jueves, 11 de mayo de 2017

Juez achaca a la falta de tiempo y carga laboral el retraso en el caso Mireles


Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

MORELIA, Mich. (apro).- El juez quinto de Distrito de Uruapan, Rubén Olvera Arreola, quien lleva el caso del exlíder de autodefensas José Manuel Mireles, reconoció que no ha podido emitir un dictamen sobre el asunto porque se encuentra revisando otros casos “igual de importantes”.
De acuerdo con un video sobre la visita que le hicieron Virginia Mireles, hermana del acusado; Daniel Moncada, exdirigente de Movimiento Ciudadano, y el abogado Ignacio Mendoza, el juez argumentó que por falta de tiempo y el exceso de carga laboral no ha podido responder a la solicitud de excarcelación del exvocero del grupo de autodefensas de Tepalcatepec para que enfrente su proceso en libertad.
“Nos había dicho usted que se iba a resolver el caso entre el 2 0 3, algo así. A más tardar seis días”, dice Mendoza al juez, a lo que éste responde: “Lo revisé (el caso) y tiene algunos ajustes que no he podido resolver”.
A su vez, Moncada reclama: “El caso del doctor Mireles es muy relevante desde el punto de vista humano, es el luchador social más importante que ha tenido el país en los último 30 años. Está a un mes de cumplir tres años de prisión injusta. Yo creo que si ya el juez sexto, su compañero, sentó un precedente con otros cien autodefensas que les permitió que siguieran su proceso en libertad, ¿por qué el doctor Mireles no puede acceder a ese beneficio?”.
Olvera: “Yo no conozco esos asuntos. Sin demeritar la importancia de José Manuel Mireles como luchador social en reclusión, existen otros casos también importantes que demandan su atención, que no me han permitido concluir esa parte”.
Virginia Mireles: “Están recibiendo un sueldo que nosotros los contribuyentes estamos pagando y todos sabemos que no es poco lo que usted está ganando para que diga que no tiene tiempo. Yo diría que usted debería retirarse de este puesto, o necesita contratar más gente, porque si usted me dice: ‘esto tiene que ser calmado’, yo digo: ‘¡cabrón, entonces usted no está allí!’. Nada sabemos como familia, lo único que sabemos es que tenemos un familiar encarcelado y enfermo”.
Olvera: “Creo que necesito que usted también me entienda, yo llegué aquí en noviembre”.
Mendoza: “Estamos pidiendo un derecho, que simple y sencillamente deje libre al doctor Mireles, que sencillamente le permita enfrentar el proceso en libertad. Usted tiene mucho trabajo, es cierto, pero eso no está en la ley. Dice con claridad los tiempos, los momentos y las necesidades. Esto es lo que pedimos señor juez: Justicia en el caso del doctor Mireles”.
Virginia Mireles, Daniel Moncada e Ignacio Mendoza señalaron que la ley establece tiempos para la resolución de causas penales, independientemente de la carga laboral de los jueces o el tiempo que lleven al frente del cargo, sin embargo, no se han respetado en el proceso de José Manuel Mireles.
Ante los señalamientos, el juez se comprometió a dar una resolución “el próximo jueves”.
La defensa jurídica de José Manuel Mireles Valverde, encabezada por Ignacio Mendoza Jiménez, interpuso una denuncia de tipo penal en contra del juez Rubén Olvera Arreola por obstrucción y omisión en el caso del exvocero de las autodefensas michoacanas.
Dicha denuncia fue presentada en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Federación, de la Procuraduría General de la Republica, el pasado jueves 4.

Fuente

No hay comentarios: