lunes, 22 de mayo de 2017

PRESEA RICARDO FLORES MAGON DEL STAUACh

Prof. Socrates Silverio Galicia Fuentes
Srio. Relaciones Exteriores STAUACh
INTRODUCCIÓN
Los sindicatos para realizar sus actividades requieren diseñar un conjunto de estrategias que les permitan tener un impacto adecuado en la correlación de fuerzas que se construye para poder alcanzar la realización de sus objetivos y proyectos.
La construcción de una correlación de fuerzas y contrahegemonía favorables al pueblo y los trabajadores es necesario implementar un conjunto de acciones que comprendan todos los ámbitos de la sociedad. Uno de esos espacios es la construcción de valores colectivistas y de lucha por los derechos generales de los trabajadores.
La reivindicación de un nuevo modelo sindical que ha sido plasmado en el estatuto del STAUACh que pretende trascender el modelo sindical, gremialista y economicista, impuesto por el Estado mexicano en la perspectiva de un sindicalismo autogestivo, crítico y comprometido con la solución de los grandes problemas nacionales.
Un instrumento de esta lucha de gran escala del sindicalismo está constituido por el reconocimiento público a aquellas organizaciones, movimientos y personas que han realizado un aporte relevante al respeto de los intereses colectivos de los trabajadores, alcanzado triunfos importantes en una lucha desigual por el respeto a la naturaleza, emprendido una lucha popular prolongada por la reivindicación de los intereses comunitarios o étnicos y en general realizar contribuciones importantes a la solución de los grandes problemas nacionales desde la perspectiva de los trabajadores.
El establecimiento de la PRESEA RICARDO FLORES MAGON contribuye a la construcción de esa cultura de lucha social y política que permita el desarrollo de una fuerza social capaz de imponer un proyecto político del pueblo y los trabajadores por una nación independiente, respetuosa de la naturaleza, pluriétnica donde impere la democracia directa, libertad, la igualdad y la fraternidad.
Objetivo General:
Otorgar un reconocimiento público a los movimientos sociales, organizaciones y dirigentes que hayan realizado un trabajo destacado en la reivindicación de los derechos laborales, intereses colectivos, respeto a la naturaleza, dialogo de saberes, derecho a la educación o aportes significativos a la solución de los grandes problemas nacionales y respeto a los derechos del pueblo de México.
Objetivos Particulares:
-Promover la construcción de una nueva cultura cívica fincada en el compromiso con los intereses colectivos y de la humanidad.
- Combatir la hegemonía de una cultura basada en valores como la corrupción, la deshonestidad, el individualismo, la mentira, el lucro, la explotación y la opresión. - Promover y fomentar la construcción de una cultura sustentada en valores como la igualdad, la libertad, fraternidad, colectivismo, amor, respeto a la naturaleza, que aporte a la construcción de una correlación de fuerzas y una contra hegemonía cultural favorables a los trabajadores y al pueblo de México.
- Promover y fomentar la construcción de una cultura que aporte a la construcción de una solida organización de los trabajadores de México que sea la columna vertebral de un gran movimiento social para la transformación de la sociedad.
- Promover y fomentar la construcción de una nueva civilización auténticamente humana.
¿PORQUE PRESEA RICARDO FLORES MAGON?
Ricardo Flores Magón fue un mexicano extraordinario cuya contribución al desarrollo nacional no ha sido insuficientemente reconocida, debido al desconocimiento general de su obra, producto de la campaña de silencio y tergiversación de la que ha sido rodeada.
A continuación exponemos una breve semblanza de su vida, su obra y su herencia que es un legado para los trabajadores y el pueblo de México y el mundo.
Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán, pueblo perteneciente al distrito de Teotitlán del Camino, en el estado de Oaxaca. Pueblo mestizo de gran intercambio y metrópoli de la región, en la sierra de Huautla, en una área territorial ocupada por comunidades de habla mazateca y nahua. Hijo de Margarita Magón y del teniente coronel retirado Teodoro Flores.
Aunque paso pocos años de su vida en su tierra natal, la convivencia con comunidades agrícolas de idioma y costumbres distintos a la cultura occidental marco su vida, su destino y su personalidad, habiendo emigrado a la edad de 8 años con su familia a la Ciudad de México, también influyeron en su vida los relatos ideales de las comunidades indígenas en las que vivió su padre, así como, el digno ejemplo a seguir de la carrera militar de su padre, luchando primero contra la intervención norteamericana en 1847, luego, a favor de Juárez, los conservadores y la intervención francesa.
Realizó estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), recién fundada por Gabino Barreda en la que entonces dominaban los principios positivistas de Augusto Comte. Inició la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, la cual no concluyó, institución donde permea el materialismo positivo de Spencer, de acento organicista.
En ambas instituciones estudio a los filósofos sociales de fines del siglo XIX y en 1903, gracias a la amistad de Camilo Arriaga, había leído las obras de los socialistas revolucionarios como Proudhon, Bakunin. Réclus, Kropotkin, Malatesta y Marx, lo que le dio una formación intelectual un tanto particular que lo condujo a la profesión de periodista, escritor, ideólogo anarcosindicalista y activista político.
Fue encarcelado 10 veces por sus actividades revolucionarias, siete veces antes de que se iniciara la revolución mexicana, de estos últimos encarcelamiento tres fueron en México y cuatro en USA. Finalmente fue encarcelado otras tres veces durante el proceso revolucionario de México. La última prisión de Ricardo ocurrió el 21 de marzo de 1918 junto con Librado Rivera, quienes fueron encarcelados por publicar un manifiesto dirigido a los trabajadores del mundo para rebelarse contra la sociedad capitalista y a los soldados norteamericanos para no combatir en la primera Guerra mundial.
Ricardo fue condenado a 20 años de prisión y Librado a 15 años. Ricardo muerió asesinado el 21 de noviembre de 1922 en la cárcel de Leavenworth, Kansas.
LA INSURGENCIA OBRERA.
La contribución de Ricardo Flores Magón es muy grande, baste destacar su influencia en las huelgas de Cananea y Río Blanco.
Participó en las rebeliones campesinas armadas de Acayucan, los Tuxtlas y Minatitlan, en 1906 en el Estado de Tabasco. Viesca, las Vacas y Palomas entre junio y julio de 1908 en el Estado de Coahuila.
LA INSURGENCIA CAMPESINA E INDIGENA.
En noviembre de 1911 Ricardo Flores Magón inició una incursión en la península de Baja California cuyo propósito es recuperar los territorios de esa península en manos de extranjeros principalmente estadounidenses.
LA INSURGENCIA NACIONAL.
Elaboró el Manifiesto a la Nación y Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM) de 1906 en San Luis Misuri de amplia difusión en el Sur de USA, México, varios países de Europa y Sur de América. Este manifiesto tuvo una marcada influencia en los principales programas revolucionarios como el Plan de San Luis proclamado por Madero y en el Plan de Ayala proclamado por el movimiento zapatista.
También tuvo una gran influencia en la Constitución de 1917 principalmente en las llamadas garantías sociales (artículos 3º, 27, 123) y en el municipalismo (articulo 115).
El 23 de septiembre de 1911 Ricardo y Enrique Flores Magón junto con Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa presentan un nuevo del Manifiesto del Partido Liberal Mexicano (PLM) donde se declara Anarquista.
¿QUIENES RECIBIRAN LA PRESEA RICARDO FLORES MAGÓN EN 2017?
A continuación presentamos los movimientos y organizaciones a los que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo otorgara la Presea Ricardo Flores Magón:
1. Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su Dirigencia. Ha realizado una lucha tenaz desde el 11 de octubre de 2009 cuando el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa publico el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. La lucha ha sido en condiciones muy difíciles y desventajosas desde que la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) le negó al comité ejecutivo electo la toma de nota. El SME ha logrado acuerdos con la Secretaria de Gobernación entre los que destacan la creación de una Cooperativa de Producción, la permanencia del Sindicato, la liquidación más justa de los 16 599 trabajadores que han sostenido la lucha hasta el momento entre otros logros.
2. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desde su surgimiento en diciembre de 1979 ha protagonizado una lucha firme, decidida y audaz para recuperar su organización sindical a la par que han enfrentado las políticas de corte monetarista, popularmente llamadas neoliberales, que han avanzado en la destrucción de los derechos laborales, sociales y el despojo de los bienes nacionales.
La CNTE ha realizado múltiples luchas locales, regionales, estatales y nacionales en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores de la educación y del pueblo de México. Las más destacadas han sido las dos siguientes:
i) El paro indefinido realizado en 1989 por incremento salarial y por la democratización del SNTE. ii) El paro indefinido que se inicio el domingo 15 de mayo de 2016 en contra de la “reforma educativa” del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación (principalmente la estabilidad en el empleo) y en defensa de la educación pública, gratuita.
3. Los 43 Alumnos Desaparecidos y sus Padres de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala Estado de Guerrero ocurrió el ataque conjunto de diversas fuerzas policiacas y militares contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa quienes realizaban una acción colectiva para apoderarse de autobuses que los trasladarían a la Ciudad de México a la conmemoración de la represión del 2 de octubre.
Esos hechos dejaron como saldo 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos. Después de dos años y siete meses los padres de familia con el apoyo de múltiples organizaciones y sectores populares de México y el extranjero han exigido la aparición con vida de los 43 estudiantes. Actualmente realizan un plantón permanente exigiendo justicia.
4. Programa “Radio Frecuencia Laboral El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia” Este programa de radio se inició el día 12 de octubre de 2005, su transmisión la hace todos los sábados de 7 a 8 de la mañana, a través de la estación de Radio ABC, en Amplitud Modulada, así como en repetición a través de su portal www.frecuencialaboral.com .
El programa ha sido un espacio donde se ha expresado la lucha de los mineros, la lucha de las enfermeras, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del magisterio democrático, la lucha de los trabajadores universitarios, la lucha de los trabajadores de sandak, la lucha de los trabajadores de la cultura, la lucha de los jornaleros de San Quintín, en suma, la lucha de los trabajadores y del pueblo de México.
5. Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) La lucha del SITIMTA es de primer orden pues ha tenido que defender los tres derechos sustantivos del Derecho Laboral Mexicano: la organización sindical, la huelga y el contrato colectivo de trabajo (CCT). Los tres derechos le fueron negados sistemáticamente por las diferentes instancias laborales con el argumento legaloide de que NO tenían derecho por pertenecer al apartado B del articulo 123 constitucional.
El SITIMTA obtuvo su registro el 10 de mayo de 2013 que le fue otorgado por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Y finalmente el 18 de noviembre de 2016 es depositado el primer contrato colectivo de trabajo.2016.2018 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Junta Especial No 14 Bis) iniciando así su vigencia según el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo.
El 24 de noviembre la JFCA expide resolución de registro del CCT 2016-2018 y se expide copia certificada el día 2 de diciembre del 2016. 6. Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) y su Dirigencia Larguísima lucha ha realizado el SIIINIFAP para alcanzar el respeto y ejercicio de sus derechos laborales sustantivos: la organización sindical, la huelga y el contrato colectivo de trabajo (CCT).
En 1976 se cancela el primer intento de formar el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Investigaciones Agrícolas (STINIA) con la entrada de la fuerza pública a los campos experimentales del INIA debido a que el sindicato quería tener injerencia en la definición de la política pública de investigación agrícola.
Recientemente en febrero de 2009 se volvió a realizar el proceso de formación del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP). Los tres derechos laborales sustantivos le fueron negados sistemáticamente por las diferentes instancias laborales con el argumento legaloide de que NO tenían derecho por pertenecer al apartado B del artículo 123 constitucional.
El SIIINIFAP obtuvo su toma de nota el 15 de julio de 2010 que le fue otorgado por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
7. Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) El SUTIEMS nació como sindicato único institucional, sin embargo ha tenido que enfrentar los embates de las autoridades del IEMS y del gobierno de la Ciudad de México quienes propiciaron el surgimiento de otros sindicatos como el SITIEMS y el SITRAIEMS para debilitarlo e incluso han disputado la titularidad del CCT.
En 2015 les declaran ilegal obligando a los trabajadores a regresar a trabajar y en 2016 se les declara huelga de puertas abiertas.
8. Sindicato Único de Trabajadores de Apoyo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl (SUTAUTN) y su Dirigencia El SUTAUTN ha tenido que enfrentar fuertes embates del Rector de la UTN quien despidió en diciembre del 2015 a la secretaria general del sindicato y otros miembros del comité ejecutivo.
La misma autoridad ha realizado diversos actos represivos en contra de los trabajadores y de los sindicatos que ahí existen.
9. Movimiento Salvemos Tezontlalli El día 8 de noviembre de 2015 se realizó una asamblea de ejidatarios en la cual como orden del día se habla sobre la explotación del cerro de Tezontlale, dicha asamblea carece de normativas legales ya que se firmo un “contrato” en el cual firmaron 58 ejidatarios de los 62 presentes de un registro de aproximadamente 250 ejidatarios.
Es por esta razón que la población se convoca a una reunión para ser informado de lo acontecido. La primera reunión se realizo el día 11 de noviembre donde debido a la poca difusión solo se convocó a 16 personas. El día 18 de noviembre se realizó la segunda reunión en la explanada de la plaza de Chipiltepec habiendo aproximadamente 70 personas presentes, es en ese momento que se forma el movimiento “Salvemos Tezontlalli” teniendo comisiones para diversos aspectos como publicidad, difusión, visitar ejidatarios y comisariado ejidal, etc.
El día 25 de noviembre se convocó a la tercera asamblea informativa a las 5:00 de la tarde en el foro de la plaza de Chipiltepec, en dicha reunión estuvieron presentes ponentes con amplios conocimientos del cerro de Tezontlale.
En esta asamblea se hicieron propuestas ecoturísticas, etnoturisticas, agroturisticas y proyectos de trabajo sustentable. Después de varias gestiones ante la Secretaria de Ecología del Estado de México y la Procuraduría Agraria, la realización de diversas actividades políticas y culturales finalmente e movimiento triunfa al cancelarse el contrato de explotación del cerro.
10. Comunidad de San Luís Tecuautitlan del municipio de Temascalapa, Estado de México En el mes junio del año 2016 súbitamente, de la noche a la mañana los cerros circundantes (Tepozayo, Tlaltepeque y Ejidal) al pueblo de San Luis Tecuautitlan, municipio de Temascalapa, Estado de México, fueron invadidos por maquinaria pesada la cual fue inmediatamente utilizada para realizar el despalme y el desmonte de manera brutal y devastadora, se arraso con los ecosistemas que en cada cerro interactuaban.
Como parte de la campaña represiva y de amedrentamiento el pueblo fue sitiado el martes 28 de marzo de 2017 por fuerzas estatales en sus dos entradas y salidas se habla de quince unidades de granaderos con cupo para cuarenta policías cada uno, por el lado de la autopista México -Pachuca y otra cantidad similar por la parte de la zona arqueológica de Teotihuacan.
La prensa nacional dio cuenta de estos acontecimientos. En contraste, TV Azteca misteriosamente no dio a conocer la desproporcionada movilización policiaca en inmediaciones del pueblo.
El pueblo organizado ha logrado impedir la destrucción de dos cerros (Tepozayo, Tlaltepeque) al menos temporalmente.
11. Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongólica A. C. (CROISZ) El proceso de constitución de la CROISZ es largo y sinuoso. Se inició en julio de 1996 con la llegada a la zona de un egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La CROISZ surge en octubre de 1994 después de un largo proceso de aprendizaje a través de múltiples acciones comunitarias y educativas. En la actualidad cuenta con un programa de desarrollo regional integral alternativo que aporta elementos para un programa nacional.
12. Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). El SUEUM es un sindicato con una larga tradición de lucha que ha emprendido acciones con objetivos ambiciosos en el ámbito laboral y sindical.
En el año de 2016 enfrentó duros embates con las autoridades de la Universidad y de las instituciones laborales quienes pretendiendo anular el derecho de huelga ensayaron la modalidad de declarar la huelga de puertas abiertas contraponiendo el derecho a la educación de los jóvenes con los derechos laborales de los trabajadores. Y supeditando estos últimos a los primeros.
Con la sagacidad y audacia que caracterizan al SUEUM logro sortear esta embestida por medio de acciones inteligentes y contundentes que permitieron ejercer su derecho a la huelga.
13. Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP). El SUNTUAP enfrenta una difícil situación desde que surgió en 1980, resultado de la fusión del SUTUAP (administrativos) y STAUAP (académicos), en el marco del proceso sindical unitario del SUNTU. Desde su surgimiento las autoridades laborales le negaron su registro como sindicato.
Ha enfrentado fuertes embates de las autoridades universitarias, del gobierno del Estado y autoridades laborales.
En 1994 surgen dos sindicatos corporativos el SITUAP y el ASPAUAP que le van a disputar la titularidad del CCT en los recuentos de marzo de ese año (académicos) y de abril (administrativos). En 1997 les otorgan ilegalmente los CCT de administrativos y académicos a los sindicatos corporativos. Estos son algunos de los ataques que el SUNTUAP ha tenido que enfrentar entre muchos otros embates.
“UNIDAD DE SINDICATO Y ACADEMIA”
“DEMOCRACIA DIRECTA, AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES”
“POR UNA NUEVA CIVILIZACIÓN AUTÉNTICAMENTE HUMANA” 

No hay comentarios: