lunes, 15 de mayo de 2017

Para Recuperar los Bienes de LF del Centro REINICIAN NEGOCIACIONES ENTRE GOBERNACIÓN Y EL SME

*De los 40 Predios que Entregaron Deben Reponer Algunos que no Existen o que Estaban Invadidos
*El SME Solicitará Permiso para una Suministradora de Usuarios de Consumo Básico.
*El Próximo Año Liberarán lo Precios de la Electricidad para Consumo Básico en México. 

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 13/mayo/2017
 
El día 9 de mayo del 2017 hicimos una movilización del sindicato de Antonio Caso #45 a la Secretaria de Gobernación para exigir el cumplimiento de los acuerdos que tiene firmado el gobierno general con nuestra organización. Son temas que ya los hemos abordado en este programa. El primero tiene que ver con la falta de pago a un grupo de compañeros que obtuvieron su pensión hace tres años. Están cobrado su pensión de renta vitalicia, sin embargo falta que les paguen 50% de su liquidación y aguinaldo.
Había también un faltante de 18 compañeros que de la primera etapa de pensiones de renta vitalicia no habían ejercido ese derecho por una u otra razón. El gobierno reconoce que ahí tiene sus fondos de recursos e inicia a estos compañeros su trámite para alcanzar su pensión de renta vitalicia. Tres compañeros que les habían suplantado su personalidad. Alguien fue a cobrarles su liquidación, falsificando sus firmas y sus credenciales. Fue un juicio largo, sin embargo se pudo demostrar que si les suplantaron su personalidad y eso se ingresó ya a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El otro tema, es el del faltante de predios que deben de entregar para el patrimonio de la cooperativa LF del Centro. Están identificados y algunos otros que tiene que cambiarse, porque en la primer etapa de los cuarenta predios que se entregaron no existen o están invadidos o paso una carretera y quedo ahí.
El lunes se inicia la mesa de trabajo con Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que es el organismo que va a tener que hacer la desincorporación de todos estos activos, porque el acuerdo es que se entregan en propiedad al sindicato para la cooperativa. Esta reunión va a ser el lunes15 de mayo del 2017 a las 11 de la mañana en las oficinas centrales del Indabin.
Otro asunto es sobre el documento que tiene que entregar la Secretaría de Hacienda para las garantías del inicio de la construcción del ciclo combinado que se va a hacer en la planta generadora J. Luque. Entregamos un documento por parte de la subsecretaria de electricidad donde se establecen las condiciones de la compra de esa energía por los próximos 25 años. Viene los precios, viene la fórmula de cómo se calcula esa electricidad que le llaman ppa y eso ya lo tiene prácticamente hacienda. En los próximos días lo tienen que entregar. Si no entregan ese documento no se pueden hacer las inversiones para la construcción de estos ciclos combinados.
Aaprovecho para discutir el tema de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Esto fue un conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Recordemos aquella noche que tomaron por asalto armado y militar instalaciones de Luz y Fuerza. Calderón salió en cadena nacional a decir que con esta decisión iban a bajar los precios de la electricidad y que iba a mejor el servicio. Ninguna de estos promesas se cumplieron.
A los usuarios les retiraron el subsidio, a estos usuarios les han aumentado más del 300% el costo de la electricidad y hoy pues están judicializando la falta de pago. Hay despachos privados que ha contratado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que están hostigando de manera permanente. En algunos casos se han detenido a los usuarios y presentados ante ministerios públicos. Hay una constante persecución a los usuarios que ejercen su derecho a tener electricidad.
Establecimos también un compromiso de la próxima semana una reunión en la Secretaria de Energía, se está trabajando en este momento una propuesta que se va a llevar con la coordinación nacional de la Asamblea Nacional que se demanda. Primero es el borrón y cuenta nueva porque ninguno de estos usuarios tiene un contrato de suministro de energía con CFE. Además, las condiciones en las que se tienen no se han cumplido y me parece que se avanzó. En dos semanas regresaremos a gobernación porque ese es el acuerdo y a partir de ahí continuamos en la lucha del sindicato.
Hay un programa que trae la CFE de reducción de perdidas, que tiene que ver es la liberación de los precios de la electricidad. La reforma energética liberó dos actividades que eran exclusivas del estado: la generación eléctrica y la comercialización. Con esto lo que van a hacer es cobrarte por adelantado la electricidad con esas tarjetas. Como ya no es una actividad exclusiva del estado mexicano pueden entrar otras empresas privadas a comercializar y lo cierto es que todos los usuarios que tenían el subsidio dejarán de tenerlo.
Es un proceso que viene de liberación de los precios. ¿Qué beneficio tiene el cliente? pues no tiene beneficios porque los usuarios domésticos no pueden beneficiarse del mercado eléctrico de buscar de comprar electricidad más barata en el mercado porque no cumplen con lo que establece la ley del consumo de más de un megawatt al año. Eso es solamente para los industriales y comerciales.
¿Qué es lo que nosotros estamos planteándoles? vamos a solicitar el permiso para una suministradora de usuarios de consumo básico. Estamos trabajando una propuesta de tarifa justa. Donde revisando el costo de generación, a lo que hoy le pusieron unos cargos por transmisión, por distribución y todavía el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el precio final aumentará.
Aquí también hay un candado que se estableció en la ley, dice que los únicos que van a fijar las tarifas eléctricas son la Comisión Reguladora de Energía, es el Cenace, la Secretaría de Hacienda y Energía, queda sujeto a expensas de lo que esas instancias definan el año que viene, porque liberarán lo precios de la electricidad para consumo básico.
Cuando está este proceso, también la ley es muy clara que si el usuario dice yo no quiero que me cambies mi medidor no están obligados a cambiártelo. Pero si hay un hostigamiento permanente porque vemos que cuadrillas que traen de contratistas y atrás de ellos están incluso las policías estatales o municipales. Ahí los que les pedimos a estos usuarios que se aglutinen a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica porque se está exigiendo al congreso el tema de la tarifa social. Es un tema dónde se tiene que explicar que la electricidad es un derecho para los mexicanos.
Además, en casos muy vulnerables también se tiene que continuar con el subsidio. Ese subsidio de dónde tiene que salir, pues de los grandes consumidores que hoy son los que se benefician de toda una infraestructura construida a lo largo de más de 100 años.
A ellos son a los que hay que aplicarles una tarifa real porque prácticamente lo que se les cobra a los grandes consumidores, está por debajo de la tarifa doméstica y tendría que ser al revés. El que más consume tendría que tener una tarifa real y el que menos consume que es el usuario final o doméstico tendría que tener una tarifa subsidiada y máximo que hay una contracción económica en este país, no hay empleos, el salario de los trabajadores se ha hecho trizas. 

No hay comentarios: