martes, 2 de mayo de 2017

Oficialmente Reconocen su Fracaso AFORES DEJARAN SIN PENSIÓN A LA MAYORÍA

*Aunque los Trabajadores Coticen Puntualmente y Laboren sin Interrupción hasta los 65 Años.
*Las Afores Han Ganado 300 Mil Millones Manejando el Dinero de los Trabajadores.
*Para lo único que sirvieron las Afores fue para crearles un buen negocio a los banqueros.
*José Angel Gurría, uno de los Creadores de las Afores, presiona para que Aumenten las Cuotas a Afores.
*También Proponenen que los que no Tengan Pensión o no les Alcanse Hipotequen su Vivienda.
Faltan 4 años para que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) y ya se reconoce que no podrán pagar una pensión a la mayoría de los trabajadores que están cotizando o han cotizado, aún cuando estén cotizando puntualmente y cumplan los 65 años de edad que establece la ley, advirtió Norma Samaniego, ex presidenta de la Comisión Nacional del Salario Mínimo y consultora del Banco Mundial.
Durante su participación el viernes 28 de abril del 2027 en "La Semana de la Seguridad Social", que se realizó en el Senado de la República, la también ex sub secretaria del Trabajo sostuvo que el panorama para México no es alagador debido a que la cobertura de las Afores esbaja, además de que entregarán el promedio de pensión más bajo de toda América Latina, a quien logre obtener una pensión mediante ese sistema.
Del total de 54 millones de cuentas individuales que existen en las Afores, sólo 19 millones son cuentas de trabajadores que cotizan de manera permenente, por lo que 35 millones no alcanzarán a cubrir las mil 250 semanas de aportaciones obligatorias y lo único que tienen garantizado es que se quedarán sin pensión aún cuando hayan aportado, igual que muchos de los que aportan puntualmente, precisó el ex diputado federal, Miguel Alonso Raya.
"La reforma hacia las cuentas individuales no logró los objetivos deseados subestimó el alto costo de transición para el estado, tuvo que suplir gastos no contemplados...un alto monto de pensionados quedará sin pensión, y quien lo logre quedará con pensión bajísima".
Después de 20 años de promesas de que los trabajadores obtendrían una pensión por vejez y cesantía en edad avanzada con las Afores, las cuales comenzaron a funcionar el primero de enero de 1997, expertos en la materia, asesores del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y ex funcionarios públicos aseguraron en la semana de la seguridad social que fueron engaños.
Alejandro Villagomez, del Sistema Nacional de Investigadores, ex asesor del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial explicó que están proponiendo ahora que para elevar un poco la pensión o para quienes no alcanzarán ese beneficio, pero cuentan con una casa o departamento o de un crédito del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo puedan empeñar a la banca para mantenerse el resto su vida con una especie de renta, pero luego de que mueran su propiedad pasará a manos de las instituciones financieras.
Eso provocó risas a lo cual el ex diputado federal y miembro del Instituto de investigación laboral Rafael Galván, afirmó que las Afores son un fracaso.
"Todas las promesas sobre las Afores han fracasado...¿por qué a 4 años de que empiecen a pagarse las primeras pensiones ya se reconoce que fracasó?"
Miguel Alonso Raya, ex diputado federal, por su parte señaló que no habrá pensión para la mayoría de los que aportan a las Afores, sin embargo, los bancos dueños de Afores han ganado alrededor de 300 mil millones de pesos, cobrando altas tasas de interés a los trabajadores por manejar las cuentas de fondos de ahorro para el retiro.
Para lo único que sirvieron las Afores fue para crearles un buen negocio a los banqueros, porque ninguna de las promesas que hizo el gobierno federal que encabezaba el priista Ernesto Zedillo Ponce de León, nada se cumplió, como acabar con los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejorar la atención médica y el abasto de medicinas. Nada de eso se cumplió. Por el contrario, empeoró el problema, afirmó.
José Angel Gurría fue el secretaro de Hacienda de Zedillo, encargado de impulsar la creación de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), propiedad de la banca privada, con lo que se enviaron los recursos del IMSS de cesantía en edad avanzada a esas instituciones financieras, que hoy ya reconocen que no garantizan una pensión la mayoría de los trabajadores.
Actualmente José Angel Gurría es presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y desde ese cargo está intentando que los recursos de la única afore pública, Pensionissste, que paga mayores rendimientos, sean depositados en las Afores de la banca privada, lo cual ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero no será aprobada en la Cámara de Senadores, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Social del senado de la República, Fernando Mayans.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, agregó que José Angel Gurría, desde la OCDE también está presionando para que aumente la edad para poder reclamar un pensión, que aumente la aportación de los trabajadores a las Afores y para que aquellos que ya tienen una pensión de por vida, se las quiten y los manden al sistema de Afore, que significaría dejarlos sin su actual ingreso. 

No hay comentarios: