lunes, 1 de mayo de 2017

Marcha del Día del Trabajo CONTRA LA SEMIESCLAVITUD LABORAL

*Por un cambio de Rumbo Económico, que Genere Empleos y Salarios Decorosos.
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 29/abril/2017
 
“Las organizaciones por la Nueva Central de Trabajadores hemos convocado a participar en la manifestación del primero de mayo Día del Trabajo, que servirá para conmemorar a los Mártires de Chicago y para exigir el cambio de la política económica en México.
El diagnóstico que hacemos es de desastre porque no nada más se ha perdido el poder adquisitivo de la clase trabajadora, sino para protestar porque no existen los empleos que siempre nos han prometido que con las reformas estructurales que se han hecho. Hay recesión económica en nuestro país y las empresas esten despidiendo a los trabajadores igual que el gobierno. Necesitamos un cambio de rumbo económico.
Además hay escalada de precios, un incremento permanente a los servicios que proporciona el estado como la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad. Todo ello hace que la mayor parte de la población esté en condiciones desfavorables para atender los mínimos indispensables que establece la constitución para una familia y hay criminalización permanente de la protesta social, en todo el territorio nacional.
Por la carestía de los precios de la luz, desde el día 17 de abril hay un plantón permanente en las oficinas de CFE ubicado en Insurgentes y Reforma, en la Ciudad de México. Y no hay respuesta del gobierno para atender las demandas de los usuarios que también fueron engañados por el decreto de extinción de Felipe Calderón, de Luz y Fuerza en el 2009.
El sábado 29 de abril del 2017 uno de los coordinadores nacionales de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), organización que promovió este manifestación, falleció a las 2:30 de la madrugada de un paro respiratorio, estando ahí en el plantón. Eso es por la falta de sensibilidad de este propio gobierno que no les importa la vida de los mexicanos, con tal de imponer a raja tabla estas reformas estructurales que son contrarias a los intereses de la mayoría de la población.
Es importante señalar que ha habido cerrazón del gobierno por resolver el conflicto que el gobierno fue que generó a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en el 2009. Ha habido infinidad de reuniones de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no hay respuesta a la demanda del borrón y cuenta nueva y al tema de la tarifa social.
En dos ocasiones se ha presentado la iniciativa ciudadana para que la energía eléctrica sea catalogada como un derecho humano, en la Cámara de diputados y en la de senadores, sin embargo, desechan estas iniciativas que benefician a la mayoría de los usuarios, ni siquiera les dan cause para abrir la discusión sobre este tema que está haciendo crisis en todos los usuarios del país.
El día martes 2 de mayo van a recibir a la comisión de la ANUEE en las oficinas de la CFE. Entonces, se prevé que vamos a hacer una movilización para acompañar a los usuarios. Es a las 9 de la mañana para salir del plantón que está en Insurgentes y Reforma rumbo a las oficinas de Comisión Federal de Electricidad. Es muy importante la participación de los usuarios, muy importante la participación de todos los radioescuchas.
El día 9 de mayo del 2017 hay una movilización de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a las 10 de la mañana de Antonio Caso #45 rumbo a la Secretaría de Gobernación para exigir los acuerdos firmados con nuestra organización”. 

No hay comentarios: