquear por más de cuatro horas la autopista Puebla-Orizaba, pobladores de Palmarito Tochapan reabrieron el tránsito en ambos sentidos, luego de llegar a un acuerdo para dialogar con las autoridades sobre la detención de vecinos que presuntamente se enfrentaron con el Ejército la noche del miércoles.
De acuerdo con información de E-Consulta, los inconformes exigían a las autoridades que les entregaran los cuerpos de algunos de los civiles que murieron en el fuego cruzado con el Ejército, así como conocer el paradero de vecinos, quienes finalmente coinciden con los que ahora están detenidos.
La apertura de la vialidad se dio de forma gradual, pues en una primera instancia liberaron un carril del sentido a Puebla y posteriormente reabrieron los tres carriles en ese mismo lado.
Aunque recibieron amenazas por parte del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes dijeron tener ordenes de liberar a como diera lugar la autopista, los pobladores no se retiraron hasta que una de sus comitivas que viajó a la ciudad de Puebla confirmó haber dialogado con personal de la SGG en Casa Aguayo.
Luego de que los pobladores se retiraron, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) llegaron para realizar la limpieza del asfalto en el kilómetro 184 de la autopista, el cual presentaba restos calcinados de caucho a causa de la quema de llantas.
Aunque los pobladores fueron regresando poco a poco a la junta auxiliar, en la zona persiste un clima tenso ante la presencia del Ejército y la Policía Estatal, quienes tienen sitiada la localidad donde se suscitó el enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, así como nueve soldados y un policía estatal lesionados.


Fuente

No hay comentarios: