lunes, 22 de mayo de 2017

POR EL DERECHO HUMANO A LA ELECTRICIDAD Y UNA TARIFA SOCIAL

Comunicado de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE):

Estas líneas son con la finalidad de explicar muy brevemente que es la ANUEE, que objetivos persigue y cuál es la importancia de esta organización.
Como es de tu conocimiento, la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyF) en 2009, representa el preludio de una perversa campaña preventiva ejecutada por el Estado mexicano para acabar con el SME y así poder avanzar con los planes privatizadores en materia de Petróleo, Electricidad y Gas.
A partir de la toma violenta de las instalaciones de LyF, el Ejecutivo en turno ordenó la entrega de la infraestructura de LyF a la CFE a través de un contrato de comodato. Esto detonó un gran problema para los más de seis millones de servicios que atendía LyF en la zona central del país, ya que se empezaron a estimar los consumos y se generó una facturación desordenada y especulativa que dio pie al abuzo indiscriminado en los montos de facturación, como una medida para enmascarar el aumento arbitrario y desproporcionado de las tarifas eléctricas; creando así un verdadero conflicto social con los consumidores de electricidad, ya que en la actualidad más de 21 millones de trabajadores en nuestro país perciben salarios entre uno y dos salarios mínimos o lo que es decir; ganan menos de cinco mil pesos al mes, y si entendemos que existen 28 millones de servicios domésticos en todo el país y entre estos están los 21 millones de trabajadores mencionados, podemos demostrar con ello evidencia de la condición socioeconómica precaria que imposibilita que un hogar mexicano destine más del 10% de sus ingresos al pago de electricidad.
Esta herida a la economía de los hogares mexicanos se suma a la larga lista de cicatrices grabadas por los gobernantes vende patrias de los últimos 35 años que se han encargado de despojarnos de los beneficios sociales emanados del pacto social de 1917. Por lo que el conflicto de la electricidad no es cosa menor.
La ANUEE exige reivindicaciones sociales para los usuarios organizados en la desobediencia civil a partir del NO PAGO DE LUZ, exige borrón y cuenta nueva a los adeudos acumulados producto de la especulación y la facturación desordenada, una tarifa social justa acorde a los niveles salariales de los trabajadores y su condición socioeconómica, que se reconozca en la ley el acceso a la electricidad como un derecho humano para garantizar que en este país nadie carezca del servicio eléctrico, y que se renacionalice la industria eléctrica para recuperar el carácter de servicio público a la electricidad y a la industria eléctrica, así como su carácter estratégico para la economía nacional, junto con el restablecimiento de la soberanía que ello implica.
Actualmente la ANUEE se encuentra instalada en un plantón permanente indefinido en la explanada del edificio de la CFE de servicios básicos, en Paseo de la Reforma e Insurgentes Centro. El pasado miércoles 17 de mayo cumplimos un mes de ocupación condenando y reclamando la solución a nuestras demandas, realizamos una marcha multitudinaria de las oficinas de CFE en río Ródano hasta el Plantón, haciendo escala en la PGR para exigir el alto al hostigamiento y criminalización a los usuarios organizados, particularmente para que se cancelen las ordenes de aprehensión contra nuestros compañeros activistas.
En el lugar se realizó un programa de actividades culturales para amenizar la jornada de protesta que dio inicio con los saludos de organizaciones solidarias, así como del informe de los compañeros comisionados de la coordinación nacional.
Por lo que ante la cerrazón de los burócratas de la CFE que no darán marcha atrás ni ensuciarán su proyecto neoliberal en el renglón eléctrico, las formas de lucha sociales deben diversificarse para surgir fortalecidas rompiendo el cerco mediático controlado desde la alta esfera del poder político en nuestro país.
Apreciamos la atención que se otorgue a nuestra Asamblea Nacional y reiteramos nuestro respeto y reconocimiento a Frecuencia Laboral como uno de los pocos espacios informativos veraces.
Sin más. Reciban un fraternal saludo.
 
Adjunto Direcciones electrónicas y teléfonos de contacto para la audiencia.
 
Andrés García, 5546646803, andres_lag@hotmail.com Comunicación Prensa y Propaganda ANUEE
Ricardo Arenas, 5544712017, arenas36@hotmail.com Formación y capacitación ANUEE 

No hay comentarios: